Tilcareños sugieren que el Tren Eléctrico tenga un vagón no turístico para darle utilidad pública
TILCARA Jujuy 7 Ene (Jujuy al Momento)-Ante el reconocimiento oficial de una baja rentabilidad en el proyecto insignia del turismo jujeño, desde la Quebrada se ha sugerido destinar una parte de las duplas eléctricas para uso cotidiano, justificando de ese modo la millonaria inversión.
"Introducir el tren en paquetes turísticos y dejar un vagón para transporte tradicional", las propuestas de los quebradeños para que el tren rinda.Desde su inauguración el nivel de venta ha sido menor a las expectativas, las duplas eléctricas pasan mayormente vacías.
Al decir que el Tren Turístico de la Quebrada viaja prácticamente vacío, quienes lo avistan desde la Ruta Nacional N° 9 no están exagerando por más que incomode en el Ministerio de Turismo u otro apéndice de gobierno. Es una realidad que han constatado incluso los creadores de contenido que se acercan para experimentar el recorrido entre Volcán y Tilcara o simplemente para exhibirlo sin mayor interés que informar.
Fue el propio presidente del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, quien reconoció una venta promedio mensual de 3.000 tickets, dato analizado por JujuyalMomento para concluir que con ese nivel no pueden venderse más del 5% de los asientos disponibles. Incluso el ministro de Turismo, reconoció que esa cifra descendió aún más durante diciembre. Teniendo en cuenta estos datos, desde Tilcara los vecinos que ven pasar la formación casi vacía “con solo 6 o 7 pasajeros en cada viaje”, sugieren redefinir el servicio para que no se limite únicamente a una propuesta turística, un producto que es tanto costoso como netamente estacional.“Me parece que hay una mala política de parte del gobierno provincial digamos de hacerlo exclusivamente este turístico... podría tranquilamente con mucho menor costo hacerlo para la gente de la zona pueda circular”, sugirió Julio Altamirano vecino Radio Estación Tilcara para hacer rendir una inversión millonaria que afrontarán todos los jujeños, incluso aquellos como es su caso, que se han visto perjudicados por la avanzada del gobierno sobre lotes originalmente del Estado Nacional y el cierre de accesos, dejándolos aislados, en algunos casos implicando el cierre de hospedajes. Dejen un vagón turístico con todas las comodidades y un servicio diferencial, pero también que lo pueda usar la gente del lugar... Hacer 50 kilómetros con esas tarifas deja a los vecinos marginados, por eso sugiero que sirva para traslado de pasajeros Como observación adicional, Altamirano hizo notar en Radio 2 el bajo nivel de convenios a los que ha circunscripto el Tren, al no engancharse con otros combos turísticos que las agencias del país proponen a sus clientes. Expediciones en Salta o Jujuy que tranquilamente podrían acoplarse, logrando mayor publicidad y un nuevo tipo de canales comerciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario