Tren: el nuevo servicio Pilar-Apóstoles arrancará con una frecuencia semanal
MISIONES 17 Dic(MisionesOnline).-Tras la rescición de contrato con el "Gran Capitán", la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) retomará en este mes el servicio que une Buenos Aires con Misiones. Ahora, la formación partirá desde Pilar (antes lo hacía desde Federico Lacroze) hasta la estación de Apóstoles, desde donde los pasajeros serán trasladado en colectivo hasta Posadas. A partir de febrero, el tren estará provisto de aire acondicionado, TV digital, cámaras de seguridad y equipamiento de confort abordo para los pasajeros, incorporándose unidades de clase Pullman. Hasta que se restablezca la conexión ferroviaria inundada por el aumento de cota de la represa de Yacyretá, el tren correrá hasta Apóstoles y cuando se terminen las obras sucesivamente, hasta Garupá , Posadas y Encarnación. Se utilizarán Duplas WADLOPER DH2 procedentes de Holanda, con capacidad para 115 pasajeros, disponiendo en principio de dos duplas por tren de clase primera, aumentando la cantidad de unidades a la demanda.
Modalidad
A partir del mes de Diciembre del corriente se ofrecerá una frecuencia semanal por sentido y cuando lo demanda lo exija se duplicará. A partir de febrero, el tren estará provisto de aire acondicionado, TV digital, cámaras de seguridad y equipamiento de confort abordo para los pasajeros, incorporándose unidades de clase Pullman. Las paradas para servicio de pasajeros inicialmente se efectuarán en: Zárate, Basavilbaso, Concordia, Monte Caseros, Paso de los Libres, Virasoro y destino final (en principio Apóstoles y finalmente Encarnación).
Aspectos Técnico - Operativos
En Buenos Aires contaremos con un servicio complementario de buses que partirá de Constitución, con paradas en Obelisco, Retiro y Pamericana y 197, con destino final Pilar y el servicio complemetario en sentido inverso.
En Misiones y hasta que se restablezca la conexión ferroviaria será:
1) Inicialmente, tren hasta Apóstoles y autobús hasta Posadas.
2) Cuando se rehabilite la circulación ferroviaria hasta Garupá, tren a Garupá y autobús a Posadas.
3) Cuando se rehabilite hasta Posadas, tren a Posadas. Cuando se rehabilite el cruce internacional, tren a Encarnación.
Características
La dupla DH-2 pertenece a la serie 3201-3231 (trenes de dos coches). La primera de las cuales DH-3201, con el número de tren 2, fue entregada por su fabricante en Agosto de 1981. Los trenes están equipados con transmisión automática y se acoplan entre sí.
El sistema de propulsión se encuentra bajo el bastidor del coche e incluye:
Motor Diesel
Transmisión Turbo-hidráulica
Dos cajas cónicas
La dupla DH-2 tiene un bogie en cada extremo con cabina y dos bogies motrices en el centro del tren. La propulsión se realiza a través de dos cajas cónicas, las cuales están montadas sobre los ejes. Los reductores cónicos se vinculan a la transmisión automática mediante un árbol cardánico. Para el aire comprimido, la generación de baja tensión y para impulsar el ventilador de refrigeración, tiene dos bombas hidráulicas en el extremo opuesto a la transmisión. Una de estas bombas se usa para el sistema de refrigeración, la otra comanda el compresor y el generador auxiliar. Los trenes están equipados con frenos de aire a disco, cada eje tiene frenos en ambos lados. El generador auxiliar suministra 24 VCC para el sistema de control. El mismo permite la carga de la batería. Cada tren tiene dos puertas dobles de acceso por cada lado. Se usa una caldera de gas-Oil para la calefacción por agua caliente. La temperatura del coche se controla mediante un sistema electrónico.
Información General
Año
1981 / 1982
Constructor
Wagon Factory Uerdingen
Propulsión
Diesel-hidráulica
Relación de transmisión
3.20: 1
Velocidad máxima de servicio
100 km / h
Aceleración 0 a 100 km / h
Aprox. 5 minutos
Capacidad de transporte
140 asientos, 12 asientos laterales
Longitud entre acoples
43,450 mm
Radio de curva mínimo
120 metros
Radio de curva mínimo por vehículo
120 metros
Peso del tren
10 ton
Peso del Bogie Motriz
5750 kg
Pero del Bogie Remolque
5200 kg
Capacidad frenante del tren
90 ton
Agua para los baños
200 litros
Contenido de agua del sistema de refrigeración
160 litros por coche
Capacidad de combustible
750 litros
Configuración de ejes
2'B' + B'2 '
Cirigliano operará el tren “El Gran Capitán” a Posadas
BUENOS AIRES 17 Dic(iEco).-Pasará a compartir las formaciones del ferrocarril que va a Uruguay. Con un “movimiento de tenazas”, la provincia de Corrientes y la Nación sacaron de circulación al tren conocido como “El Gran Capitán” y habilitaron un nuevo servicio entre Buenos Aires y Misiones que será operado por TBA, del grupo Cirigliano. Tras casi un mes sin poder correr por problemas técnicos y legales, el servicio entre Lacroze y Posadas, que estaba cargo de la firma TEA por una concesión del gobierno correntino de hace 8 años, fue dado de baja por la actual administración provincial mediante el decreto 3010. Simultáneamente, la Secretaría de Transporte de la Nación salió a autorizar la prestación de un nuevo servicio con las formaciones que la empresa TBA está utilizando en la corrida del tren binacional que une Pilar con Paso de los Toros, en Uruguay. Según informaron ayer desde TBA –la concesionaria de las líneas urbanas Mitre y Sarmiento que controla el grupo Plaza-Cirigliano– los nuevos servicios a Posadas saldrán desde Pilar, hasta donde serán trasladados en ómnibus todos los pasajeros que tengan pasajes de partida y llegada de la estación porteña de Lacroze. Las tarifas serán de $ 90 a Concordia y $ 270 a Posadas. Desde 2006, el servicio del “Gran Capitán” funcionaba con un amparo del juez de Corrientes Carlos Soto Dávila que había habilitado la operación pese a las reiteradas denuncias que presentaron las autoridades nacionales por el incumplimiento de las condiciones de seguridad del tren. Al justificar la medida adoptada ayer, la Secretaría de Transporte sostuvo que “la prestación actual del servicio presentaba serias dificultades que ponían en riesgo la vida y la seguridad de los pasajeros transportados”. Para poder remplazar de inmediato a TEA –la firma manejada por el empresario Carlos Franchi–, el Gobierno desplegó una doble jugada. Primero, le dio la responsabilidad del servicio a la empresa estatal SOFSE. Y ésta, posteriormente, subcontrató como operadora y proveedora de las formaciones ferroviarias a TBA. Para los nuevos servicios, se usará parte de la flota de coches motores holandeses usados que se importaron a principios de año y que, desde el 23 de septiembre, están afectados al tren binacional con Uruguay. Inicialmente, el servicio a Posadas se brindará con cuatro duplas con capacidad total para 552 pasajeros. Los dos servicios semanales a Misiones se “acoplarán” al diagrama del tren binacional. En Concordia, una dupla seguirá a Uruguay y las tres restantes continuarán hasta Posadas.
Quedó habilitado un nuevo paso bajo nivel en Núñez
BUENOS AIRES 17 Dic(LaNacion).-La obra tiene una extensión de 60 metros e incluyó dos calles colectoras. El gobierno porteño inauguró ayer el paso bajo nivel que cruza el ramal Tigre del ferrocarril Mitre a la altura de la calle Manuela Pedraza, en Núñez. El cruce tiene un largo de 60 metros, un carril con único sentido de circulación Oeste-Este, una altura de paso de 3,60 metros y una pasarela peatonal con rampas para acceso de personas con movilidad reducida. "Ya son siete los pasos bajo nivel terminados durante nuestra gestión y vamos por más porque así seguimos mejorando las condiciones de vida de los vecinos; por un lado protegiendo su vida y por el otro ayudándolos a que recuperen, para estar en familia, trabajar o estudiar, los minutos que perdían esperando que se levantasen las barreras", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que asistió a la inauguración. La obra contempló, además, la construcción en los laterales de calles colectoras de 3,50 metros que permitirán el acceso a los frentistas y mantener la conectividad entre ambos lados de las calles Grecia y O'Higgins, con nuevas veredas y rampas en las bocacalles de todos los cruces. "Esto ayudará a evitar accidentes, cuidar el ambiente y mejorar la conectividad en la ciudad", manifestó Macri, quien estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y Gustavo Matta y Trejo, titular de Autopistas Urbanas SA (AUSA), encargada de realizar la obra. Aunque el cruce bajo nivel quedó abierto al tránsito, AUSA informó que continuará trabajando para terminar la nueva pasarela peatonal bajo nivel y completando la instalación de cámaras de seguridad en la zona. Según anunció ayer el gobierno, próximamente será inaugurado también otro viaducto, a la altura de Crisólogo Larralde, bajo las vías del ferrocarril Mitre, pero que tendrá sentido opuesto al que se inauguró ayer, con circulación de Oeste a Este. Para la construcción de los túneles de Monroe, Pedraza y Larralde, que son aptos para todo tipo de tránsito, la administración porteña destinó un total de 142.372.000 pesos. La obra más cara, por su envergadura, fue la de Monroe, que quedó inaugurada hace dos semanas, y por la que se pagaron 71.522.000 pesos.
MISIONES 17 Dic(MisionesOnline).-Tras la rescición de contrato con el "Gran Capitán", la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) retomará en este mes el servicio que une Buenos Aires con Misiones. Ahora, la formación partirá desde Pilar (antes lo hacía desde Federico Lacroze) hasta la estación de Apóstoles, desde donde los pasajeros serán trasladado en colectivo hasta Posadas. A partir de febrero, el tren estará provisto de aire acondicionado, TV digital, cámaras de seguridad y equipamiento de confort abordo para los pasajeros, incorporándose unidades de clase Pullman. Hasta que se restablezca la conexión ferroviaria inundada por el aumento de cota de la represa de Yacyretá, el tren correrá hasta Apóstoles y cuando se terminen las obras sucesivamente, hasta Garupá , Posadas y Encarnación. Se utilizarán Duplas WADLOPER DH2 procedentes de Holanda, con capacidad para 115 pasajeros, disponiendo en principio de dos duplas por tren de clase primera, aumentando la cantidad de unidades a la demanda.
Modalidad
A partir del mes de Diciembre del corriente se ofrecerá una frecuencia semanal por sentido y cuando lo demanda lo exija se duplicará. A partir de febrero, el tren estará provisto de aire acondicionado, TV digital, cámaras de seguridad y equipamiento de confort abordo para los pasajeros, incorporándose unidades de clase Pullman. Las paradas para servicio de pasajeros inicialmente se efectuarán en: Zárate, Basavilbaso, Concordia, Monte Caseros, Paso de los Libres, Virasoro y destino final (en principio Apóstoles y finalmente Encarnación).
Aspectos Técnico - Operativos
En Buenos Aires contaremos con un servicio complementario de buses que partirá de Constitución, con paradas en Obelisco, Retiro y Pamericana y 197, con destino final Pilar y el servicio complemetario en sentido inverso.
En Misiones y hasta que se restablezca la conexión ferroviaria será:
1) Inicialmente, tren hasta Apóstoles y autobús hasta Posadas.
2) Cuando se rehabilite la circulación ferroviaria hasta Garupá, tren a Garupá y autobús a Posadas.
3) Cuando se rehabilite hasta Posadas, tren a Posadas. Cuando se rehabilite el cruce internacional, tren a Encarnación.
Características
La dupla DH-2 pertenece a la serie 3201-3231 (trenes de dos coches). La primera de las cuales DH-3201, con el número de tren 2, fue entregada por su fabricante en Agosto de 1981. Los trenes están equipados con transmisión automática y se acoplan entre sí.
El sistema de propulsión se encuentra bajo el bastidor del coche e incluye:
Motor Diesel
Transmisión Turbo-hidráulica
Dos cajas cónicas
La dupla DH-2 tiene un bogie en cada extremo con cabina y dos bogies motrices en el centro del tren. La propulsión se realiza a través de dos cajas cónicas, las cuales están montadas sobre los ejes. Los reductores cónicos se vinculan a la transmisión automática mediante un árbol cardánico. Para el aire comprimido, la generación de baja tensión y para impulsar el ventilador de refrigeración, tiene dos bombas hidráulicas en el extremo opuesto a la transmisión. Una de estas bombas se usa para el sistema de refrigeración, la otra comanda el compresor y el generador auxiliar. Los trenes están equipados con frenos de aire a disco, cada eje tiene frenos en ambos lados. El generador auxiliar suministra 24 VCC para el sistema de control. El mismo permite la carga de la batería. Cada tren tiene dos puertas dobles de acceso por cada lado. Se usa una caldera de gas-Oil para la calefacción por agua caliente. La temperatura del coche se controla mediante un sistema electrónico.
Información General
Año
1981 / 1982
Constructor
Wagon Factory Uerdingen
Propulsión
Diesel-hidráulica
Relación de transmisión
3.20: 1
Velocidad máxima de servicio
100 km / h
Aceleración 0 a 100 km / h
Aprox. 5 minutos
Capacidad de transporte
140 asientos, 12 asientos laterales
Longitud entre acoples
43,450 mm
Radio de curva mínimo
120 metros
Radio de curva mínimo por vehículo
120 metros
Peso del tren
10 ton
Peso del Bogie Motriz
5750 kg
Pero del Bogie Remolque
5200 kg
Capacidad frenante del tren
90 ton
Agua para los baños
200 litros
Contenido de agua del sistema de refrigeración
160 litros por coche
Capacidad de combustible
750 litros
Configuración de ejes
2'B' + B'2 '
Cirigliano operará el tren “El Gran Capitán” a Posadas
BUENOS AIRES 17 Dic(iEco).-Pasará a compartir las formaciones del ferrocarril que va a Uruguay. Con un “movimiento de tenazas”, la provincia de Corrientes y la Nación sacaron de circulación al tren conocido como “El Gran Capitán” y habilitaron un nuevo servicio entre Buenos Aires y Misiones que será operado por TBA, del grupo Cirigliano. Tras casi un mes sin poder correr por problemas técnicos y legales, el servicio entre Lacroze y Posadas, que estaba cargo de la firma TEA por una concesión del gobierno correntino de hace 8 años, fue dado de baja por la actual administración provincial mediante el decreto 3010. Simultáneamente, la Secretaría de Transporte de la Nación salió a autorizar la prestación de un nuevo servicio con las formaciones que la empresa TBA está utilizando en la corrida del tren binacional que une Pilar con Paso de los Toros, en Uruguay. Según informaron ayer desde TBA –la concesionaria de las líneas urbanas Mitre y Sarmiento que controla el grupo Plaza-Cirigliano– los nuevos servicios a Posadas saldrán desde Pilar, hasta donde serán trasladados en ómnibus todos los pasajeros que tengan pasajes de partida y llegada de la estación porteña de Lacroze. Las tarifas serán de $ 90 a Concordia y $ 270 a Posadas. Desde 2006, el servicio del “Gran Capitán” funcionaba con un amparo del juez de Corrientes Carlos Soto Dávila que había habilitado la operación pese a las reiteradas denuncias que presentaron las autoridades nacionales por el incumplimiento de las condiciones de seguridad del tren. Al justificar la medida adoptada ayer, la Secretaría de Transporte sostuvo que “la prestación actual del servicio presentaba serias dificultades que ponían en riesgo la vida y la seguridad de los pasajeros transportados”. Para poder remplazar de inmediato a TEA –la firma manejada por el empresario Carlos Franchi–, el Gobierno desplegó una doble jugada. Primero, le dio la responsabilidad del servicio a la empresa estatal SOFSE. Y ésta, posteriormente, subcontrató como operadora y proveedora de las formaciones ferroviarias a TBA. Para los nuevos servicios, se usará parte de la flota de coches motores holandeses usados que se importaron a principios de año y que, desde el 23 de septiembre, están afectados al tren binacional con Uruguay. Inicialmente, el servicio a Posadas se brindará con cuatro duplas con capacidad total para 552 pasajeros. Los dos servicios semanales a Misiones se “acoplarán” al diagrama del tren binacional. En Concordia, una dupla seguirá a Uruguay y las tres restantes continuarán hasta Posadas.
Quedó habilitado un nuevo paso bajo nivel en Núñez
BUENOS AIRES 17 Dic(LaNacion).-La obra tiene una extensión de 60 metros e incluyó dos calles colectoras. El gobierno porteño inauguró ayer el paso bajo nivel que cruza el ramal Tigre del ferrocarril Mitre a la altura de la calle Manuela Pedraza, en Núñez. El cruce tiene un largo de 60 metros, un carril con único sentido de circulación Oeste-Este, una altura de paso de 3,60 metros y una pasarela peatonal con rampas para acceso de personas con movilidad reducida. "Ya son siete los pasos bajo nivel terminados durante nuestra gestión y vamos por más porque así seguimos mejorando las condiciones de vida de los vecinos; por un lado protegiendo su vida y por el otro ayudándolos a que recuperen, para estar en familia, trabajar o estudiar, los minutos que perdían esperando que se levantasen las barreras", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que asistió a la inauguración. La obra contempló, además, la construcción en los laterales de calles colectoras de 3,50 metros que permitirán el acceso a los frentistas y mantener la conectividad entre ambos lados de las calles Grecia y O'Higgins, con nuevas veredas y rampas en las bocacalles de todos los cruces. "Esto ayudará a evitar accidentes, cuidar el ambiente y mejorar la conectividad en la ciudad", manifestó Macri, quien estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y Gustavo Matta y Trejo, titular de Autopistas Urbanas SA (AUSA), encargada de realizar la obra. Aunque el cruce bajo nivel quedó abierto al tránsito, AUSA informó que continuará trabajando para terminar la nueva pasarela peatonal bajo nivel y completando la instalación de cámaras de seguridad en la zona. Según anunció ayer el gobierno, próximamente será inaugurado también otro viaducto, a la altura de Crisólogo Larralde, bajo las vías del ferrocarril Mitre, pero que tendrá sentido opuesto al que se inauguró ayer, con circulación de Oeste a Este. Para la construcción de los túneles de Monroe, Pedraza y Larralde, que son aptos para todo tipo de tránsito, la administración porteña destinó un total de 142.372.000 pesos. La obra más cara, por su envergadura, fue la de Monroe, que quedó inaugurada hace dos semanas, y por la que se pagaron 71.522.000 pesos.
La Trochita en Google Earth
INGENIERO JACOBACCI 17 Dic(ADNRioNegro).-Quien abra el Google Earth, y habilite todas sus capas puede llevarse una agradable y curiosa sorpresa… si posiciona el cursor a 500m de altura sobre el Edificio de Pasajeros de la Estación de Ingeniero Jacobacci. Wikiloc es un portal español especializado en rutas turísticas amateurs que ya tiene en su haber cerca de medio millón de rutas de todo el planeta. Funciona como una de las capas de Google Earth, y tiene la particularidad que permite que dichas rutas sean descargadas gratuitamente a aparatos de GPS, Ipods, Ipads e incluso a algunos teléfonos celulares con tecnología Android. Desde hace varios días, La Trochita figura como una mas de sus rutas, pero con la diferencia de ser una de las primeras Guías Turísticas Profesionales experimentales cargadas en este nuevo sistema. La guía, sumamente detallada y ampliamente descriptiva, contiene un mapa que despliega el tramo 1 de este ferrocarril sobre el Google Earth, y sobre el que se aparecen una serie de banderolas que contienen información y fotografías adicionales. Los “puntodevía” (PV) del itinerario han sido colocados con la mayor precisión posible, de modo que los GPS acusen correctamente la circunscripción de curvas, así como puentes, pasos a nivel y aparatos de desvíos. La ubicación de las banderolas de información complementaria está meticulosamente corroborada con una inspección in situ. El diseño y armado de este nuevo tipo de guías experimentales demandó cerca de seis meses, pero lo mas interesante de todo, es que se hizo en base a la metodología de Costo Residual de Ferrocarriles Argentinos, lo que implica que no le generó gastos extra al Gobierno de la Provincia de Río Negro. En consecuencia, aprovechando ratos libres, fotos e información previamente compilada, y una vieja PC se obtuvo como resultante una herramienta de marketing absolutamente innovadora que por cierto ya ha recibido visitas. La Guíatiene una versión en español y otra en inglés, y puede ser usada como folletería virtual por parte del sector turístico de Bariloche.
Con todo el potencial
BUENOS AIRES 16 Dic(Clarin).-Parque de los Patricios crece con el Distrito Tecnológico y el subte H, pero le falta arrancar en el rubro residencial. Los especialistas recomiendan no sobrevaluar los terrenos. El tradicional barrio de Parque Patricios vive una revolución desde que, pocas semanas atrás, se inauguró la estación del subte H que lleva ese nombre, en la avenida Caseros y Monteagudo. La nueva (y muy demorada) vía de comunicación y sus combinaciones con las lineas E (en Jujuy), A (en Rivadavia) y B (en Corrientes) hizo posible llegar al Microcentro en media hora. Y, según cuentan los vecinos, la flamante estación funciona como centro de transferencia para los viajeros que llegan desde otros barrios del Sur, al menos hasta que se inaugure la próxima estación Hospitales. A esto se sumó la remodelación integral del Parque de los Patricios, enorme pulmón verde degradado desde hacía más de una década. Desde hace tres años, además, el barrio es testigo de la puesta en marcha del Distrito Tecnológico, en el que se ofrecen ventajas impositivas a las “industrias no contaminantes” que quieran radicarse, y donde en la actualidad hay casi un cententar de empresas ya instaladas. La última empresa tecnológica en desembarcar fue Tgestiona, firma de outsourcing de procesos de negocios que trabaja principalmente con Telefónica, que ya inauguró su nuevo edificio para más de 500 empleados, que demandó una inversión de US$ 65 millones. En tanto, la operadora de servicios de telecomunicaciones y computación para pymes IPLAN anunció una inversión global de US$ 135 millones, incluido el edificio. Como se sabe, en el distrito se construirá también la futura central del Banco de la Ciudad de Buenos Aires proyectada por el británico Norman Foster, ganador del concurso internacional. Sin embargo, el arquitecto y consultor José Rozados, antiguo vecino del barrio y socio de Reporte Inmobiliario, advierte que sobre todo en el momento de lanzarse el distrito hubo una “pretensión de revalorizar el precio de los terrenos que no siempre se pueden convalidar”. El hecho de algunos pidan hasta US$ 400 de incidencia puede frenar el desarrollo de la zona, porque lo normal debería ser 200 o 250 para tener a un precio competitivo”, señala. En apariencia, todo hacía pensar que el escenario estaba listo para la explosión de la construcción residencial en el barrio. Sin embargo, esto aún no ocurrió. Rozados asegura que, si bien se está construyendo moderadamente, el ritmo no supera aún “lo que debería considerarse normal en una economía que funciona”. Todos los edificios nuevos son de 2 y 3 ambientes. Con la misma percepción, en la inmobiliaria De La Torre, de larga trayectoria en el barrio, precisan que las obras nuevas se ven sobre todo en la avenida Jujuy, en el tramo que va de Brasil a Caseros, y también sobre esta última avenida. “Es positivo porque hacía muchos años que no se edificaba nada, pero los precios todavía no aumentaron”, agregan. Por otra parte, si bien hay tierras, no existe aún una gran oferta, ya que los propietarios no parecen tener mayores apremios para vender. Rozados explica que en Parque Patricios existe una importante masa crítica potencial de demanda para inmuebles residenciales de buena calidad y con amenities, sobre todo por el crecimiento de las mismas familias del barrio. Pero, en su opinión, lo que conspira contra esto es la “especulación con el precio de los terrenos”. Aclara que, si se piden US$ 400 de incidencia, después hay que vender por encima de 2.000 US$/m2. En su opinión el techo máximo de la incidencia debería ser de 300 US$/m2. “Porque si no, por el mismo precio todos van a preferir los barrios de siempre”, concluye.
Otro mimo de Cristina para Fayad: le dio el OK para la apertura de calle Godoy Cruz
MENDOZA 16 Dic(MDZOnline).-Se dio lo que el intendente Víctor Fayad esperaba desde que la última visita presidencial: la presidenta le entregó el llamado de licitación para la apertura de los terrenos nacionales del ferrocarril que conectará avenida Godoy Cruz con calle Sáenz Peña. Cada vez que Cristina viene a Mendoza, Víctor Fayad suele jugar de local, aunque sea radical y aunque la visita no sea en Mendoza. En esta ocasión, la presidenta otorgó el último guiño al intendente capitalino, al concederle la apertura de la avenida Godoy Cruz sobre terrenos del ferrocarril San Martín, de propiedad nacional. Fayad llegó a San Rafael y formó parte de la comitiva oficial que recibió a Cristina Fernández de Kirchner en la champagnera Bianchi. A diferencia de los ministros e, incluso del ex gobernador Celso Jaque que estuvieron sentados entre los invitados, Fayad se sentó detrás de la mandataria y del gobernador Francisco Pérez, en el escenario, junto al diputado nacional Omar Félix. La presidenta le otorgó algo que el alcalde capitalino había pedido en la última visita de la presidenta a Mendoza, cuando ésta se subió al Metrotranvía en un recorrido desde Godoy Cruz hasta Maipú. Allí también el Viti jugó de local, en una tierra netamente peronista, y en medio de la campaña electoral. Allí, germinó la posibilidad de que Fayad contara con otro guiño kirchnerista. En este caso, Cristina le entregó en mano el decreto del llamado a licitación -que se hará efectivo el 6 de enero- para que Fayad avance sobre los terrenos del ONABE, el organismo que administra los terrenos fiscales. Fayad ya había logrado un acuerdo con la Unión Ferroviaria y la intención era abrir un viaducto en los terrenos de la ex estación, luego de enfrentar una serie de protestas de los empleados ferroviarios en contra de la iniciativa del intendente, ya que en esos terrenos funcionan los talleres de América Latina Logística. Pero faltaba la confirmación del Gobierno nacional, que finalmente Cristina otorgó en el acto en la champagnera Bianchi de San Rafael, este mediodía. La iniciativa de Fayad data de 2008, como una alternativa para descongestionar el tránsito en la ciudad. Esta confirmación presidencial, se suma a la polémica instaurada por el intendente de restringir el acceso vehicular a la ciudad de Mendoza por número de patente, para solucionar el caos de tránsito que se vive diariamente. Fayad suma así un fuerte guiño que lo distancia del resto de los radicales mendocinos. A modo de comparación, otro radical participó de las inauguraciones vía teleconferencia con Cristina. Se trata del intendente de La Paz, Gustavo Pinto, que se curtió en la ruta 7 bajo el sol -junto al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso- pero ni siquiera tuvo la palabra en la comunicación con la presidenta -el que habló fue un vecino de ese departamento-. Todo un gesto que muestra dónde está ubicado hoy el alcalde capitalino.
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