VC

miércoles, 13 de febrero de 2019

Ordenan a Metrovías no cobrar el subte

Ordenan a Metrovías no cobrar el subte cuando no ande el ascensor o la escalera mecánica

CAPITAL FEDERAL 12 Feb(TN Noticias).-Así lo dispuso un fallo de la justicia porteña luego de que se comprobara que "51 medios de accesibilidad" no estaban en condiciones de uso.

La medida alcanza a todos los usuarios, sin distinción en sus capacidades motrices.

La justicia porteña ordenó a Metrovías, empresa concesionaria de la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires, que no cobre boleto a los usuarios en las estaciones donde no funcione alguna escalera mecánica o ascensor.

El juez Andrés Gallardo, a cargo del juzgado 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dispuso esa medida luego de considerar que Metrovías incumple una medida cautelar que, en agosto del año pasado, ordenó a la empresa a "regular el funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas", informó el portal de noticias del Poder Judicial local.

El viaje en subte será gratis si no funciona la escalera mecánica o el ascensor.

"Nos parece un fallo arbitrario y lo vamos a apelar, ya que veníamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez Gallardo y que se encuentra en plena implementación", aseguraron desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). "Solo en recambio de escaleras obsoletas llevamos invertidos 82 millones de pesos, y vamos a continuar con las inversiones para lograr mayor accesibilidad en una red que, en algunos casos como la Línea A, llega a más de 100 años de antigüedad", agregaron.

Para obtener el beneficio, los usuarios deberán dar aviso del desperfecto en la boletería, donde los eximirán de pagar. "Si el pasajero nota el desperfecto al salir de la estación, podrá ir a la boletería y el personal de Metrovías deberá reintegrar el importe en la tarjeta Sube con la que pagó el viaje", precisó Gallardo.

El jueves, luego de una inspección, la justicia verificó que "51 medios de accesibilidad" no funcionaban. Según el juez, Metrovías no se muestra "interesada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo". A todo esto, la medida alcanza a todos los usuarios, sin distinción en sus capacidades motrices.

Fuentes oficiales de Metrovías, en tanto, reconocieron: "En horas de la tarde del día de la fecha, fuimos notificados sobre este nuevo fallo. En este momento, las áreas técnicas están analizando el relevamiento efectuado por el Tribunal y en función de ello evaluamos hacer un descargo y eventualmente apelar”.

Tanto Metrovías como SBASE deberán difundir el fallo a través de avisos fijados en cada boletería de la red y publicar por el plazo de tres días a partir del lunes 18 de febrero en algunos diarios del país, tanto en formato papel como en sus versiones online, "bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada".

En 2017, un usuario inició un proceso judicial contra SBASE, Metrovías, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos y el Gobierno porteño por problemas en la accesibilidad en la red de subtes. En la causa participan la Defensoría del Pueblo y las ONG Proconsumer y Acceso Ya.

No hay comentarios.: