Trasladaron la antigua locomotora de la Isla Jordán a la estación ferroviaria
CIPOLLETTI 12 Ene (LMC).-La máquina y su pequeño vagón fueron instalados en Paseo Ferroviario, centro de Cipolletti. Se hizo un gran operativo de traslado. Se erige como un monumento histórico.
Trasladaron la antigua locomotora de la Isla Jordán a la estación ferroviaria
La histórica locomotora de trocha angosta que encontraba desde hace años en la Isla Jordán ya está ubicada en la plaza construida donde se encontraba la playa de estacionamiento de la estación del tren, por lo que se convirtió en un nuevo atractivo para quienes visiten el espacio recreativo que forma parte del Paseo Ferroviario.
El traslado se realizó el sábado en medio de un gran operativo organizado por el municipio, que demandó el uso de una grúa de gran tamaño y un camión donde cargaron la máquina y su pequeña tolva, que completa la formación, una de las que se utilizaron en la construcción del dique Ballester.
Por supuesto que primero tuvieron que instalar el tramo de vías -que parecen infantiles al lado de las tradicionales- donde quedó instalado el convoy.
Fuentes de la comuna destacaron que la labor comenzó temprano a la mañana con la participación de las áreas de Obras Publicas, Servicios Públicos y Protección Civil. El personal debió comenzar con el acondicionamiento del sector donde estaba instalado el trencito, en medio de una arboleda que dificultaba el acceso de la enorme grúa.
Uno de los puntos más complejos que debieron gestionar fue la consecución del equipamiento apto para efectuar la operación, consistente en levantar la locomotora y su vagoncito y cargarlos en un camión. El peso que tienen ambos cuerpos complejizaba la labor. Pero todo se llevó a cabo sin novedades, lo mismo que el procedimiento de descarga en el nuevo emplazamiento.
“Esta maquina estaba en estado de abandono y sin mantenimiento en la isla, donde pocos vecinos podían disfrutarla, con este trabajo de re ubicación seguimos poniendo en valor el paseo del ferrocarril que junto a los vagones y el museo del tren enriquecen la historia del ferrocarril en Cipolletti”, subrayó el intendente Buteler.
La máquina del diqueDe construcción alemana del año 1908, la locomotora fue una de las 15 que participo de la obra de construcción del dique Ingeniero Ballester, que desvía una parte del caudal del río Neuquén, entre Vista Alegre (Neuquén) y Barda del Medio (Río Negro), para dar inicio a la gran red de irrigación del Alto Valle que proyectó el ingeniero César Cipolletti y permitió el desarrollo económico de la región.
Su exposición en el flamante paseo del ferrocarril se erige como un homenaje "a los años donde los trenes dejaron su huella tanto para la llegada de los primeros pobladores, el traslado de gente y también para uso de transporte de materiales en las obras grandes de la historia de la provincia, como la del dique Ballester", se remarcó desde la Muni.
Las otras locomotoras hermanas se encuentran distribuidas en exposición en distintas localidades de la región. Hay dos en Neuquén (una en el parque central) y otra en Barda del Medio. Por su reducido tamaño en comparación a los trenes convencionales despiertan la curiosidad, pero sobre todo atrae a los más pequeños que encuentran en ellas un particular lugar de juegos.
Las que se encuentran más expuestas han sido pintadas con vivos colores y sufrido actos vandálicos.Iniciativa del legislador Caldiero
Sebastián Caldiero, actual director legal del municipio, fue quien impulsó la iniciativa para trasladar la pequeña formación ferroviaria al espacio verde del centro de la ciudad.
La propuesta establecía su traslado, puesta en valor y declaración de monumento histórico de la “maquinita”.
"Desde ahora se podrá disfrutar del paseo con una nueva imagen sobre la calle Fernández Oro generando un punto histórico turístico de interés en la ciudad", resaltaron las autoridades.
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