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viernes, 24 de enero de 2025

Tucuman debera optar

Ferrocarriles: “Tucumán debe optar entre el progreso y la decadencia”

TUCUMAN 24 Ene (Sitio Gremial).-Pensar que el ferrocarril es una cuestión del pasado y que defenderlo es una causa perdida o una posición desde la nostalgia solo demuestra ignorancia.

Pensar que el ferrocarril es una cuestión del pasado y que defenderlo es una causa perdida o una posición desde la nostalgia solo demuestra ignorancia. Y si esa posición se asume desde el poder político es carecer de una visión estratégica resignando una herramienta de desarrollo que el mundo no solo no discute, sino que incentiva destinando cada día más inversiones en el sistema y en el desarrollo tecnológico del mismo.

La estación de pasajeros del Ferrocarril Mitre en San Miguel de Tucumán no es solamente un edificio de riqueza histórica, sino que además está emplazada en un lugar estratégico del centro de la ciudad como todas las estaciones ferroviarias de todas las importantes ciudades del mundo. Pensar en abandonarla o transformarla en otra cosa e improvisar una estación de pasajeros en un lugar inapropiado solo demuestra una grave resignación política a perder la posibilidad de recuperar un transporte eficiente con innumerables ventajas energéticas y ecológicas.

La actual gestión nacional con un concepto totalmente equivocado y centralista ha destinado su política ferroviaria de pasajeros exclusivamente al área Metropolitana de Buenos Aires, solo porque no puede prescindir allí del mismo sin generar un caos, y tiende a abandonar el resto de los servicios.

Lo inexplicable es que administraciones provinciales como Tucumán no solo no defiendan el sostenimiento de un servicio esencial, sino que piensen en el ferrocarril como una “molestia” para una ciudad en lugar de aprovechar la infraestructura existente y diseñar políticas de transporte integral para generar desarrollo y modernidad en la provincia. Nadie ya desconoce las graves consecuencias del abandono y destrucción ferroviaria en los 90 donde Tucumán perdió, por ejemplo, los trenes de cercanías al sur de la provincia. Servicios que eran de los más importantes del país.

¡Por qué no intentar mantener un servicio digno tanto en velocidad como en frecuencia Tucumán – Buenos Aires llegando, como debe ser, ¿a una estación de la dimensión y elegancia de la actual estación? ¿Porque no intentar tener un servicio ferroviario moderno desde esa estación hasta el aeropuerto de Cevil Pozo donde con la construcción de un corto desvío se puede llegar hasta la puerta del mismo? ¿Por qué no pensar en un salto de calidad y progreso para nuestra provincia?

Este alocado proyecto nos deja pensando también si la Provincia va a defender la red ferroviaria para el transporte de carga y si va a intentar sostener e impulsar políticamente los Talleres de Tafí Viejo como un centro industrial ferroviario vital para el norte argentino. La red ferroviaria de Tucumán ofrece múltiples oportunidades para mejorar el hábitat de nuestra provincia aliviando nuestras ya recargadas rutas y saturadas poblaciones, generando además trabajo local calificado. Se llama Ordenación del Territorio.

Como tanto nos gusta mirar hacia afuera y alabar y envidiar a los países desarrollados pensemos si allí se les ocurriría trasladar sus estaciones ferroviarias de los centros neurálgicos de las ciudades.

Tucumán se merece políticos estadistas que piensen a largo plazo.

Ingeniero Adrián Silva

Secretario General

Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA)

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