VC

viernes, 16 de enero de 2026

CAMBIOS

La Trochita: analizan sacar la locomotora de la plazoleta para volver a ponerla en servicio

La Trochita: analizan sacar la locomotora de la plazoleta para volver a ponerla en servicio

ESQUEL Chubut 16 Ene (EQS Noticias).-La unidad, que hoy funciona como monumento y atractivo turístico, sería reacondicionada para reforzar el servicio ante la alta demanda prevista para invierno y verano. Desde la coordinación del Viejo Expreso Patagónico explicaron que el proyecto ya está en marcha y atraviesa instancias administrativas.

Proyectan nuevas calderas para poner en funcionamiento otras locomotoras de La Trochita

El Viejo Expreso Patagónico La Trochita avanza en un proyecto de inversión que permitiría poner nuevamente en funcionamiento más locomotoras y mejorar la operatividad del histórico tren turístico. 

Uno de estos proyectos consiste en retirar una locomotora que actualmente se encuentra exhibida como monumento en una plazoleta de Esquel (frente al casino) para volver a ponerla en funcionamiento.

La iniciativa fue confirmada por Miguel Sepúlveda, subgerente del servicio, quien explicó que actualmente el tren turístico cuenta con una sola locomotora operativa en la ciudad, mientras que otra se encuentra funcionando en El Maitén. 

“Es un proyecto que tenemos ya desde principio de año. Necesitamos tener dos locomotoras en Esquel”, señaló Sepúlveda, al detallar la situación actual del parque ferroviario.

Según explicó, la falta de unidades disponibles obliga a planificar con anticipación una alternativa que permita responder al aumento de visitantes, especialmente de cara a la temporada invernal y al próximo verano. “Creemos que en invierno vamos a tener mucha gente y también prepararnos para el verano”, remarcó.

Un plan técnico para volver a ponerla en marcha

La locomotora que se evalúa retirar del espacio público se encuentra estructuralmente en condiciones, por lo que el plan consiste en realizar un proceso técnico de transferencia de componentes mecánicos desde una de las máquinas fuera de servicio hacia esta unidad.

“Tenemos que recurrir a sacar esa locomotora que está en condiciones para poder salir a rodar”, explicó el coordinador, y agregó: “Hay que hacerle algunas pruebas; hay que pasar toda la parte mecánica de la locomotora que está parada en Esquel a esa locomotora”.

Una vez completadas las tareas y superadas las pruebas de seguridad correspondientes, la idea es que la unidad pueda sumarse como alternativa a la locomotora que actualmente presta servicio, reduciendo riesgos ante eventuales fallas y asegurando la continuidad de las salidas.

Etapa administrativa y diálogo con el Municipio

Sepúlveda indicó que el proyecto se encuentra actualmente en una instancia de trámite interno, con gestiones en curso y coordinación con autoridades locales. “Estamos ahí con un trámite interno nuestro nomás, esperando, y nos vamos a poner en campaña de poderla sacar de ahí”, señaló.

Además, se evalúa qué ocurrirá con el espacio que hoy ocupa la locomotora en la plazoleta. “No sé después en el futuro si ponemos otra ahí o la cambiamos de lugar; estamos viendo eso con la gente de Turismo y con el intendente”, explicó, y adelantó que la idea sería trasladarla y redefinir su ubicación.

“Estamos terminando un trámite interno nuestro y posiblemente en pocos días hacemos el trabajo”, concluyó el coordinador de La Trochita en Esquel.

Desarrollo de nuevas calderas

Por otra parte, el subgerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, detalló que actualmente se encuentran trabajando con tres fábricas, dos de ellas de la provincia y una de Santa Fe, para el desarrollo de nuevas calderas, una pieza clave para recuperar locomotoras que hoy están fuera de servicio.

La Trochita: analizan sacar la locomotora de la plazoleta para volver a ponerla en servicio

El objetivo del proyecto es que, de concretarse los plazos previstos, hacia fin de año se puedan adquirir dos nuevas calderas, lo que permitiría sumar dos locomotoras más al servicio.

De esta manera, la intención es disponer de dos máquinas operativas en cada estación, tanto en El Maitén como en Esquel, lo que brindaría mayor respaldo técnico y continuidad a las salidas del tren.

Unidad Ejecutora

En relación a lo institucional, el subgerente se refirió a la posibilidad de que se ponga en marcha una unidad ejecutora que tendría a su cargo la administración de La Trochita y del centro de actividades de montaña La Hoya, tal como lo anticipó el intendente Matías Taccetta.

Al respecto, indicó que ya existieron conversaciones preliminares y que la propuesta apunta a que la municipalidad tenga un rol más activo en la gestión del Viejo Expreso Patagónico. No obstante, aclaró que aún se aguardan definiciones y reuniones para determinar cómo se implementará esta iniciativa.

“Entendemos que hoy hay otras prioridades, pero creemos que en el transcurso de la semana habrá encuentros para avanzar y definir cómo se va a desarrollar este tema”, concluyó Sepúlveda.

Torres confirmó que Esquel y El Maitén serán parte de la unidad ejecutora que se hará cargo de La Trochita


No hay comentarios.: