Vecinos insisten con el soterramiento del tren para evitar la división de Tolosa
LA PLATA 22 Agos(El Dia) Carlos Digilio, uno de los vecinos que impulsa la iniciativa destinada a "no dividir Tolosa en dos", dialogó esta mañana con LA REDONDA 100.3 sobre la junta de firmas que están llevando adelante con el objetivo de que se apruebe el soterramiento del tren.Digilio sostuvo que el principal objetivo de esta convocatoria popular es evitar que la comuna quede partida por la vía férrea. Postuló que la mayor frecuencia que tendrá el tren eléctrico, su rapidez y su andar silencioso representa, para los habitantes de la zona, más riesgo de accidentes viales. En este sentido precisó que ante la posibilidad de sufrir un siniestro, muchos de los tolosanos que deben cruzar a diario el paso a nivel elegirán no hacerlo para evitar daños o quedarán sometidos a mayores complicaciones. Según el análisis de Digilio, esto motivará una virtual división que provocará entre otras cosas el alejamiento entre las familias que viven a un lado y el otro de la vía, cambios en las costumbres y que los vecinos comiencen a abandonar las instituciones y clubes a los que pertenecen. Además del peligro que existe de sufrir un accidente otro cambio en la vida cotidiana le preocupa a la comunidad de Tolosa: las congestiones que se generarán en los pasos a nivel cuando baje la barrera cada 7 u 8 minutos.
LA PLATA 22 Agos(El Dia) Carlos Digilio, uno de los vecinos que impulsa la iniciativa destinada a "no dividir Tolosa en dos", dialogó esta mañana con LA REDONDA 100.3 sobre la junta de firmas que están llevando adelante con el objetivo de que se apruebe el soterramiento del tren.Digilio sostuvo que el principal objetivo de esta convocatoria popular es evitar que la comuna quede partida por la vía férrea. Postuló que la mayor frecuencia que tendrá el tren eléctrico, su rapidez y su andar silencioso representa, para los habitantes de la zona, más riesgo de accidentes viales. En este sentido precisó que ante la posibilidad de sufrir un siniestro, muchos de los tolosanos que deben cruzar a diario el paso a nivel elegirán no hacerlo para evitar daños o quedarán sometidos a mayores complicaciones. Según el análisis de Digilio, esto motivará una virtual división que provocará entre otras cosas el alejamiento entre las familias que viven a un lado y el otro de la vía, cambios en las costumbres y que los vecinos comiencen a abandonar las instituciones y clubes a los que pertenecen. Además del peligro que existe de sufrir un accidente otro cambio en la vida cotidiana le preocupa a la comunidad de Tolosa: las congestiones que se generarán en los pasos a nivel cuando baje la barrera cada 7 u 8 minutos.
Después de años, opera el tren carguero entre Salta y Chile
SALTA 22 Agos(CAdena 3 Elisa Zamora).- Se reanudaron las exportaciones de cal al país vecino, gracias al acuerdo firmado entre Belgrano Cargas y la empresa Ferronor. El último despacho había sido en 2005.El Ferrocarril General Belgrano, que une Salta con Chile, volvió a operar comercialmente con el envío de 500 toneladas de cal que salieron de la estación de Gereral Güemes hacia la mina La Escondida, en el país vecino.El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerusico, destacó la reactivación del ramal después de una década de inactividad.“Hoy se está despachando el primer convoy de un contrato de tres mil toneladas mensuales de cal”, confirmó a Cadena 3.Si bien el ramal ferroviario estaba listo para funcionar desde hace un año, el titular de la entidad recordó que el último despacho a Chile se hizo en 2005.Sobre las causas de la paralización del Ferrocarril General Belgrano explicó: “Faltaba decisión política y la situación de la economía tampoco ayudó”.
SALTA 22 Agos(CAdena 3 Elisa Zamora).- Se reanudaron las exportaciones de cal al país vecino, gracias al acuerdo firmado entre Belgrano Cargas y la empresa Ferronor. El último despacho había sido en 2005.El Ferrocarril General Belgrano, que une Salta con Chile, volvió a operar comercialmente con el envío de 500 toneladas de cal que salieron de la estación de Gereral Güemes hacia la mina La Escondida, en el país vecino.El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerusico, destacó la reactivación del ramal después de una década de inactividad.“Hoy se está despachando el primer convoy de un contrato de tres mil toneladas mensuales de cal”, confirmó a Cadena 3.Si bien el ramal ferroviario estaba listo para funcionar desde hace un año, el titular de la entidad recordó que el último despacho a Chile se hizo en 2005.Sobre las causas de la paralización del Ferrocarril General Belgrano explicó: “Faltaba decisión política y la situación de la economía tampoco ayudó”.
Inauguraron un homenaje al ferrocarril en Tafí Viejo
TAFI VIEJO Tucuman 22 Agos(Comunicacion Tucuman).-El acceso oeste a la ciudad de Tafí Viejo ubicado sobre la ruta 9 tiene a partir de hoy una nueva cara. Una estructura que simula una locomotora a vapor fue inaugurada este mediodía por el gobernador, Juan Manzur, y el intendente de esa ciudad, Javier Noguera. La idea de crear un homenaje a los ferrocarriles que permitieron la consolidación de la ciudad de Tafí Viejo surgió de la Asociación Civil “Horizontes Ferroviarios”, conformada por trabajadores de los talleres. El diseño fue idea de su presidente, Emiliano Rearte. “La locomotora es todo un símbolo de lo que es Tafí Viejo y la fuerza de sus trabajadores”, afirmó el primer mandatario y destacó las obras de iluminación que ya se concretaron en ese sector del municipio, dando mayor seguridad a una de sus principales entradas.Hace 25 años, antes de que de existiera la autopista sobre la diagonal Leccese, el portal de entrada recibía a los visitantes con una una escultura similar que luego fue removida. “Hoy hemos restituido la locomotora, la hemos puesto en valor y vuelve a ser la cara de nuestra ciudad. Forma parte de la identidad de nuestro pueblo que ha sido marcado por la actividad ferroviaria”, explicó el intendente.
TAFI VIEJO Tucuman 22 Agos(Comunicacion Tucuman).-El acceso oeste a la ciudad de Tafí Viejo ubicado sobre la ruta 9 tiene a partir de hoy una nueva cara. Una estructura que simula una locomotora a vapor fue inaugurada este mediodía por el gobernador, Juan Manzur, y el intendente de esa ciudad, Javier Noguera. La idea de crear un homenaje a los ferrocarriles que permitieron la consolidación de la ciudad de Tafí Viejo surgió de la Asociación Civil “Horizontes Ferroviarios”, conformada por trabajadores de los talleres. El diseño fue idea de su presidente, Emiliano Rearte. “La locomotora es todo un símbolo de lo que es Tafí Viejo y la fuerza de sus trabajadores”, afirmó el primer mandatario y destacó las obras de iluminación que ya se concretaron en ese sector del municipio, dando mayor seguridad a una de sus principales entradas.Hace 25 años, antes de que de existiera la autopista sobre la diagonal Leccese, el portal de entrada recibía a los visitantes con una una escultura similar que luego fue removida. “Hoy hemos restituido la locomotora, la hemos puesto en valor y vuelve a ser la cara de nuestra ciudad. Forma parte de la identidad de nuestro pueblo que ha sido marcado por la actividad ferroviaria”, explicó el intendente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario