BCyL - El Urquiza Un ferrocarril con solo 7 locomotoras
BUENOS AIRES 12 Ene(MDV). Hablar hoy de este ferrocarril causa un efecto bien amargo a todos los ferroviarios y la sociedad toda que lo rodea. Un ferrocarril que supo transportar la riqueza de nuestra mesopotamia, en cuanto a la fabricacion del papel, el Te, el Mate, la fruta toda que desde Misiones, Corrientes y entre Rios llegaba a nuestra Capital, se fue diesmando con el correr del tiempo y llego la privatizacion en 1992. Este ferrocarril fue entregado a manos de quienes habian ganado la operacion del mismo nos referimos al Grupo Pescarmona. Operador tambien del Ferrocarril San Martin cargas; el mismo fue entregado con casi la totalñidad de sus estaciones habilitadas y su dotacion de mas de 60 locomotoras y locotractores activos, mas alla de recibir tambien todo tipo de vagones de cargas. Tambien en forma completa y operable el Complejo Zarate Brazo Largo, con su sistema de CTC(Comando de Trafico Centralizado) operado desde la estacion Zarate Nueva. El tiempo iria pasando y operarian con todo tipo de cargas, gerenciandose cargas entre los tres paises de Brasil,Paraguay y Uruguay con un flujo constante de todo tipo de cargas, mas alla de tener en Intercambio Caseros el cambio de trocha y la combinacion entre el ferrocarril Urquiza y San Martin. Los años harian que la falta de inversion llegara a los 2000 y la empresa BAP-Mesopotamico, seria entregada a operar al Grupo America Latina Logistica netamente Brasileña. A partir de alli, todo tomaria otro color en cuanto al mantenimiento de sus trenes, pocas inversiones, mal mantenimiento, ya de origen , pese a tener buen personal tecnico con ganas de colaborar, harian que esta linea fuera en detrimento, mal mantenimiento en cuanto a su parque de vagones y locomotoras, ni hablar de sus vias troncales, los descarrilos constantes, la inoperancia, el mal gerenciamiento de sus servicios, irian truncando rutas y destinos quedando solo disponible la linea troncal que ni siquiera parte desde Federico Lacroze, o de Intercambio Caseros, lo hace a 100 kilometros de aqui, en Zarate.Desde alli con una estacion tipo Multimodal llegan y parten las pobres cargas de este ferrocarril que hoy cuenta solamente con no mas de 7 locomotoras operativas y nada mas. De ellas podemos decir que solo corren una General Electric U13, 6 General Motors, mientras que se conservan aun dos locomotoras GM GA 8 para el servicio de maniobras nada mas. Ese es todo el parque que tiene este ferrocarril para cubrir solamente su red troncal, no existe servicio de pasajeros salvo en dos puntos de su red Parana a Concepcion del Uruguay y de Basavilbaso a Concordia, con uno servicios pobres sociales netamemte. Ese es el estado que no dejo Brasil esta linea con toda su red desmantelada, estaciones clausuradas, personal dado de baja, el puente ferroviario de Zarate Barazo Largo con el CTC clausurado e inoperante debido a un incendio y el Gobierno anterior los dejo marchar de nuestro pais rescindeindole el contrato si pagar costo alguno de como lo dejo. Apenas se vislumbran alguna licitacion para poderlo mejorar en tanto y en cuanto sus vias y reparacion de dos locomotoras, miemtras se espera la llegada de mas material ferroviario de China(Locomotoras 10 y mas vagones). Para volver a recuperar nuestros ferrocarriles se requiere de un esfuerzo titanico y gerenciamiento comercial que no existe, ya que no se puede prometer nada sino se invierte para mejorarlo.
(Foto gentileza grupo © TAC/FV)
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