Acusaciones y polémica por el tren que va a Posadas
BUENOS AIRES 27 Dic(Clarin).-Mientras Aerolíneas Argentinas consume cada vez más recursos de todos los contribuyentes para funcionar, los servicios de trenes de larga distancia siguen en declinación. Y quienes pagan las consecuencias son los sectores más humildes que utilizan este medio de transporte porque no pueden pagar un pasaje de avión. Un emergente de esta situación se vive por estos días con los servicios del “El Gran Capitán”, el tren que une la Capital Federal con Posadas, en Misiones. Tras la cancelación de un servicio el domingo último, que derivó en un piquete en Chacarita. La empresa que maneja el servicio es Trenes Especiales Argentinos (TEA), que preside Emilio Franchi. Este empresario lanzó ayer una dura crítica al secretario de Transporte del Ministerio de Planificación, Juan Schiavi, quien había denunciado que TEA estafaba a los pasajeros: “El único estafador es Schiavi, que informa mal. Todos los viajes se cumplieron, no hemos fallado en nada”, afirmó. Además, Franchi responsabilizó a otra empresa del sector -Trenes de Buenos Aires- y a la propia secretaría que maneja Schiavi: “Estos muchachos hacen un negociado y no miden las consecuencias”, dijo en declaraciones a Radio Mitre. Según la repartición oficial, TEA “ha estafado ya a mucha gente”, sostuvo la secretaría de Transporte en un comunicado. Además resaltó que la empresa de trenes “no cuenta con la autorización para gestionar el servicio y estuvo vendiendo boletos sin fecha de emisión. “Ya hay mas de 15 personas que presentaron denuncias por estafa”, añadió. La investigación quedó a cargo de la jueza nacional en lo Criminal de Instrucción Susana Wilma López.
Trenes: En Defensa del Consumidor aclaran que la única denuncia que se puede hacer es por el servicio no cumplido
POSADAS 27 Dic(MisionesOnline).-El director del Defensa del Consumidor, Alejandro Gazón Maceda se refirió a los pasos que deben seguir todos los pasajeros estafados por la empresa TEA. Precisó que lo primero que hay que hacer es una denuncia por presunta estafa, ya que la empresa vendió un pasaje para el que no estaba autorizado, luego hacer la denuncia en defensa del consumidor por el servicio no cumplido. Explicó que nosotros intervenimos en ese sentido, el tema de presunta estafa es cosa de la justicia ordinaria” aclaró. En ese sentido manifestó que “la única solución en este caso es que la empresa les devuelva el dinero, porque la empresa no esta autorizada para hacer el viaje. Aunque aclaró que este caso es complicado ya que la única bonetería que estaba acá esta cerrada, por lo que primero debemos encontrar si alguien hiciera la denuncia un domicilio donde enviarla para poder citar a la empresa”. Los pasos a seguir son deben rellenar un formulario, en donde escriben la denuncia, y traer tres copias del documental que tengan, en ese caso el pasaje”. Dijo que “hasta el momento no hay recibido ninguna denuncia formal”.
El puerto cerró un año de transformaciones
BUENOS AIRES 27 Dic(LaNacion).-Mientras se espera la firma definitiva por parte del ministro de Planificación, Julio De Vido, de la extensión por el 20% del tiempo (tres años) del contrato de concesión que tiene Bactssa en la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, la Administración General de Puertos (AGP) hizo un balance de la gestión 2011. El interventor, Oscar Vecslir, repasó uno tras uno los hechos y avances logrados. Entre ellos, remarcó la inversión de 15 millones de dólares realizada por TRP en la reformulación de uno de los espigones, que permitirá albergar a barcos de 300 metros de eslora, y que será llevado además a 33 pies. "La firma para la extensión a Bactssa es inminente y la empresa está obligada a realizar inversiones por 20 millones de dólares para refomular muelles y renovar equipos. En tanto, en Terminal 4, se espera que se llegue a un acuerdo con Terbasa para aumentar su capacidad operativa y avanzar con su plan de inversión", indicó. Si bien es una idea, desde la AGP trabajan junto con otros puertos, muchas veces en el marco del Consejo Portuario, en la generación de las condiciones necesarias para que el tráfico de barcazas de cabotaje crezca con fuerza dentro de la matriz de transporte. De esta manera el puerto tomaría un nuevo impulso, de la mano de una mejor distribución de las cargas entre los modos. EL REGRESO. Un hito para el puerto fue el regreso luego de 10 años del ferrocarril de contenedores, en una operación que incluye al operador logístico Celsur, al ferroviario Ferrosur Roca, a TRP y a las cargas de la química Dow. "Pasamos de mover 225 vagones (equivalentes cada uno a un contenedor de 40 pies) en junio a 650 en noviembre, es decir, reemplazamos así 1300 movimientos o camiones por el corredor Huergo-Madero", ejemplificó René Núñez, gerente de Operaciones de AGP. El objetivo de mínima es de 1000 vagones por mes. Si cada vagón lleva la carga de 2 camiones, la entrada y salida de 1000 vagones permitiría quitar del tráfico más crítico a 4000 camiones. Uno de los desafíos que resta es ver cómo lograr que la carga que llega en los vagones del NCA por el norte no paren en las playas que están a la altura de Av. del Libertador y Cerrito, para transferirse a camiones que hacen la "calesita" con el puerto. Están dadas las condiciones para que las formaciones del NCA lleguen sin escalas a la parrilla donde hoy llega el Ferrosur, frente a Dársena Norte. Vecslir recordó también la readecuación de tarifas lograda, la mejora en los accesos, la inauguración de la nueva terminal de cruceros Quinquela Martín, el ordenamiento del organigrama de la empresa y los avances en la regularización de la presentación de balances. "Tenemos que redoblar nuestra apuesta como puerto hub , pero junto con otros puertos, como Exolgan y Tecplata", dijo, en un reconocimiento de la fortaleza que tiene un frente "metropolitano" en una negociación conjunta. Destacó también que, por orden de De Vido, "la AGP formará parte de la Ribereña o cualquier otro proyecto que tenga que ver con el tránsito y el puerto". Asimismo, recordó la licitación encarada para dragar, por cuatro años, el canal de acceso al puerto de Buenos Aires. Por último, Vecslir anunció además que la Aduana solicitó espacios en las terminales para la colocación de nuevos equipos de escaneo. Se trata de un acuerdo con Estados Unidos, que donará los equipos, para escanear radiaciones atómicas..
El chachachá del tren
MONTEVIDEO, Uruguay 27 Dic(ElPais).-El "Tren de los Pueblos Libres", aquel que por estas fechas debía unir a Montevideo y Buenos Aires, está cada vez más retrasado. Lo peor del caso es que más que adelantar, retrocede. Durante un mes y medio ese tren hizo el recorrido entre Pilar (provincia de Buenos Aires) y Paso de los Toros, con pocos pasajeros y percances varios. Sin embargo, desde octubre el servicio se detiene en Paysandú "por el mal estado de la vía en el tramo final a Paso de los Toros". Esta breve historia ejemplifica otra frustración de un proyecto conjunto entre los dos países del Plata. Un proyecto anunciado con bombos peronistas el 29 de agosto pasado cuando Cristina Kirchner, en plena campaña electoral, descendió en el andén de Salto para abrazarse con José Mujica. La breve presencia de la presidenta en suelo oriental, acompañada por estruendosos partidarios y rodeada por cámaras de televisión, fue presentada en Argentina como un éxito más de la era Kirchner. Fue entonces que un jerarca de Trenes de Buenos Aires, la empresa privada argentina operadora del sistema junto con AFE, vaticinó que en noventa días las dos capitales quedarían unidas por vía férrea. En Uruguay, en tanto, el canciller Almagro, comentó que la conexión ferroviaria entre ambas naciones, coronada por el abrazo entre presidentes, tendría en el futuro "un efecto simbólico". Y así fue, porque en los hechos aquello no pasó de ser un símbolo de anhelos inalcanzables. Hoy, esa idea de enlazar por tren a Montevideo con Buenos Aires desnuda su condición de utopía. Para empezar, a comienzos de septiembre, el primer servicio regular, con pasajeros que pagaron su tique, estuvo plagado de contratiempos. Apenas internada en nuestro territorio, la locomotora sufrió desperfectos y quienes iban a Paso de los Toros, siete estoicos viajeros en total, llegaron finalmente a bordo de dos taxis. Poco después, en otro servicio, el "Tren de los Pueblos Libres" chocó contra un automóvil en un paso a nivel en Concordia, y allí se quedó. Semanas más tarde, la empresa Trenes de Buenos Aires informó en su web que la ciudad uruguaya de destino sería Paysandú y no Paso de los Toros. Hoy existe apenas un servicio semanal que cubre la línea Paysandú-Pilar. Sale los lunes a las 3 de la madrugada, hora incómoda si las hay, para iniciar el retorno el jueves por la noche. Quien desee informarse sobre el tema e ingenuamente telefonee a AFE aquí en Montevideo recibirá una respuesta desconcertante: "de ese asunto se ocupa la gente de Paysandú, llame para allá, acá no sabemos nada". Así son las cosas en un ente estatal cuyos funcionarios boicotearon desde el principio el acoplamiento ferroviario uruguayo-argentino. Y lo siguen haciendo porque el gremio que los agrupa olisquea en esta integración el pérfido y tan temido aroma de la privatización. Esa actitud entre desconfiada y enemiga del cambio es la que enfrentaron, hasta ahora sin éxito, tanto esta como la anterior administración del Frente Amplio. En efecto, aunque al asumir la presidencia José Mujica anticipó que en dos años habría trenes circulando por nuestro país "a sesenta kilómetros por hora", no existen trazas por el momento de que tal cosa vaya a ocurrir. La transformación de AFE en una empresa cuya operación se rija por el derecho privado sigue trabada por la Unión Ferroviaria, un sindicato que rechaza las reformas propuestas por el gobierno para obtener capital privado. Los cabildeos con los dirigentes gremiales prosiguen con una lentitud capaz de desanimar al más audaz inversor. De ese rechazo no se salvó siquiera Cristina Kirchner cuando se reunió con Mujica en Salto en aquella cruda mañana de invierno. El cruce de Concordia a Salto debió hacerse con un maquinista argentino porque la Unión Ferroviaria no permitió que uno de los suyos se hiciera cargo de la locomotora, lo que generó discusiones y reproches múltiples. Así de azarosa fue desde siempre la existencia del "Tren de los Pueblos Libres". Medio siglo atrás, cuando AFE vivía su relativo esplendor, una de las canciones más populares de la época era "El chachachá del tren", que los memoriosos aún recordarán. Con ese alegre ritmo de origen cubano se alababa el transporte ferroviario con estrofas tales como esta: "¡Qué gusto da viajar cuando se va en el tren!" Este no es el caso.
En Enero no habra servicios de trenes desde Paraná
PARANA 27 Dic(APFDigital).-En enero quedarán suspendidos todos los servicios de trenes que parten desde Paraná hacia Oro Verde, Colonia Avellaneda y Concepción del Uruguay. Será desde el 1 al 29 de ese mes para realizar mantenimiento a la maquinaria, según dijo a APF Sergio Portela, jefe de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). “El último tren saldrá el 1 de enero, a las 13, desde Concepción del Uruguay hacia Paraná, lugar al que llegará a las 20. Luego quedaría la etapa del service riguroso que necesitan las unidades, algo que ya está pactado con las empresas que los fabrican: Materfer, de Córdoba, y Tecnotren, de Buenos Aires”, indicó Portela. Según añadió, las empresas fabricantes realizarán a las unidades “un mantenimiento completo y modificaciones, según los inconvenientes que tuvieron durante el transcurso del año”. “Para ello se necesitan por lo menos 20 días. El lunes 29 de enero ya estarán volviendo los Tecnotren hacia la ciudad de Colonia Avellaneda y Oro Verde y retomando los servicios normales y las frecuencias habituales”, comentó Portela. Por último, contó a esta Agencia que estarán suspendidos los recorridos Paraná - Oro Verde, que se extiende hasta Villa Fontana; el de Paraná - Colonia Avellaneda y el de Paraná - Concepción del Uruguay.
Gran Capitán, el tren de la polémica: fuerte cruce entre empresarios y sindicalistas
BUENOS AIRES 27 Dic(ImpulsoBaires).-Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA), empresa que tiene a cargo el servicio ferroviario, y Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, se cruzaron duramente por el funcionamiento de El Gran Capitán.Lo hicieron en el programa "Mañana Sylvestre", que conduce Gustavo Sylvestre por La Red AM. Mientras Franchi acusó de “mafiosos” y “fuerza de choque” a los sindicalistas, que “orquestaron la maniobra” con la Secretaría de Transporte de la nación para “quedarse con el servicio”, y por eso “secuestraron el tren en Corrientes”; Caminos señaló que Franchi “degradó el servicio de forma repugnante”, que “consiguió la concesión por ser militante radical, sin licitación pública y en forma directa”, y que “siempre ha tenido al tren como rehén sin autorizacón de la secretaría de transporte”. Además, la polémica por los subsidios, Ricardo Jaime, TBA, la causa judicial y una constante: los usuarios de rehén a 4 días de fin de año.
Las calles vacías, el subte lleno
BUENOS AIRES 27 Dic(LaNacion).-"¿Y ahora qué pasó con el subte? ¡No... Por favor, déjenme subir que tengo que ir a trabajar. Esto es una locura!" Entre empujones y acaloradas quejas, una joven pugnaba por ingresar ayer, poco después de las 8, en un vagón del subte colmado de pasajeros en la estación Constitución de la línea C. Si bien el asueto en los organismos públicos nacionales y entidades bancarias le significó un respiro al caótico tránsito porteño, ya que ingresó hasta un 40% menos de rodados en las autopistas de la ciudad, viajar en el subte en la hora pico, entre las 8 y las 9, resultó un problema. Ocurrió que el transporte público bajo tierra, tal como tenía previsto, funcionó con un esquema similar al de los domingos: comenzó a circular a las 8. Pero una gran cantidad de gente que intentó abordarlo rumbo al centro porteño se encontró en ese lapso con los andenes llenos de pasajeros y demoras en las frecuencias que ocasionaron numerosas quejas. Incluso antes de la apertura cientos de personas aguardaron en las escalinatas de las bocas de acceso, con filas de hasta una cuadra, como ocurrió en la estación Los Incas de la línea B, en Parque Chas. "Fue una locura la cantidad de gente que había esperando para entrar al subte a las 8 de la mañana. Tendrían que haber arrancado más temprano porque mucha gente trabajó hoy (por ayer). Una vez que nos apretamos todos, arrancó en horario, pero a la gente que estaba en otras estaciones tuvo que dejar pasar varios trenes", contó Miguel Tansi, usuario de la línea B, la más saturada ayer. La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, admitió que entre las 8 y las 9 el subte funcionó con demoras. "Se le dio asueto al personal del subterráneo y por eso funcionó desde las 8. Si bien la frecuencia del servicio no era la de un día laborable, tampoco fue la de un día domingo. En cuanto a las formaciones en funcionamiento, fue un 25% superior a la cantidad utilizada un día sábado. De todas maneras, es cierto que hubo desorden entre las 8 y las 9, principalmente en las líneas B y C, pero luego el servicio se normalizó", dijo Mariano Gibaut, vocero de Metrovías. También los trenes funcionaron con algunos retrasos, pese a que la empresa TBA, concesionaria de los ramales Sarmiento y Mitre, indicó que no habían espaciado la frecuencia del servicio. MENOS BOCINAZOS. Al tránsito porteño, en cambio, el asueto le dio un respiro: las principales avenidas del centro estaban descargadas de vehículos y había más lugares para estacionar. Hay 850.000 vehículos radicados en la ciudad y se estima que cada día hábil ingresan del conurbano otros 900.000 rodados. El gobierno porteño estimó que ayer hubo una baja del 35 por ciento de tránsito vehicular en las principales avenidas. Mientras que la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), concesionaria de las autopistas de la ciudad, puntualizó que en la 25 de Mayo y Dellepiane, entre las 6 y las 16, con sentido hacia el centro porteño, se registró un 25% menos de tránsito respecto de un día hábil, ya que circularon 57.200 vehículos. Un día laborable, en ese lapso, lo hacen 77.000 vehículos. En la autopista Illia, que conecta el norte de la Capital con el centro, en el mismo tiempo circularon 40% menos en comparación con un día laborable: unos 22.200 vehículos, cuando generalmente lo hacen 37.000. Además, muy pocas líneas de colectivos ofrecieron un servicio más espaciado que el de un día laborable, y en general los usuarios no se vieron afectados. "Es cierto que tuve que esperarlo, como siempre sucede con el 42, pero viajé bien. En general noté poco tránsito", dijo Celeste Rosario, que trabaja en el barrio de Caballito. 40% menos de tránsito hacia el centro. Ese fue el porcentaje en que se redujo el flujo de automóviles, entre las 6 y las 16, en la autopista Illia, que conecta el Norte con la zona del centro..
Negocios con la obra pública
BUENOS AIRES 26 Dic(iEco).-Las centrales térmicas Ensenada y Brigadier López fueron adjudicadas a un consorcio liderado por Iecsa, la constructora local que Franco Macri le vendió hace unos años a su sobrino Angelo Calcaterra junto con Creaurban. De buena llegada a la casa Rosada, Iecsa es una de las principales beneficiarias de los contratos de obras públicas. Durante la gestión de Ricardo Jaime se quedó con el Belgrano Cargas y el soterramiento de las vías de la línea Sarmiento que supera los US$ 3.000 millones. Además, opera un corredor con peaje y tiene en ejecución varias obras viales y de infraestructura.
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