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miércoles, 29 de enero de 2025

Declaraciones

Importante referente ferroviario opinó que la minería de San Juan será clave para desarrollar el tren

SAN JUAN 29 Ene (Tiempo de San Juan).-El fundador del Tren Solidario que llegará a Caucete destacó la importancia del ferrocarril y su conexión con la minería de San Juan.

La minería en San Juan: proyectos mineros planean el uso del tren en sus operaciones. 

Sergio Rojas, fundador del Tren Solidario –la iniciativa que busca demostrar la importancia del sistema ferroviario de pasajeros y de carga en Argentina-, afirmó que el país necesita recuperar el ferrocarril para impulsar el crecimiento económico y la minería en San Juan tendrá un papel preponderante en ese objetivo.

El tren Belgrano Cargas en San Juan transporta unas 50 mil toneladas mensuales de San Juan a Buenos Aires. 

Logística Privatización del Belgrano Cargas: en San Juan el tren mueve 50 mil toneladas mensuales y 60 vagones diarios ¿cómo seguirá?

El tren de pasajeros en una de las ultimas visitas a traves de la cruzada Tren Solidario. En Justo Daract fue recibido con ovaciones. 

Para nostálgicos Tras 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete y con un doble propósito

En una entrevista con Tiempo de San Juan, Rojas destacó que la minería sanjuanina será fundamental para el desarrollo ferroviario en la región, y que el tema es clave para el futuro del transporte en Argentina. “El tema de la minería va a ser fundamental en el desarrollo ferroviario. Ninguna economía, ni un proyecto minero sin el ferrocarril es rentable”, aseguró.

El consultor y ferroviario es el fundador del Tren Solidario, una cruzada que se realiza desde el año 2001 y que el 1 de marzo llegará a Caucete con una formación de pasajeros tras 55 años. La iniciativa consiste en llevar donaciones a lugares donde alguna vez llegó el tren en Argentina.

“Nosotros lo que hacemos es demostrar la importancia que tiene el sistema ferroviario de pasajeros y de carga; no importa si lo opera un privado o el Estado. Ese es el objetivo del Tren Solidario. después de ahí, los que tienen la responsabilidad de llevar adelante este tipo de acciones no somos nosotros, sino el Estado”, indicó.

Rojas estima que la recuperación del ferrocarril es un desafío que el país debe asumir para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Reactivación del tren

Al consultarle si cree que es posible en la actual situación del país que pueda reactivarse el tren en Argentina, contestó con contundencia: “Hay una realidad: nuestro país necesita el ferrocarril para el crecimiento económico. Y calculo que tanto el sector privado, como también las provincias y demás, como en el caso de Río Negro, que pongo el ejemplo porque apuesta muy fuerte al sistema ferroviario y que ha llevado adelante políticas para el desarrollo”.

Rojas destacó que el ferrocarril “sigue siendo la herramienta más importante” y que con el Tren Solidario apuntan a dar ese puntapié, "ese granito de arena demostrando que con la solidaridad además se puede hacer”. Agregó que los integrantes de la revista Rieles que organizan la movida solidaria, no pertenecen a ningún partido político. “Lo que nosotros hacemos es algo privado. La única bandera que tiene nuestro tren es la de la solidaridad y la bandera argentina, nada más”, concluyó.

Interés minero

La minera Los Azules ya informó que está buscando lugares para instalar un predio logístico para su futura explotación de cobre, y entre las alternativas hay al menos tres ubicaciones en San Juan que tienen la particularidad de considerar la conexión ferroviaria como indispensable. Se trata del Parque Industrial de Albardón, un predio en Cañada Honda (Sarmiento); o en Angaco “entre otras ubicaciones estratégicas dentro de la provincia”, señaló la minera McEwen.

Otra minera que manifestó en algún momento su intención de utilizar el tren es Challenger, que controla su subsidiaria Golden Mining, operadora del proyecto de oro Hualilán en Ullum. La mina deslizó hace un tiempo que planea transportar el concentrado de oro por camión a San Juan, para luego ser embarcado, preferiblemente en trenes a puertos y comercializado al exterior.

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