$17.300 millones para obras en Corrientes
MENDOZA 27 Agos(MDZonline).-El Gobierno anunció la inversión de ese monto en obras de infraestructura vial y ferroviaria en esa provincia del Litoral. El Gobierno nacional anunció 17.300 millones de pesos en obras de infraestructura vial y ferroviaria en la provincia de Corrientes, que generarán más de 2500 puestos de trabajo y mejorarán la conectividad de la región.El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, formuló el anuncio en la capital correntina junto al gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y al intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos.Del total proyectado, 16.746 millones de pesos serán destinados a obras viales que incluyen la construcción de 717 kilómetros de rutas seguras, 63 de autopista, 41 de pavimentación y 324 de repavimentación.Además se ejecutarán obras en las rutas provinciales 94 y 40 que se harán en conjunto con la gobernación y se montará el segundo puente que conectará Corrientes con Resistencia, que disminuirá la frecuencia de viaje de una hora a 20 minutos.En tanto, en materia de transporte de cargas, la Nación destinará 157 millones de pesos en la renovación de 66 kilómetros de vías ferroviarias y 250 millones de pesos para la construcción de un nuevo puerto en la localidad correntina de Itá Ibaté, informó la Casa Rosada.
Históricos reclamos de las localidades y del Barrio Obrero
TRES ARROYOS 27 Agos(La Voz del Pueblo).-Reta como Cascallares han solicitado en reiteradas oportunidades, tanto al Ejecutivo como a los concejales de todos los bloques, la instalación de cajeros automáticos y la posibilidad de pagar los servicios en las correspondientes localidades.Múltiples gestiones se llevaron a cabo con esta finalidad. El lunes, en la Comisión de Hacienda, se firmó el despacho por el que se ratifica el convenio de complementación operativa celebrado con BAPRO Medios de Pago S.A, por el que se incorpora el sistema "Provincia Net". Los fundamentos del proyecto de ordenanza los dio Guillermo Salim, concejal que preside la comisión. "Es un sistema como el que tiene la Cámara Económica para pagar los servicios", expresó el edil vecinalista.El dinero que ingrese por estos conceptos se reciclará ya que contará con un seguro de manera tal que, presentando la tarjeta de débito, se podrá a través de un posnet verificar el saldo del cliente. De este modo, se podrá retirar dinero en efectivo, como si fuera un cajero automático.
MENDOZA 27 Agos(MDZonline).-El Gobierno anunció la inversión de ese monto en obras de infraestructura vial y ferroviaria en esa provincia del Litoral. El Gobierno nacional anunció 17.300 millones de pesos en obras de infraestructura vial y ferroviaria en la provincia de Corrientes, que generarán más de 2500 puestos de trabajo y mejorarán la conectividad de la región.El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, formuló el anuncio en la capital correntina junto al gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y al intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos.Del total proyectado, 16.746 millones de pesos serán destinados a obras viales que incluyen la construcción de 717 kilómetros de rutas seguras, 63 de autopista, 41 de pavimentación y 324 de repavimentación.Además se ejecutarán obras en las rutas provinciales 94 y 40 que se harán en conjunto con la gobernación y se montará el segundo puente que conectará Corrientes con Resistencia, que disminuirá la frecuencia de viaje de una hora a 20 minutos.En tanto, en materia de transporte de cargas, la Nación destinará 157 millones de pesos en la renovación de 66 kilómetros de vías ferroviarias y 250 millones de pesos para la construcción de un nuevo puerto en la localidad correntina de Itá Ibaté, informó la Casa Rosada.
Históricos reclamos de las localidades y del Barrio Obrero
TRES ARROYOS 27 Agos(La Voz del Pueblo).-Reta como Cascallares han solicitado en reiteradas oportunidades, tanto al Ejecutivo como a los concejales de todos los bloques, la instalación de cajeros automáticos y la posibilidad de pagar los servicios en las correspondientes localidades.Múltiples gestiones se llevaron a cabo con esta finalidad. El lunes, en la Comisión de Hacienda, se firmó el despacho por el que se ratifica el convenio de complementación operativa celebrado con BAPRO Medios de Pago S.A, por el que se incorpora el sistema "Provincia Net". Los fundamentos del proyecto de ordenanza los dio Guillermo Salim, concejal que preside la comisión. "Es un sistema como el que tiene la Cámara Económica para pagar los servicios", expresó el edil vecinalista.El dinero que ingrese por estos conceptos se reciclará ya que contará con un seguro de manera tal que, presentando la tarjeta de débito, se podrá a través de un posnet verificar el saldo del cliente. De este modo, se podrá retirar dinero en efectivo, como si fuera un cajero automático.
Apertura de calles
Nuevamente se trató el proyecto de ordenanza del bloque de Cambiemos en el que solicitan que el Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de construir un cruce peatonal en la intersección de la calle Olavarría y las vías del ferrocarril.También se analizó otro expediente sobre el tema. El FpV-PJ propone la apertura de Alvear y Olavarría en su cruce con las vías. En el convenio de comodato, en el plano anexo, firmado por Ferrosur Roca S.A y el municipio están previstas tanto la senda peatonal como la apertura de las calles. En la ordenanza 5957/09 se aprueba la realización de las obras que surgen de los planos adjuntos al contrato de comodato.En efecto, el municipio tiene la obligación de completar la obra iniciada en este marco. Sobre el tema, la concejala María Marta Naveyra expresó que "lo que se establece es que se realice una apertura a las calles paralelas a las vías, como indica el plano que acompaña al comodato. Ferrosur se compromete a entregar material a medida que avanza la obra que prevé, sin dudas, la apertura de calles, la senda peatonal, la iluminación y la parquización"."Está contemplado en el proyecto, tanto en calle Olavarría como Alvear, la apertura de las mismas. Además se trata de un plano dibujado por la Municipalidad. El mismo, acompaña el proyecto y la ordenanza sancionada", indicó la concejala interina por Cambiemos.LA VOZ DEL PUEBLO consultó varias veces a funcionarios del área de Obras Públicas respecto a esta obra. Desde la órbita municipal analizan la imposibilidad de hacerlo porque no era ejecutable. El municipio ha hecho algunas obras para urbanizar la zona, abrir estas calles, integrar los barrios y dar circulación.Sin embargo, los dos bloques autores de los proyectos de ordenanza que tratan la temática coinciden en afirmar que hay que terminar de urbanizar para que deje de ser zona de riesgo, al considerar la existencia de los pastizales y falta de iluminación.El concejal Jorge Damiani, del Movimiento Vecinal le preguntó a su par de Cambiemos, si la Junta Vecinal del Barrio Obrero o el bloque habían consultado qué opinaban los vecinos acerca de que se abrieran las calles Olavarría y Alvear, la respuesta fue contundente, "lo más importante es la seguridad, integrar a todos los barrios y generar una pasada muy necesaria, eso es una decisión del municipio".
Se presenta el libro “El mundo ferroviario”
JUNIN 27 Agos(Diario Democracia).-El viernes 2 de septiembre a las 20.30 se presentará el libro "El mundo ferroviario" en el Hotel Piedramora, Ruta 7 km. 256. La actividad es abierta a la comunidad.El libro reconstruye memorias de ferroviarios de Junín que trabajaron en la empresa en la época del ferrocarril estatal (1948-1993). La primera parte (Historias de vida) está basada en los recuerdos más preciados de los ferroviarios, en la época en que el ferrocarril constituía el eje del desarrollo económico y social en la ciudad: el trabajo ferroviario como el más codiciado en la ciudad, la mano de obra de excelencia de los talleres, la familia ferroviaria forjada a partir de fuertes lazos de solidaridad y amistad, la manera en que el ferrocarril marcaba los ritmos en la ciudad. “Cuando la gente veía pasar el Cuyano ponía en hora su reloj”, recuerdan.En la segunda parte (Historia vivida) se recorren los acontecimientos históricos que tuvieron a los ferroviarios como testigos y protagonistas, desde la nacionalización del medio de transporte en el gobierno de Perón hasta la privatización en la época de Menem. De esta manera, los ferroviarios relatan las enseñanzas transmitidas por los ingleses, las transformaciones en las prácticas laborales ocurridas con la estatización del ferrocarril, las distintas políticas que tendieron a achicar la cantidad de personal y contribuyeron a disminuir la calidad del servicio, hasta la privatización en la década del 90. También se recuperan memorias locales, como los incendios que destruyeron archivos e instalaciones de trabajo, conflictos entre ferroviarios de distintas facciones políticas.El libro es el resultado de una investigación emprendida por Ana L. Sagastume, en el marco de su tesis de Maestría.La contratapa dice como resumen: “Érase una vez otro mundo, el ferroviario. Especialmente en la ciudad de Junín donde existió uno de los polos de la industria más importantes de la Argentina. En este libro, a partir de entrevistas en profundidad hechas a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos de Junín, se recuperan memorias para reconstruir ese mundo ferroviario y poder adentrarnos en el imaginario social de una época. Todos los sentidos afloran en este libro y nos acercan a ese micromundo y a la historia del ferrocarril”.
Nuevamente se trató el proyecto de ordenanza del bloque de Cambiemos en el que solicitan que el Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de construir un cruce peatonal en la intersección de la calle Olavarría y las vías del ferrocarril.También se analizó otro expediente sobre el tema. El FpV-PJ propone la apertura de Alvear y Olavarría en su cruce con las vías. En el convenio de comodato, en el plano anexo, firmado por Ferrosur Roca S.A y el municipio están previstas tanto la senda peatonal como la apertura de las calles. En la ordenanza 5957/09 se aprueba la realización de las obras que surgen de los planos adjuntos al contrato de comodato.En efecto, el municipio tiene la obligación de completar la obra iniciada en este marco. Sobre el tema, la concejala María Marta Naveyra expresó que "lo que se establece es que se realice una apertura a las calles paralelas a las vías, como indica el plano que acompaña al comodato. Ferrosur se compromete a entregar material a medida que avanza la obra que prevé, sin dudas, la apertura de calles, la senda peatonal, la iluminación y la parquización"."Está contemplado en el proyecto, tanto en calle Olavarría como Alvear, la apertura de las mismas. Además se trata de un plano dibujado por la Municipalidad. El mismo, acompaña el proyecto y la ordenanza sancionada", indicó la concejala interina por Cambiemos.LA VOZ DEL PUEBLO consultó varias veces a funcionarios del área de Obras Públicas respecto a esta obra. Desde la órbita municipal analizan la imposibilidad de hacerlo porque no era ejecutable. El municipio ha hecho algunas obras para urbanizar la zona, abrir estas calles, integrar los barrios y dar circulación.Sin embargo, los dos bloques autores de los proyectos de ordenanza que tratan la temática coinciden en afirmar que hay que terminar de urbanizar para que deje de ser zona de riesgo, al considerar la existencia de los pastizales y falta de iluminación.El concejal Jorge Damiani, del Movimiento Vecinal le preguntó a su par de Cambiemos, si la Junta Vecinal del Barrio Obrero o el bloque habían consultado qué opinaban los vecinos acerca de que se abrieran las calles Olavarría y Alvear, la respuesta fue contundente, "lo más importante es la seguridad, integrar a todos los barrios y generar una pasada muy necesaria, eso es una decisión del municipio".
Se presenta el libro “El mundo ferroviario”
JUNIN 27 Agos(Diario Democracia).-El viernes 2 de septiembre a las 20.30 se presentará el libro "El mundo ferroviario" en el Hotel Piedramora, Ruta 7 km. 256. La actividad es abierta a la comunidad.El libro reconstruye memorias de ferroviarios de Junín que trabajaron en la empresa en la época del ferrocarril estatal (1948-1993). La primera parte (Historias de vida) está basada en los recuerdos más preciados de los ferroviarios, en la época en que el ferrocarril constituía el eje del desarrollo económico y social en la ciudad: el trabajo ferroviario como el más codiciado en la ciudad, la mano de obra de excelencia de los talleres, la familia ferroviaria forjada a partir de fuertes lazos de solidaridad y amistad, la manera en que el ferrocarril marcaba los ritmos en la ciudad. “Cuando la gente veía pasar el Cuyano ponía en hora su reloj”, recuerdan.En la segunda parte (Historia vivida) se recorren los acontecimientos históricos que tuvieron a los ferroviarios como testigos y protagonistas, desde la nacionalización del medio de transporte en el gobierno de Perón hasta la privatización en la época de Menem. De esta manera, los ferroviarios relatan las enseñanzas transmitidas por los ingleses, las transformaciones en las prácticas laborales ocurridas con la estatización del ferrocarril, las distintas políticas que tendieron a achicar la cantidad de personal y contribuyeron a disminuir la calidad del servicio, hasta la privatización en la década del 90. También se recuperan memorias locales, como los incendios que destruyeron archivos e instalaciones de trabajo, conflictos entre ferroviarios de distintas facciones políticas.El libro es el resultado de una investigación emprendida por Ana L. Sagastume, en el marco de su tesis de Maestría.La contratapa dice como resumen: “Érase una vez otro mundo, el ferroviario. Especialmente en la ciudad de Junín donde existió uno de los polos de la industria más importantes de la Argentina. En este libro, a partir de entrevistas en profundidad hechas a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos de Junín, se recuperan memorias para reconstruir ese mundo ferroviario y poder adentrarnos en el imaginario social de una época. Todos los sentidos afloran en este libro y nos acercan a ese micromundo y a la historia del ferrocarril”.
Crece el malestar en el interior bonaerense ante la parálisis ferroviaria
BUENOS AIRES 27 Agos(Letra P).-Se promueven múltiples petitorios al Gobierno, algunos por concejales de la UCR. Incertidumbre sobre los plazos para la reactivación de los ramales que estaban bajo la órbita de Ferrobaires.A casi dos meses de la orden de María Eugenia Vidal de suspender los servicios de trenes en los ramales bajo la órbita de Ferrobaires, la incertidumbre en torno a los plazos para la reactivación, luego del traspaso a Nación, provocaron que en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, ciudadanos, trabajadores ferroviarios, instituciones intermedias y hasta concejales que forman parte del mismo espacio gobernante, promuevan petitorios exigiendo el inmediato restablecimiento de la operatividad.En Daireaux, los ediles del bloque Cambiemos-UCR Jorge Munarris, Martin Fernández y Andrés Redondo anunciaron el impulso de un petitorio que será presentado al presidente Mauricio Macri y que solicita que “se pueda restablecer de manera urgente” el servicio en el ramal que desemboca en dicha ciudad y que, además, atraviesa 21 localidades repartidas entre los partidos de Lobos, 25 de Mayo y Bolívar. “La Juventud Radical saldrá a hacer firmar personalmente a instituciones y comunidad en general”, destacaron.Se remarcó asimismo que, lo largo de la traza, dicho ramal “une pequeños pueblos rurales que utilizan a diario el servicio, en muchos casos siendo el único medio de transporte para comunidades alejadas”. “Genera impotencia y tristeza en los habitantes que se encuentran a las veras del ferrocarril. Las oportunidades se escapan cada día que pasa y el servicio no es restablecido”, se apuntó en el petitorio que tendrá como destino la Casa Rosada.En tanto, en Bahía Blanca, todos los sábados hasta finales de septiembre, se disponen meses en las semipeatonales de la ciudad y plaza Rivadavia para la recolección de adhesiones en la campaña que busca el retorno del tren “que simboliza el progreso, comunicación entre los pueblos, impulsor de las economías regionales y locales”.Al respecto, uno de los impulsores de este reclamo, el ex concejal bahiense Eduardo Matarazzo, comentó: “La campaña incluye visitas a gremios, ONG’s y sectores políticos ligados e interesados a la problemática ferroviaria”.En el petitorio, se exige “el restablecimiento del servicio de Ferrobaires entre Buenos Aires y Bahía Blanca, en pleno funcionamiento y condiciones dignas y seguras de traslados; servicio nuevo de tren urbano Bahía Blanca entre Ing. White y Conicet y servicio nuevo interurbano Bahía Blanca - Punta Alta”.En Tandil, la preocupación por la ausencia de notificaciones oficiales, como así también por la falta de acciones que den indicios de la reactivación del tren “El Tandilero”, hacen que diversos sectores político-institucionales estipulen solicitar al intendente local, Miguel Lunghi que apure las gestiones ante la Provincia y la Nación para tener datos concretos del destino del ramal. En ese distrito, también se ve interrumpido el servicio del tren turístico a Vela y Gardey que partía todos los sábados desde la ciudad cabecera.Asimismo, en la comarca serrana que comprende los distritos de Tornquist y Coronel Pringles, trabajadores ferroviarios, vecinos e instituciones se reúnen semanalmente y crearon interacciones mediante las redes sociales, al tiempo que también promueven un petitorio exigiendo el restablecimiento del servicio, documento que prevén presentarlo a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a su par de la Provincia de Buenos Aires.Cabe señalar que, al referirse al tema, el jefe de Gabinete Marcos Peña manifestó durante su reciente exposición en el Congreso: “No es posible determinar una fecha de restitución de los servicios” e indicó que el pasado 11 de julio se inició el proceso de transferencia desde la órbita de la Provincia a la Nación y que esto está fijado por un plazo de 180 días prorrogables.Bajo este escenario, la preocupación no sólo afecta a los usuarios de estos servicios sino, fundamentalmente, a los trabajadores que ven con inquietud la manera en que el traspaso a la Nación y el nuevo plan ferroviario que desde allí se diagrame, puede llegar a afectar a su estabilidad laboral.
BUENOS AIRES 27 Agos(Letra P).-Se promueven múltiples petitorios al Gobierno, algunos por concejales de la UCR. Incertidumbre sobre los plazos para la reactivación de los ramales que estaban bajo la órbita de Ferrobaires.A casi dos meses de la orden de María Eugenia Vidal de suspender los servicios de trenes en los ramales bajo la órbita de Ferrobaires, la incertidumbre en torno a los plazos para la reactivación, luego del traspaso a Nación, provocaron que en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, ciudadanos, trabajadores ferroviarios, instituciones intermedias y hasta concejales que forman parte del mismo espacio gobernante, promuevan petitorios exigiendo el inmediato restablecimiento de la operatividad.En Daireaux, los ediles del bloque Cambiemos-UCR Jorge Munarris, Martin Fernández y Andrés Redondo anunciaron el impulso de un petitorio que será presentado al presidente Mauricio Macri y que solicita que “se pueda restablecer de manera urgente” el servicio en el ramal que desemboca en dicha ciudad y que, además, atraviesa 21 localidades repartidas entre los partidos de Lobos, 25 de Mayo y Bolívar. “La Juventud Radical saldrá a hacer firmar personalmente a instituciones y comunidad en general”, destacaron.Se remarcó asimismo que, lo largo de la traza, dicho ramal “une pequeños pueblos rurales que utilizan a diario el servicio, en muchos casos siendo el único medio de transporte para comunidades alejadas”. “Genera impotencia y tristeza en los habitantes que se encuentran a las veras del ferrocarril. Las oportunidades se escapan cada día que pasa y el servicio no es restablecido”, se apuntó en el petitorio que tendrá como destino la Casa Rosada.En tanto, en Bahía Blanca, todos los sábados hasta finales de septiembre, se disponen meses en las semipeatonales de la ciudad y plaza Rivadavia para la recolección de adhesiones en la campaña que busca el retorno del tren “que simboliza el progreso, comunicación entre los pueblos, impulsor de las economías regionales y locales”.Al respecto, uno de los impulsores de este reclamo, el ex concejal bahiense Eduardo Matarazzo, comentó: “La campaña incluye visitas a gremios, ONG’s y sectores políticos ligados e interesados a la problemática ferroviaria”.En el petitorio, se exige “el restablecimiento del servicio de Ferrobaires entre Buenos Aires y Bahía Blanca, en pleno funcionamiento y condiciones dignas y seguras de traslados; servicio nuevo de tren urbano Bahía Blanca entre Ing. White y Conicet y servicio nuevo interurbano Bahía Blanca - Punta Alta”.En Tandil, la preocupación por la ausencia de notificaciones oficiales, como así también por la falta de acciones que den indicios de la reactivación del tren “El Tandilero”, hacen que diversos sectores político-institucionales estipulen solicitar al intendente local, Miguel Lunghi que apure las gestiones ante la Provincia y la Nación para tener datos concretos del destino del ramal. En ese distrito, también se ve interrumpido el servicio del tren turístico a Vela y Gardey que partía todos los sábados desde la ciudad cabecera.Asimismo, en la comarca serrana que comprende los distritos de Tornquist y Coronel Pringles, trabajadores ferroviarios, vecinos e instituciones se reúnen semanalmente y crearon interacciones mediante las redes sociales, al tiempo que también promueven un petitorio exigiendo el restablecimiento del servicio, documento que prevén presentarlo a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a su par de la Provincia de Buenos Aires.Cabe señalar que, al referirse al tema, el jefe de Gabinete Marcos Peña manifestó durante su reciente exposición en el Congreso: “No es posible determinar una fecha de restitución de los servicios” e indicó que el pasado 11 de julio se inició el proceso de transferencia desde la órbita de la Provincia a la Nación y que esto está fijado por un plazo de 180 días prorrogables.Bajo este escenario, la preocupación no sólo afecta a los usuarios de estos servicios sino, fundamentalmente, a los trabajadores que ven con inquietud la manera en que el traspaso a la Nación y el nuevo plan ferroviario que desde allí se diagrame, puede llegar a afectar a su estabilidad laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario