Majestuosa Obra de un lugar irreconocible como era antes
TOLOSA La Plata 26 Feb (MDV).- Para quienes viajamos durante decadas en tren a la ciudad de La Plata, pasar por los Depositos de Tolosa era un paso obligado.
Si asi es, Tolosa es tan viejo como La Plata ya que alli el Ferrocarril Sur hacia el mantenimiento de sus locomotoras a Vapor para los servicios locales, como asi tambien las que hacian el servicio a Las Pipinas, a Brandsen y las que llegaban a Lezama por el enlace entre La Plata y esta.
Este deposito supo atender locomotoras Diesel hasta hace un par de años atras, ya vetusto y venido a menos , luego el mismo fue cerrado y las locomotoras pasaron a ser un elemento del pasado, ya que la novedad seria la electrificacion, comenzada con el Gobierno anterior y seguida e inaugurada por este.
Actualmente se construye siguiendo una linea moderna, los nuevos Talleres y cochera de las formaciones electricas en dicho lugar. Alli pudimos ver totalmente nuevas sus palyas con vias y durmientes a nuevo.
Carpinteria metalica, colocada usando los frontis viejos e historicos de Tolosa, para 9 vias cubiertas y cerca de seis en Patio de Espera , mas una playa trasera lado Ringuelet. Tambien vimos instalados los equipamientos para el lavadero de las formaciones a nuevo tambien.
Se hace el nuevo empalme lado este, para que los trenes de cargas lo usen como un patio de espera para ingresar al Puerto platense y a el Patio donde arriban los trenes que desde San Nicolas llegan con Bobinas a Propulsora Siderurgica.
Hoy vimos tambien como diferentes foco de trabajos hacias tareas en la catenaria para vincular la via principal desde el lado La Plata a Tolosa.
La estacion recupero su esplendor ya que sacando las plataformas hechas a nuevos , la estacion sigue guardando su casco historico.
Vale la vena ver el dia a dia de esta obra que crece rapidamente y la cual tiene sus aparatos de vias fabricados por la inductria ferroviaria en La plata mismo en los Talleres que la empresa Vossloh posee en Los Hornos.
Una buena para el Ministerio de Transportes y para Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras.
(Nota y fotos © Juan Carlos Gonzalez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario