Avances en la compra de 180 nuevos vagones tolva graneros
ARGENTINA 7 Ene (EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas recibió el primer adelanto de flete acordado con un grupo de cerealeras, que permitirá pagar el anticipo para la adquisición de 180 vagones tolva graneros. Se trata de un acuerdo logrado por la gestión anterior, que tuvo continuidad con las actuales autoridades. Buscan aumentar la capacidad de transporte de granos ante la alta demanda del sector agroindustrial.
Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) informó que recibió el primer adelanto de flete acordado con un grupo de cerealeras, que será destinado al pago del anticipo para la adquisición de 180 vagones tolva graneros de trocha angosta.La compra, que había sido adjudicada a la firma china CMEC en 2023, será íntegramente afrontada mediante este esquema de financiamiento acordado durante la gestión anterior con las empresas Cofco, Viterra y Asociación Cooperativas Argentina (ACA).
“Con la reciente acreditación, se dio inicio a las tareas administrativas para encargar el material rodante a China. Como se viene informando, se comprarán 180 vagones tipo tolva granelera con capacidad de transporte de 65 toneladas cada uno”, informó la carguera estatal mediante un comunicado.
El convenio, que constituye un inédito esquema de colaboración público-privada, implica un aporte por parte de las cerealeras de 26,62 millones de dólares (Viterra aporta 13,3, ACA 6,55 y Cofco otros 6,65) en concepto de adelanto por “el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales”, destinado a financiar la compra de nuevos vagones y la reparación de locomotoras.
A cambio de entregar ese anticipo, las empresas recibirán un descuento: al momento del despacho de la carga, TAC les cobrará únicamente “el 50% de la tarifa vigente”, según se informó en su momento.
Si bien las actuales autoridades han intentado presentar el acuerdo -o incluso la compra del material- como fruto de la emergencia ferroviaria o de medidas económicas del Gobierno, lo cierto es que se trata de la continuidad de una política iniciada durante la gestión anterior.
En este sentido, el exministro de Transporte Diego Giuliano expresó en redes sociales que “lo que hoy se presentó como novedad ya era parte de un acuerdo firmado en septiembre del 23 (…). Esta ‘nueva inversión’ no es más que la ejecución de compromisos ya pactados”.
Con este primer antecedente positivo, TAC acordó posteriormente otro esquema de financiamiento similar -esta vez solo con la cerealera estatal china Cofco- para costear los trabajos de reconversión de 45 vagones cubiertos a graneros –los primeros seis fueron recientemente presentados– y la reparación de una locomotora– cuyos trabajos fueron adjudicados días atrás-.
Vale notar que -excepción hecha de la caída provocada por la sequía- TAC viene registrando un sostenido incremento de la demanda en los últimos años, producto de la mejora en la competitividad del ferrocarril y de la renovada confianza de los clientes del sector agroindustrial, que representa más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa.
Para atender este incremento, la carguera ha apelado a diversas soluciones, tales como la fabricación de innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha, amén de los citados acuerdos con el sector privado y la incorporación de nuevos desvíos.
Pese a esto, y a las obras para mejoramiento de infraestructura que la empresa está encarando en diversos tramos de las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza, en el marco de la emergencia ferroviaria, el Gobierno anunció semanas atrás el inicio del proceso de privatización de la empresa, que había sido habilitado por la “ley Bases”. Numerosos aspectos del proyecto, sin embargo, aún no han sido dados a conocer y constituyen un interrogante, aun para las empresas potencialmente interesadas en participar de las eventuales licitaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario