Movilización por tren
BUENOS AIRES 7 Dic(DiarioPopular).-Ferroaficionados de la región se movilizaron el viernes pasado hasta la cabecera del Ferrocarril Urquiza, la estación Federico Lacroze, solicitando al gobierno nacional la restitución del tren de pasajeros que unía esa terminal con Entre Ríos, Corrientes y Misiones, denominado El Gran Capitán, que dejó de circular hace más de dos semanas. Según la empresa concesionaria, Trenes Especiales Argentinos (TEA), una formación fue literalmente secuestrada por el gremio La Fraternidad, y a continuación, la Secretaría de Transporte aseguró que no contaba con autorización. La medida perjudica a cientos de personas que utilizaban el tren, pese al excesivo tiempo de viaje y sus frecuentes demoras, por su tarifa, menos de la mitad de la correspondiente al servicio más económico de ómnibus.
Por el ferrocarril
BUENOS AIRES 7 Dic(Cronista.com).-Con la presencia de el Secretario Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se llevó a cabo la Segunda Reunión Anual de Junta Consultiva y 47º Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF). José N. Villafañe fue elegido por votación unánime como secretario general de la entidad para el período 2012-2013. Villafañe actualmente ejerce la presidencia de la Administración de Infraestructuras Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE). En el discurso inaugural el secretario de Transporte manifestó la importancia del ferrocarril, tanto de pasajeros como de carga, para potenciar la integración regional y brindar un servicio fundamental para los pueblos de América Latina. También comentó que en Argentina queremos que la gente vuelva al tren y para ello estamos promoviendo su recuperación ferroviaria integral. La ALAF se constituyó en 1964 y está integrada por la mayoría de las empresas ferroviarias e industriales del sector en latinoamericana. Tiene dentro de sus premisas potenciar el transporte ferroviario, estimulando el comercio por ferrocarril, la cooperación técnica entre los países latinoamericanos. A su vez, durante las jornadas que se creó el Ente de Certificación Ferroviaria, una propuesta de reforma estatutaria y el presupuesto y plan de acción para de la entidad el próximo año. Asimismo, se desarrolló un seminario técnico sobre remodelación y modernización del sistema ferroviario.
No cargan las tarjetas SUBE en el subte
BUENOS AIRES 7 Dic(LaNacion).-La polémica por la decisión de los trabajadores del subte de no cargar las tarjetas SUBE porque la acción de hacerlo les provoca tendinitis no cesa. Ayer, mientras la medida de los empleados continuaba, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, advirtió que el Gobierno "no" va a "tolerar presiones" y sugirió que el motivo real de la medida es el "reclamo" de "un bono de fin de año", bono que, aclaró, no se pagará. Igualmente, admitió que el acto repetitivo de carga puede causar la dolencia que invocan los trabajadores, cuyos representantes fueron citados ayer a la tarde al Ministerio de Trabajo en busca de un acuerdo que destrabara el conflicto. En declaraciones a Radio 10, Schiavi prometió que "en 30 días" las máquinas de recarga estarán colocadas en una nueva posición que no cause tendinitis. Mientras tanto, el sindicato de trabajadores del subte acusó a Metrovías de no haber sumado 200 máquinas, como había prometido, porque quiere seguir recibiendo el subsidio y no que éste se aplique a los pasajeros directamente en la SUBE..
Pesadilla sobre rieles
BARILOCHE 6 Dic(Bariloche2000).-Irresponsabilidad sobre rieles. Soy usuario frecuente del tren patagónico. Fui pasajero del tren que debía salir de Bariloche hacia Viedma el domingo 4/12 a las 17:00. Mi destino era la localidad de I. Jacobacci. Su partida efectiva se produjo a las 17:50 por desperfectos no aclarados a los pasajeros. La formación salió con una solo locomotora, lo cual me llamó la atención, dado que el tren incluía más coches pullman que los acostumbrados, dos bandejas porta-autos y vagones de carga. El tren siempre sale con dos locomotoras, para que una funcione como apoyo en las subidas de cuestas que debe sortear en su trayecto, ubicadas principalmente entre Bariloche y Clemente Onelli. Esto se debe al mal estado de las locomotoras; esas máquinas GM, en buen estado, pueden cargar hasta 250 vagones de carga, pero en las condiciones en las que se encuentran, no pueden arrastrar una mediana formación de pasajeros. Ya se presentaron problemas para encarar esos tramos en subida antes de llegar a Pilcaniyeu. En Comallo, donde llegó con atraso, incorporó dos vagones de carga a la formación. (¿por qué el servicio de pasajeros cumple simultáneamente el servicio de cargas?) A unos 10 km aproximadamente de Comallo, se encuentra con una cuesta que no puede subir, pese a varios intentos que encararon los maquinistas, los que fueron percibidos por los pasajeros. Escucho por la radio del jefe del tren que volveríamos a Comallo con el fin de pedir una máquina a Jacobacci. (¿por qué la máquina estaba en Jacobacci si era conocido que el tren necesitaba ambas locomotoras?). El tren comienza a volver MARCHA ATRÁS a Comallo, A MAYOR VELOCIDAD DE LA QUE IBA HACIA ADELANTE. El comando del tren se efectuaba con un operario situado en el último vagón, con una radio, informando del estado del trayecto. Era de noche, el último coche de pasajeros no posee reflector para poder iluminar el camino y el peligro que se nos presentaba era embestir un animal de gran porte como un yeguarizo o un vacuno y descarrilar, al no poder advertirlo con tiempo el operario que hacía de "ojos" de los maquinistas. ¿Por qué bajaba a esa velocidad, sobre todo sin visión directa de los rieles por parte de los maquinistas? ¿Funcionarían bien los frenos del tren?. Al llegar a un paso a nivel en Comallo, a unos 600 mts de la estación, el tren embiste a un automóvil Renault 18 de un joven poblador de Comallo, quien resultó milagrosamente con heridas leves al desviar el tren con el golpe al automóvil a un costado de los rieles (si el automóvil se hubiera trabado en los rieles, hoy podríamos estar lamentando víctimas mucho más graves). La velocidad del tren, si bien era menor en ese tramo, era la suficiente como para que fuera necesario que pasen tres coches (uno final de primera que fue el que embistió al automóvil, el comedor y el dormitorio) antes de que se pudiera frenar el tren luego de la colisión. El joven conductor del automóvil, que resultó con daños relativamente importantes, subió ensangrentado al tren para lavarse, acompañado de los policías de consigna que viajaban en el mismo. Llegaron la policía, la ambulancia del hospital, nerviosismo. Luego, llegó a las 0:10 la locomotora solicitada a Jacobacci y reaunudamos el viaje a las 02:00, arribando a mi destino, Jacobacci, a las 4:25, cuando debía hacerlo a las 21:30 del día anterior. Voy a formular esta denuncia a la CNRT y espero que los responsables de estas verdaderas barbaridades reciban el sumario y la sanción correspondiente, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan. Defiendo el ferrocarril como una gran posibilidad de comunicación para nuestra línea sur, como así su gestión por parte del Estado, pero no se puede admitir que un servicio de transporte público, que tiene que cuidar de las vidas humanas, se preste con semejante irresponsabilidad, a tal punto, que no puede garantizar ni siquiera una frecuencia de ¡un servicio semanal!. Finalmente, deseo que la próxima gestión gubernamental arbitre las políticas necesarias para disponer de un servicio ferroviario de calidad y seguridad.
Claudio Simari
El Tren a las Nubes llevó a 391 niños salteños hasta la Puna
SALTA 6 Dic(ElIntransigente).-A través de la actividad “Un paseo por las nubes” los niños fueron turistas en su propia provincia y conocieron los maravillosos paisajes de la puna salteña. Una actividad creada por el Tren a Las Nubes permitió que 391 chicos de escuelas públicas y comunidades de escasos recursos, especialmente las ubicadas en cercanías del recorrido del Tren pudieron viajar gratuitamente este año. A través de la actividad “Un paseo por las nubes” los niños fueron turistas en su propia provincia y conocieron los maravillosos paisajes de la puna salteña, se asombraron con las leyendas de la zona y conocieron comunidades culturales distintas a la suya, valorando los recursos naturales y culturales de Salta. Sus experiencias quedaron plasmadas en “Historias del Tren a las nubes”, otra de las actividades del Plan de Participación Comunitaria que promueve la creatividad literaria de los alumnos quienes expresan mediante cuentos, crónicas, poemas, o maquetas la “experiencia de un viaje inolvidable” como lo califican los niños.El Director Comercial de Ecotren S. A. Juan Cabrera remarcó que “la intención es que el turista, además de una fotografía de los paisajes de la Puna o de una artesanía, se lleve algo del corazón de los salteños, generando un espacio para la amistad, un vínculo que abre el Tren a las nubes donde, en muchos casos, visitantes que viajaron en el Tren, cuando llegaron a sus lugares de procedencia enviaron desde su tierra una postal o carta al niño que regaló su dibujo”. En 2011, viajaron comunidades educativas de las escuelas Independencia Nacional de Bº Juan Calchaquí, Arturo Oñativia de Vº20 de Junio, Paula Albarracín, Hipólito Yrigoyen, San Martín, Benjamín Matienzo de Finca Las Blancas de Rosario de Lerma, Escuela Normal de Cafayate, Monseñor Tavella de Gral. Güemes, Unidad Educativa 4326 “Gauchos de Güemes” del Paraje El Mollar y “San Miguel Arcángel” de la localidad de Gobernador Solá. El Programa de Participación Comunitaria El Tren de los salteños nació en el año 2008 y, desde ese entonces, brindó la posibilidad de viajar gratuitamente en el Tren a las nubes a miles de salteños.
Operadora Ferroviaria anuncia horarios de viajes a Mar del Plata
BUENOS AIRES 6 Dic(Télam).-La Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), informó hoy los horarios del Servicio Especial Plaza Constitución - Mar del Plata para el próximo fin de semana largo del 8 al 11 del corriente. La primera partida de los trenes hacia Mar del Plata será mañana a las 16; el jueves, a las 8 y 9.10, y el viernes y domingo, a las 8; en tanto la duración del viaje será de cinco horas. Las partidas con destino a Buenos Aires que partirán desde la ciudad balnearia se realizarán el jueves y viernes a las 16.20; y el domingo a las 14, 15.50 y 16.20. Asimismo, la empresa anunció que comenzará a regir desde el 16 de diciembre un nuevo servicio diario para cubrir la temporada de verano para esos destinos. Por tanto, los trenes partirán de Plaza Constitución de lunes a sábados a las 8; los viernes a las 16.25; mientras que los procedentes de Mar del Plata con destino porteño saldrán, de domingos a viernes, a las 16.20 y los domingos a las 14. Las formaciones tienen Primera Clase, Pullman y Súper Pullman; en tanto los trenes disponen de un coche con cafetería, butacas con mesas rebatibles y ventanas panorámicas, climatización, servicio a bordo y sistema de audio y video, informó la empresa.
Cristina vendrá a Mendoza el 16 de diciembre
MENDOZA 6 Dic(LosAndes).-A menos de una semana de asumir su segundo mandato, vendrá para inaugurar la nueva Terminal en San Rafael y la ampliación de una famosa bodega del departamento sureño. A pocos días de haber asumido su segundo mandato, la presidenta Cristina Fernández vendrá a Mendoza. Será el viernes 16 de diciembre, cuando llegue a San Rafael para inaugurar obras del sector publico y privado. La noticia fue confirmada desde el Sur, donde los hermanos Félix comandan la agenda de la mandataria. En principio, inaugurará la nueva Terminal de Ómnibus sureña denominada Néstor Kirchner. También cortará la cinta de la nueva planta de fraccionamiento en la Champañera Bianchi. Y, hasta el momento, dará luz verde a 20 nuevos kilómetros de la doble vía a Desaguadero, en la ruta 7 (en este caso sería vía videoconferencia). Hacía varios días que se especulaba con la presencia de Cristina en San Rafael, primero era el 15 de diciembre, pero finalmente quedó confirmado el 16. Esta es la tercera vez en el año que la presidenta pisará suelo mendocino. La primera vez fue en marzo cuando vino para ser parte del palco oficial en el Carrusel de la Vendimia. Luego, ya con un perfil marcado por la campaña, arribó en septiembre para subirse a uno de los vagones del Metrotranvía para inaugurar uno de sus tramos en Maipú.
Sindicato del Subte denuncia que Metrovias "se opone" a subsidios a pasajeros
BUENOS AIRES 6 Dic(Cronista.com).-El sindicato AGTSyP denunció hoy que la empresa concesionaria Metrovías, a cargo del subte, el Premetro y la línea ferroviaria Urquiza, “incumplió su compromiso de sumar 200 máquinas” para el cobro de la tarjeta de pago electrónico SUBE, porque “se opone” al proyecto del Gobierno de aplicar subsidios directos a los pasajeros. El gremio del subte acusó a la compañía de buscar “la continuidad del actual sistema de subvenciones”, con el que las empresas reciben los subsidios, para aplicar luego tarifas sociales a los servicios, contra el giro que la administración central evalúa dar para que el aporte estatal llegue al pasajero sin intermediarios, mediante un boleto de costo diferenciado. Por su parte, Metrovías replicó que, con autorización del Gobierno, está “implementando la adecuación del sistema de recarga, mediante la disposición del teclado en una nueva ubicación con la finalidad de dotarlo de mayor confort y facilitar este procedimiento”, al referirse a las máquinas para el SUBE. “Metrovías incumplió su compromiso de sumar 200 máquinas para el SUBE antes del 30 de noviembre, contra lo que había aceptado ante el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte, porque se opone al proyecto del Gobierno de aplicar subsidios directos a los pasajeros”, denunció en diálogo con DyN el secretario general adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia. Por su parte, su colega Jorge Pisani, integrante de la Comisión Directiva del sindicato, acusó a la empresa del Grupo Roggio de buscar “la continuidad del actual sistema de subvenciones”, con el cual las empresas reciben los subsidios para aplicar luego tarifas sociales a los servicios. “El Gobierno les ordenó limitar el expendio de las otras dos tarjetas de pago electrónico, Monedero y Subtecard, en camino a su extinción, porque sus respectivas recargas significaban dinero directo para las arcas de Metrovías”, sostuvo Pisani. El gremialista completó: “Entonces, Metrovías comenzó a resistir el avance del SUBE, controlado por el Estado a través de la intervención del Banco Nación y la AFIP”. La compañía, a su turno, emitió un comunicado en el que sostuvo que, “en función de las evaluaciones realizadas, Metrovías está implementando la adecuación del sistema de recarga, mediante la disposición del teclado en una nueva ubicación con la finalidad de dotarlo de mayor confort y facilitar este procedimiento”. “Estas modificaciones fueron acordadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte”, concluyó.
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