El mundo corre para crear el vehículo del futuro: Argentina acaba de dar el primer paso
ARGENTINA 2 Ene (El diario 24).- En la búsqueda de alternativas más sustentables para el transporte argentino. Esta vez, el hidrógeno se presenta como un protagonista clave para el sector ferroviario en Argentina.El hidrógeno: clave para el transporte ferroviario argentino
Buscando que el sector ferroviario adopte al hidrógeno como eje central para la evolución de la red de trenes. El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) ya había iniciado un programa que busca preparar a los colaboradores para esta revolución energética.
Las capacitaciones consisten en explorar más a fondo las aplicaciones del hidrógeno como motor para el cambio de la movilidad ferroviaria, centrándose en su detalles técnicos, así como también prácticos para sus desarrollo.
Recordemos que este tipo de trenes está siendo tendencia en todo el mundo, en la búsqueda de adaptaciones más limpias en el transporte, es así que el hidrógeno juega un papel fundamental en la electromovilidad actual.
Cabe destacar que el CENADIF se encuentra en colaboración con la YPF para la creación y desarrollo de formaciones a partir del hidrógeno tanto para el formato de celdas eléctricas así como también su fusiones con combustibles fósiles y de hidrógeno, buscando reducir las huellas de carbono y contribuir a una sociedad más sostenible.
Transporte sostenible: el hidrógeno como fuente de energía en Argentina
La industria de hidrógeno nacional busca aceleradamente impulsar el desarrollo energético a través de nuevas oportunidades de inversión para satisfacer la demanda gasífera.
Como sabemos, los líderes del sector del hidrógeno insisten en la necesidad de un marco regulatorio más sólido, la colaboración de Grandes Inversiones (RIGI) y de los mercados como Europa, Japón y Corea es clave para ello.
En ese sentido el interés por parte de la Secretaría de Energía de la Nación por el hidrógeno verde y la Unión Europea buscando proyectos de integración que aprovechen los recursos eólicos de la Patagonia se presentan como un panorama favorable para la transición hacia energías más sustentables de la mano.
Sin embargo, las faltas de reglas claras obstaculizan cualquier avance y con el tren global de hidrógeno en auge, Argentina corre riesgo de quedarse atrás de no encontrar soluciones para su integración. En ese sentido las autoridades ya se encuentran buscando agilizar los procesos para satisfacer la demanda emergente de Europa, Japón y Corea con miras al 2030.
Sin embargo, la Ley N° 27.132 consagra entre sus principios de políticas ferroviarias, la implementación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que ayuden a contribuir con el buen funcionamiento del sistema ferroviario.
Es importante la integración de nuevas herramientas como el hidrógeno a la red de trenes eléctricos, ayudando a potenciar la calidad del sistema de transporte actual e incrementando el nivel de vida.
Argentina sustentable: iniciativa para la movilidad ecológica
Nuestro país se encamina como uno de los principales productores de hidrógeno de la región. El sistema ferroviario podría ser encaminado hacia la descarbonización del sector gracias a este tipo de energía gasífera.
Este tipo de trenes de hidrógeno poseen amplias ventajas a la hora de reducir los sonidos y las vibraciones además de un menor tiempo en cuanto al mantenimiento de los mismos, con una autonomía operativa de 18 horas continuas.
Argentina actualmente se encuentra buscando formas de reemplazar los transportes indispensables, como los taxis, y buses por flotas más ecológicas, dando un ejemplo de modernidad y sustentabilidad colectiva en el proceso. Al solo emitir vapor de agua por los respectivos tubos de escape y contar con una gran autonomía podrían inducir a un medioambiente mucho más amigable.
Cabe recalcar además, que los coches eléctricos cuentan con una autonomía de 300 kilómetros con carga correspondientes, mientras que los de hidrógeno son capaces de generar una autonomía doble, siendo igual de silenciosos y eficaces.
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