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miércoles, 13 de febrero de 2019

Tren de las Sierras:

Tren de las Sierras: extenderían el servicio hasta estación Mitre

La Nación y la Provincia avanzan en ese objetivo. Críticas a NCA por la operación de la vía.
Punta de línea. La estación Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus, recibiría al tren. (José Hernández/Archivo)

El Tren de las Sierras podría sumar un tramo clave: el trayecto entre la estación de Alta Córdoba y la mítica estación Mitre, a pocas cuadras del Centro y a metros de la Casa de Gobierno. El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, estará hoy en Córdoba para supervisar los trabajos vinculados a ese objetivo, que incluyen la habilitación de un taller con estación de combustible.

“El primer objetivo fue la llegada del Tren de las Sierras, desde la estación Rodríguez del Bustos hasta Alta Córdoba. Y se siguió trabajando con la Provincia para terminar de conectar la ciudad de Cosquín con la estación Mitre”, dijo ayer Orfila a La Voz.

Durante el año pasado, el Tren de las Sierras transportó a 313.902 personas. El récord lo alcanzó durante julio, con 42.776 pasajeros. “El Tren de las Sierras es un éxito total: durante 2018 creció un 31 por ciento respecto del año anterior”, dijo el directivo.

“La Provincia trabaja en despejar de viviendas precarias las vías relocalizando a esa familias, para que nosotros sigamos con los trabajos técnicos que nos permitan llegar hasta el taller de la estación Mitre, que es prioritaria para la operación”, remarcó el presidente de Trenes Argentinos.

Los números totales de pasajeros transportados en el Tren de las Sierras son los siguientes: durante el primer trimestre viajaron 85.550 pasajeros; entre abril y junio, 55.284; en julio, agosto y septiembre se llegó al pico de 92.514 pasajeros, y durante el último trimestre se cortaron 80.155 tickets.

A Retiro

Respecto del servicio Córdoba-Retiro, el año pasado viajaron 53.349 personas. Pero también el tren se consolidó como una opción para los pasajeros de Villa María: en 2018, 75.131 personas viajaron desde esa ciudad hacia Córdoba. El mes con más pasajeros fue diciembre, tras la incorporación de nuevos coches, cuando viajaron 9.022 personas.

–El tiempo de viaje sigue siendo la peor variable para el trayecto Córdoba-Retiro. ¿Por qué no puede bajarse?

–La vía es operada por privados, en este caso Nuevo Central Argentino (NCA). Con ellos estamos en una disputa muy fuerte porque prioriza su operación y no la de los trenes de pasajeros.

–¿Cómo es que prioriza la actividad de carga y perjudica la de pasajeros?

–Impone límites de velocidad para los trenes de pasajeros que no tienen ninguna razón de ser, incluso en algunos tramos nos obligan a operar con velocidades más bajas que las que usan los trenes de carga. Un ejemplo: en el ramal Rosario-Buenos Aires hay 36 barreras que puso el Estado nacional, con una inversión de 1,1 millones de dólares, que no las operan porque no quieren poner empleados. La Secretaría de Transporte Ferroviario está intimando a NCA para que operen esas barreras. ¡Es insólito! Eso sólo bajaría considerablemente los tiempos: si podemos bajar una hora y media en ese tramo, eso impacta en el recorrido desde Córdoba. Hay un montón de lugares en los que hay precauciones de velocidad injustificadas o de obras que NCA puede hacer para mejorar los tiempos.

–¿Se hizo un cálculo de cuánto disminuiría el tiempo del trayecto sin esas restricciones de velocidad?

–Los mejores técnicos de vía son nuestros. Ellos recorrieron las vías y están demostrando que los límites de velocidad impuestos por NCA no se condicionen con la tecnología de los trenes de pasajeros. También hay cosas de mantenimiento muy fáciles que tampoco quieren hacer. Entonces, es una locura depender de un tercero.

–¿Cuáles son las acciones que hará Trenes Argentinos respecto de NCA?

–Nuestra disputa ahora es que NCA se haga cargo y no priorice la carga, sino a los pasajeros, que es lo que dice la ley. Pero en NCA son “especiales”, muy duros para mejorar el servicio de pasajeros, sólo les importa su negocio. Creo que (la actitud de NCA) tiene patas cortas y que debe resolverse dentro de poco para que podamos mejorarles el servicio a los pasajeros. Soy optimista, pese a la postura de NCA. Por eso pido a los intendentes que peleen por eso: sus vecinos son los pasajeros del tren.

Parada en estación Marcos Juárez

Se analiza incorporarla al trayecto Córdoba-Retiro.

Marcos Juárez. Marcelo Orfila visitó ayer esa localidad y anticipó que se incorporaría esa estación como parada en el viaje Córdoba-Rosario-Buenos Aires. 

Bell Ville. En diciembre del año pasado se sumó la estación Bell Ville. Esa ciudad y Marcos Juárez son gobernadas por Cambiemos.  

Villa María. El año pasado, más de 75 mil pasajeros usaron el servicio desde esta estación hacia Córdoba. En el primer trimestre viajaron 19.589 personas; entre  abril y junio, 13.218; durante julio, agosto y septiembre optaron por el tren 18.658 personas; y en el último trimestre del año, la cantidad de tickets fue de 23.664. En noviembre pasado, se renovaron los vagones por unidades nuevas, con aire. 

Internet. La compra de pasajes a través de internet contempla un descuento del 10 por ciento. La tarifa del servicio Córdoba-Buenos Aires cuesta, en pullman, $ 600 por tramo.

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