Línea Roca: renovarán vías en los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Lavallol
AMBA 21 Ene (EnElSubte).-Trenes Argentinos Infraestructura lanzó una licitación para la renovación de vías en los tramos Temperley - Burzaco y Turdera - Llavallol de la línea Roca. Se trata de dos sectores de vía doble electrificada, que totalizan unos 6,8 km. Las obras se complementan con otras renovaciones que están ejecutándose en la línea en estos momentos.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la renovación de vías en dos importantes tramos de la línea Roca.
Se trata de los sectores Temperley – Burzaco, en el ramal Alejandro Korn, y Turdera – Llavallol, en el ramal Ezeiza. Entre ambos suman unos 6,8 km de vía doble.Se renovarán casi 7 kilómetros de vía doble electrificada.
Los trabajos a ejecutar comprenden el relevamiento previo, el retiro del tendido de vías actual, la renovación de la vía con riel largo soldado y durmientes de hormigón, mecanizado de vía, la renovación de aparatos de vía, trabajos sobre desagües y obras en el sistema de señalamiento. A su vez, se contempla la realización de trabajos en pasos a nivel vehiculares y peatonales y en las obras de arte (alcantarillas y desagües) en los citados sectores, entre otras tareas. El plazo para las obras es de 480 días corridos.
Las obras se complementan con los trabajos de renovación de otros tramos de la línea, como Luis Guillón – Ezeiza -ejecutada entre 2022 y 2023-, José Mármol – Florencio Varela -actualmente en etapas finales-, y City Bell – La Plata, obra recientemente retomada.
Al igual que todas las últimas licitaciones lanzadas por ADIF, la obra en cuestión está contemplada dentro de la emergencia ferroviaria, que incluye obras prioritarias por motivos de seguridad operacional.
A las nombradas obras de vía se suman otros proyectos licitados para la línea Roca, entre los que se encuentran la finalización de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea, trabajos complementarios en la estación Avellaneda, obras de remodelación en la estación Hipólito Yrigoyen y la terminación de la obra de los techos de la estación Plaza Constitución, así como la reparación estructural de 20 arcos del Viaducto Barracas.
Vale notar que, al margen de estas contrataciones, en los últimos meses fueron retomados algunos proyectos que llevaban varios meses paralizados, como la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda, que cuenta con financiamiento internacional. Al mismo tiempo, se iniciaron los trabajos de electrificación entre Bosques y Gutiérrez, en este caso con recursos propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Otras iniciativas, como la construcción de nuevas estaciones, sin embargo, han quedado paralizadas.
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