sábado, 24 de diciembre de 2011

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Los Vasiuk y los Bertoni, dos familias ferroviarias

NEUQUEN 24 Dic(LaMañanaNeuquen).-Entre tantas remembranzas de historias de vida ferroviarias, y analizadas las causales que hicieron que el Ferrocarril del Sud extendiera su línea férrea hacia nuestras tierras, en los albores del siglo XX, encontramos estas familias que evocan con orgullo la vida en las colonias ferroviarias asentadas a lo largo de las vías, que dividían Neuquén en el Alto y el Bajo. Sesenta años de amistad y muchas coincidencias en este relato narrado por sus propios protagonistas. "No somos mellizos ni gemelos, somos hermanos. Nuestra amistad comienza en la panza de nuestras madres (en 1949), ya que Doña María y Doña Luisa se conocían cuando estaban embarazadas, como también nuestros padres, quienes integraban la vasta familia ferroviaria. Es decir que desde el 13 de agosto hasta el 25 de octubre de 2009, fecha de nuestros cumpleaños, estuvimos festejando los 60 años de amistad entre nuestras numerosas familias. Vivíamos en las colonias ferroviarias, entre las calles Tierra del Fuego y Mitre, sobre las vías del ferrocarril, frente al famoso tanque de agua de color negro que abastecía a todo el barrio, aún hoy de pie. Comenzamos nuestra educación en el Jardín de Infantes ubicado en la Plazoleta de Avenida Olascoaga entre Mitre y Sarmiento. Muy cerquita estaba funcionando el Kiosco redondo, de chapa, de Oscar Pérez (lo llamaban “Dos de oro”), Cuando fuimos grandes seguimos juntos la pimaria en la Escuela Nº 2 desde primero a séptimo grado, circulando para ir a la escuela, caminando por la Diagonal 25 de Mayo de punta a punta, en la sombra de los eucaliptos. Recuerdo la enorme capacidad de trasmitir y enseñar de todos los maestros, sin excepción, que a diario nos impartían sus conocimientos. Una vez superada la etapa de la escuela primaria y secundaria, llegó el momento en que nos convocan al servicio militar, hacia fines de la década del ‘60. Para sorpresa nuestra, fuimos sorteados con los números 203 y 215, en ese entonces nuestra clase se convocó hasta el 190: nos salvamos los dos por un pelito. No obstante tuvimos que hacer un curso de tiro al blanco en el Tiro Federal. Después de seis meses de incertidumbre, finalmente nos entregan la Libreta de Enrolamiento firmada por la autoridad militar. Cuando salíamos a divertirnos, era difícil que las chicas nos creyeran de todas nuestras coincidencias, ya que los dos nos llamamos Carlos, los dos de la misma edad, los dos vivíamos en el mismo barrio, los dos íbamos a la misma escuela, juntos tomamos la primera comunión". Colonias ferroviarias. "También queremos rendir homenaje a todos los integrantes de la familia ferroviaria, maquinistas, guardas, personal de mantenimiento, que engrandecieron y dieron vida al ramal Neuquén-Zapala. Vivíamos en el barrio Ferroviario, apenas a 30 metros de las vías por donde circulaban los trenes de pasajeros, de carga, y de donde se hacían las maniobras locales. ¡Imagínense los saltos que pegábamos cada vez que pasaba un tren, hasta que nos acostumbramos al ruido!. Hoy a la distancia, vemos con nostalgia aquel Neuquén en el que todos nos conocíamos, nos saludamos, sabíamos quién era quién y a qué se dedicaba o dónde trabajaba". Empleado municipal. Carlos Vasiuk fue trabajador del equipo del ingeniero Alonso, responsable de la realización del monumento al general San Martín, entre otras obras. “Como empleado municipal tuve el privilegio de inaugurar el Palacio Municipal, de Roca y Avenida Argentina, primero el cuarto piso, donde funcionaba la Secretaría de Obras Públicas". Sus familias. Carlos Vasiuk se casó con Marta Vidal y Carlos Bertoni con Marta Segat, también de familias neuquinas, con quienes formaron una numerosa familia. La amistad ejemplificada con una historia. "Siempre nos gusta contar esta historia que, a modo de comparación, nos muestra el grado de amistad que tenemos. Había terminado la guerra y todos los soldados se encontraban en el campamento descansando y reponiéndose de las heridas.De pronto, viene un soldado y pide hablar con el sargento, pidiéndole permiso para volver al campo de batalla a buscar a su amigo. Este deniega el permiso, diciéndoles que era en vano que volviera, ya que estaban todos muertos. A pesar de esto, el soldado no hace caso a la orden y se marcha al lugar de los hechos. Al otro día vuelve, con el cuerpo de su amigo muerto, y lo recibe el sargento que le había denegado el permiso exclamándole: ¡Vio soldado, yo le dije que todos habían muerto, no quedaba ninguno vivo! El soldado le responde: Mi sargento, cuando llegué vi el cuerpo de mi amigo que aún estaba vivo y sabe lo que me dijo: Hermano, ¡yo sabía que ibas a volver! En nuestra amistad, nunca mezclamos la política. Siempre fuimos laburantes, desde muy chicos". Carlos Vasiuk fue cadete en la farmacia Fittipaldi desde los 12 años, hacia diadermina, la mejor del pueblo. Bicicleta de reparto rueda chica y rueda grande, con canasto” (La diadermina era una crema para la piel irritada por la tierra que volaba en los fuertes vientos del Neuquén de ayer). "Podemos contar mil anécdotas, el accidente del Pete Izquierdo (dirigente del gremio de los judiciales e hijo de ferroviario), la caída del Comet IV, etcétera. Si bien nuestras familias tomaron rumbos diferentes, nos seguimos visitando con mucha frecuencia, acompañándonos en cualquier fiesta que acontezca". Estos relatos, enlazan y vinculan la historia neuquina, en este caso las vivencias de las familias Vasiuk y Bertoni, y nos traen a la memoria recuerdos muy importantes para aquellos que nacimos en aquel Neuquén, pequeño y poco poblado, en donde todos nos conocíamos. Hoy el urbanismo y el arribo de migrantes lo han convertido en una populosa ciudad con un promisorio futuro, como lo había predicho el ministro Joaquín V. González cuando vino a inaugurar la nueva capital, a principios del siglo XX.


Pérez aumentó los subsidios a los dueños de los micros para que no suba el boleto

MENDOZA 24 Dic(DiarioUNO).-Este año los subsidios al transporte fueron de $250 millones y eso se incrementará entre $100 y $150 millones. La inyección de dinero en las arcas de los empresarios frenará un aumento de la tarifa para viajar en micro, al menos hasta la mitadl del 2012. Francisco Pérez ya tomó la decisión política de no aumentar el precio del boleto de micros en el corto plazo, pero a la vez debió incrementar de manera considerable el aporte del Estado para que el sistema de transporte no se derrumbe en 2012 en la provincia. Según confirmó ayer el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, el Gobierno decidió subir para el año próximo entre $100 millones y $150 millones el aporte provincial para el Fondo de Contingencias del transporte público, que en 2011 rondó los $250 millones. El funcionario de esta manera anticipó que los subsidios al sistema “rondarán los $400 millones aproximadamente” y destacó que $30 millones de ese total irán a parar al sostenimiento del futuro Metrotranvía. Todos estos números están siendo definidos en el proyecto de Presupuesto 2012 que el Gobierno ya tiene casi cerrado y que iba a ser remitido a la Legislatura el próximo martes. Pero todo quedó en suspenso por la decisión de los legisladores adoptada ayer de pasar el tratamiento de las leyes de Avalúo y de Impositiva para enero. Los costos son una parte fundamental de la crisis del sistema actual. En la actualidad, el 75 por ciento del transporte público de pasajeros está subsidiado por aportes provinciales y nacionales y la recaudación sólo alcanza para cubrir el 25%. La semana próxima será clave para saber si aumentará, a partir del segundo trimestre de 2012, la tarifa y a cuánto. En Buenos Aires se realizará una reunión en donde Mendoza se enterará si habrá quitas de subsidios nacionales a las provincias y si se hará efectiva o no la amenaza del Gobierno nacional de que los subsidios se mantendrán pero los gobernadores no podrán aumentar el precio de sus respectivos boletos. La expectativa es que la Nación no recorte subsidios y así lo esperaba ayer el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, quien tenía agendada una reunión con su par nacional, Juan Pablo Schiavi, pero que quedó postergada para los próximos días. Pérez anunció una suba a los pocos días de ganar las elecciones (la fijó incluso en $1,80 a pesar de que los estudios técnicos le indicaban que el boleto debía irse a $2 el mínimo) pero ante esta advertencia que llegó desde Buenos Aires frenó todo. El plan a mediano plazo. En el mediano plazo, para mejorar en lo que se pueda el sistema de transporte, Pérez apunta a la modificación de varios aspectos claves del contrato de concesión que actualmente rige la relación entre el Gobierno y las empresas. En primer lugar, la Secretaría de Transporte ya está hablando de que sólo una vez por año los dueños de micro estén en condiciones de reclamar una revisión del pago por kilómetro recorrido, verdadero corazón del funcionamiento del sistema. Hoy el consorcio AUTAM está en condiciones de exigir al menos dos revisiones anuales. También se está buscando la manera de hacer efectivos los controles de la cantidad de pasajeros transportados. También está en carpeta un cambio en la forma de pago del pasaje, con la eliminación de la Red Bus para remplazarlo por el SUBE que se aplica en Buenos Aires, impulsada por el Gobierno nacional. Para esto también se deberán modificar los contratos.


El servicio de tren TBA arribará esta tarde a Misiones

POSADAS 23 Dic(MisionesOnline).-La Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación confirmó que el tren TBA que se encuentra operando los servicios entre las provincias de Buenos Aires y Misiones, partió ayer desde la ciudad de Pilar hacia Apóstoles, a donde arribará hoy viernes a las 18.30 horas aproximadamente. El domingo 25, saldrá desde Apóstoles a las 19.40 y está prevista su llegada a Pilar para el lunes a las 18.30. La Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, a cargo de Hermes Almirón, comunicó que de acuerdo a la comunicación recibida desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el tren TBA que se encuentra operando los servicios entre las provincias de Buenos Aires y Misiones, partió ayer desde la ciudad de Pilar hacia Apóstoles, a donde arribará hoy viernes a las 18.30 horas aproximadamente. El domingo 25, saldrá desde Apóstoles a las 19.40 y está prevista su llegada a Pilar para el lunes a las 18.30. El costo del boleto es de 270 pesos. Desde Posadas parte un micro hacia Apóstoles, desde una calle lateral de la Estación de Omnibus.

Las ampliaciones de la red de subtes llegan con demoras

BUENOS AIRES 23 Dic(LaNacion).-Los vecinos de Buenos Aires tendrán que seguir esperando para utilizar una red de subtes más amplia: las inauguraciones previstas para este año fueron pospuestas para 2012. No hay acuerdo entre el gobierno nacional y el porteño por el traspaso del servicio, y aunque se prometió la construcción de diez kilómetros de subtes por año, desde 2007 hasta hoy, la Ciudad sumó sólo cuatro estaciones. Hay otras cinco terminadas sin inaugurar y demoras de hasta casi tres años en las obras de otras cuatro que se pondrían en funcionamiento el año próximo: Flores y San Pedrito, de la línea A; Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la Línea B. La Nación espera que la Ciudad asuma el control del servicio desde el 1° de enero, pero el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo a La Nacion que necesita "más tiempo de estudio". En cuanto a las obras demoradas, en la Línea H avanza la estación Hospitales, que se estrenaría en mayo próximo, mientras que en enero comenzará la obra del túnel que conectará la estación Corrientes con el punto final de su recorrido: Plaza Francia, en Recoleta, y que estaba prevista para arrancar este año. Hay más: el gobierno nacional también ha demorado el estreno de la extensión de la Línea E, desde Plaza de Mayo hasta Retiro. En los planes, la estación Correo Central iba a inaugurarse en marzo de 2012, pero demoraría varios meses más, según indicaron en la Secretaría de Transporte de la Nación. De aquella promesa de 2007 de Macri de construir 10 kilómetros de subte por año -excusada luego en que el gobierno nacional no le dio los avales para tomar un crédito por 1500 millones de dólares- hasta hoy hubo muchas marchas y contramarchas y la Ciudad sumó apenas 6 km de vías. En su momento, funcionarios porteños habían anunciado que las estaciones Flores y San Pedrito de la A iban a estrenarse en 2009, pero entre abril de aquel año y enero de 2010 las obras quedaron paralizadas por la crisis económica mundial. La Ciudad recortó su presupuesto de obras y no contrajo créditos. De hecho, la inversión en la red de subte cayó 69% en 2009 respecto de 2008. Desde 2009 hasta hoy, la gestión de Macri puso en funcionamiento las estaciones Corrientes -en diciembre de 2010- y Parque Patricios -octubre de este año- de la H, mientras que construyó dos cocheras, una en la Línea A y otra en la B, que permiten que las formaciones alternen de una vía a otra, cada vez que llegan a la terminal. "Las dos estaciones de la Línea A (Flores y San Pedrito) y las dos de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas) están listas para ser estrenadas. Hubo un retraso porque el gobierno nacional debía adquirir los coches y eso no ocurrió. Hubo un problema de coordinación entre la Nación y la Ciudad", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos Buenos Aires (Sbase). Consultada a la Secretaría de Transporte de la Nación, respondió el vocero, Mariano Raimondi. "Estamos acostumbrados a escuchar que el gobierno de la ciudad se victimice en lugar de hacerse cargo", dijo. En el caso de la Línea A, el Gobierno Nacional anunció la compra de material rodante chino y se aguarda su readecuación. "En cuatro años de gestión se invirtió una cifra récord de 450 millones de dólares, se construyeron 9 estaciones, dos cocheras y se iniciaron seis estaciones más. En cuatro años se invirtió más que en los 11 años anteriores", dijo Piccardo. En cuanto al traspaso del control del subte de la Nación a la Ciudad, Macri dijo que aún no había un acuerdo y que iba a demandar "más tiempo de estudio". En cambio, la Nación considera que desde el 1° de enero el gobierno de Macri debería asumir el control del subte. Y espera novedades de Bolívar 1. Por ahora no hubo acercamientos para acortar esas diferencias, en la que la Ciudad pretende tener el control del subte con el dinero correspondiente para los subsidios del boleto. Sin subsidios, el boleto podría aumentar de $ 1,10 a $ 3,15. El gobierno porteño anunció que desde el mes próximo comenzará con las obras de construcción del túnel de la Línea H que unirá la estación Corrientes (en Corrientes y Pueyrredón) hacia el Norte con las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia. Según la Ciudad, esta obra en la Línea H es la más grande de los últimos 60 años: beneficiará a 65.000 vecinos, con una estación a cinco cuadras de su casa o su trabajo, y movilizará diariamente a 360.000 personas. En tanto, la Ciudad planea incorporar formaciones en las Líneas B y D, las más utilizadas por los porteños y que están sobrecargadas de pasajeros, para bajar la frecuencia de 4 minutos a 2,15 minutos..

TEA S.A fue notificada de que no es más el operador ferroviario de Corrientes

BASAVILBASO 22 Dic(FMRiel).-TEA S.A fue notificada por el Gobierno de Corrientes de la rescisión de su contrato como operadora ferroviaria. La compañía, que considera la medida de la administración correntina como "unilateral" y que reclamará en la justicia, se manifiesta esperanzada de que TBA "haya tomado los recaudos necesarios para cumplir con las necesidades del servicio y así satisfacer las necesidades de los usuarios en las mismas condiciones o mejores que como fue prestado por nosotros". "El Estado Provincial de Corrientes nos notificó formalmente el Decreto Nº 3010/2011 el día 21 de diciembre de 2011; dicho decreto dispone la rescisión unilateral de la concesión que venimos prestando a partir del 2003 desde la ciudad de Buenos Aires a Posadas y paradas intermedias con nuestro tren "El gran Capitán". Queremos dejar aclarado que hasta el día de ayer hemos cumplido con nuestras obligaciones contractuales, trasladando a nuestros usuarios a los destinos prefijados según lo convenido. Le informamos a la comunidad toda y a los usuarios de nuestro servicio que ha partir del día de hoy se hace cargo una nueva empresa SOFSE (Servicio Operativo Ferroviario Sociedad del Estado) que operara el nuevo servicio a través de la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires). Esperamos que la mencionada empresa haya tomado los recaudos necesarios para cumplir con las necesidades del servicio y así satisfacer las necesidades de los usuarios en las mismas condiciones o mejores que como fue prestado por nosotros. Nos reservamos las acciones judiciales pertinentes debido a la rescisión unilateral de la concesión", dice el parte de prensa de la compañía TEA S.A.

"Es muy bueno que estemos preparados para este tipo de contingencias"

RESISTENCIA 22 Dic(ChacoDiaporDia).-El intendente de Sáenz Peña mostró su satisfacción tras realizarse el simulacro de accidente ferroviario en la siesta de este miércoles en el paso a nivel del Pasaje Centenario y la calle San Martín. El jefe comunal presenció, junto algunos funcionarios, la gran movilización de diversas instituciones y organismos del Estado - entre ellos el municipal - del exitoso simulacro de accidente ferroviario que fuera impulsado por la Sociedad Operadora de Ferrocarriles, con la participación de integrantes de la Policía del Chaco, del 911, Bomberos, Defensa Civil, la SOFSE, del Belgrano Cargas, y personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Sáenz Peña y de la provincia. El jefe comunal explicó que, en su oportunidad, la operadora ferroviaria solicitó al municipio la colaboración correspondiente para realizar el simulacro de accidente con un "conjunto de víctimas de diversa gravedad". "He hablado con la responsable, luego de realizado este operativo, y me ha mostrado su satisfacción por el desempeño demostrado por quienes han participado del mismo. El tiempo dirá si será necesario realizar otro y afinar algunas cuestiones que pudieron no haber funcionado bien, pero me parece importante que cobremos conciencia - principalmente los saenzpeñenses que a diario cruzamos las vías del Ferrocarril que atraviesa nuestra traza urbana - que los trenes han vuelto a funcionar nuevamente y es necesario aguzar nuestra atención cuando llegamos a estos pasos a nivel". "Después de tantos años de ausencia de nuestros trenes sobre las vías, no hemos olvidado el riesgo que implica su paso", agregó el intendente. Señalando que "por eso vamos a pedirle a los vecinos que extremen las precauciones al momento de cruzar las vías, no solo en nuestra ciudad, sino en el resto de la provincia y el país". Gerardo Cipolini reiteró que este tipo de operativo "sirven para poner en práctica los sistemas con que cuenta la ciudad, el Ministerio de Salud, la Policía y los Bomberos y otras entidades estatales y civiles; cuyas evaluaciones a posteriori seguramente nos darán una calificación. Pero a primera vista, pareciera que se ha respondido a las expectativas que había sobre este simulacro". En referencia al horario y la alta temperatura que se registraba en esos momentos, el intendente opinó que "en diciembre, los chaqueños no podemos imaginar un escenario distinto, y seguramente se ha elegido esta hora para darle más dramatismo al simulacro. Pero, es muy bueno que estemos preparados para este tipo de contingencias".


Firmaron acta acuerdo para realizar proyectos en estaciones de trenes

SAN PEDRO 22 Dic(LaOpinionSemanario).-El intendente Pablo Guacone y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias José Villafañe firmaron el convenio mediante el que ambas partes se comprometen a conformar una mesa de trabajo para desarrollar proyectos económicos y sociales en predios e instalaciones del ferrocarril. "El convenio expresa la voluntad del Municipio y Ferrocarriles de consensuar, en una futura mesa de trabajo, posibles usos sociales y económicos de los distintos predios e instalaciones ferroviarias distribuidas en el Partido de San Pedro", informaron desde la municipalidad. El acta acuerdo incluye los espacios del ferrocarril en San Pedro, Río Tala, Doyle, Gobernador Castro, Santa Lucía, el Descanso y Colonia Velaz.

Por las Fiestas, los bancos cierran hoy a las 13

BUENOS AIRES 22 Dic(Infobae).-La administración pública, por su parte, tendrán hoy y el lunes asueto, decretado por el Poder Ejecutivo. Habrá estacionamiento gratuito en la Ciudad y en hospitales funcionarán únicamente las guardias y el SAME. La recolección de residuos se suspende el 24 y el 31. Vea el cronograma completo. Los días de asueto por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, previstas por el Gobierno nacional para los días 26 de diciembre y 2 de enero, tendrán el siguiente cronograma:

Metrovías programó el servicio de las seis líneas del subte, el premetro y la línea ferroviaria Urquiza, que funcionarán con el cronograma de los días domingo. Todas las líneas de subte operarán entre las 08:00 y las 22:00. El premetro operará entre las 08:00 y las 21:00. La línea ferroviaria Urquiza operará entre las 00:50 y las 23:40 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y las 23:50 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación. El resto de los días, el servicio se prestará con el cronograma habitual para ese día de la semana. Respecto de los demás servicios públicos, para los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 el cronograma navideño será el siguiente:

Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME.

Escuelas: estarán abiertas el viernes en el turno mañana.

Cementerios: Viernes 23 y sábado 24 las inhumaciones se realizarán de 8 a 12 en el lugar de destino. El domingo 25 el servicio se realizará de 8 a 12 en el lugar de destino de Flores y en depósito de Chacarita y Recoleta (capilla).

Rentas: abierto el viernes hasta las 13:00.

Todos los CGPC: abiertos el viernes por la mañana.

Registro Civil: abierto el viernes hasta las 13:00.

Recolección de residuos: El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires solicita a los vecinos no sacar los residuos domiciliarios a la vía pública los sábados 24 y 31 de diciembre. El servicio se reanudará los domingos 25 de diciembre y 1° de enero, para lo cual los vecinos podrán sacar los residuos esos días entre las 20 y las 21.

Estacionamiento: se autoriza el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de las aceras en las avenidas los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2011, y los días 2, 3, 4 y 5 de enero de 2012, entre las 7 y las 21, con excepción de los contracarriles de Santa Fe, Las Heras, Pueyrredón-Jujuy, Diagonal Norte Roque Sáenz Peña (entre San Martín y Suipacha), Juan de Garay y Triunvirato. Estará prohibido estacionar en carriles exclusivos para transporte público de pasajeros, carriles preferenciales y exclusivos para bicicletas, paradas de transporte público de pasajeros, sectores para carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento en general, frente a bancos, hospitales y templos. Regirá el estacionamiento medido habitual y no regirán las habilitaciones, donde se aplicarán las normas propias de día hábil en las avenidas Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Sáenz, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo. Los sábados 24 y 31 y los domingos 25 y 1° el sistema funciona como todos los fines de semana, en que se deben observar los horarios establecidos en las arterias.

Controles de alcoholemia: se intensificarán los operativos viernes, sábado y domingo.
Registro de licencias para conducir: abierto el viernes hasta las 13 para las personas que tengan turno programado hasta las 11.30hs. Aquellas que posean turno fuera de ese horario pueden realizar su trámite del 26 al 29 de diciembre en el CGPC que le corresponde a su domicilio o solicitar una nueva fecha.

Pista de aprendizaje: abierta el viernes hasta las 13hs.

Dirección General de Infracciones: abierto el viernes hasta las 13.

Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: en servicio continuo.

Parques: Reserva Ecológica: permanecerá abierta los días viernes, sábado y domingo de 08:00 a 19:00.

Jardín Botánico: abrirá los días viernes 23 y 30 todo el día, sábados 24 y 31 abierto hasta las 14:00. Domingos 25 y 1º de enero cerrado.

Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: abiertos viernes, sábado y domingo. Los museos estarán los viernes cerrados a partir de las 13:00 y los sábados abrirán en horario habitual, pero cerrarán a las 19:00. Los domingos estarán cerrados. Por su parte, los teatros dependientes del GCBA estarán cerrados los días viernes, sábado y domingo festivos.


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