VC

jueves, 29 de enero de 2026

Pedido por el Mercosur

Tras el pedido de Misiones, el Mercosur financia obras ferroviarias que afianzan la conectividad regional

POSADAS Miones 29 Ene(El Doce TV).-Por gestión de Misiones, el Mercosur activó fondos para renovar la Línea Urquiza. La obra busca mejorar la logística regional y consolidar la integración ferroviaria con las provincias de frontera y el corredor productivo nacional.

El Mercosur anunció un desembolso clave destinado a la recuperación y modernización de la Línea del Ferrocarril Urquiza, concretado por pedido de Misiones. Este financiamiento busca fortalecer especialmente el sistema ferroviario, un sector relegado en muchas provincias argentinas. Con esta inversión, Misiones, Corrientes y Entre Ríos se verán beneficiadas en materia de movilidad y transporte, gracias a la reactivación de la Línea Urquiza.

La iniciativa, financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) tiene como objetivo rehabilitar una línea que en el pasado conectaba distintas zonas del país y que resultaba fundamental para el transporte de cargas. De esta manera, el Mercosur desembolsó fondos para recuperar esa infraestructura y potenciar la capacidad logística de la región.

La elección de los tramos a intervenir responde a la ubicación estratégica de las provincias limítrofes con Brasil, Paraguay y Uruguay. Se busca que la obra no solo fortalezca la conectividad interna, sino que también alimente el comercio regional dentro del Mercosur, ampliando alternativas más allá de las rutas terrestres.

Las obras de infraestructura previstas tienen una proyección de largo plazo y se estima que estarán finalizadas en 2027. En este sentido, la iniciativa atravesará a Misiones y consolidará un corredor ferroviario que permitirá mejorar la competitividad y el transporte de cargas en la región mesopotámica.

La renovación de la Línea Urquiza fortalece la logística en Misiones con financiamiento del Mercosur

El proyecto denominado Obras prioritarias de recuperación de la infraestructura de la Línea Urquiza completó su primer desembolso por 4.447.543 dólares. El avance fue formalizado durante la visita del embajador Alan Beraud, representante permanente de la Argentina ante la Aladi y el Mercosur, al Edificio Mercosur. En ese marco, el coordinador de la Unidad Técnica del Focem, Luciano Wexell Severo, junto al equipo técnico del proyecto, entregó la nota oficial que certifica la transferencia de los fondos.

La iniciativa contempla una inversión total de 29,8 millones de dólares aportados por el FOCEM, destinados a la renovación de más de 210 kilómetros de vías férreas y a la rehabilitación de dos puentes en distintos tramos de la Línea Urquiza. Además, el Estado argentino aportará una contrapartida local de 14,6 millones de dólares, lo que refuerza el alcance del plan de infraestructura.

Misiones será una de las beneficiadas con la modernización de la Línea Urquiza, dado que la obra permitirá mejorar la movilidad y el transporte de cargas en la región mesopotámica. La reactivación ferroviaria fortalecerá la producción local y consolidará su integración logística dentro del Mercosur, dado que Misiones es un punto estratégico en el corredor regional.

No hay comentarios.: