La trinchera del Tren Sarmiento cumple 120 años: una obra clave que transformó el ferrocarril
AMBA 16 Ene (Vivi el Oeste).-Inaugurada en enero de 1905, la trinchera entre Once y Caballito fue una de las intervenciones ferroviarias más importantes del siglo XX y todavía hoy aporta ventajas operativas al Tren Sarmiento.
El 16 de enero de 1905 marcó un hito en la historia ferroviaria argentina. Ese día, el entonces Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual Tren Sarmiento) finalizó la construcción de la trinchera que atraviesa el tramo comprendido entre Once y Caballito, una obra fundamental para acompañar el crecimiento del transporte ferroviario en el Área Metropolitana.
La intervención respondió al notable aumento del tránsito de pasajeros y cargas que experimentaba el ferrocarril a comienzos del siglo XX. Aunque el proyecto estaba previsto para concluir en mayo de 1904, distintos inconvenientes retrasaron los trabajos y la obra se terminó ocho meses después de lo planificado.
La trinchera del Tren Sarmiento cumple 120 años: una obra clave que transformó el ferrocarril.De acuerdo a registros del Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" de Haedo, la construcción se realizó en etapas cuidadosamente planificadas para no interrumpir el servicio. En una primera instancia se excavó el sector norte, se levantó el muro correspondiente y se tendió una vía provisoria que permitió mantener la circulación de los trenes hacia y desde la Capital Federal.
Luego, se replicó el procedimiento en el lado sur de la traza y se colocaron los puentes necesarios para permitir el cruce de las líneas de tranvías que intersectaban el ferrocarril. Como parte de ese proceso, la antigua estación Almagro (ubicada en las inmediaciones de las actuales calles Bartolomé Mitre y Avenida Medrano) fue demolida.
Un aporte del Oeste que sigue presenteUno de los datos más llamativos de la obra es el origen de los materiales utilizados. Las paredes de la trinchera fueron construidas con ladrillos fabricados en un antiguo horno ubicado en la localidad de Merlo, sobre la esquina de Díaz de Solís y la entonces llamada Avenida Vergara (hoy Avenida Calle Real), perteneciente a la Compañía General de Ladrillos.
Para trasladar los insumos hasta la zona de obra, la empresa ferroviaria inglesa montó un ramal provisorio que se desviaba a la altura del paso a nivel de la calle 25 de Mayo, en el límite con San Antonio de Padua.
A 120 años de su finalización, la trinchera del Tren Sarmiento continúa siendo una pieza clave de la infraestructura ferroviaria y un ejemplo del aporte histórico de las localidades del Oeste al desarrollo del transporte en la región.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario