Minibuses eléctricos, pagos con crédito y débito y más espacio para estacionar: el plan del gobierno porteño para mejorar la movilidad
CABA 22 Ene (Infobae).-Las novedades, además, incluirán la renovación de la flota de subte con la compra de más de 200 vagones y la expansión del premetro
El ministro de Movilidad, Pablo Bereciartua, se refirió a una posible ampliación de la red de subtes.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, que tiene por objetivo el mejoramiento la movilidad en la ciudad de Buenos Aires que, entre otros puntos, incluye la renovación de la flota de subtes, la incorporación de colectivos eléctricos, la ampliación de infraestructura vial y la mejora de la seguridad en el transporte público, además de efectivizar el pago con tarjetas de crédito y débito. Y para gestionar este cambio, según se informó, el Ministerio de Infraestructura será renombrado como Ministerio de Movilidad.
“El objetivo es responder mejor a los cambios, a las necesidades de todos los porteños y de las 3 millones de personas que entran a trabajar, a estudiar y disfrutar de esta ciudad maravillosa”, destacó Macri desde los talleres de la Línea H de subte, en Parque Patricios, junto al ministro de Movilidad, Pablo Bereciartua y la vocera institucional del gobierno, Laura Alonso.
Jorge Macri junto al ministro
Jorge Macri junto al ministro de Movilidad, Pablo Bereciartua y la vocera institucional del gobierno, Laura Alonso.Respecto a la modificación en dicho ministerio, el alcalde porteño argumentó: “Estamos transformando nuestro actual Ministerio de Infraestructura, que va a tener este nuevo enfoque. No creamos una estructura nueva, no gastamos recursos innecesarios, transformamos la cultura de una organización muy importante con el objetivo de gestionar cómo se mueve la gente de la ciudad”.
Renovación del subte y expansión del Premetro
Uno de los ejes centrales del proyecto es la modernización del sistema de subterráneos. El gobierno porteño informó que se adquirirán 214 nuevos vagones para renovar por completo las líneas A, B, y C, beneficiando a aproximadamente 735.000 pasajeros diarios. “Es la inversión más importante que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires en los últimos seis o siete años”, recalcó Macri.
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También confirmó, con relación a las compras: “Nos permita terminar con discusiones que llevan mucho tiempo, como el tema de algunas formaciones que, más allá del cuidado y del cumplir con las normas, llegaron a la Argentina con asbesto”.
Jorge Macri presentó el Sistema Integrado de Movilidad Urbana.Y sumó: “Es una inversión que estimamos en alrededor de 370 millones de dólares. Van a competir desde todos los lugares del mundo porque todos quieren traer la mejor tecnología a una ciudad tan importante como es la Ciudad de Buenos Aires”.
Además, se están llevando a cabo 21 obras de infraestructura y modernización en las estaciones de subte, de las cuales siete ya están finalizadas.
Línea E de subtes (Adrián Escandar).Entre las estaciones en proceso de renovación se encuentran Scalabrini Ortiz y Palermo en la línea D, Pueyrredón en la línea B y Lima en la línea A. En cuanto al Premetro, se anunció su ampliación para conectar las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje “hasta en un 50%”.
A su turno, Bereciartua no descartó una posible licitación a futuro para la construcción de una nueva línea de subterráneo: “La Ciudad está preparada para licitar una nueva línea de subte cuando estén dadas las condiciones para financiarla. Estamos un poco más cerca, pero recordemos que aún no fue levantado el cepo y todavía hay restricciones importantes que esperamos todos que se terminen de resolver para poder avanzar en proyectos de esa escala”.
Cambios en las líneas de colectivos
El transporte en colectivo también será objeto de modificaciones. La administración de la Ciudad señaló que se implementará un sistema de pago con tarjetas de débito y crédito. Además, se instalarán más de 6500 cámaras de seguridad en las unidades, junto con un nuevo sistema de monitoreo para reforzar la seguridad de los pasajeros.
Otro aspecto destacado es la renovación de la flota de colectivos, con el objetivo de reducir su antigüedad a menos de 10 años. A su vez, se anunció que en mayo comenzará a operar la primera línea de colectivos eléctricos, que conectará Plaza San Martín con Parque Lezama. Esta línea, que transportará a unas 500.000 personas al año, “será una solución para las calles del Microcentro y el Casco Histórico”.
El sistema multipagos estará presente en los colectivos de la ciudad porteña.“Será tipo un bus turístico porque será gratuito, más allá de que puede viajar cualquier persona. Son unos minibuses, vienen de China, son eléctricos y con una autonomía de 10 horas aproximadamente”, remarcó Marcelo Pasciuto, director del Grupo DOTA. Y subrayó que, el gobierno de CABA, solicitó en los pliegos que sean manejados por conductoras de la compañía.
Asimismo, se incorporarán trambuses, vehículos eléctricos de mayor capacidad, que unirán puntos estratégicos como Congreso, Cabildo, Ciudad Universitaria, Aeroparque y Retiro. Para ello, la licitación ya fue lanzada, con un total de 22 empresas que retiraron los pliegos para la licitación. Y 16 se presentaron a una reunión informativa.
Mejoras en la infraestructura vial y el tránsito
El proyecto también incluye medidas para optimizar la circulación vehicular en la ciudad. El comunicado oficial dictó que se sumarán 2400 nuevos espacios de estacionamiento y se ampliará la autopista Dellepiane, mientras que el sistema de peaje sin cabina será implementado en la autopista Perito Moreno.
Autopista Dellepiane altura Villa Madero mirando hacia CABA (Gustavo Gavotti)Por otro lado, se están desarrollando obras en dos pasos bajo nivel en la traza del ferrocarril Sarmiento, ubicados en las calles Federico García Lorca (Caballito) e Irigoyen (Villa Luro). Además, se están llevando a cabo trabajos en los puentes Labruna (Núñez) y Ciudad de la Paz (Palermo), con el objetivo de mejorar la conectividad y la seguridad vial en estas zonas.
“Moverse tiene que ser una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y sustentable en un tránsito ordenado y con infraestructura de primer nivel”, puntualizaron desde el gobierno porteño.
Ciclovía - Bicisenda sobre Avenida del Libertador.
Luego, el ministro de Movilidad se refirió a las ciclovías y puntualizó que el objetivo de la cartera es mejorar y adicionar señalización en aquellas que más se usan, como la de la calle Billinghurst, recalcó. Sin embargo, determinó que también se levantarán ciertos tramos como los indicados en las calles Marcelo T. de Alvear y Tucumán.
Finalmente, Bereciartua confirmó que extenderán la red: “Estamos considerando un nuevo tramo de ciclovía en la calle García del Río, que vincule Parque Saavedra con la costa”. Y concluyó: “Queremos que sea integral al sistema de movilidad”.
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