VC

domingo, 26 de enero de 2025

Buscan frenar el Paro del Martes

El Gobierno busca frenar el paro de trenes anunciado para este martes

AMBA 26 Ene (Diario Popular).-La medida de fuerza fue convocada por el gremio La Fraternidad tras la falta de un acuerdo salarial.

Así lo dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La intención es alcanzar un acuerdo con el líder del sindicato La Fraternidad para evitar la medida de fuerza.

El gremio que agrupa a los conductores de locomotoras realizará este martes un paro de trenes, tras el fracaso de las negociaciones paritarias y el vencimiento de los plazos de la conciliación obligatoria. La medida de fuerza se llevará a cabo de 9 a 17 horas y afectará los servicios ferroviarios de todo el país.

En ese contexto, el Gobierno intenta alcanzar un acuerdo con el sindicato La Fraternidad para evitar la protesta que complicará a miles de pasajeros. Así lo señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con Omar Maturano, el líder del sindicato de ferrocarriles. Esperemos que esta situación no le genere un trastorno a los trabajadores", comentó en declaraciones radiales.

La última reunión entre un grupo de dirigentes de La Fraternidad y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) no mostró avances, por lo que el sindicato decidió convocar a la medida de fuerza. Las propuestas de aumento, del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, fueron calificadas como "insuficientes" desde el gremio para atender las demandas de los trabajadores del sector.

El fracaso de las audiencias paritarias generó descontento en La Fraternidad. "No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada", aseguró el sindicato liderado por Omar Maturano en un comunicado.

Según el gremio, la oferta salarial "devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria".

La medida de fuerza se llevará a cabo de 9 a 17 horas en el servicio de trenes.

“No estamos discutiendo dinero, sino alimentos porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, subrayaron fuentes de La Fraternidad. En el Gobierno remarcaron que no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual establecida por el Ministerio de Economía.

El último paro nacional de 24 horas se había dispuesto para el 18 de diciembre pasado, pero fue suspendido luego de que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, que lleva a las partes en conflicto a negociar y a retrotraer las medidas que entorpezcan las tratativas. Ahora, los plazos de la conciliación obligatoria están vencidos.

En ocasiones anteriores, La Fraternidad dispuso distintas medidas de protesta, como el tránsito a una velocidad máxima de 30 km/h. Esto se hizo en protesta por las condiciones del material rodante y el estado de las vías: si bien los servicios se prestaron, la lentitud de los desplazamientos de los trenes fue tal que hubo demoras y cancelaciones.

Ante la convocatoria al paro de este martes, el Ministerio de Capital Humano había emitido un comunicado,, en el que sostuvo que el Gobierno “reafirma su compromiso con el fortalecimiento del diálogo social y con la mejora de las condiciones laborales en todos los sectores”.

“Si bien se han acordado las paritarias entre las empresas Ferrovías S.A., Metrovías S.A., Operadora Ferroviaria S.E. y Belgrano Cargas y Logística S.A. con los sindicatos de Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinas (APDFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos, el sindicato La Fraternidad no aceptó el acuerdo propuesto”, indicó la cartera conducida por Sandra Pettovello y agregó: “A pesar de la medida de conciliación obligatoria y luego de arduas negociaciones entre el sector empleador y los representantes sindicales, ambas partes no lograron alcanzar un acuerdo dado el rechazo del sindicato frente a las ofertas ofrecidas por las empresas”.

El Ministerio de Capital admitió que la medida de fuerza perjudicará "el traslado de miles de pasajeros".

No hay comentarios.: