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jueves, 2 de enero de 2025

Se fijaron prioridades

Martín Marinucci llegó a la oficina: reunión con Bianco y primeros objetivos

LA PLATA 2 Ene (InfoCielo).-El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se reunió con Martín Marinucci el nuevo encargado de Transporte.

¿Quién es Martín Marinucci, el nuevo ministro de transporte de la Provincia de Buenos Aires?

 Martín Marinucci reemplazará a Jorge D'Onofrio en el ministerio de Transporte

Martín Marinucci llegó a la oficina: reunión con Bianco y primeros objetivos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires terminó el 2024 con un cambio en el gabinete. Luego de tres años, Jorge D'Onofrio presentó la renuncia como ministro de Transporte bonaerense y en su lugar Axel Kicillof designó a Martín Marinucci. Hoy fue su primer día de trabajo.

Luego del asueto por los festjeos de Año Nuevo, el dirigente oriundo de Morónviajó llegó a la sede del gobierno bonaerense para un primer encuentro de trabajo. En La Plata lo recibió Carlos Bianco, el ministro de Gobierno de Kicillof, quien le deseó "lo mejor para su gestión".

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La reunión de este jueves sirvió "para delinear una hoja de ruta y un plan de trabajo en relación con los temas sustantivos de su cartera". Así lo contó el propio Bianco a través de redes sociales una vez que finalizó el encuentro. De ahí se desprende un plan de trabajo con cuatro temas prioritarios y reclamos al Gobierno Nacional.

Tras la salida de D'Onofrio, Martín Marinucci queda como ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Efectivamente, los primeros dos puntos señalados por el ministro de Gobierno son demandas para la administración libertaria. Uno para que transfiera a la Provincia los recursos correspondientes al Fondo Compensador del Transporte del Interior. Se trata de unos 25.400 millones de pesos que Nación dejó de mandar, según cifras oficiales de octubre, que se usaban para subsidiar el boleto de colectivo en el interior bonaerense.

El otro reclamo que deberá empezar a impulsar Marinuccci tiene que ver con la Agencia Metropolitana de Transporte, un ente creado en 2012 que no tiene movimiento desde 2023. Esta entidad servía para sentar al Nación, Provinicia y CABA en una misma mesa para coordinar acciones entre las tres jurisdicciones vinculadas al transporte automotor de pasajeros del AMBA.

Los últimos movimientos de la Agencia Metropolitana de Transporte fueron en 2023.

Se trata de un organismo fundamental para mejorar un sistema de transporte con unas 390 líneas de colectivos y más de 1000 rutas, 79 kilómetros de Metrobus, subtes y trenes que circulan por un territorio en el que habitan más de 15 millones de personas.

La agenda bonaerense

Más allá del vínculo con otras jurisdicciones, el flamante funcionario de Kicillof tendrá que enfrentar desafíos propios. Uno de ellos es la renovación del sistema de multas. Vale recordar que D'onofrio había anunciado, a mediados de septiembre, la puesta en marcha de "un nuevo sistema de juzgamiento" que permita "incrementar la productividad y la transparencia". La idea era ponerlo en marcha "antes de fin de año", pero desde entonces no hubo mayores novedades.

Otro tema señalado por Bianco tras la primera reunión de trabajo está vinculado a la Verificación Técnica Vehicular (VTV). El control mecánico obligatorio viene enfrentando duros cuestionamientos desde sectores libertarios y del PRO. De hecho, hay proyectos en la Legislatura Bonaerense que proponen eliminarlo. Sin embargo, por ahora, el gobierno bonaerense lo defiende.

"Es imprescindible ponernos a trabajar desde el primer minuto", aseguró Marinucci tras el encuentro. "Nuestro objetivo es claro: brindar una mejor y más segura movilidad en toda la Provincia", completó.

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