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lunes, 20 de enero de 2025

Ejmenrgencia ferroviaria

Emergencia Ferroviaria: Franco Mogetta, entre el recuerdo de Palermo y La Fraternidad

AMBA 20 Ene (Urgente 24).-Tras el accidente de mayo de 2024, la Secretaría de Transporte expone el gasto para recomponer el sistema. Sigue la intención de privatizar.

Tensa situación ferroviaria en Argentina. 

En el marco de la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno nacional anunció la próxima incorporación de nuevos vehículos para la línea San Martín correspondiente a la operación de pasajeros en el AMBA. Se trata de uno de los pocos programas de expansión del gasto asumidos por el Ministerio de Economía.

En ese sentido, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anticipó el primer pago para la llegada de al menos tres locomotoras nuevas para incorporar en el ramal que conecta a Retiro con Dr. Cabred. La operación comprendió una primera cuota de 2 millones de dólares que se adjudicaron por compulsa abreviada, según prevé la Emergencia Ferroviaria declarada a mediados del año pasado.

“Desde la declaración de la Emergencia Ferroviaria, llevamos más de 20.000 millones de pesos invertidos solamente en la compra de locomotoras, de repuestos ferroviarios, el mantenimiento y recuperación del material rodante. Ya concretamos el primer giro de 2 millones de dólares para la compra de 3 locomotoras en la línea San Martín que se complementarán con la reparación de 24 locomotoras más”, apuntó Mogetta en redes sociales. En el mismo orden, el funcionario reveló la asignación de una partida de 130 millones de dólares para la adquisición de repuestos, además de 150 coches nuevos.

Emergencia Ferroviaria: El recuerdo de Palermo

Según Mogetta, el estado heredado del sistema ferroviario nacional “estaba en condiciones nefastas”. Al respecto, el primer “gran susto” que tuvo que enfrentar el funcionario fue nada menos que el choque de trenes en Palermo, entre dos servicios de la línea San Martín.

Ese accidente, que se generó en mayo de 2024 y dejó un saldo de 90 heridos, marcó profundamente a la por entonces flamante gestión libertaria, que se tuvo que disponer a impulsar un plan de mantenimiento muy a pesar de las intenciones privatizadoras que podrían avanzar en el 2025. Mientras tanto, el Gobierno nacional apuntó al desarrollo de 309 obras encargadas a las cinco empresas estatales que dominan el servicio.

Para eso, el Ministerio de Economía ha destrabado poco más de 118.000 millones de pesos para 45 obras en ejecución en Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura y Ferrocarriles Argentinos S.E.

El accidente de trenes en Palermo, durante 2024. Fotos: NA.

Tensión gremial con La Fraternidad

Casi en simultáneo a lo expuesto por Mogetta, el sindicato de La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, renovó conversaciones paritarias tras el fracaso del 13 de enero. Bajo un clima tenso por la intención inminente de privatización, los trabajadores se plegaron al reclamo que podría escalar a medidas de fuerza. Dentro de lo denunciado por el sindicato, se encuentra precisamente una fuerte demanda de obras e infraestructura. Según los trabajadores, el sistema encuentra problemas serios en materia de seguridad y confort, poniendo al personal al límite de sus capacidades. En el plano salarial, la última conciliación está próxima a vencerse. Se trata de la medida emitida por la Secretaría de Trabajo que suspendió el paro previsto para el 17 de diciembre pasado.

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