Movilización por restitución de tren a Posadas
BUENOS AIRES 16 Dic(DiarioPopular).-Ferroaficionados de la región se movilizaron por segunda vez hasta la cabecera del Ferrocarril Urquiza, la estación Federico Lacroze, solicitando al gobierno nacional la restitución del tren de pasajeros que unía esa terminal con Entre Ríos, Corrientes y Misiones, denominado El Gran Capitán, que dejó de circular hace 30 días. Según la empresa concesionaria, Trenes Especiales Argentinos (TEA), una formación fue literalmente secuestrada por el gremio La Fraternidad, y a continuación, la Secretaría de Transporte aseguró que no contaba con autorización, pese a que estuvo circulando durante 8 años. La medida perjudica a cientos de personas que utilizaban el tren -pese al excesivo tiempo de viaje y sus frecuentes demoras- por su tarifa, menos de la mitad de la correspondiente al servicio más económico de ómnibus.
Se puso en marcha el servicio especial de trenes a Mar del Plata con coches de última generación
BUENOS AIRES 16 Dic(Telam).-Un servicio especial diario de trenes con coches de última generación que une Constitución con Mar del Plata fue inaugurado este viernes. El servicio de trenes Talgo IV comenzó a correr con una frecuencia diaria de lunes a sábados desde Constitución a Mar del Plata y retornará desde esa ciudad de domingos a viernes. El servicio incrementó la frecuencia "debido a la alta demanda, por la llegada del fin de año y las vacaciones de verano", precisó la Secretaría de Transporte. "Para poder cubrir el servicio diario se han adquirido dos formaciones nuevas de 9 vagones cada una que se suman a la que ya estaba funcionando desde agosto de este año", agregó. La medida se dispuso para que más usuarios puedan utilizar este nuevo servicio conocido como Talgo, que opera la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). El servicio cuenta con un coche cafetería, servicio de abordo, aire acondicionado, butacas reclinables, televisores LCD y llega a destino en cinco horas. Los pasajes tienen un valor de $150 en primera clase, de $200 en Pullman y 250 en Súper Pullman.
El tren binacional cambia su horario para el verano
CONCORDIA 15 Dic(CentraldeNoticias).-Desde el miércoles pasado, el tren que une Argentina y Uruguay cambió sus horarios de recorrido, dejando de transitar durante el día, para hacerlo a partir de las 22 horas desde la estación Pilar. Así lo comunicó la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que tiene a su cargo el servicio. Lo anunció en su página web. El recorrido de todos los jueves comenzará en la estación de Pilar a las 22:20 horas, pasará por Zárate a las 23:30, luego por Carbó a la 01:30, Urdinarrain 03:15, Basavilbaso 13:40, Villaguay 04:55, San Salvador 06:50, Concordia 07:40, pasando por la represa hidroeléctrica y arribando a Salto a las 09:15, Quebracho 12:00, Paysandú 13:30, Gichón 16:25 y finalmente en Paso de Los Toros a las 19:30. En sentido contrario, la formación ferroviaria se propuso salir los lunes desde la estación Paso de Los Toros a la 0 hora de Uruguay (23 horas en Argentina), teniendo como sus principales arribos en Salto a las 7 y Concordia 8:10 de la mañana de Argentina, continuando viaje hasta Pilar donde se propuso llegar a las 17:20 horas. El servicio operado por TBA ofrece a los interesados en viajar en el tren "de los Pueblos Libres" que se encuentren alejados de la Estación pilar, un transfer en ómnibus que comienza en la porteña estación de Constitución, para luego detenerse nuevamente en el centro de la Capital Federal, luego también en la estación Retiro y luego en Panamericana y ruta 197 "El Motivo", terminando en la mencionada estación donde comienza el servicio del tren binacional. También se ofrece este servicio de ómnibus para la vuelta de la mencionada estación.
BUENOS AIRES 16 Dic(DiarioPopular).-Ferroaficionados de la región se movilizaron por segunda vez hasta la cabecera del Ferrocarril Urquiza, la estación Federico Lacroze, solicitando al gobierno nacional la restitución del tren de pasajeros que unía esa terminal con Entre Ríos, Corrientes y Misiones, denominado El Gran Capitán, que dejó de circular hace 30 días. Según la empresa concesionaria, Trenes Especiales Argentinos (TEA), una formación fue literalmente secuestrada por el gremio La Fraternidad, y a continuación, la Secretaría de Transporte aseguró que no contaba con autorización, pese a que estuvo circulando durante 8 años. La medida perjudica a cientos de personas que utilizaban el tren -pese al excesivo tiempo de viaje y sus frecuentes demoras- por su tarifa, menos de la mitad de la correspondiente al servicio más económico de ómnibus.
Se puso en marcha el servicio especial de trenes a Mar del Plata con coches de última generación
BUENOS AIRES 16 Dic(Telam).-Un servicio especial diario de trenes con coches de última generación que une Constitución con Mar del Plata fue inaugurado este viernes. El servicio de trenes Talgo IV comenzó a correr con una frecuencia diaria de lunes a sábados desde Constitución a Mar del Plata y retornará desde esa ciudad de domingos a viernes. El servicio incrementó la frecuencia "debido a la alta demanda, por la llegada del fin de año y las vacaciones de verano", precisó la Secretaría de Transporte. "Para poder cubrir el servicio diario se han adquirido dos formaciones nuevas de 9 vagones cada una que se suman a la que ya estaba funcionando desde agosto de este año", agregó. La medida se dispuso para que más usuarios puedan utilizar este nuevo servicio conocido como Talgo, que opera la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). El servicio cuenta con un coche cafetería, servicio de abordo, aire acondicionado, butacas reclinables, televisores LCD y llega a destino en cinco horas. Los pasajes tienen un valor de $150 en primera clase, de $200 en Pullman y 250 en Súper Pullman.
El tren binacional cambia su horario para el verano
CONCORDIA 15 Dic(CentraldeNoticias).-Desde el miércoles pasado, el tren que une Argentina y Uruguay cambió sus horarios de recorrido, dejando de transitar durante el día, para hacerlo a partir de las 22 horas desde la estación Pilar. Así lo comunicó la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que tiene a su cargo el servicio. Lo anunció en su página web. El recorrido de todos los jueves comenzará en la estación de Pilar a las 22:20 horas, pasará por Zárate a las 23:30, luego por Carbó a la 01:30, Urdinarrain 03:15, Basavilbaso 13:40, Villaguay 04:55, San Salvador 06:50, Concordia 07:40, pasando por la represa hidroeléctrica y arribando a Salto a las 09:15, Quebracho 12:00, Paysandú 13:30, Gichón 16:25 y finalmente en Paso de Los Toros a las 19:30. En sentido contrario, la formación ferroviaria se propuso salir los lunes desde la estación Paso de Los Toros a la 0 hora de Uruguay (23 horas en Argentina), teniendo como sus principales arribos en Salto a las 7 y Concordia 8:10 de la mañana de Argentina, continuando viaje hasta Pilar donde se propuso llegar a las 17:20 horas. El servicio operado por TBA ofrece a los interesados en viajar en el tren "de los Pueblos Libres" que se encuentren alejados de la Estación pilar, un transfer en ómnibus que comienza en la porteña estación de Constitución, para luego detenerse nuevamente en el centro de la Capital Federal, luego también en la estación Retiro y luego en Panamericana y ruta 197 "El Motivo", terminando en la mencionada estación donde comienza el servicio del tren binacional. También se ofrece este servicio de ómnibus para la vuelta de la mencionada estación.
Video: los policías pararon el tren y golpearon a todos
MENDOZA 15 Dic(MDZOnline).-Buscando a un delincuente bajaron a varios "sospechosos". Los golpearon y requisaron sin autorización. "Después los meten en un cuartito y los matan a golpes", dijeron algunos de los testigos. La línea Sarmiento atraviesa el oeste del Conurbano y es la vía más rápida para llegar al centro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde Once a Moreno recorre casi 40 kilómetros con alrededor de 300 formaciones diarias. La seguridad de los trenes está a cargo del personal de una empresa de seguridad privada y oficiales de la Policía Federal de la División Sarmiento que tiene su comisaría en la estación cabecera de Once. La línea completa consta de 16 estaciones pero una en particular oficia de frontera entre el Conurbano y la Ciudad. La estación de Liniers es un punto neurálgico del transporte, por ella diariamente transitan miles de pasajeros. Confluyen 50 líneas de colectivos en pocas cuadras. La semana pasada la estación de Liniers fue el escenario de un momento de tensión en donde personal de Policía Federal no dudó en ingresar armada a una formación y golpear a varios pasajeros movilizados por una sospecha. Un aparente delincuente, tras manotear las pertenencias de una persona que esperaba sobre el andén, se metió en el furgón de un tren que se dirigía en sentido a Once para poder escapar. El primer policía que vio el hecho no dudó en sacar su pistola y llevándola en sus manos corrió al delincuente hasta el interior del tren. Un periodista de 24CON fue testigo directo de la acción y logró conseguir un video en donde se ve la violencia ejercida. Dentro del furgón, el policía y otros cinco uniformados que le brindaron apoyo no pudieron identificar al delincuente por lo que decidieron sacar a los empujones a quienes tenían aspecto sospechoso, según el criterio policial. Ya fuera del tren, sobre el andén, los pasajeros fueron golpeados y obligados a recostarse, para que los uniformados pudieran revisar todas sus pertenencias. Inclusive una mujer, que acompañaba a uno de los demorados, fue obligada por la fuerza a acostarse. Patadas, insultos y miradas de odio. “Es la conducta habitual. Se ve seguido en la línea Sarmiento”, explicó a 24CON la Doctora María del Carmen Verdú, miembro de Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). “Es común que los Gendarmes suban a los colectivos y hagan bajar a los pasajeros según la cara. Es el Cinturón sur, el Centinela. En el tren es desde siempre”, apuntó la abogada quien explicó que si bien se necesita una orden judicial o de un fiscal para poder requisar a una persona, por jurisprudencia se avala el olfato policial siempre que se compruebe que el sospechoso cometía un ilícito: “Si nos ponemos a buscar lo que dicen las leyes, los códigos, cuando un juez o un fiscal tienen que ordenar un allanamiento tiene que fundamentarlo. Si es infundado el juez no lo permite. Pero las fuerzas de seguridad pueden hacer requisas de pertenencias de particulares y automotores. Se amontonan los fallos que cuestionan la necesidad, si la sospecha policial permite la requisa policial”. El fundamento es únicamente la sospecha del uniformado, criterio subjetivo del policía que va a realizar la requisa. En el video tomado sobre el andén de Liniers también se aprecia cómo un policía toma por la fuerza a una mujer y la obliga a tirarse al piso. Según Verdú, ante una sospechosa mujer debe actuar una uniformada mujer, no se pueden cruzar los géneros. Sin embargo, en otras situaciones similares los uniformados alegaron la urgencia de la situación y la necesidad de actuar ante un posible delito. La violencia sobre los andenes no se limita a los momentos en donde los policías deben apresar a un delincuente, en donde la fuerza estaría justificada, sino que además aplican prácticas sumamente ilegales: “El sospechoso termina en los cuartitos de las estaciones. Es la oficinita que tiene asignada el seguridad del tren, ahí los cagan a palos. Entre policías y personal de seguridad los golpean. Las víctimas hacen las denuncias y los fiscales las desestiman”, explicó Verdú. Inclusive otra irregularidad se muestra en el video cuando los policías desenfundan sus armas antes de ingresar al furgón. En las imágenes, tomadas ya cuando los oficiales habían bajado a varios sospechosos, se aprecian las pistolas. “Así ocurren los casos de gatillo fácil. Cuando decimos que muere un pibe por día en manos policiales, no es joda”. Los policías que se ven sobre los trenes y las estaciones no siempre están cumpliendo con las horas asignadas por la fuerza de seguridad sino que están realizando servicios adicionales de la concesionaria. Igualmente responden a las comisarías ubicadas en las estaciones cabeceras. Estas comisarías, según señalaron desde Correpi, son las que administran además el sub mundo de negocios e irregularidades que se ven diariamente en los ferrocarriles: “Vendedores ambulantes, puestitos, negocios, putas, chongos, travestis, merca. La división Roca es la más cara de todos. Se matan los comisarios por alcanzar esas comisarías”, finalizó Verdú. Las acciones capturadas en el video no pudieron ser señaladas aún como parte de algún operativo o relacionadas a algún delito informado, tampoco se pudo corroborar si alguna de las personas demoradas y requisadas sobre el andén finalmente fueron detenidas y acusadas por algún delito. No obstante son una prueba directa de las técnicas y formas utilizadas por algunos uniformados, aún rozando lo ilegal.
Esquel, puerta de entrada a los milenarios alerces
ESQUEL 15 Dic(Ambito.com).-Esquel es mucho más que su bello centro de esquí La Hoya, y cada verano atrae a un mayor número de turistas que desean disfrutar de esta ciudad patagónica rodeada de cerros, montañas, lagos y ríos. Ubicada en el oeste de la provincia de Chubut, Esquel es puerta de acceso al Parque Nacional Los Alerces y como tal ofrece un abanico muy variado de actividades: excursiones lacustres y en 4x4, caminatas de baja, media y alta dificultad, cabalgatas a la luz de la luna, canopy, rafting, pesca y avistaje de aves. Uno de los paseos más imponentes es la visita al Bosque de Alerces Milenarios. Las excursiones parten desde Puerto Chucao, navegando por el lago Menéndez hasta el corazón del Alerzal, cuya estrella es un ejemplar de 2.600 años de antigüedad al que se conoce como el «Abuelo». Desde el mencionado puerto parten también las lanchas hacia el Glaciar Torrecillas. Tras desembarcar en Puerto Nuevo se realiza un trekking de hora y media por una zona intangible del Parque Nacional hasta los pies del glaciar. Allí, los estruendos de los desprendimientos de hielo completan un espectáculo visual de profunda belleza. La excursión dura en total seis horas y se almuerza a bordo de la embarcación. Secretos de verano. Lo cierto es que en verano, Esquel revela muchos de los secretos que se mantienen ocultos en invierno. Ese es el caso de los túneles de hielo, que están ubicados en la cumbre del cerro La Torta, a unos 50 kilómetros de la ciudad. La excursión en 4x4 se realiza entre diciembre y marzo. A su vez, el área que circunda a Esquel tiene una variedad de más de 190 especies de aves y es sitio por excelencia para la pesca con mosca. La temporada de pesca comenzó el 1 de noviembre y se extiende hasta el 1 de mayo, cuando reúne a pescadores de la Argentina y de todo el mundo. En esta época del año, las opciones de turismo aventura son incontables y tienen la particularidad de que en muchos casos los programas permiten incorporar a los niños, dado que hay un amplio espectro de grados de dificultad. Este es el caso del rafting en el río Corcovado, que cuenta con tramos de clase II-III. Los más experimentados, en tanto, pueden satisfacer sus expectativas en las corrientes del río Futaleufú (clase IV-V). También el canopy puede ser una aventura fascinante en Esquel. Cerca de la laguna Terraplén, a la vera de la Ruta 71, se alza un bosque de maitenes y cohiues que alcanzan los 30 metros de altura. El área se puede atravesar «volando» colgado de un arnés. Son dos kilómetros que permiten ver todo el bosque desde arriba, desde la perspectiva de un pájaro. Al menú de aventuras se agregan decenas de senderos para trekking y una cabalgata nocturna de ascenso al cerro La Cruz. Esquel es también sinónimo de «La Trochita», el antiguo ferrocarril con vagones de madera que con sólo recorrer 19 kilómetros lleva a sus pasajeros décadas atrás en la historia patagónica. El recorrido termina en Nahuel Pan, una pequeña colonia mapuche-tehuelche, donde funciona el Museo de las Culturas Originarias y la Casa de las Artesanas.
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