Todo vuelve: estudian un proyecto para que los tranvías circulen otra vez por la ciudad de La Plata
Son conocidos los reclamos por el deficiente servicio de colectivos, a esto se suma el caos de tránsito.
LA PLATA 13 Nov(Info Cielo).-Especialistas trabajan para implementar un transporte que se fue hace décadas, pero que aún funciona en muchas ciudades del mundo.
La invasión diaria de automóviles sobre el centro platense, el caos vehicular y un transporte de colectivos que no termina de funcionar de la mejor manera, apuraron el diseño de un proyecto para que regrese a La Plata uno de sus medios más emblemáticos: el tranvía.
El servicio funcionó sobre las calles platenses como medio de transporte público entre los años 1884 hasta el 25 de diciembre de 1966, fecha en que un coche de la línea 25 realizó su último recorrido. Ahora, más de 50 años después, podría regresar. Así lo piensan desde el Departamento de Mecánica y la Unidad de Investigación y Desarrollo IAME, cuyo director, Ramón Galache, explicó los motivos.
En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, dijo: “Es importante contar con un medio de transporte eficiente en una ciudad que va creciendo cada vez más en densidad demográfica, que la va convirtiendo en una capital muy importante. No hay muchas soluciones posibles entonces empezamos a desarrollar esta idea”.
Galache, dijo que se empezó “a trabajar en una solución tranviaria circunvalar. Fuimos hacia la construcción de una ferroautomotor sobre la Avenida 520 y el ingreso del tren a la ciudad. Esa es la diferencia entre un proyecto que la gente quiera o que a la gente le de lo mismo”.
Claro, a pesar de ser un transporte antiguo y que hace varias décadas dejó de funcionar, en varias capitales del mundo existe como un medio eficiente y que contribuye a la circulación rápida sobre las calles: “En Río de Janeiro existe un tren en la ciudad, modelo de tranvía que se adapta muy bien a la ciudad y que convive con el tránsito automotor, respeta semáforos, etcétera”.
Galache expresó que se trata de “Algo urbanamente aceptable. La Plata siempre estuvo preparada para un tren de superficie. Lo mejor sería rever esa posibilidad. Yo pienso que la ciudad tiene la infraestructura necesaria. No serían grandes cambios a lo que es hoy”.
Por último, explicó la diferencia entre volver sobre la idea de un tranvía o colocar aún más colectivos de corta distancia: “Me parece que hay que pensar en un transporte urbano que no sea contaminante. Elegimos el tranvía porque urbanísticamente es amigable también con el medio ambiente, cosa que un colectivo no lo es”.
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