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lunes, 12 de diciembre de 2011

Noticias


El gobierno porteño pide reanudar el diálogo por el subte


LA PLATA 12 Dic(ElDia).-El gobierno porteño pedirá hoy a la Nación reanudar las negociaciones por el traspaso del servicio de subterráneos, luego de que la Casa Rosada fijara el 1º de enero como plazo para concluir la transferencia. Según pudo saber Noticias Argentinas, la administración que encabeza Mauricio Macri le solicitará al gobierno nacional el reinicio de las negociaciones a través de "una carta formal" que será emitida hoy. De esa forma, se cumplirá con la intención del jefe de Gobierno porteño, que el pasado viernes tras la jura por su segundo mandato reiteró su voluntad de retomar las tratativas con la Casa Rosada. Macri ratificó a Juan Pablo Piccardo como presidente de Subterráneos de Buenos Aires y aseguró que él y la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, continuarán al frente de las negociaciones con el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. El martes pasado, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, advirtió que la Ciudad tendría que hacerse cargo del subte "a partir del 2 de enero" y deslizó que, en caso contrario, el Gobierno recurriría a la Justicia. En un principio, la Casa Rosada le había propuesto a la Ciudad el traspaso del servicio a partir del 1º de diciembre último y con la mitad de los recursos en concepto de subsidios. El Gobierno porteño no aceptó esta oferta y objetó que no podía hacerse cargo del servicio para esa fecha, lo que motivó varios cruces entre los funcionarios de ambas administraciones. La Nación propuso mantener por un año el subsidio -que ronda los 70 millones de pesos por mes- en partes iguales, pero el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri reclamó que sea hasta 2017.

Tren Patagónico marca un rumbo

VIEDMA 12 Dic(NoticiasNet).-Quienes se van de la empresa hicieron un resumen de gestión. Destacaron el valor humano del personal y el orden logrado. Es tiempo de final de gestión y obliga a repasar acciones que marcan el tiempo que pasó. Yamil Direne y Luis Longo, responsables de Tren Patagónico, recibieron a Noticias y se mostraron altamente conformes con la situación en que dejan la empresa que tuvieron la responsabilidad de conducir. Se muestran esperanzados en que se continúe por este camino y que la gestión que llega entienda que el fenómeno ferroviario, además de todo lo que significa desde lo económico, es un hecho cultural para los rionegrinos. En primera instancia destacan al personal y la forma mancomunada en que se trabajó en el área de Recursos Humanos con la intención de capacitar para brindar un mejor servicio. Ratifican el concepto de que el ‘personal‘ de una empresa es el capital más preciado y eso se ha ido transformando en una realidad dentro de las posibilidades de Tren Patagónico. Ha sido un cambio de foco, orientando todas las acciones a que el personal tenga todas las herramientas posibles para cumplir acabadamente con sus tareas de forma exitosa. Repasando acciones, Direne y Longo destacan que en el área técnico operativa se puede señalar que se ha dotado de herramental más moderno a los talleres y se han efectuado inversiones en materia de infraestructura para lograr un mejor aprovechamiento de las horas hombre y una mejor calidad en las reparaciones efectuadas. Y, agregan, no se puede dejar de mencionar el área Compras que se fortaleció con el objetivo de mejorar el flujo de stock de repuestos. En materia de reactivación, destacan el valor del Directorio de tomar decisiones estratégicas que fueron decisivas. En esta materia de buscaron alternativas de reactivación con una especie de material rodante que se ajuste en mejor medida al mercado local y que tenga costos operacionales más eficientes que las formaciones tradicionales de trenes con locomotora. Es así que, se toma la decisión de iniciar gestiones para la adquisición de duplas autopropulsadas, las cuales son ideales para la prestación buscada. En cuanto a comercialización de servicio los números que presenta Tren Patagónico son elocuentes. En materia de transporte de pasajeros merced a las mejoras operativas y la regularidad de los servicios se ha incrementado el nivel de facturación por kilómetro recorrido de 14,88 pesos en el 2.006 a 37 en el 2.011. Es decir un aumento del orden del 250% de los cuales sólo se corresponde a incrementos tarifarios aproximadamente un 75% y el resto a mayor nivel de ocupación del tren. En materia de cargas la facturación por km. recorrido ascendió de 10,60 en 2.005 a 93,60 pesos en 2.011 lo que significa que la facturación se ha elevado casi un 900% en 6 años. Este incremento se desagrega correspondiendo un 390% a los aumentos tarifarios y un 510% a mejoras en la competitividad. Un símbolo rionegrino. Luego del desmembramiento del sistema ferroviario, La Trochita perdió todos sus servicios, principalmente por falta de financiamiento para sus operaciones que son altamente deficitarias. En 2009 se tomó la decisión de ir recuperando lentamente el material rodante de los trenes a vapor. Ello se llevó a cabo con la empresa G&G Metalmecánica especializada en la recuperación artesanal de trenes, más el conjunto de trabajadores de Jacobacci. Hoy se recuperaron dos locomotoras a vapor y próximamente estará lista la tercera. Por otra parte y dado el escaso mercado local que tiene ‘La Trochita‘ para lograr un funcionamiento diario, se decidió comenzar a programar salidas específicas, en temporada, a través del ofrecimiento de un paquete turístico. Así es que el sector privado se sumó a la iniciativa y en conjunto se diseño un paquete de fin de semana con tren de trocha ancha y tren a vapor de trocha angosta, que consiste en: excursiones a estancias, trekking, cabalgatas, avistajes de flora y fauna silvestre, pinturas rupestres, barranco de las ardillas, turismo rural, museo de estancia, y asado criollo. City tours en cascos históricos de Viedma, Carmen de Patagones e Ingeniero Jacobacci. Visita al Museo paleontológico Jorge H. Gerhold y al mercado artesanal Ñumicán.

