El gobierno porteño analiza una nueva fórmula de actualización mensual de la tarifa de subte
CABA 6 Ene ( Data Clave ). A través de Sbase, la gestión de la Ciudad de Buenos Aires busca mantener el ajuste por inflación pero con una rebaja en el porcentaje adicional. La medida se discutirá en una audiencia pública el 16 de enero.
El gobierno porteño analiza una nueva fórmula de actualización mensual de la tarifa de subte
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza una modificación en el ajuste mensual de la tarifa de subtes y Premetro, con un nuevo esquema que regiría a partir de febrero. La medida será discutida en una audiencia pública el próximo 16 de enero.
Desde el 1 de enero, el cuadro tarifario aumentó 4,4% y el valor de los pasajes de subte alcanzó los $1.260. En 2025, el precio del subte acumuló un alza de 59,31%. A principios del año pasado, el boleto era de $757 y en diciembre llegó a valer $1206.
De acuerdo al Boletín Oficial, con el nuevo esquema propuesto, la tarifa pasaría de $1.260 a $1.336 para aquellos usuarios que cuenten con la tarjeta SUBE registrada, lo que representa un alza de 6%. Quienes no tengan la tarjeta nominalizada pagarán $2124,24 por viaje. Si bien no se específica desde cuándo se llevaría a cabo la medida, podría darse a partir de febrero.
En el caso del Premetro, el boleto costará $467,60 con SUBE registrada y $743,48 sin registrar. Sin embargo, esto solamente será el punto de partida, ya que se planean aumentos todos los meses.
El mecanismo que propone el gobierno porteño, a través de Subterráneos de Buenos Aires del Estado (Sbase) sugiere mantener el aumento a partir de la inflación, más el 1%. Hasta el momento, se seguía el dato de la inflación y se sumaban dos puntos porcentuales.
Según la gestión de Jorge Macri, la suba busca reducir la brecha entre el valor que pagan los usuarios y el costo real del servicio. Según datos oficiales, el costo por pasajero del subte es de $2299,64 sin IVA y $2541,10 con IVA, muy por encima de lo que abona hoy el público.
Las modificaciones serán sometidos a una audiencia pública el próximo viernes 16 de enero, a partir las 12. Ahí el público en general podrá opinar acerca del proyecto.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario