VC

jueves, 14 de febrero de 2019

Proyectan unir Argentina y Perú

Proyectan unir Argentina y Perú con un primer tren turístico solar

   Proyectan unir Argentina y Perú con un primer tren turístico solar

PIURA Peru 13 Feb(El Tiempo).-En febrero del año pasado comenzó la instalación de las vías del “Tren de la Quebrada”, en la provincia de Jujuy, Argentina. Se trata del primer tren turístico de Latinoamérica y el segundo en el mundo, impulsado por energía solar.

Unirá la localidad de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros. En un futuro llegaría hasta Bolivia para alcanzar como destino final a Cuzco y Machu Pichu, en Perú.

El tren “La Quebrada” será de pequeñas dimensiones, formado por un coche motor y un vagón.

Tendría una capacidad de 240 pasajeros. Se trata de un tren pequeño, del tipo “Alerce” que fabrica la compañía Emepa para Trenes Argentinos.

Contará con paneles fotovoltaicos en los techos. Su propulsión se realizará a través de energía solar y diésel hidráulica.

En su desarrollo intervienen técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari. Además, participan especialistas internacionales que participaron de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

Según el Ing. Pablo Rodríguez Mesina, coordinador del Tren Jujuy La Quiaca, “es un gran desafío, pues estamos desarrollando una tecnología nueva para el transporte ferroviario del futuro”.
Datos

* El tren solar seguirá la traza del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años sobre el Camino del Inca, que fue la primera ruta de comercio de América del Sur, según Rodríguez.

* El gobierno de la provincia de Jujuy decidió emplear este tipo de energía en un tren turístico que tendrá distintos ejes temáticos.

No hay comentarios.: