El Gobierno anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas
La privatización del Belgrano Cargas genera rechazos en Junín
JUNIN 18 Ene (La Verdad).-El Gobierno de la Nación está en proceso de privatizar Belgrano Cargas y Logística S.A., una empresa ferroviaria clave, mediante el Decreto 67/2025, buscando un modelo de «acceso abierto» donde operadores privados concesionen vías, material rodante y talleres para mejorar la eficiencia y el transporte de carga.
En este contexto, con una promesa de inversión de 3.000 millones de dólares del Grupo México (GMX), el Gobierno analiza cambiar el esquema segmentado de privatización del Belgrano Cargas para permitir que una compañía pueda quedarse con vías, talleres y trenes. Las modificaciones en análisis apuntan a dar respuesta a condiciones clave para desembarcar en el país que planteó GMX.
La empresa estatal Belgrano Cargas está conformada por tres líneas ferroviarias estratégicas que suman una extensión total de 7600 kilómetros de vías operativas y emplean a unas 4400 personas.
“Retroceso”
La propuesta no pasó inadvertida, y en Junín, ciudad con tradición e identidad ferroviaria, las repercusiones no se hicieron esperar.
“Pormenores no conozco de este iniciativa, pero todas estas experiencias de privatizaciones ya sabemos cómo terminan. La historia de esto marca como quedó todo destruido. Lo que nosotros como ferroviarios pasamos a partir de las privatizaciones no fue bueno”, dijo ante la consulta de Grupo La Verdad Pedro Rodríguez, ex trabajador ferroviario y presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.
“Insisto, no sé bien cuáles serán los términos, pero entiendo que ninguna empresa por más extranjera que sea va a venir a perder plata. Para nosotros la palabra privatización significa retroceso”, afirmó seguidamente Rodríguez.
“A mi modo de ver acá lo que falta es una política de Estado destinada a los ferrocarriles. Sin eso va a ser imposible que el país tenga los servicios como corresponde, no solamente en cargas sino también en pasajeros. Si no hay una política de Estado que se sostenga vamos a estar siempre entre que hacernos una cosa con un gobierno y cuando viene otro cambia todo, y en el camino quedan muchas cosas, entre ellas la gente. Romper sobre lo hecho no tiene sentido me parece a mí. Eso lo sabe todo el mundo”, expresó seguidamente el entrevistado.
Y completó: “A lo mejor yo estoy equivocado y ahora lo que se propone es algo distinto. Pero la gente que venga va a estar años para poder en condiciones todo. Si de verdad se quiere tener un país que crezca debe haber un sistema ferroviario que funcione en serio”.
“Solo rumores”
En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria Junín, José García, dijo a Grupo La Verdad que “por el momento son solamente rumores, confirmado no tenemos nada. En principìo lo que sabemos es que esta mexicana sería la única empresa interesada”.
En la misma línea, el secretario general de la Unión Ferroviaria Junín advirtió que “es sabido que hay cosas que este Gobierno quiere cambiar, en principio las licitaciones eran por separado (personal, vías, material rodante, talleres) pero ahora sale esto que no sabemos si realmente es algo que pide la empresa o es algo que da a trascender el Gobierno”.
García apuntó en este marco que “es un momento complicado el que estamos viviendo, en general los trabajadores digo. Nosotros por eso por el momento nos mantenemos expectantes, sin hacer declaraciones sobre temas que son complicados y que todavía, en realidad, no se conocen”.
El entrevistado dijo también “no nos olvidemos de todas las reformas que está queriendo instalar este Gobierno. La reforma económica, laboral, la ley Bases. Por eso estamos atentos e informados, pero por ahora a los trabajadores ferroviarios no tenemos nada para comunicarles oficialmente”.
“No sabemos qué puede pasar, realmente. Tal vez el día de mañana veamos lo que perdimos. Uno mira para todos lados y ve que los palos son solo para los trabajadores, para el laburante. Este es un momento sumamente difícil, que no sabemos hasta dónde llegará”, cerró.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario