miércoles, 14 de diciembre de 2011

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"No queremos volver a los ‘90"


BASAVILBASO 14 Dic(FMRiel).-Vecinos de Basavilbaso se reunieron para hacer oír su reclamo por la vuelta del servicio del ferrocarril por parte de El Gran Capitán. Alba Hernández, Viceintendente de la ciudad, confirmó que el reclamo será formalmente elevado al Gobernador entrerriano y al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. “Vecinos y referentes de distintos sectores políticos que hacen a la vida de la comunidad” se congregaron esta tarde en la estación de trenes de Basavilbaso para pedir “que se hagan las gestiones necesarias para que vuelva el tren”, señaló Hernández. Explicó que “por un conflicto gremial entre el sindicato de La Fraternidad y la empresa TEA” el servicio dejó de prestarse. “Solicitamos que no nos dejen a los pueblos de interior sin el tren”, pidió la Viceintendenta de Basavilbaso. Es que según comentó “gracias a la reactivación promovida desde la Nación y desde la Provincia, Basavilbaso ha empezado a florecer” luego de que el transporte sobre rieles fuera desarticulado en los 90: “No queremos volver a esas épocas”, reclamó la funcionaria. “Mucha gente lo usa, es un tren que pasa completo y es accesible para todos. Tiene valor social y desde que dejó de pasar se ha resentido un sector importante que vende sus productos caseros y solventa su vida de esa manera. Es una oferta laboral para los vecinos. Más allá del traslado, el valor es lo que genera en su entorno”, se explayó Hernández. El servicio se estaba prestando desde 2004 tras permanecer cerrado desde 1993 y unía Buenos Aires con Posadas, pasando por todo el litoral, saliendo de la estación Federico Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la localidad de Apóstoles en la provincia de Misiones. “Basavilbaso está preocupada y movilizada” afirmó la Viceintendente e indicó a esta Agencia que el planteo formal llegará a las autoridades, entre quienes mencionó al gobernador Sergio Urribarri y al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Vignali presentó un proyecto integral de cargas por ferrocarril

BUENOS AIRES 14 Dic(AgenciaLaProvincia).-El diputado por la UCR, Gustavo Vignali, presentó un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo que se aboque en forma urgente al estudio de un Proyecto Integral de Cargas por Ferrocarril en el ámbito de la Provincia. Basado en el aumento del parque automotor y el incremento de la producción agrícola de los últimos años, Vignali entiende esta iniciativa como una buena estrategia para disminuir los costos de transporte, mejorar la eficiencia del consumo energético, disminuir los costos de reparación de rutas y autopistas y, fundamentalmente, mejorar la transitabilidad de automóviles y ómnibus evitando así el alto porcentaje de siniestrabilidad existente. "En la actualidad la producción agropecuaria representa un movimiento de dos millones quinientos mil viajes en toda la Nación Argentina y de más de un millón de viajes en la Provincia de Buenos Aires para el transporte de la producción de soja, maíz y trigo. Si pensamos en incrementar esa producción en base a los lineamientos del Plan Alimentario Nacional, en un 30 % o 40 % en los próximos años, resulta difícil de imaginar cómo va realizarse el transporte de esa nueva producción", sostuvo Vignali. En su opinión, el caos producido diariamente por los camiones que transportan mercaderías y productos agrícolas desde las zonas de producción a puertos del litoral, puertos marítimos y al puerto de Buenos Aires y La Plata, lleva a replantear en forma urgente una nueva estrategia de transporte para todo el país. Por eso, sugiere un estudio integral de rehabilitación y construcción de ramales ferroviarios ya que “sólo su planificación insumirá un tiempo mayor al que tenemos antes de que nuestras rutas se encuentren totalmente congestionadas y tengamos que seguir lamentado la muerte de decenas de miles de argentinos”, indicó.


Basavilbasenses reclamaron la vuelta de El Gran Capitán

BASAVILBASO 13 Dic(FMRiel).-Vecinos y representantes de todos los partidos políticos de la ciudad del riel reclamaron por la vuelta del servicio conocido como “El Gran Capitán”. Entre las voces que se escucharon un ex trabajador del riel denunció a un delegado de La Fraternidad como responsable de que el tren, que durante 8 años circuló por la Mesopotamia, no circule desde el 13 de noviembre. Este martes, en horas de la tarde, un puñado de vecinos se reunió en la Estación de trenes de Basavilbaso para manifestar su adhesión a los reclamos de restitución del servicio ferroviario de pasajeros entre Capital Federal y Posadas. Participaron del acto -entre otros- la totalidad de los flamantes Concejales, la Viceintendente, Alba Hernández, algunos funcionario del DEM, la ex Convencional Adriana de la Cruz de Zabal, el ex Diputado Osvaldo Fernández, la ex Concejales y candidatos a Intendente, Perla Battilana (FpV) y Daniel Rinaldi (UCR) y los Concejales de Urdinarrain Horacio Fernández y Sergio Londra, ambos del Frente para Todos. Las voces que se escucharon coincidieron en destacar las características sociales del servicio que cumple El Gran Capitán y la necesidad “imperiosa” de conseguir prontamente una solución al conflicto existente que no le permiten circular por el ex ramal Urquiza. Además destacaron que a partir de la implementación de este servicio, hace ya 8 años, se generaron algunos emprendimientos, mayormente familiares, que le permiten a la gente “hacerse de dinero con esfuerzo y trabajo”. Jorge Velázquez, un trabajador de la UEFER, ofició de “maestro de ceremonia” y leyó las adhesiones de distintos sectores y el Decreto del HCD, acordado por la unanimidad de los integrantes de la flamante composición del legislativo comunal. El trabajador hizo nota que “lamentablemente” la concurrencia no fue lo masiva que se esperaba, pero que “podemos celebrar que están representados todos los sectores políticos de la ciudad, lo que habla muy bien de nuestros dirigentes”. Seguidamente Velázquez comentó que los micros que la Secretaría de Transporte puso en reemplazo del tren “no cumplen, para nada, el mismo servicio” y los que padecen las peores consecuencias son los habitantes de los pueblos pequeños, de Estaciones intermedias. “Es el único transporte que hoy le garantizaría a los vecinos de los distintos sectores, el poder compartir con su familia la fiesta navideña”, expresó Alba Hernández. La Viceintendente hizo votos para que de manera pacífica y pronta se solucione el conflicto. Hernández hizo saber que, pese a que por cuestiones de agenda no se encontraba presente, el Diputado Horacio Fabián Flores adhiere a los reclamos en el convencimiento de que es “justo” por lo que representa el tren para los sectores más humildes. El ex Diputado Osvaldo Fernández apuntó a una “patota sindical”, “al servicio de oscuros intereses monopólicos”, la mayor responsabilidad de lo que está ocurriendo. El ex legislador insistió en reclamar que la justicia actúe y de manera “inmediata”. “La Presidente (Cristina Fernández) no debe saber que esto está pasando”, expresó Perla Battilana. La ex candidata a jefe comunal por el Frente para la Victoria recordó la lucha de un grupo, del que fue parte, y que logró instalar el tema de los ferrocarriles en la provincia, e instó llegar hasta Cristina Fernández para que intervenga y se supere este “inconveniente (la no circulación del tren)” que significa “un retroceso en el proceso de recuperación del sistema ferroviario”. Battilana también hizo referencia a la importancia social del servicio que brindaba El Gran Capitán y al admitir que “tenía sus dificultades” inmediatamente apuntó al “mal estado de las vías, lo que no solo perjudica a este tren sino a todos, a todos”, exclamó. El ex Concejal Daniel Rinaldi (UCR) celebró que los sectores políticos con representación en el legislativo comunal estén unidos en el reclamo, el que “sin dudas representa el sentimiento de los basavilbasenses por el ferrocarril y particularmente por el tren”. Sugirió además que la problemática de El Gran Capitán debería ser transmitida al Gobernador, Sergio Urribarri. “El principal hacedor de esto es el Delegado de La Fraternidad, Domingo Ava. Fue quien evitó que el tren no saliera, el domingo 13 de noviembre pasado, desde Apóstoles, con destino a Buenos Aires, dejando la gente tirada”, denunció un trabajador ferroviario jubilado. El hombre precisó que se jubiló como conductor, inspector de circulación, instructor y capitán de equipo, y “este Señor era mi delegado”, se lamentó. Seguidamente dijo que denunció lo ocurrido, por Facebook, ante el Gobernador Urribarri, pero que no obtuvo respuesta. Por último dijo que lo que estaba haciendo era posible porque ya no trabaja, y que los conductores en actividad como sus familias tienen temor de hablar por las represalias que se toman.


Empresa reclama volver a operar el tren de pasajeros

POSADAS 13 Dic(MisionesOnline).-Ayer se cumplieron 30 días desde que dejó de circular el tren que une Posadas con Buenos Aires. Salió de servicio pr orden de Nación en medio de uun conflicto sindical. La firma TEA organizó manifestaciones en Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos y corrientes. La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) que opera el servicio de pasajeros conocido como El Gran Capitán, organizó manifestaciones en varios puntos del recorrido del ramal Posadas -Buenos Aires. Hace un mes que las lentísimas formaciones de esta compañía dejaron circular. Ello ocurrió cuando la Nación informó que dicho servicio no contaba con la concesión correspondiente. En Posadas hubo una manifestación frente a la sede de TEA, en Mitre y Hungría, donde una treintena de personas se sumaron al reclamo. El núcleo del reclamo fue en Buenos Aires, en la estación Lacroze y además hubo manifestaciones en Entre Rios y Corrientes. Miguel Mela encargado de la boletería de Posadas explicó en Radio Libertad que “buscan apoyar la continuidad del tren, que es utilizado por las personas de menos recursos y es el único medio de unión para muchos pueblos chicos del país, además de la defensa de los puestos de trabajo de los ferroviarios afectados por el párate del servicio del tren”. El servicio de El Gran Capitán quedó interrumpido en medio de una denuncia que tiene como marco una pelea que involucra a TEA, el gremio de maquinistas de La Fraternidad, la Secretaría de Transportes de La Nación y la firma ALL, que es la que está a cargo de las vías y las locomotoras. Según la denuncia que presentó TEA en la Policía de Corrientes, la formación que llegó a Misiones en las primeras horas del domingo 13 de noviembre fue "secuestrada" por maquinistas que trabajan para ALL y son dirigentes de La Fraternidad y transportada a una vía secundaria en el paraje correntino de Casa Pava. Posteriormente, la secretaría de Transporte de la Nación emitió un comunicado en el que informó que el tren no contaba con las concesión para el servicio, ello determinó que ALL se negará a traccionar con sus locomotoras a las formaciones de TEA y desde varias provincias, entre ellas Misiones, intimaran a esa firma a dejar de vender pasajes.



Concejales reclamaron la vuelta de El Gran Capitán

BASAVILBASO 13 Dic(FMRiel).-Un puñado de vecinos y referentes de distintos espacios políticos de ciudad se reunieron este martes, en la Estación de trenes, para manifestarse en defensa del tren El Gran Capitán, que suspendió -por un inentendible conflicto- la prestación del servicio desde hace más de 30 días. El Concejo Deliberante, que defendió al servicio al que calificó como “social por excelencia” y reclamó que prontamente vuelva a circular, recibió la adhesión de Concejales de Urdinarrain que vinieron hasta la ciudad para participar de la movilización. La Viceintendente de Basavilbaso insistió en considerar “curioso” que la Nación no reconozca al “tren de los pobres” cuando hace ocho años que miles de compatriotas y hermanos paraguayos lo utilizan. Alba Hernández, que destacó que el servicio de TEA al Estado no le cuesta un peso, opinó que “sería una gran pérdida para todos que el tren deje de circular”. Hernández destacó que a poco de asumir como Viceintendente y titular del HCD los integrantes del legislativo comunal acordaron, mediante el Decreto 02/2011, adherir al reclamo por la continuidad del servicio ferroviario de pasajeros conocido como El Gran Capitán. La paralización del mencionado servicio, que desde hace 8 años cubre el trayecto Buenos Aires (Lacroze)-Posadas. “Somos una ciudad ferroviaria desde sus orígenes” sostienen los ediles que asumieron sus funciones este 10 de diciembre. Recuerdan que el paso del primer tren, en 1887, es tomado como fecha fundacional y que el crecimiento poblacional estuvo generado a partir del desarrollo del sistema ferroviario que llevó a la localidad a ser reconocida como “Capital de los Trenes”, por ser un punto de unión entre ramales. Los legisladores admitieron que, después de lo que se sufrió en la década de los ’90 con el cierre de los ferrocarriles, que provocó un creciente desempleo y la consecuente emigración de vecinos a otras ciudades, tras innumerables reclamos y gestiones se logró que tanto el Estado Nacional como el Provincial hicieran algunas acciones tendientes a recobrar el papel fundamental del tren para los pueblos del interior. “El Gran Capitán es el tren que une todo el litoral con la Provincia de Buenos Aires, siendo un tren social por excelencia, una alternativa de comunicación de los que menos tienen, posibilitando el desarrollo de fuentes laborales para nuestros vecinos ya que en su paso por nuestra localidad ofrecen sus productos manufacturados permitiendo una entrada económica genuina”, sostienen. “Como representantes del pueblo debemos expresarnos motivados por los beneficios que genera el tren de pasajeros para nosotros y toda la zona por lo cual adherimos al reclamo por la continuidad del servicio de tren de pasajeros El Gran Capitán, la cual es impulsada por diferentes actores y organismos del hacer ferroviario, y solicitar la pronta reanudación, a partir de una solución pacífica entre las partes en beneficio de todos los argentinos”, indicó Hernández. La iniciativa de los Concejales de la ciudad del riel recibió el respaldo de sus pares de Urdinarrain, que fueron representados por Horacio Fernández y Sergio Londra, ambos del Frente para Todos. Los ediles de la vecina localidad del Departamento Gualeguaychú sugirieron que en procura de lograr más adhesiones se envíen copias de estas expresiones a todos los Concejos Deliberantes de la provincia por donde debiera pasar el tren.

Aseguran que el Metrotranvía estaría listo para marzo

MENDOZA 13 Dic(JornadaOnline).-El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso indicó que durante el 2012 se trabajará en la ampliación del Acceso Sur. Además, planean un nuevo corredor en el oeste, tanto de Godoy Cruz como Capital con la posible inclusión de peajes. El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso indicó que durante el 2012 se trabajará en la ampliación del Acceso Sur. Además, planean un nuevo corredor en el oeste, tanto de Godoy Cruz como Capital con la posible inclusión de peajes. “Nos ha pedido el gobernador que esto sea prioritario, lo que queremos es ajustar en estos días que queda de diciembre este proyecto con la gente de Vialidad, hemos tenido una reunión y a partir de eso definir qué tramos ajustamos, cómo salimos a buscar el financiamiento, porque esto va a tener o un sistema por peaje, que estamos hablando sobre los cerros del piedemonte un corredor, pasando en la zona oeste de Godoy Cruz y de Capital, que sería no una ampliación del Corredor sino una rama adicional más al oeste, otra rama y otros circuitos por terrenos prácticamente que son incultos, que no afectan terrenos con posibilidades inmobiliarias o posibilidades de cultivo”. Baldasso también dio más detalles sobre el Metrotranvía. “Está faltando fundamentalmente la obra en calle Belgrano, que es la colocación de los rieles especiales que van entre un pavimento especial para que pueda ser circulado, caminado esos rieles, no se verá el balastro, esos rieles recién están en la Argentina desde el 1 de diciembre así que, entendemos que en estos próximos dos o tres meses va a estar colocado, esperamos que para marzo esté funcionando, la fecha que nos hemos impuesto es que en marzo ya esté funcionando el Metro Tranvía hasta calle Juan B. Justo”, completó Baldasso. Por otra parte, el ministro de Infraestructura confirmó que Walter Vázquez seguirá al frente de la Secretaría de Hidrocarburos. Los dos secretarios restantes serán anunciados en las próximas horas.


El Intendente acompaña el reclamo por la vuelta de El Gran Capitán

BASAVILBASO 13 Dic(FMRiel).-El Intendente de Basavilbaso consideró "de vital importancia" que prontamente vuelva a prestar servicio de El Gran Capitán. Silvio Valenzuela destacó que el tren cumple una función social "muy importante" y que espera que las autoridades nacionales adviertan lo que se lo necesita y pronto esté nuevamente en la vía. Silvio Valenzuela dijo que el reclamo por la vuelta de El Gran Capitán no es de un sector sino de "toda la comunidad", por lo que representa como servicio social. "(El tren) Es muy importante", porque permite a los vecinos, los que menos tienen, viajar por toda la mesopotamia "porque el costo de los pasajes es incomparablemente más bajo que el de los micros". Para el flamante jefe comunal de la ciudad del riel no es raro que los vecinos y sus dirigentes se movilicen por esta cuestión, "en reiteradas oportunidades los basavilbasenses nos hemos pronunciado en favor de recuperar los servicios por lo que no podemos permitir la eliminación de uno existente desde hace más de ocho años". Valenzuela dijo que miembros de su gabinete y Concejales, de todos los bloques, participarán de la manifestación la que será pacífica y con la premisa de que se escuche un reclamo justo: "que regrese a la vía El Gran Capitán".


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