Austin confirmó que continúa al frente de La Trochita y plantea un nuevo esquema de trabajo

ESQUEL 12 Dic(DiarioElChubut).-«ESTA GARANTIZADO QUE LAS DECISIONES SE PUEDAN TOMAR A NIVEL LOCAL Y ESTO ES SUMAMENTE POSTIVO», DIJO: El Coordinador del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita», Américo Austin, confirmó su continuidad en el cargo que viene desempeñando desde hace cuatro años. Y en este marco se mostró entusiasmado porque, «se empiezan a dar las cosas que veníamos reclamando, como el hecho de poder tomar más decisiones locales y no tener tanta dependencia de Rawson». Asimismo, marcó las distintas prioridades para el nuevo esquema de trabajo. «Después de algunas reuniones que hemos tenido, también interiorizándome un poco sobre lo cambios futuros a corto plazo, la idea es empezar una nueva etapa con un esquema nuevo de trabajo que va a depender de Corfo. He tenido reuniones con Hugo Plunket que, va a ser el presidente de este organismo. Nos hemos puesto de acuerdo en algunas cuestiones, si bien todo lo que es la estructura y el funcionamiento se está definiendo y hay que ver cómo se va a terminar de armar. No es que a partir del lunes todo cambia y empezamos con una estructura nueva de trabajo. Hay cosas para terminar de definir todavía. Lo que sí, está garantizado que las decisiones se puedan tomar más localmente y esto es sumamente positivo», dijo. Austin remarcó, «soy optimista, entiendo que esto va a ser un proceso de cambio que irá a demandar algunos días para poder armar el nuevo esquema. Yo lo había dicho hace un tiempo, si las condiciones cambiaban y las herramientas necesarias se daban la idea era seguir. Tenemos la temporada casi encima pero, la idea es tratar de que los cambios que se vayan dando no afecten el funcionamiento de La Trochita y que sean para mejor». En las charlas mantenidas con las nuevas autoridades provinciales «se hablo mucho del hecho de tomar más decisiones locales, después depende un poco del esquema que se termine de armar. Esperamos que los cambios se vayan dando en breve y que en estos meses podamos confirmar que el esquema de funcionamiento de La Trochita es diferente, que se pueda lograr dar el salto de calidad que necesita el tren, que los cuatro años que se vienen sean mejores y permitan dar el crecimiento en el funcionamiento del recurso». PRIORIDADES. En otro orden indicó Austin que en el marco de los cambios que se prevén también se están realizando distintas proyecciones. «En un corto plazo tenemos como prioridad poder sobrellevar la temporada de verano de la mejor manera. Hay que tener en cuenta que hoy tenemos una sola locomotora en Esquel y una sola en El Maitén. Esto implica trabajar en una zona de riesgo, se trata de fierros viejos que siempre pueden tener algún problema. Esperemos que esto no pase y que se pueda trabajar lo mejor posible». Agregó que también hay cuestiones de mediano plazo, «entre ellas algunas inversiones en obras que tenemos que hacer. La idea en esta nueva etapa también es trabajar mucho más de lo que se ha venido trabajando respecto a lo que es capacitación del personal». Por otro lado, «hay un antiguo reclamo de los empleados respecto del pase a planta. Este es un tema en el que se ha avanzado pero quedan cuestiones por definir. También de parte del personal están reclamando un cambio de gremio y también en este sentido se ha avanzado pero, quedan algunos puntos por resolver». En otro orden de prioridades dijo que también se deben realizar trabajos en las vías, «si bien la vía de Esquel a Nahuelpan está en buenas condiciones, hay un plan futuro de unos trabajos importantes que se deben hacer en el trayecto completo a El Maitén». Por otro lado, como se anunció días atrás, «se está evaluando la posibilidad de volver a unir Jacobbacci con Esquel y para esto hay que hacer unos cuantos trabajos e inversiones también». «Hay cuestiones que son más urgentes y, otras que van a ser proyectadas a un largo plazo. Es importante que podamos tomar decisiones desde Esquel ya que, los que vivimos el día a día somos nosotros desde acá. Muchas veces necesitamos poder resolver determinadas cuestiones localmente y llevarlo a la práctica rápidamente. Dentro de los cambios también propongo nuevos esquemas de trabajo, que se pueda hacer una planificación de todos los trabajos y que se pueda cumplir», sostuvo. Más adelante Austin indicó que se ha ido progresando en torno a la promoción del recurso y dijo que siempre hay un buen nivel de consultas. «Hemos tenido permanencia en distintas ferias nacionales e internacionales de turismo y esto es importante. Hemos logrado tener folletería en la Casa de París, donde nos han hecho una promoción muy importante y hemos tenido incluso varias consultas desde allí». Por último, destacó el aval del intendente Rafael Williams para su continuidad al frente de La Trochita. «Se lo agradecí personalmente. A Rafa lo conozco desde muy chico y siempre hemos tenido una excelente relación. Que el intendente avale y solicite mi continuidad, la verdad que para mí es un orgullo y en cierta manera lo tomo como un reconocimiento al trabajo. También el gobernador Buzzi y el Vice Mac Karthy han reconocido el trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años en La Trochita y, esto a uno lo carga de un compromiso mayor. Soy optimista y creo que el futuro de La Trochita en lo que es el funcionamiento seguramente va a mejorar».


¿Y el tren?

NEUQUEN 11 Dic(RioNegro.com.ar).-En buena parte del país, el tren, los mismos y viejos trenes que circulaban hace décadas son más que nada un montón de grandes recuerdos cargados de nostalgia, donde los vagones que la gente espera demoran años. Es que la tan mentada reactivación lo fue para algunas provincias, mientras en otras el tren dejó kilómetros de rieles abandonados, estaciones usurpadas por gente con necesidades y un montón de sueños truncos. Viajando al norte del país, casi en el límite de Córdoba con Catamarca está un pueblito llamado Totoralejos que, creo, a esta altura tiene apenas un puñado de habitantes. Lo que fue el tren y su escenario son la mejor imagen de aquello que pasó y que nadie sabe si alguna vez volverá a ser. Es que la estación del tren está invadida por los médanos, los rieles sumergidos en una tierra salitrosa y una vida ligada al tren que dejó a todos en banda. Porque si uno pregunta qué pasó, la respuesta es única: se fueron y no van a volver. ¿Sabe qué? Cuando uno se detiene y el silencio lo invade, respira abandono, tristeza, un progreso que dejó de ser, crea imágenes de estaciones ruidosas, de gente acalorada en viaje. Siente que Totoralejos como muchos pueblos de este país se quedaron sin quien los defienda, porque hasta sus propios habitantes se fueron. Y con el tren se fue la gente, se fueron las expectativas, se fueron planes y aspiraciones. El tren de pasajeros que llegaba a mi pueblo también dejó de ir. Suenan proyectos, uno de los cientos que hay en el país para reactivarlos. El tren dejó de llegar con pasajeros que preferían el "pata de fierro" a los colectivos. Ni hablar de aviones en esos pueblos, porque la vía aérea es lejana para ellos y sólo la ven en algunos envíos. El tren dejó de llegar con los pasajeros cabezas blancas por la tierra, porque no eran confortables hace décadas, pero llegaban y la gente los quería. A la hora de elegir la gente optaba por el tren. Y cuando el Estado dijo basta al tren, no sólo dejaron de llegar los pasajeros, también las cargas, los envíos de repuestos desde las ciudades grandes, las mercaderías para los almacenes porque en ese tiempo no se hablaba de grandes mayoristas. Dejaron de llegar las revistas que una vez al mes servían para una lectura lenta. Porque una revista se leía hasta que llegaba la otra. Se coleccionaban aunque fueran de noticias viejas. Recuerdo que en la estación descargaban paquetes de revistas para doña Pancha. De ahí, con lo poco que podíamos, "El Tony", "Intervalo", "Nocturno", y de vez en cuando "Billiken", iban a casa. "El Gráfico" sólo se compraba cuando Boca, Racing o San Lorenzo salían campeones o cuando Reutemann tenía un desempeño sobresaliente. También cuando estaba a punto de ganar y se quedó sin combustible en casa compraron esa revista. Lo que faltaba en el pueblo dejaba de faltar cuando el tren llegaba. Cuando Coca Cola mandaba los álbumes al pueblo el distribuidor nos decía que llegaban en el tren de los miércoles. Y nos íbamos a la estación sólo para ver que efectivamente el paquete estaba en el pueblo. Ni hablar de las pelotas que venían como premios. Llegaban en grandes bolsas de red y ahí mismo en el bullicio de la estación nos imaginábamos cuál nos tocaría si completábamos el álbum del Mundial 1974. Claro, tal vez si vuelve el tren no esperemos que lleguen las revistas de Buenos Aires. En todo caso esperaremos el afecto, porque volverían con gente y la gente para unos u otros es sinónimo de afectos. En estos tiempos la tecnología acercó lo que estaba lejos, incluso cuando se trata de afectos, pero en medios de transporte nada pudo reemplazar al tren, ni siquiera la tecnología, porque el tren llegaba a todos lados, incluso a donde ni quiera internet pudo llegar hoy en día.

Bajo tierra son solidarios

BUENOS AIRES 11 Dic(Ciudad1).-A cambio de un alimento no perecedero, la empresa Metrovías entregará dos viajes gratis en subte a las personas que se sumen a la iniciativa de caridad. Las estaciones que reciben los alimentos son: Perú (línea A), Carlos Gardel (línea B), Retiro (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Independencia (línea E) y Federico Lacroze (tren Urquiza). El horario para colaborar con la propuesta solidaria es de 8 a 19. Todas las donaciones recaudadas serán entregadas a 488 comedores diferentes, asistidos por la Fundación Banco de Alimentos. La campaña es una nueva edición del ya tradicional "2 viajes X 1 alimento", de Metrovías. Comenzó hace un mes y finalizará el próximo viernes.


Ex dirigente montonero Vaca Narvaja estará a cargo de Tren Patagónico

CORDOBA 10 Dic(LaVoz).-Vive en Bariloche y se integró al grupo de trabajo del ex intendente César Miguel, que desde se desempeñará como legislador kirchnerista. Fernando Vaca Narvaja, que integró la cúpula de la organización Montoneros, asumirá el lunes próximo al frente de la empresa concesionaria del Tren Patagónico, en Río Negro. Vaca Narvaja vive en San Carlos de Bariloche y se integró al grupo de trabajo del ex intendente justicialista César Miguel, que desde hoy se desempeñará como legislador del Frente para la Victoria. El dirigente montonero aceptó asumir el cargo tras una propuesta que le hizo el nuevo gobernador, Carlos Soria, publicó el diario Río Negro. El Tren Patagónico une las ciudades de Viedma con Bariloche, donde Vaca Narvaja militó desde 2007 en la agrupación Causa Nacional y Popular, una línea interna del justicialismo. Vaca Narvaja integró la cúpula de Montoneros junto a Mario Firmenich y Roberto Perdía entre fines de la década del 60 y principios de los 70. En 1989 fue indultado por el ex presidente Carlos Menem, pero en 2003 estuvo detenido poco tiempo por orden del juez Claudio Bonadí, quien investiga los crímenes de militantes montoneros que en 1979 formaron parte de la denominada "Contraofensiva". Sin embargo, tiempo después la Cámara Federal de Apelaciones modificó la decisión del magistrado y decidió liberarlo. En la actualidad, Vaca Narvaja trabaja como responsable de la fábrica de premoldeados para la construcción de viviendas del proyecto Valle Azul, en los barrios del Alto de la ciudad rionegrina. "El tren seguirá siendo provincial, pero está desguazado. Vamos a tener que trabajar mucho para revivirlo", comento al portal ANBariloche.

Williams respalda continuidad de Austin en La Trochita y Alonso en La Hoya

ESQUEL 10 Dic(DiarioElChubut).-EL INTENDENTE HIZO PROPUESTAS A BUZZI PARA LAS DELEGACIONES DE LOS ORGANISMOS PROVINCIALES EN ESQUEL / El intendente de Esquel, Rafael Williams afirmó su apoyo para la continuidad de Américo Austin en la coordinación del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita» y de Diego Alonso en la gerencia del Centro de Actividades de Montaña La Hoya. Al ser consultado por la prensa sobre la reunión mantenida previo a asumir su cuarto mandato en el municipio, con el gobernador electo Martín Buzzi, Williams dijo que dialogaron sobre distintos temas y acciones a desarrollar en los primeros meses de gestión. En este sentido manifestó que le acercó a Buzzi varias propuestas sobre quienes podrían ocupar las delegaciones de los organismos provinciales en Esquel. «El tiene la libertad de analizar, discutir y definir cuales deben ser sus colaboradores, tal vez también consultando a otros intendentes de la zona. Yo he acercado propuestas para las áreas de Bosques, Salud, Obras Públicas, Secretaría de Trabajo, y en varias reparticiones más» apuntó. En este marco, Williams mencionó su apoyo para la continuidad de Américo Austin y Diego Alonso al frente de «La Trochita» y La Hoya respectivamente. «He auspiciado que siga Austin, creo que ha hecho una buena gestión. Lo mismo pasa con Diego Alonso en La Hoya. Creo que ambos necesitan tener un esquema operativo más ágil, un sistema que tenga cierta autonomía en la gestión, sin dejar de controlar nada. Seguramente esto va a mejorar la gestión que han tenido», indicó. Agregó que ambos funcionarios «ya tienen el apoyo, falta que la decisión del gobernador sea la que nosotros auspiciamos». Asimismo, indicó que otras de las sugerencias hechas a Buzzi «es terminar con los municipios paralelos, algo que critiqué siempre en la gestión provincial que ya termina» recordó. En este aspecto, dijo Williams que la idea es que las delegaciones de Desarrollo Social o de Turismo sigan estando pero con otro esquema de trabajo, que le permita a los municipios de la cordillera hacer gestiones sin tener que viajar a Rawson pero no que cumplan tareas similares a las nuestras, que se superpongan con el municipio» opinó. MODIFICACION DE LEY 5.001. Sobre la posibilidad de un avance de la explotación minera en el cordón Esquel Williams sostuvo, «dentro de lo que es el ejido municipal, hay una decisión de la gente. Seguramente ahora se ha ido instalando un nuevo debate en torno a Ley 5001. Si esta Ley es cambiada tiene que serlo en base a una planificación provincial. No puede ser cambiada así nomás. Hay dos elementos de la 5001 que no pueden ser negociados, la utilización del cianuro y la explotación a cielo abierto. Creo que esto es innegociable para cualquier punto de la provincia». Adelantó el intendente que el gobernador Buzzi tendría la idea de «armar un esquema de planificación provincial que tenga que ver con todas las actividades». Y agregó precisamente que en la reunión mantenida con Buzzi el día martes no se habló exclusivamente del tema minero; «lo que sí hablamos fue de una planificación territorial, que tenga que ver con todas las actividades porque, no se puede auspiciar si no hay una planificación». DISCUTIR EL TEMA MINERO. Sobre la actividad minera, el intendente Williams opinó que «tiene que ser una cuestión muy bien planificada, donde haya mucha participación e información, discusión, debate. Que nos aseguremos determinadas cuestiones como son la no utilización de cianuro y la explotación a cielo abierto. Después hay que cambiar muchas cosas más como los capitales, las inversiones, las regalías, etc. Son muchas las cosas que hay que trabajar para tener una buena planificación». Expresó Williams que en más de una oportunidad fue invitado a San Juan para visitar lugares donde se realizan explotaciones mineras, «todavía no tengo decidido si ir o no ir. Yo recuerdo que visité Cerro Vanguardia, vi lo que eran las instalaciones pero, después apareció otra vez la gente y los cuestionamientos que creo que no estuvieron mal». «Creo que la decisión del pueblo de Esquel no fue equivocada. Creo que había muchas falencias y unos 30 elementos diferentes que componían ese no a la mina y muchos de ellos son muy importantes. También había un contexto de país diferente. Veremos que hacemos en el futuro», agregó. CAMBIAR LA MATRIZ PRODUCTIVA DE CHUBUT. Además expresó Williams que con Buzzi también se habló sobre «las relaciones binacionales, la participación en los dos Comités de Integración, tanto austral como el de los lagos. Hablamos de todo un poco pero, sobre todo pensando en que hay que cambiar la matriz productiva de la provincia del Chubut que, desde hace muchos años se mantiene la misma. Es necesario hacerlo porque hay una fuerte demanda de inclusión laboral, sobre todo de los jóvenes. Esto tenemos que auspiciarlo desde el Estado y creo que estamos muy bien diseccionados en este sentido», dijo por último el intendente de Esquel.


Baldasso, con el "karma" de Paco, avisó que Metrotranvía empezará a rodar en marzo

MENDOZA 10 Dic(MDZOnline).-El flamante ministro de Infraestructura tiene entre las urgencias la culminación de las obras y la puesta en marcha del Metrotranvía. Estará listo para el comienzo del ciclo lectivo. Los otros temas primordiales son las salas de cuatro años y los trabajos de infraestructura hidroeléctrica. Ocupa la cartera que comandó Paco Pérez. "Voy a tener que trabajar el doble", contó. El viernes se convirtió en ministro de Infraestructura y Energía y ya tiene un agenda cargada para poner manos a la obra en los temas más urgentes de su cartera. Hablamos de Rolando Baldasso, que ocupará el cargo que por cuatro años estuvo en manos de Francisco Paco Pérez. Y precisamente, según contó, estar en el lugar que antes comandó el ahora gobernador es su mayor “karma”, porque sabe que le estarán particularmente encima. “Voy a tener que trabajar el doble y no voy a poder decirle que no”, contó entre risas. Baldasso avisó que el Metrotranvía empezará a rodar en marzo, justo cuando comience el ciclo lectivo. Actualmente se están haciendo recorridos de prueba, sobre todo para saber el impacto que causa su paso por calle Belgrano que es una arteria complicada. De hecho ya están completas las obras desde Maipú Belgrano y Peltier de ciudad. En el resto de calle Belgrano se sigue trabajado. Baldasso contó que hubo problemas con el ingreso al país con los rieles que se consiguieron en Europa y eso ha retrasado los trabajos. Otro de los puntos en los que se centrará Baldasso son las salas de cuatro años. “Queremos tener licitadas las salas de cuatro años. Todas las más que se pueda”, explicó Baldasso a MDZ. Además, el nuevo ministro avanzará en todo lo que tiene que ver con la infraestructura hidroeléctrica en las que ya se viene trabajando como Los Blancos, Portezuelo del Viento, Las Dunas, El Baqueano y Cordón del Plata. Baldasso también con el plan de potabilización que se había comenzado cuando él estuvo al frente de Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza). Paco Pérez anunció en su discurso que le daría gran apoyo a los parques industriales y Baldasso contó que el gobernador le ha solicitadoponer especial énfasis en ese tema. Por estas horas está terminando de delinear el plan de obras para incluir en el presupuesto que Pérez debe enviar a al Legislatura.


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