VC

miércoles, 15 de enero de 2025

Premetro y la adjudicacion del Loop

Premetro: adjudicaron las obras del cierre del loop en Lugano y la reforma de más paradas

CABA 15 Ene (EnElSubte).- Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) finalmente adjudicó la licitación para el cierre del loop del Premetro en Villa Lugano. La obra, que implica retomar el proyecto inconcluso de los años 80, es ponderada por numerosos especialistas. Se trata de una de las pocas inversiones de importancia incluidas en el presupuesto de la Ciudad para este año. También se contempla la reforma de más paradas.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) finalmente adjudicó la licitación para la obra del cierre del loop del Premetro en Villa Lugano y la reforma de más paradas, que había sido lanzada a mediados del año pasado.

En línea con lo anticipado semanas atrás por enelSubte, y tal como estaba previsto en el dictamen de preadjudicación, los trabajos fueron adjudicados a la UTE LX Argentina-Xapor, una de las tres firmas oferentes que se habían presentado a la licitación.

Se prevé que, de no mediar contratiempos, los trabajos comenzarán en las semanas venideras.

Cabe recordar que el proyecto (ver detalle debajo) fue incluido en el Presupuesto 2025 de la Ciudad. Se trata de una de las escasas inversiones de importancia incluidas en la norma, que no contempla ninguna partida para construcción de nuevas estaciones de Subte ni para la extensión de la red.

Cómo es el proyecto licitado

El punto principal de la obra licitada es el tendido de 850 m de vías y catenarias para unificar mediante un loop los dos ramales con los que actualmente cuenta el Premetro (General Savio y Centro Cívico), que pasarían a formar una sola traza. El proyecto se complementa con la realización de diversas obras civiles en calzada y acera y trabajos de señalización, entre otras intervenciones.

El Premetro, en la actualidad: la obra apunta a unir sus dos ramales en una sola traza mediante la ejecución del loop previsto desde los años 80.

El proyecto, aunque relativamente modesto, es más que trascendente: no solo implica retomar la iniciativa original de los años 80, varias veces mencionada pero nunca concretado, sino que constituye la primera obra de ampliación del Premetro desde que éste fue inaugurado en 1987.

La obra es ponderada por numerosos especialistas en la materia -como Andrés Borthagaray, Alejandro Nazar Anchorena o Juan Pablo Martínez, por ejemplo-, ya que permitiría eliminar la operación actual con dos cabeceras, reduciendo los tiempos de espera y mejorando el servicio.

Al momento de lanzarse la obra, el presidente de SBASE, Javier Ibáñez, había asegurado a enelSubte que “la licitación es muy importante porque significará una mejora operativa y de frecuencia”.

Además, en un comunicado difundido recientemente por la empresa estatal, Ibáñez señaló que luego de la reciente finalización de la “primera etapa de renovación de estaciones del Premetro […] vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones”.

Vale notar que, independientemente del proyecto del loop, se continúa trabajando en la reconstrucción de las paradas Somellera, Mariano Acosta, Cecilia Grierson y Ana María Janer y próximamente se iniciarán los trabajos en Fernández de la Cruz.

Como parte de esta nueva licitación, además, se contempla la reconstrucción de las paradas Larrazábal, Nicolas Descalzi y Gabino Ezeiza, entre otras intervenciones.

Sin embargo, cabe destacar que ninguna de las intervenciones licitadas apunta a adaptar la infraestructura de la línea para permitir la circulación de unidades tranviarias modernas, como el Alstom Citadis ex Tranvía de Puerto Madero. Esta formación, cuya puesta en marcha en el Premetro había sido prometida años atrás, se encuentra resguardada en el Laboratorio Patrimonial Centenera, donde pudo ser recientemente recorrida por los visitantes de la Noche de los Museos.

No hay comentarios.: