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jueves, 14 de febrero de 2019

El Urquiza

El actual operador del subte quiere seguir en el tren Urquiza
Metrovías, del grupo Roggio, se asoció con la empresa alemana Deutsche Bahn, con la que también se presentó para continuar manejando la red porteña.
    El tren Urquiza está concesionado desde 1993.

BUENOS AIRES 13 Feb(Clarin).-La empresa Metrovías, actual operadora del subte porteño, también quiere seguir en el tren Urquiza. La compañía del grupo Roggio tiene la concesión del servicio desde 1993, y este miércoles, a través de un acuerdo firmado en la residencia del embajador alemán en la Argentina, anunció que se presentará a la futura licitación por el ramal.

La búsqueda de un operador para la línea que conecta las terminales Federico Lacroze, en Capital, y General Lemos, en San Miguel, se conoció en diciembre de 2017, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación le rechazara a Metrovías la solicitud para prorrogar su concesión por otros 10 años. Ahora el contrato vence en junio y, si la empresa desea seguir siendo prestataria -como así lo manifestó-, deberá presentarse a una nueva convocatoria.
    El ferrocarril Urquiza une Chacarita con San Miguel.

No lo hará sola. Se asociará con la operadora del metro de Berlín: Deutsche Bahn, la más importante empresa ferroviaria alemana, que tiene como principal accionista al Estado. Con ella como socia también busca renovar la concesión del subte porteño.

En el caso del tren Urquiza, aún no se conocen sus posibles competidores. En el del subte, sí, porque se presentaron otros dos oferentes. El primero es el consorcio formado por la francesa Keolis (operadora del subte de Lyon), en conjunto con Helport, del Grupo Eurnekian, y con el asesoramiento técnico de la inglesa TFL (controladora del metro de Londres). El otro candidato es la francesa RATP (subte de París), que a su vez va acompañada por la también francesa Alstom, fabricante de trenes que trabaja en el país desde hace más de 25 años.

El tren Urquiza es uno de los dos ramales urbanos que todavía funciona concesionado. El otro es el Belgrano Norte, cuyo servicio está a cargo de Ferrovías. El resto de las líneas (Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur) son operadas por el Estado a través de Trenes Argentinos.

El Urquiza nace en Chacarita y termina, 30 kilómetros después, en San Miguel. En el medio, atraviesa los municipios de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham. Transporta más de 20 millones de pasajeros por año. Aunque en 2018, ese número se vio superado en un 29% por el cierre parcial del tren San Martín, durante las obras para construir un viaducto. 

La voluntad de los empresarios alemanes de sumarse, junto a Metrovías, al proceso de licitación del Urquiza se manifestó este miércoles en la residencia del embajador Jürgen Christian Mertens. "No vamos a esperar a que salgan los pliegos. Nuestra intención es empezar ahora con el análisis de la operación, el mantenimiento y las necesidades del Urquiza", sintetizó Oliver Pietz, el director ejecutivo para América Latina de la Deutsche Bahn. 

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