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martes, 21 de enero de 2025

Por una mejor logística

Con inversiones privadas crece la opción ferroviaria

ARGENTINA 21 Ene (El Cronista).-Trenes Argentinos Cargas recibió el primer adelanto de flete acordado con empresas privadas con el cual se pagó el anticipo para la adquisición de 180 vagones 0km. Se apunta al abastecimiento de la creciente demanda de transporte de granos.

Con inversiones privadas crece la opción ferroviaria

 Luego de la declaración de emergencia ferroviaria y tras las gestiones del gobierno nacional, en julio de 2024 importantes empresas cerealeras informaron la concreción de acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de cinco locomotoras. 

El objetivo era ampliar la capacidad logística de los trenes de cargas y la fórmula acordada por las partes fue que las empresas privadas realizarán un pago de anticipos de flete.

Trenes Argentinos Cargas ya recibió el primer adelanto de flete acordado y comenzó las gestiones con la firma Machinery Engineering Corporation (CMEC), compañía que ganó la licitación por u$s 22.860.000. Asimismo, se avanzará con la reparación de cuatro locomotoras, que también se incluyen en esta reciprocidad comercial acordada con las principales empresas del sector agroindustrial.

Con la reciente acreditación, se dio inicio a las tareas administrativas para encargar el material rodante. Se comprarán 180 vagones tipo tolva granelera con capacidad de transporte de 65 toneladas cada uno; y se repararán en talleres ferroviarios cuatro locomotoras.

Estas formaciones, de 45 vagones cada una, cubrirán la demanda de las empresas que transportan sus granos por la traza de la línea Belgrano desde las plantas cargadoras hacia los puertos del Gran Rosario, ampliando la capacidad de despachos en 320 mil toneladas anuales.

La concreción de estas acciones fue posible gracias a que, por un lado, las medidas económicas promovidas por el Gobierno Nacional generaron las condiciones de estabilidad, confianza y previsibilidad necesarias para atraer inversiones privadas que potencien el sector ferroviario estatal. Y por el otro, las proyecciones de mayor producción del agro en vistas a las expectativas productivas, de demanda de exportación y climáticas.

Estas acciones van en línea con la Emergencia Ferroviaria, llevada adelante por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, y tienen como objetivo mejorar la capacidad de carga con la incorporación y recuperación de material rodante disponible.

Trenes Argentinos de Carga, que es parte del entramado productivo de las economías regionales, busca con este acuerdo comercial seguir expandiendo su capacidad logística. Durante 2024 las cargas del agro y derivados crecieron un 30% respecto al año anterior, y se estima que los planes de carga para el 2025 se verán incrementados.

Las estadísticas que muestra la Bolsa de Comercio de Rosario para la campaña del próximo año estiman exportaciones agroindustriales en el orden de los 100 millones de toneladas, superando los 90 millones totalizadas en este 2024.

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