Hace 139 años llegaba el ferrocarril a Berazategui
BERAZATEGUI 31 Dic(DiarioPerspectivaSur).-En este trabajo recordaremos los 139 años del servicio ferroviario en Berazategui, para lo cual pasaremos revista por todas las estaciones ferroviarias de este distrito. El 31 de diciembre de 1872, comenzaba una nueva etapa en el transporte de la región. Ese día se inauguro el servicio ferroviario desde Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, la empresa era conocida como BAPE. Domingo Faustino Sarmiento, ejercía la Presidencia de la Nación. Mariano Acosta era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de este ferrocarril fue gracias al empuje de un empresario norteamericano: Willian Wheelright, que adquirió la concesión que otros no supieron aprovechar. El Ferrocarril del Sud (FCS) fue una empresa que obtuvo grandes beneficios de nuestro campo, por el monopolio que ejerció en el transporte. El BAPE circulaba entre la Estación central , a unas decenas de metros de lo hoy es la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo nacional, luego pasaba por la Boca, Avellaneda doblaba hasta una estación denominada General Mitre, hoy Sarandí; seguía hasta Bernal, llegando a Quilmes el 18 de abril de 1872. Después de algunas obras, se habilito el tramo hasta Pereyra y de allí a Ensenada el 31 diciembre de ese año. El recorrido era modesto pero comunicaba Buenos a Ensenada, Wheelwrigt esperaba que se construyera el gran puerto de Argentina en Ensenada, pero en cambio se realizo en Buenos Aires.
BERAZATEGUI 31 Dic(DiarioPerspectivaSur).-En este trabajo recordaremos los 139 años del servicio ferroviario en Berazategui, para lo cual pasaremos revista por todas las estaciones ferroviarias de este distrito. El 31 de diciembre de 1872, comenzaba una nueva etapa en el transporte de la región. Ese día se inauguro el servicio ferroviario desde Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, la empresa era conocida como BAPE. Domingo Faustino Sarmiento, ejercía la Presidencia de la Nación. Mariano Acosta era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de este ferrocarril fue gracias al empuje de un empresario norteamericano: Willian Wheelright, que adquirió la concesión que otros no supieron aprovechar. El Ferrocarril del Sud (FCS) fue una empresa que obtuvo grandes beneficios de nuestro campo, por el monopolio que ejerció en el transporte. El BAPE circulaba entre la Estación central , a unas decenas de metros de lo hoy es la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo nacional, luego pasaba por la Boca, Avellaneda doblaba hasta una estación denominada General Mitre, hoy Sarandí; seguía hasta Bernal, llegando a Quilmes el 18 de abril de 1872. Después de algunas obras, se habilito el tramo hasta Pereyra y de allí a Ensenada el 31 diciembre de ese año. El recorrido era modesto pero comunicaba Buenos a Ensenada, Wheelwrigt esperaba que se construyera el gran puerto de Argentina en Ensenada, pero en cambio se realizo en Buenos Aires.
Horarios de salida de «La Trochita»
ESQUEL 31 Dic(DiarioElChubut).-Durante la temporada de verano los horarios de salida del Viejo Expreso Patagonico «La Trochita» son los siguientes:
DICIEMBRE 2011:
Del 19/12/11 al 31/12/11, Martes y Jueves - Salida de Esquel 10 hs. - Regreso 12:45 hs.
Salida del dia Jueves 29 se cancela y se adiciona una para el d¡a Viernes 30 a las 10 hs.
ENERO - FEBRERO 2012
Del 03/01/12 al 11/02/12
Lunes a Sabados - Salida de Esquel 10 hs. - Regreso 12:45 hs.
Salida de Esquel 14 hs - Regreso 16:45 hs
Del 13/02/12 al 25/02/12
Lunes a Sabados - Salida de Esquel 10 hs. - Regreso 12:45 hs.
TREN TURISTICO. Famoso mundialmente entre los trenes tur¡sticos que a£n ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patag¢nico, tambi‚n conocido como «La Trochita», es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, an‚cdotas y todo tipo de acontecimientos. En la inmensidad de la estepa patag¢nica, atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito, de trocha s£per econ¢mica, de 75 cm de ancho, cubre hoy un servicio tur¡stico entre Esquel y Nahuel Pan y peri¢dicamente el servicio de pasajeros hasta El Mait‚n, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido. Con sus m quinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios a£os de trazado y tendido de v¡as, llegan a la Patagonia hacia 1945, a£o en el que se realiza el viaje inaugural que llegara hasta Esquel
Más de mil bandeños por día vuelven al pago para recibir el 2012 con sus parientes
LA BANDA 31 Dic(ElLiberal).-Desde el lunes ya serían más de 5.500 los santiagueños que regresaron por micro y a través del tren, tres veces por semana. En la última semana, más de 5.500 bandeños y santiagueños regresaron a través de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad y del ferrocarril, para pasar las fiestas en familia. La Terminal de Ómnibus bandeña registra una intensa actividad, principalmente por la llegada de alrededor de mil santiagueños por día procedentes principalmente de Buenos Aires. Este cálculo se desprende de los 35 a 50 micros que a diario llegaron desde la capital del país, con entre 15 a 20 pasajeros que se bajan en la terminal bandeña, para dirigirse a alguno de sus barrios o a localidades del interior de los departamentos Banda, Robles, Figueroa y otros cercanos. Para tener una idea del incremento de la actividad en el servicio de transporte público de larga distancia, baste decir que en épocas de tránsito normal, a esta terminal arriban cada día entre 20 y 22 colectivos por día, es decir menos de la mitad de los que esta semana operan a diario. La actividad era tan intensa que desde las 6.30 de la mañana que comienzan a llegar los coches, hasta las 11 en que se hicieron las entrevistas, ya habían pasado más de 30 unidades. Desde el conurbano. Maximiliano, conductor de uno de los servicios que se detuvo en la mañana de ayer en la terminal local, dijo que habían partido el jueves desde la localidad bonaerense de San Justo. Además, explicó que la mayoría de los bandeños y santiagueños proceden de zonas como José C. Paz, Panamericana, Virreyes, Tigre, Victoria, Boulogne, etc. Por su parte, Sergio, encargado de una de las boleterías, señaló que muchos de los viajeros vienen con los boletos de ida y vuelta pagados, pero otro grupo comprará el pasaje de su regreso en la terminal local, por lo que se esperaba un repunte importante de las ventas hasta la primera quicena de enero, ya que estos contingentes se quedarán hasta el 14 ó 15 del próximo mes. Además, reveló que los bandeños también viajan hacia otras provincias para pasar las fiestas o para vacacionar, principalmente con destino a Buenos Aires y Córdoba, puntualmente Carlos Paz, para lo cual hacen combinaciones con colectivos en la capital de la vecina provincia. En tren. Por otra parte, empleados de la empresa FerroCentral que opera en la estación de ferrocarril de esta ciudad, revelaron que por este medio regresan a la provincia entre 200 y 250 santiagueños en cada servicio, es decir, tres veces cada semana. Además, anticiparon que actualmente se venden boletos para mediados de marzo con destino a Rosario y la Capital Federal, por lo que los interesados en viajar al sur en tren, deberán esperar dos meses y medio para hacerlo.
Cómo funcionarán los subtes durante el fin de semana largo
BUENOS AIRES 31 Dic(Telam).-La empresa Metrovías dispuso un cronograma de servicios desde las 5 hasta las 23 en las seis líneas del subte porteño para el lunes próximo, en tanto que hoy y el 1 de enero funcionará como lo hace todos los sábados y domingos. Mediante un comunicado, la empresa informó que todas las líneas del subte iniciarán su servicio a las 5 "en función de la demanda estimada para el asueto", dispuesto por el Gobierno para la Administración Pública y al que adhirieron los bancos. En tanto, la línea Ferroviaria Urquiza, que une las cabeceras Federico Lacroze en el barrio porteño de Chacarita y General Lemos en el partido de San Miguel, el lunes comenzará a funcionar a la 1 de la mañana desde Federico Lacroze con una formación cada 15 minutos aproximadamente. La empresa también destacó que el servicio de subtes para mañana comenzará, como todos los domingos, a las 8 y finalizará a las 22.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario