VC

martes, 6 de diciembre de 2011

Noticias


El ferrocarril no alcanza a trasladar el 10 por ciento de los granos del Chaco

SAENZ PEÑA 6 Dic(DiarioNorte).-El mayor porcentaje de la producción primaria de la provincia del Chaco viaja a los principales puertos de comercialización por las rutas, utilizando transporte por tierra, que encarece los costos de producción para los chacareros. El flete más económico es el férreo, pero cubre apenas una mínima demanda con veintiocho operativos mensuales a Rosario y otras cuatro operatorias por mes Barranqueras, trasladando apenas trescientas mil toneladas de grano resultante de cada campaña agrícola. Sobre cuatro millones de toneladas de cosecha chaqueña, se trasladan trescientas mil toneladas en tren, lo cual es un número insignificante que no puede ser distribuido equitativamente para beneficio de todos los productores. Los convoy a Rosario se distribuyen entre Bunge, con cuatro operativos y AGD, también con cuatro cargas. El resto de los operativos los controla la Fiduciaria del Norte y se reparten, por cupos, entre los acopiadores de la provincia y las cooperativas agropecuarias. Existe además una reserva de la cuota para los productores que trabajan directamente con la Compañía Logística del Norte y que cargan al tren únicamente desde el acopio de la empresa estatal en Las Breñas. Pretenciones para el 2012. Desde el estado provincial, y su compañía de logística, señalan que para el año 2012 “la intención es habilitar otros puntos de carga en la provincia, después de que se realicen las obras de desvíos ferroviarios correspondientes”. Otro de los objetivos por parte del gobierno chaqueño es disponer de mayor cantidad de vagones de carga y locomotoras que sean de dominio provincial y no del Belgrano Cargas, para no depender de la distribución del cupo nacional. La pretensión, de concretarse, permitiría aumentar la capacidad de traslado de la producción chaqueña utilizando la línea ferroviaria hacia los puertos de Rosario y asegurando la disponibilidad de carga también en la zona de Barranqueras. Trescientas toneladas para cada productor. El reclamo por parte de los productores chaqueños es que el económico valor del flete por ferrocarril no se refleja en sus costos. El precio de los fletes aseguran el es que pone en rojo sus economías y no dejan de solicitar el beneficio del traslado de la cosecha con trenes les llegue directamente a ellos. “Mediante una propuesta realizada a los delegados de Federación Agraria Argentina, queremos reformular el mecanismo con el que el estado provincial está trabajando en materia de fletes para tener una llegada directa a los agricultores”, adelantó el todavía ministro de Economía, Eduardo Aguilar. La intención sería dar el derecho a los productores de trasladar hasta trescientas toneladas de sus cosechas por ferrocarril. La propuesta genera optimismo en el sector primario pero advierten los formuladores de la idea que “la llegada a los chacareros no será automática”. Flete por protocolo productivo. “Los productores tendrán que conveniar con el gobierno provincial protocolos productivos para acceder al beneficio. Queremos que se comprometan a realizar labores de rotación de cultivos, cobertura y fertilización, siempre con el apoyo estatal”, aclaraba Aguilar. Con esa metodología, el gobierno chaqueño buscaría que “el menor costo del flete funcione como un incentivo para que el pequeño y mediano productor realicen prácticas agrícolas sustentables que permiten que el rendimiento del producto cultivado aumente entre quinientos y mil kilos por hectárea”. El gobierno quiere usar la posibilidad de bajar el costo del flete para que el chacarero aumente su rentabilidad con el desarrollo de las labores agrícolas adecuadas, lo cual le permitirá además llevar una vida digna en el campo”, remarcó el electo diputado provincial. En ese marco de acción pretendida por el estado chaqueño, quien hasta ahora conduce la cartera de Economía, señala que “la participación de la provincia en todo el negocio de la logística será para beneficio de los pequeños y medianos productores”.


Ediles tratarían hoy la instalación de señales ferroviaria

LA BANDA 6 Dic(ElLiberal).-La trágica muerte de un joven motociclista reabrió un antiguo debate acerca de los pasos a nivel sin barreras que tiene la ciudad, motivo por el que el tema podría ser abordado en la sesión de hoy por los concejales. Existe la posibilidad de que se analice el proyecto de resolución que presentó el edil Juan José Raineri, quien en su iniciativa quiere que el cuerpo legislativo solicite a la empresa Nuevo Central Argentino que coloque barreras automáticas y señales de alarmas sonoras y visuales en todos los pasos a nivel de La Banda. Asimismo, en el segundo artículo del proyecto se peticiona al Departamento Ejecutivo Municipal que implemente medidas de precaución, como por ejemplo, iluminación y desmalezamiento de los accesos a cruces ferroviarios. El propósito es que se eviten, con estas medidas, la sucesión de accidentes fatales como el que protagonizó Mauricio Juárez, de 20 años, el pasado miércoles 30 de noviembre, cuando su motocicleta se detuvo sobre las vías de la calle Romualdo Gauna, en momentos en que se acercaba el tren de pasajeros de la empresa Ferrocentral. Crecimiento urbano. El problema de los cruces a nivel sin barreras se fue agudizando en las últimas décadas por el crecimiento natural que tuvo la ciudad hacia el norte y el sur del Centro, por lo que más vecinos a diario cruzar las ex vías del ferrocarril Mitre para ir de un sector a otro de la ciudad. De los once que tiene habilitados actualmente, sólo cinco cuentan con los sistemas de barreras y señalización sonoro y visual. Todos de ellos están prácticamente en la zona céntrica, con excepción del paso nivel sur. Además, aumentó en forma exponencial el parque automotor y de motovehículos, con lo que se incrementa la posibilidad de accidentes sobre las vías.


Subte B: otra vez se niegan a recargar la tarjeta SUBE

BUENOS AIRES 6 Dic(Clarin).-Los boleteros de la línea B de subtes se negaron ayer a recargar las tarjetas SUBE y Monedero porque afirman que el procedimiento les produce dolencias físicas. Así, los pasajeros que no tenían carga en la tarjeta tuvieron que comprar los boletos de cartón, y entre las 6 y las 7 viajaron gratis. Según los trabajadores de esa línea, la ubicación de la lectora electrónica que se utiliza para la recarga de la tarjeta les produce tendinitis. La delegada de los boleteros, Agustina Ionno dijo ayer que las actuales máquinas “tiene las teclas duras y los obliga a tener los brazos extendidos”. Y agregó: “Tenemos un montón de compañeros que están sufriendo dolencias a causa de la tarea”. Por este mismo motivo los boleteros del subte se habían negado a recargar las tarjetas el 6 y 7 de setiembre. Aquella protesta generó un reclamo de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recordó que su padre fue colectivero. “Lo vi cortar boleto tras boleto y jamás tuvo tendinitis de nada”, dijo entonces. A raíz de la protesta, la concesionaria Metrovías comunicó que se encuentra trabajando en la readecuación del sistema de recarga de las tarjetas electrónicas, para colocar el posnet en una ubicación más confortable. Los trabajadores, en cambio, afirmaron que Metrovías no cumplió con su compromiso porque hace más de 90 días que prometió incorporar el nuevo sistema. Reclamaron también que los reciba el Ministerio de Trabajo para levantar la medida de fuerza. La línea B de subte une las estaciones Los Incas y Leandro N. Alem. Es la que más pasajeros transporta por día hábil, con un promedio de más de 330.000.


Un auto chocó contra un ¡subte! en Caballito

BUENOS AIRES 6 Dic(LaRazon).-El coche salía de los talleres y se dirigía a la estación Primera Junta de la línea A. Dos personas debieron ser trasladadas al Hospital Piñero con heridas leves. Una formación del ¡subte A! chocó con un auto en el barrio porteño de Caballito, en la mañana de ayer, y dos personas debieron ser trasladadas al Hospital Piñero con heridas leves. El accidente se produjo en la intersección de Bonifacio y Emilio Mitre, poco antes de las 11, cuando el coche salía de los talleres de los subterráneos y se dirigía a la estación Primera Junta de la línea A.


Memoria de ferroviarios

CRUZ DEL EJE 5 Dic(VOS.Lavoz).-VOS viajó a Cruz del Eje para ver el preestreno del documental "Ferroviarios" con los protagonistas, aquellos que vieron vivir y morir el tren. Mirá el tráiler. Verónica necesitaba una foto para colgar en el vagón que alquilaba como vivienda. Ese detalle intrascendente la llevó a su ciudad natal, Cruz del Eje, en busca de la imagen. Verónica Rocha insiste en que no fue un impulso autobiográfico, pero lentamente, la memoria de la niña que fue completó la historia de Ferroviarios, su película documental. A mediados del 2005 la directora fue a vivir a un vagón reciclado y acondicionado para vivienda en Villa Belgrano, Córdoba, al lado del río. ‘Se vende vagón', decía el aviso clasificado que interesó a la arquitecta que lo compró. Y de boliche del Chateau, se convirtió en su casa. ¿Cómo llegó esa mole de hierro al pasto, fuera de la vía? Quizá la respuesta esté en Cruz del Eje, en la mirada de los ferroviarios que nos reciben en la plaza de la Municipalidad a la hora en que la ciudad recién está saliendo de la siesta. Al frente, en el Cine Teatro Aída, entre los carteles de Contagio y Amanecer, se lee Ferroviarios. Memoria de acero en una ciudad sin tren. Documental dirigido por Verónica Rocha. El viernes a la noche se estrenó la película en la ciudad que vio morir el tren. El grupo se traslada a la vieja estación donde comienza la historia. "Todo eso estaba ocupado por los talleres del ferrocarril", dice el doctor Dreifo "Tuti" Álvarez y señala el predio tapiado donde cada año se realiza el Festival del Olivo. "Entré a los talleres el 11 de mayo de 1953 a las ocho de la mañana, con todos los beneficios. Era la manera de que los ‘negros', los pobres, pudiéramos estudiar". Por el andén sin estación camina el grupo que participó en la película. Ellos ven otra cosa. En su recuerdo hay trenes que van y vienen por las dos vías que forman una ‘Y'. Locomotoras herrumbradas, edificios destruidos y los restos de un incendio provocado pocos años atrás forman hoy el escenario. Por ese mismo andén caminó Verónica el día de 2005 en que salió a sacar fotos. " Ferroviarios no es una historia de vida; no va por lo familiar. Desde afuera vi algo cuando vine a buscar una foto. Viví siempre a dos cuadras de la estación de Cruz del Eje. Empecé a caminar por donde estuvimos hoy y me di cuenta de que no sabía nada. Sabía lo que saben todos: que el taller cerró en los años '70, que antes todo era mejor y que después todo fue peor. Hubo una pérdida de la tradición. Mis recuerdos tenían un tope. No sé qué pasó", dice la directora. De los "recuerditos tontitos" a los que alude Verónica nació la investigación y la película. "Acá hay algo más, mucho más fuerte. Yo aporto mis recuerdos ñoños". Hubiera podido usar el formato de historia de vida, "a lo Gastón Pauls", pero se decidió por el documental combinado con la ficcionalización, recurso que utilizó en su película anterior, Cuando el río suena... (2003). "Acá nos conocemos todos". Beba Chanaguir señala más allá del predio limpio y tapiado y cuenta que ella creció ahí, con el balcón de su casa mirando los talleres. Sus padres tenían un almacén que proveía a los ferroviarios: "Me acuerdo que me asomaba y ellos me hacían señas para pedir lo que necesitaban del negocio. A las cinco de la mañana me despertaba la sirena y yo cerraba la ventana. Después de la demolición me quedó la nostalgia y el cariño de todos". "Los horarios de la vida cotidiana estaban determinados por las sirenas del ferrocarril. Yo vivía al frente. El ferrocarril también determinó la estructura urbanística de Cruz del Eje", comenta la Nené (Ana Margarita Ortiz), la profesora de Historia de Verónica en el secundario. "Casi al final del montaje, Nené sumó sus diapositivas para la película, pero avisó mucho antes que tenía fotos de los talleres en pie", comenta la directora. En realidad, Nené aportó mucho más que imágenes. La foto de la profesora tiene fecha del 15 de mayo de 1978, el día que cerraron los talleres del ferrocarril. En cuanto se conoció la mala noticia fue a fotografiar el edificio. Juan mira con los ojos húmedos. Le cuesta hablar de estas cosas. Ha participado con el grupo de la sesión de fotos en el andén abandonado y cuando se sienta a contar, sintetiza décadas de ferrocarril. "Entré en abril de 1950, a los 14 años. Era la posibilidad que teníamos los adolescentes para continuar con nuestros estudios. Además recibíamos un sueldo", cuenta Juan Alberto Escobosa. Todos saben que le tocó tomar una decisión que lo marcó para siempre. "El ferrocarril era una parte muy importante de nuestra vida. Siendo aprendiz admirábamos a los de mejor desempeño. Había un culto al trabajo", dice. Su relato describe cómo fueron quedando los ferroviarios en el camino; era jefe cuando en enero de 1978 se decretó el cierre de los talleres. "Me llamaron de Buenos Aires; fui y me dieron instrucciones para que el 15 de mayo de ese año se concretara el cierre. Me ordenaron que procediera a las cesantías del personal. Volví. Lo pensé mucho", Juan deja de hablar. "Les dije que no admitía cumplir esas órdenes, que era como pedirle al condenado a muerte que cavara su tumba, y renuncié. Dejé atrás 28 años de trabajo y de aportes, así que no recibí indemnización, pero gané en tranquilidad de conciencia", concluye. Para Héctor Romero ser ferroviario significa "todo". Ingresó el 7 de junio de 1957 como aprendiz de carpintería y se jubiló en 2009 cuando sólo quedaba una cuadrilla de mantenimiento. "Tuve la suerte de conocer el país como artesano ambulante. En el sector de Vía y Obra hay máquinas tapadas de yuyos. Es un bosque. Da lástima ver eso. Uno ha tenido una vida ahí. Usted no se imagina lo que era la estación cuando había trenes", dice y recuerda que cuando fue a rendir, uno de los temas optativos para la redacción era ‘La llegada del tren'. Le brotaban las palabras, tan fácil fue contar la visita de cada mes de su tía de Chepes. Armando Olmos entró en 1975, también en Vía y Obra, como changarín. Le tocó ver la demolición: "Se remataban tornos, maderas, herramientas". Se jubiló en 2008. Jorge Aníbal Tula lleva 34 años de servicio. Se desempeña en Vía y Obra. "La película es un reconocimiento a los ferroviarios; nos conmueve", dice después de describir las tareas que aprendió". María Cristina Cafure, la otra profesora de Historia, vivió la experiencia de Cruz del Eje antes y después del ferrocarril: "Marcaba el pulso de la ciudad; era una vivencia. Cuando me fui en 1962 Cruz del Eje era una ciudad próspera. Cuando volví en 1981 encontré un pueblo diferente en lo anímico. Era un pueblo golpeado, se vino abajo en lo económico y el campo no alcanzaba a compensar lo perdido. Además, la dictadura militar nos había amordazado. Se desintegraron las familias". Para el periodista Alexis Oliva, hijo y nieto de ferroviarios, la historia del tren echa luz sobre una cadena de hechos históricos. Su aporte desde lo periodístico se relaciona con el después, con varios hitos y una caracterización de Cruz del Eje que fue protagonista de la pueblada de 1997, cortó rutas en 2000 y ahora tiene una cárcel funcionando en las instalaciones que dijeron que serían los talleres nuevos del ferrocarril, nunca inaugurados. "El despojo a Cruz del Eje generó conflictividad. La idea de la cárcel fue una respuesta laboral de Mestre que concretó De la Sota. Hay un vínculo simbólico entre el ferrocarril y la cárcel. Se plantean, en un recorrido de más de 30 años, dos modelos de Estado, de aquel modelo generador de trabajo, el del ferrocarril, a un modelo policíaco-carcelario. Cruz del Eje es hoy la ‘ciudad azul' de la provincia. Ésa es la parábola". Fragmentos. Para su documental, Verónica Rocha leyó, entre otras fuentes, los libros de Juan Carlos Cena y tuvo su apoyo para entrar al Museo Nacional Ferroviario y al celoso archivo de fotos. Viajó a la Biblioteca Nacional. "Me pregunté cómo acceder a un tema donde hubo un corte de tradición. Accedí por fragmentos y después tuve que elegir desde dónde contar. En la película hay un narrador omnisciente y yo soy un personaje más. Traté de no bajar línea. El documental está hecho con respeto. Puse el discurso de Martínez de Hoz ("Hoy hemos dado vuelta la página...") que era importante porque hay gente que no sabe quién es, como los alumnos de la escuela secundaria. Tiene que estar. Mis alumnos lo veían y decían ‘mirá, ése es Videla'. Fue una decisión ideológica. El documental está además pensado para la tele". Finalmente, en la charla previa al estreno aparece el tema de la identidad. "Preguntaba sobre los trenes y la gente empezaba a hablar de Cruz del Eje. En Ferroviarios está la transformación desde la geografía social, es decir, se transformaron los espacios como reflejo de las políticas de Estado. Cuando uno se hace la pregunta sobre lo que pasó, ahí hay un aprendizaje", concluye. Verónica salió a preguntar qué pasó con la gente y en el documental está lo que encontró. La noche del estreno en el Cine Teatro Aída hubo emoción y sonrisas. La directora recibió, además, la distinción de ‘socia honoraria de la asociación ferroviaria', epílogo impensable para el impulso que comenzó con la búsqueda de una foto. Verónica Rocha. Verónica Rocha nació en Cruz del Eje (Córdoba) en 1971. Se graduó como licenciada en Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba, donde presentó como tesis en guión y dirección el mediometraje documental Cuando el río suena... (2003). Se dedica a la alfabetización audiovisual. Trabaja en el ámbito formal y no formal de educación. Ferroviarios. Guión y dirección: Verónica Rocha. Con Eva Bianco y Luna Paz. Voz en off: Max Delupi. ATP. 1:20'. Miércoles a las 21 en Espacio Incaa 700 Km. Ciudad de las Artes. Entrada: $ 8.


Metrovías implementa modificaciones por protesta de boleteros

BUENOS AIRES 5 Dic(Telam).-La empresa concesionaria de los servicios del subte, Metrovías, informó que implementa la adecuación del sistema de recarga de las tarjetas SUBE y Monedero y que lamenta la protesta tomada hoy por el personal de boleterías de la línea B que decidió no operar con este sistema. "Metrovías está implementando la adecuación del sistema de recarga, mediante la disposición del teclado en una nueva ubicación con la finalidad de dotarlo de mayor confort y facilitar este procedimiento", precisó la empresa en un comunicado. Estas modificaciones "fueron acordadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte" por lo que "lamenta los inconvenientes que se pudieron generar por esta medida de fuerza gremial". Los empleados de boleterías de la línea B, que cubre el trayecto entre Leandro N Alem y Los Incas, no cargaron créditos hoy de las tarjetas SUBE y Monedero, aunque sí vendieron pases de cartón, por las "dolencias físicas" que las causa la disposición del teclado, subrayaron. La concesionaria destacó que la tarea de recarga de tarjetas "se encuentra enmarcada dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, que reconoce dentro de las funciones del personal de boletería la venta de pasajes, cualquiera sea su forma y procedimiento de emisión.

JUSTICIA: El abogado del Sindicalista Pedraza aseguró que este pasará las fiestas en su casa

BUENOS AIRES 4 Dic(MultimediosPrisma).-Carlos Froment, abogado del ex jefe de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, se manifestó hoy “totalmente convencido” de que su defendido pasará “las Fiestas” en su casa, al considerar que la Justicia accederá al pedido de excarcelación del gremialista, detenido por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Además, el letrado volvió a rechazar que Pedraza o allegados al ex líder gremial hayan estado vinculados a las amenazas sufridas por testigos del asesinato. “No hay ningún motivo ni razón alguna para que José Pedraza pase las Fiestas detenido”, opinó Froment y, al ser consultado sobre si estaba esperanzado en que la Cámara de Casación Penal acceda a la solicitud de liberación antes de fin de año, respondió: “Sí, por supuesto, totalmente convencido”. El abogado argumentó que, “más allá de lo que significa políticamente el hecho, lo cierto es que el delito imputado no pasa de ser un delito culposo”. En esa línea, sostuvo que “todos (en la causa), hasta los peritos querellantes, sostuvieron que la bala (que asesinó a Ferreyra) rebotó (en el piso antes de impactar en el abdomen del joven)”, tras lo cual insistió con que “no hay ningún motivo para que José Pedraza afronte el juicio oral detenido”. “En otras causas de hechos gravísimos, que no tienen nada que ver con esto, están todos en libertad (a la espera del juicio oral), incluso hasta gente que fue condenada a perpetua”, dijo a radio América. Froment se quejó luego de que el pedido de excarcelación esté “pendiente de resolución en la Cámara de Casación Penal desde antes de las vacaciones de invierno” y añadió que ese órgano judicial “tuvo muchos problemas con suplencias”. Después, el letrado volvió a rechazar que Pedraza o allegados al ex líder gremial hayan estado vinculados a las amenazas sufridas por testigos del asesinato. “Se habló de testigos amenazados. No se puede imputar esto a alguien que está padeciendo una prisión, que (el ex jefe de la UF) haya amenazado a alguien”, consideró. Hace dos semanas, José Sotelo, testigo clave en la causa, denunció ante la Justicia que hombres armados lo secuestraron el 10 de noviembre durante algunas horas y le exigieron que cambie su declaración para beneficiar al ex líder gremial en el juicio oral, programado para febrero próximo. Sotelo, cuyas declaraciones ante la Justicia derivaron en la detención de varios de los acusados por el homicidio de Ferreyra, había denunciado un episodio similar a fines de junio pasado. El militante del PO fue asesinado con un tiro en el estómago el 20 de octubre del año último, cuando fue atacado por una patota de gremialistas ferroviarios y barrabravas en momentos en que apoyaba en el barrio porteño de Barracas un reclamo de empleados tercerizados del ferrocarril Roca. En el hecho, resultaron heridos de bala Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre.


No hay comentarios.: