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miércoles, 15 de enero de 2025

TRANSPORTE EN CRISIS

Sin acuerdo salarial para colectiveros y maquinistas de trenes, peligra el transporte en el AMBA

AMBA 15 Ene (Politicas del Sur).-Ni la UTA ni La Fraternidad logran acomodar los sueldos de sus trabajadores, y aumenta la posibilidad de un paro que afecte a la zona metropolitana del país. además, empresarios amenazan con un “lock-out” por la falta de pago de subsidios por parte de la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas no se lograron acuerdos salariales ni en la audiencia que se llevó adelante con el sindicato de conductores ferroviarios La Fraternidad ni en la que se concretó con los colectiveros organizados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lo que anticipa posibles medidas de fuerza en dos sectores clave para el transporte público. En el primero de los casos se extendió la conciliación obligatoria, para evitar que se afecten los servicios, pero pronto esa alternativa dejará de ser útil. A esta amenaza se le suma la posibilidad de un “lock-out” patronal mañana miércoles 16 de enero por parte de las empresas que reciben subsidios de la provincia de Buenos Aires, que reclaman el pago de subsidios.

El gremio que lidera Omar Maturano además de pedir por mejoras salariales reclama una urgente atención a la infraestructura ferroviaria y al mantenimiento de las formaciones, absolutamente desfinanciados por el Gobierno de Javier Milei, advirtiendo por los riesgos que esto implica para los pasajeros. En ese marco, la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, decidió prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria dictada hace dos semanas ante la amenaza de paro del sector, estableciendo una nueva audiencia para el próximo 20 de enero.

En cuanto al gremio de colectiveros que encabeza Roberto Fernández, en la última audiencia con las cámaras empresariales del sector reiteró que hay miles de choferes que aún no cobraron sus salarios completos de diciembre, por lo que sostener esta dinámica implica “empujar” a la UTA a las acciones directas.

En un escenario definido como “insostenible”, la UTA alertó: “Nos encontramos sin respuestas estatales, e incumplimientos de las obligaciones. No hay nadie que nos dé respuestas a los pedidos para sostener el sistema de transporte”. Y añadió: “Al día de la fecha hay empresas que no han podido terminar de abonar los salarios. Si se continúa de este modo, no quedará más remedio que realizar medidas para evitar los mayores perjuicios a los trabajadores y su sustento”.

El fondo de la discusión en el sector se relaciona con la decisión oficial de eliminar completamente los subsidios al transporte automotor de pasajeros, lo que lleva a las empresas a denunciar que sin esos aportes estatales no cierran sus esquemas de costos, por lo que en algunos casos pagaron parcialmente salarios y aguinaldos de diciembre.

“Desde el sector sindical no estamos en contra de un cambio en el sistema, como se ha dado en todo el resto del país. Si desde el Estado se pretende reducir los subsidios y compensaciones destinadas a los salarios lo comprendemos, pero necesariamente no se puede impedir la libertad de incrementar las tarifas, porque el dinero de nuestros salarios debe surgir de alguno de los recursos que abastecen el sistema”, afirmó el gremio. Pero aclaró: “Al pueblo no se le miente. No podemos permitir que los sueldos de los trabajadores sean la variable para que el Estado sostenga tarifas irrisorias al 35 por ciento de lo que vale en el resto del país, aun cobrando el impuesto al gasoil”.

MEDIDA DE FUERZA DE BONDIS ESTE JUEVES EN PBA.

Más de 130 líneas de colectivos, del 200 para arriba, paran en el conurbano y el interior bonaerense desde las 00 del 16/1 por 24 hs.

La medida de paro la toman las cámaras empresarias CEAP, CTPBA y CEUTUPBA.

En tanto, empresarios del sector de transporte de pasajeros decidieron implementar una restricción de servicios (no un paro) ante el incumplimiento del pago del subsidio correspondiente por parte de la provincia de Buenos Aires. Esta medida impactará principalmente en las líneas provinciales y comunales (de más de 200), obligando a miles de usuarios a buscar alternativas de transporte. La Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) responsabilizan a la Provincia por no haber abonado la deuda de 39 mil millones de pesos, que incluye pagos atrasados desde septiembre. Aunque el Gobierno nacional ya transfirió los fondos correspondientes, la administración provincial no depositó el dinero a las empresas, lo que impide que estas puedan cubrir salarios y combustible para sus unidades.

A pesar de contactos informales con el Ministerio de Transporte bonaerense, la orden de pago sigue sin ejecutarse, y las empresas llevarán a cabo la medida de fuerza por 24 horas. Las versiones de último momento indican que hay un compromiso de realizar el pago en horas de la tarde, pero hasta que no se haya concretado la medida no se desactivará de manera efectiva.

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