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domingo, 19 de enero de 2025

En Salta

En la región, el plan de emergencia ferroviaria solo prevé mejoras en 27 km de vías

SALTA 19 Ene (El Tribuno).-Apenas están contemplados arreglos menores en dos tramos del ramal C15, entre Perico y Pichanal. Un dato que resalta en la antesala de la privatización de los trenes que mueven cargas del norte argentino.

En la región, el plan de emergencia ferroviaria solo prevé mejoras en 27 km de vías

Un mejoramiento liviano de vías en 27 kilómetros de la línea que se extiende desde la localidad jujeña de Perico hasta Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, es todo lo que el plan de obras enmarcado en la emergencia ferroviaria prevé en los ramales del Belgrano Cargas que conectan a Salta con provincias y países vecinos.

Belgrano cargas

¿Cómo será la privatización de Belgrano Cargas?

El plan que aprobó la Secretaría de Transporte de la Nación, y cuyos detalles se conocieron días atrás, contempla un total de 309 obras y contrataciones en las redes de las cinco empresas ferroviarias que operan los servicios de cargas y pasajeros del país.

Entre los trabajos prioritarios que se definieron en el marco de la emergencia pública ferroviaria que decretó el gobierno nacional para dotar de mayor seguridad y confiabilidad a los servicios de trenes, está incluido un mejoramiento liviano de vías entre los kilómetros 1.205 y 1.217 del ramal C15. Son apenas 12 kilómetros comprendidos entre las localidades de Ledesma (Jujuy) y Pichanal (Salta). En la citada línea también está programada la contratación de un acondicionamiento similar de rieles entre los kilómetros 1.154 y 1.169. Son, en este caso, 15 kilómetros del tramo jujeño Perico-Ledesma.

Fuentes de la Secretaría que conduce Franco Mogetta aclararon que "las obras definidas por la Emergencia para el Belgrano Cargas están pensadas para ejecutarse de manera prioritaria, más allá de lo que lleve el proceso de privatización, que es muy probable que se desarrolle durante 2025". Explicaron que, en ese contexto, "las obras de la emergencia deberían ejecutarse en paralelo a la privatización".

En su tercer informe de gestión ante el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue mucho más claro sobre la razón por la que los ramales de la región tienen una participación casi nula en el plan que concentra en las líneas férreas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba la mayor parte de las licitaciones que están en camino. Ante las preguntas y cuestionamientos de legisladores del NOA y NEA, Francos ratificó que Belgrano Cargas y Logística será la primera empresa ferroviaria en la que el Gobierno avanzará con su privatización. "Es deficitaria: tiene una demanda de subsidios de 112 millones de dólares", sostuvo.

Fuentes del sector insistieron a comienzos de semana que el Belgrano Cargas está operando "al límite de su capacidad" y que para incrementar el volumen transportado será necesario "incorporar material rodante y realizar obras de infraestructura con costos de inversión que el Estado nacional no quiere afrontar".

En la Ley de Bases, la compañía fue incluida en el listado de empresas a privatizar. Y según se anunció el pasado 23 de octubre, se concesionarán los ramales, pero los rieles y las tierras seguirán siendo del Estado.

Belgrano Cargas y Logística opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Administra las formaciones cargueras de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y controla el 37% del mercado de transporte de cargas por ferrocarril. El resto está administrado por empresas privadas.

Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en Argentina los trenes de cargas mueven alrededor de 19 millones de toneladas al año. UN 40% de ese volumen se corresponde con granos; otro 27%, con minerales y materiales de construcción, y un 10%, con subproductos agrarios.

La línea San Martín abarca el 20% del mercado de transporte de cargas ferroviarias, la línea Belgrano representa el 14% y la Urquiza, el 3%. De este modo, Belgrano Cargas, que administra tres de las seis líneas, concentra el 37% del mercado.

Para la red carguera de los ferrocarriles Belgrano, San Martín, Urquiza, Sarmiento, Mitre y Roca el plan enmarcado en la emergencia pública ferroviaria tiene contempladas 57 contrataciones de mejoramientos livianos de vías (42); adquisición y mantenimiento de material rodante (5); incorporación de equipos de comunicación (4); colocación de barreras (3); arreglos en puentes y alcantarillas (2) y sistemas (1). Las iniciativas se concentran fundamentalmente en la región central del país.

Para Trenes Argentinos Operaciones (Operadora Ferroviaria SE), que está a cargo de las líneas de pasajeros Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento y el Tren de la Costa, están previstas 70 contrataciones de obras de arte (17); electrificación (11); señalamiento y comunicaciones (11); mantenimiento, repuesto y asistencia de material rodante (10); otros gastos de capital (5); renovación de vías (5); obras civiles (3); mejoramiento de vías (3); estaciones, cerramientos y andenes (3) e infraestructura (2).

Para Trenes Argentinos Infraestructura (Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE) hay aprobadas 117 obras entre señalamientos y comunicaciones (35), renovación de vías (24), obras civiles (19), electrificación (17), obras de arte (12), pasos a nivel (5), otros trabajos (4) y material rodante (1).

Para Ferrocarriles Argentinos SE, holding público que engloba a Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, están aprobadas 51 contrataciones vinculadas en su mayoría a acelerometría (22), ensayos estáticos (12), auscultación de vías (5), ensayos dinámicos (5), mecánica (3), informática (2), mantenimiento (1) y química (1).

A su vez, para Trenes Argentinos Capital Humano, que administra recursos humanos ferroviarios, están contempladas 14 contrataciones vinculadas con simulaciones y capacitación.

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