Más complicaciones para viajar: el Belgrano Norte anuncia recortes y cancelaciones nocturnas
AMBA 30 Ene (Clarin).- Por obras de infraestructura, el servicio se verá afectado hasta el 13 de febrero. El anuncio se suma a la suspensión del ramal Tigre del tren Mitre y a los cambios en los recorridos de la línea 60, que impactan en la conectividad entre la Zona Norte y la Ciudad de Buenos Aires.
Más complicaciones para viajar: el Belgrano Norte anuncia recortes y cancelaciones nocturnasEl tren Belgrano Norte anunció reducción del recorrido, demoras y cancelaciones en horario nocturno por obras de renovación.
El tren Belgrano Norte, que une la Ciudad de Buenos Aires con distintos municipios del conurbano bonaerense, anunció suspensiones, cancelaciones y funcionamiento del servicio con recorrido reducido en horarios nocturnos debido a obras de infraestructura iniciadas el 19 de enero, que se extenderán hasta el 13 de febrero. La medida se suma a una serie de interrupciones en el transporte público que afectan la conectividad de los pasajeros, como la suspensión del ramal Retiro-Tigre, y el acortamiento de los recorridos de los ramales Suárez y Mitre anunciadas por Trenes Argentinos, y la reducción del trayecto de algunos ramales de la línea 60, que ya no conectan Tigre y Maschwitz con Barracas-Constitución.
La empresa Ferrovías, a cargo de la administración del Tren Belgrano Norte, que recorre 54 kilómetros entre la estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y Villa Rosa, en el partido de Pilar, explicó que las modificaciones en la prestación del servicio responden a la ejecución de trabajos de “renovación integral de aproximadamente 700 metros de vía en el sector descendente —Retiro–Villa Rosa—, a la altura de la estación Ciudad Universitaria”. En ese marco, precisaron que las tareas incluyen “el retiro de la vía y el balasto, la colocación de malla geotextil, piedra nueva y durmientes de hormigón, junto con rieles nuevos”.
Las obras fueron programadas en horario nocturno con el objetivo de “afectar la menor cantidad de servicios posibles”, según explicó Ferrovías. Este sábado 31 enero y domingo 1 de febrero, el servicio se prestará entre las estaciones Villa Rosa y Aristóbulo del Valle, sin llegar a Retiro. De lunes a viernes, el tren N° 3154, que parte desde Villa Rosa a las 21:18, no llegará a Retiro y finalizará su recorrido en la estación Boulogne. En tanto, algunas formaciones con salida desde la misma cabecera circularán únicamente hasta la estación Aristóbulo del Valle, como la N° 3158, que parte de Villa Rosa a las 21:18, y la N° 3160, con salida programada a las 22:37.
Los trabajos se realizan en el tramo Retiro–Villa Rosa, a la altura de la estación Ciudad Universitaria.Los trabajos se realizan en el tramo Retiro–Villa Rosa, a la altura de la estación Ciudad Universitaria.Los trenes N° 3157, 3159, y 3001 que parten de lunes a viernes desde Retiro rumbo a Villa Rosa quedarán cancelados. Se agregará un servicio especial desde Aristóbulo del Valle para el recorrido de las formaciones N°3159 y 3001: el primero partirá de la estación a las 00:02, y el segundo a las 00:37, ambos con destino a la cabecera ubicada en Villa Rosa. Además, se anunció que el sábado 24 de enero, y el 7 de febrero, el servicio N° 3001 que partía de Retiro con destino a Villa Rosa estará cancelado.
Los trenes N° 3157, 3159 y 3001, que parten de lunes a viernes desde Retiro con destino a Villa Rosa, quedarán cancelados. Como refuerzo, se incorporará un servicio especial desde la estación Aristóbulo del Valle para reemplazar parte del recorrido de las formaciones N° 3159 y 3001: el primero partirá a las 00:02 y el segundo a las 00:37, ambos con destino a la cabecera de Villa Rosa. Asimismo, se informó que los sábados 24 de enero y 7 de febrero el servicio N° 3001, que tenía salida desde Retiro rumbo a Villa Rosa, también estará cancelado.
Durante el período de obras, varias formaciones iniciarán o finalizan su recorrido en la estación Aristóbulo del Valle.Durante el período de obras, varias formaciones iniciarán o finalizan su recorrido en la estación Aristóbulo del Valle.En su recorrido, el Tren Belgrano Norte, conecta distintos partidos de la zona norte del Gran Buenos Aires, como Pilar, Malvinas Argentinas, Tigre, San Isidro y Vicente López, a través de estaciones ubicadas en localidades estratégicas como Villa Rosa, Del Viso, Grand Bourg, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer y Florida, con puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Ciudad Universitaria, en el barrio de Belgrano, y Retiro, uno de los principales puntos de conexión del transporte público del área metropolitana.
El anuncio de afectaciones en el servicio del ferrocarril se suma a una serie de medidas que complican la conectividad entre la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, como la suspensión del ramal Tigre del tren Mitre y la reducción del recorrido de los ramales Mitre y Suárez, que dejaron de llegar a la cabecera de Retiro y finalizan su trayecto en la estación Belgrano R. A su vez, la línea de colectivos 60 también reestructuró sus recorridos y dejó de conectar puntos clave como Tigre y Maschwitz con Barracas y Constitución. En conjunto, estas interrupciones impactan en la movilidad diaria de miles de pasajeros que utilizan el transporte público para trasladarse entre ambas zonas.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario