Evalúan archivar la causa de la joven atropellada por un tren de cargas
El maquinista del tren le habría tocado bocina varias veces a la víctima.
BAHIA BLANCA 17 Ene (La Nueva).-La investigación que lleva adelante la fiscalía como consecuencia del atropello de un tren de cargas a una joven, quien permaneció hospitalizada en grave estado producto de las lesiones sufridas, podría archivarse después de que se analizaran las imágenes del siniestro y se recabaran testimonios.
El fiscal a cargo de la causa, Cristian Aguilar, evalúa la posibilidad de que el incidente se haya originado a raíz de una conducta supuestamente imprudente por parte de la víctima, a quien se le debieron amputar ambas piernas.
La formación ferroviaria propiedad de la empresa FerroExpreso Pampeano arrolló a Oriana Bruno (29) a fines de noviembre pasado, en el sector de vías ubicado en Corrientes, entre Brandsen y General Paz, donde hay cámaras de seguridad.
Según considera Aguilar, al frente de la fiscalía de esta ciudad que investiga delitos culposos, no hay indicios ni elementos probatorios que “indiquen impericia por parte del conductor del tren”.
“El hecho está filmado. Se reunió toda la prueba y no queda nada por hacer, así que tengo que ver si archivo la causa o no”, manifestó Aguilar a La Nueva.
Sin embargo, vale aclarar que si el expediente eventualmente fuera enviado a archivo, podría luego desarchivarse en caso de que surgieran pruebas incriminatorias contra el maquinista del ferrocarril.
De acuerdo con la información suministrada por un testigo presencial de lo sucedido el 28 de noviembre de 2025, la joven caminaba por las vías férreas y al parecer no se percató del acercamiento del tren.
En base a esa declaración testimonial, el chofer de la locomotora aparentemente accionó la bocina del vehículo en reiteradas oportunidades para alertar a Bruno, aunque ella -declaró el testigo- supuestamente no lo advirtió y continuó desplazándose entre los rieles.
El declarante además dijo desconocer si la damnificada llevaba auriculares puestos, pero afirmó que, por su actitud, dio la sensación de que no escuchó los bocinazos del tren.
El testigo también declaró que el conductor de la formación efectuó una frenada “brusca” al constatar la presencia de la chica sobre las vías, aunque no pudo evitar el potente impacto.
Posteriormente el convoy ferroviario arrastró a Bruno varios metros.
En consonancia con el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, el abogado de la familia de Oriana opina también que el siniestro se originó por “imprudencia” de la víctima.
Así lo entiende Mariano Petrelli, quien asesora legalmente a la familia Bruno, presentada en la causa como particular damnificada.
“Vi la filmación del hecho con la madre de Oriana y después le di un pendrive con las imágenes, porque se las iba a mostrar a sus otros hijos. En base a eso iba a resolver qué hacer”, explicó Petrelli.
Mariela Pessolani, mamá de Oriana, tendría la intención de iniciar acciones legales contra la compañía de trenes de carga mencionada.
“Pero, para mí, fue una imprudencia de la chica. Con las constancias que hay en el expediente, sobre todo las imágenes de video del hecho, el fiscal entiende que habría habido culpa por parte de la víctima, por lo tanto al parecer lo iba a desestimar”, dijo el letrado consultado por La Nueva.
“Vamos a ver qué resuelve la fiscalía”, finalizó.
Buscaba cajones
Pessolani precisó que el día del atropello su hija se había retirado de su vivienda para buscar cajones destinados a su actividad como ceramista.
"Por el estado en que quedó la pierna más afectada, creo que ella ya había cruzado la vía, pero no lo sé", sostuvo.
En tanto, la mujer fue categórica en relación con versiones difundidas en redes sociales que daban cuenta de un presunto intento de suicidio de Oriana.
"Mi hija no se tiró abajo del tren; eso no pasó. Y estaba sin auriculares. Salió de mi casa, yo la vi. Cómo pasó el accidente, no sé", manifestó Pessolani en declaraciones a LU2.
La paciente permaneció internada en Terapia Intensiva del hospital Municipal, donde se la intervino quirúrgicamente para realizar la limpieza de las heridas tras la amputación de sus piernas.
Oriana estuvo hospitalizada en estado “reservado”, con sedación y asistencia respiratoria mecánica.
Distintas intervenciones
Piernas. La joven embestida por el transporte de cargas tuvo que ser operada en dos ocasiones. En una de las intervenciones le hicieron una limpieza en la pierna izquierda, que era la "más comprometida porque es la que el tren le arrancó”, según confirmó oportunamente la madre de Oriana.
Amputaciones. Mientras una de las piernas de Bruno amputadas por encima de las rodillas evolucionaba con cicatrización satisfactoria, su otro miembro inferior continuaba gravemente afectado. Sin embargo, días después se recuperó y recibió el alta médica.
Fondos. La colecta solidaria impulsada por allegados recibió muchas colaboraciones y los fondos se destinarán para afrontar las necesidades que a partir de ahora Oriana deba cubrir.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario