El gobierno de Milei planea entregar el Tren del Valle a un privado
CIPOLLETTI Rio Negro 30 Ene(Rio Negro).-La administración de Javier Milei se propone poner las vías en condiciones para que el convoy recorra las vías desde Cipolletti pasando por Neuquén hasta Plottier.
Un nuevo tren llegó en los últimos días. Foto: Archivo
En la misma semana en que La Fraternidad realizó un paro ferroviario durante seis horas por un reclamo de salarial – al que no cede el Gobierno Nacional- Trenes Argentinos continuó con la puesta a punto del Tren del Valle. La noticia sobre el reinicio del servicio de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén fue un anticipo de diario RÍO NEGRO que también confirmaron a este diario voceros de la secretaría de Transporte de Nación a cargo de Franco Mogetta. En paralelo este diario supo que el Gobierno vuelve sobre la idea de que este tramo, como el resto de los ferrocarriles, no quede bajo administración estatal.
Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti: ¿es cierto que vuelve a funcionar el lunes?
Si bien en Trenes Argentinos aseguraron que el Tren del Valle retomará su servicio como lo hizo hasta hace tres años, los funcionarios consultados plantearon reparos atentos a que previo a su reestablecimiento definitivo está prevista la realización de pruebas. Para eso hay además una charla pendiente entre el intendente cipoleño, Rodrigo Buteler; representantes de Ferrosur, Trenes Argentinos y la provincia de Río Negro.
Lo que además advirtieron fuentes inobjetables es que el plan de privatizaciones de los ferrocarriles del Gobierno incluye la concesión del servicio valletano. El Estado, para Milei, debe retirarse de funciones de gerenciamiento empresarial sean ferrocarriles, el servicio postal o la línea aérea de bandera.
Tren del Valle: ¿qué falta para que vuelva a Cipolletti?
En el caso de la región del Comahue se planifica la reactivación del Tren del Valle con la posterior concesión en el horizonte en el tramo que une la localidad rionegrina de Cipolletti con la localidad neuquina de Plottier y la parada estratégica en el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón.
Mientras tanto y en el marco de la emergencia ferroviaria dictada por el Poder Ejecutivo, la semana pasada se anunció la firma de un acuerdo con la empresa china CRRC Sifang para la compra de repuestos que se utilizarán en el mantenimiento de las formaciones de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
Tren del Valle sin accidentes
El primer paso hacia la concesión del ramal valletano será la puesta a punto de las formaciones y vías de modo tal que el servicio opere de manera completa, es decir con velocidad y carga correcta y con estrictas medidas de seguridad para evitar accidentes como el del año pasado en Palermo.
El secretario de Transporte Franco Mogetta, bajo cuyo comando se encuentra el Sistema de Operaciones Ferroviarias Sociedad del Estado, exculpó a la gestión liberal libertaria por los atrasos en las reparaciones. “Estamos administrando un sistema ferroviario que estaba en condiciones nefastas, abandonado y bastardeado por años” señaló el funcionario nacional quien agregó que se ocupan “de lo que hay que ocuparse” y “destinamos recursos para mejorar los niveles de seguridad operacional como nunca antes”.
A pesar de haber cancelado la obra pública y tras la declaración de la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno nacional anunció una inversión de más de $ 20.000 millones en material rodante y repuestos para el mantenimiento del sistema ferroviario.
Según se indicó, se firmó una adenda por u$s 130 millones con el fin de que los repuestos para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos arriben al país a partir del segundo semestre de este año, en cuatro lotes.
En el mismo informe de la Secretaría de Transporte se subrayó que el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, es decir unos 500 coches, presentan retraso en el mantenimiento que la gestión de Javier Milei adjudicó a sus antecesores.
Según el plan establecido por el equipo de Mogetta, se incrementará en un 15% el volumen de repuestos, lo que garantizaría r la operatividad de 162 coches de la línea Sarmiento, 132 de la línea Mitre y 224 de la línea Roca.
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