Piden que se reactiven las obras del Ferrocarril Roca
LA PLATA Bs.As 22 Agos(Diario Hoy).-Bajo el lema “Sí al tren”, se organizó ayer una jornada de análisis de los proyectos, los conflictos y las potencialidades respecto a la electrificación del sistema ferroviario que une La Plata con Constitución. Solicitaron que concluya el trabajo lo antes posible. También que se tenga en cuenta a trabajadores y estudiantes.Con el objetivo de clarificar el estado actual de la electrificación del ferrocarril Roca en el tramo La Plata-Berazategui, se realizó ayer una jornada en el salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.Bajo la consigna “Sí al tren. Proyectos y obras necesarias para la llegada del tren eléctrico a La Plata”, se abordaron aspectos relacionados al plan de mejoras y electrificación del ramal del Ferrocarril Roca que une nuestra ciudad con Plaza Constitución. Participaron del panel el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, la diputada platense Valeria Amendolara, el ingeniero Juan Francisco Bissio de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil y el ingeniero Ramón Galache, docente de la mencionada Facultad.“Queremos que el tren Roca electrificado sea una realidad en la ciudad, como estaba previsto, no solo para el beneficio de los vecinos de la región capital, sino también para los usuarios de las localidades aledañas”, le dijo Amendolara a Hoy. “Hay algunos cuestionamientos planteados que van a hacer que todo se prolongue, y tenemos que pensar en los pasajeros: los trabajadores que se ven afectados por la interrupción de este servicio que lleva casi un año paralizado”, agregó la legisladora.Al encuentro asistieron representantes de distintos sectores con la idea de resolver incertidumbres. También estuvieron presentes actores centrales del proyecto, como los referentes de la Facultad de Ingeniería local. Al momento de las exposiciones, se puso de relieve la magnitud del proyecto, las limitaciones financieras y la importancia de priorizar a las “personas de a pie” para finalizar cuanto antes las obras. “Movilizarse en tren es más barato, más seguro y más rápido. Eso es esencial para los pasajeros, la mayoría trabajadores y estudiantes”, indicó la diputada.El decano de la Facultad de Ingeniería se refirió a la problemática: “Para realizar el soterramiento, el presupuesto es muy alto”, y aclaró que “ya estaba todo planificado. La UNLP interviene desde hace tres años. Hubo diez protocolos que firmó la Universidad con su financiamiento. En ese contexto se avanzó en las obras de los talleres de Tolosa, la electrificación de catenarias y el viaducto de Ringuelet”. Actis dio detalles también de la obra del bajo nivel de 1 y 32.En la jornada estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, ediles de la capital provincial, autoridades del municipio y del Puerto de La Plata, dirigentes de ONG, docentes y vecinos. “¿La moderanización del tren va a ser una realidad?” Esa fue la pregunta que atravesó a la jornada. Los especialistas recordaron los logros obtenidos, lo que falta y las alternativas para que el ferrocarril llegue cuanto antes a 1 y 44. “Los usuarios quedaron rehenes de esta situación y es de esperar que los funcionarios tomen cuenta de ello y activen todo lo necesario para que el tren sea nuevamente una alternativa para los pasajeros”, indicó Amendolara.Es indudable que falta ponerse de acuerdo en los pasos a dar para finalizar las obras. Por eso, la jornada de ayer sirvió para analizar los proyectos, conflictos y potencialidades, buscar que se reactiven las obras y que se piense en los miles de pasajeros que en la actualidad deben optar por medios de transporte más caros.
LA PLATA Bs.As 22 Agos(Diario Hoy).-Bajo el lema “Sí al tren”, se organizó ayer una jornada de análisis de los proyectos, los conflictos y las potencialidades respecto a la electrificación del sistema ferroviario que une La Plata con Constitución. Solicitaron que concluya el trabajo lo antes posible. También que se tenga en cuenta a trabajadores y estudiantes.Con el objetivo de clarificar el estado actual de la electrificación del ferrocarril Roca en el tramo La Plata-Berazategui, se realizó ayer una jornada en el salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.Bajo la consigna “Sí al tren. Proyectos y obras necesarias para la llegada del tren eléctrico a La Plata”, se abordaron aspectos relacionados al plan de mejoras y electrificación del ramal del Ferrocarril Roca que une nuestra ciudad con Plaza Constitución. Participaron del panel el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, la diputada platense Valeria Amendolara, el ingeniero Juan Francisco Bissio de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil y el ingeniero Ramón Galache, docente de la mencionada Facultad.“Queremos que el tren Roca electrificado sea una realidad en la ciudad, como estaba previsto, no solo para el beneficio de los vecinos de la región capital, sino también para los usuarios de las localidades aledañas”, le dijo Amendolara a Hoy. “Hay algunos cuestionamientos planteados que van a hacer que todo se prolongue, y tenemos que pensar en los pasajeros: los trabajadores que se ven afectados por la interrupción de este servicio que lleva casi un año paralizado”, agregó la legisladora.Al encuentro asistieron representantes de distintos sectores con la idea de resolver incertidumbres. También estuvieron presentes actores centrales del proyecto, como los referentes de la Facultad de Ingeniería local. Al momento de las exposiciones, se puso de relieve la magnitud del proyecto, las limitaciones financieras y la importancia de priorizar a las “personas de a pie” para finalizar cuanto antes las obras. “Movilizarse en tren es más barato, más seguro y más rápido. Eso es esencial para los pasajeros, la mayoría trabajadores y estudiantes”, indicó la diputada.El decano de la Facultad de Ingeniería se refirió a la problemática: “Para realizar el soterramiento, el presupuesto es muy alto”, y aclaró que “ya estaba todo planificado. La UNLP interviene desde hace tres años. Hubo diez protocolos que firmó la Universidad con su financiamiento. En ese contexto se avanzó en las obras de los talleres de Tolosa, la electrificación de catenarias y el viaducto de Ringuelet”. Actis dio detalles también de la obra del bajo nivel de 1 y 32.En la jornada estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, ediles de la capital provincial, autoridades del municipio y del Puerto de La Plata, dirigentes de ONG, docentes y vecinos. “¿La moderanización del tren va a ser una realidad?” Esa fue la pregunta que atravesó a la jornada. Los especialistas recordaron los logros obtenidos, lo que falta y las alternativas para que el ferrocarril llegue cuanto antes a 1 y 44. “Los usuarios quedaron rehenes de esta situación y es de esperar que los funcionarios tomen cuenta de ello y activen todo lo necesario para que el tren sea nuevamente una alternativa para los pasajeros”, indicó Amendolara.Es indudable que falta ponerse de acuerdo en los pasos a dar para finalizar las obras. Por eso, la jornada de ayer sirvió para analizar los proyectos, conflictos y potencialidades, buscar que se reactiven las obras y que se piense en los miles de pasajeros que en la actualidad deben optar por medios de transporte más caros.
La Legislatura convocará a Bortagaray por La Trochita
ESQUEL Chubut 22 Agos(El Patagonico).-Esta semana el bloque del PJ -FpV de la Legislatura convocará a la comisión de Deporte y Turismo al presidente de Corfo, Martín Bortagaray y al gerente de La Trochita, Bruno Peláez, para buscar una solución al Viejo Expreso Patagónico, que hace más de un mes no funciona por problemas financieros.La convocatoria al presidente de Corfo y al gerente de La Trochita, fue confirmada por el diputado provincial del FpV, Blas Meza Evans, luego de su participación en la reunión que el viernes se realizó en Esquel, en la que distintos actores de la vida social y económica de esa ciudad y de Trevelin firmaron un petitorio por la falta de actividad del Viejo Expreso Patagónico.En el encuentro participaron, entre otros, referentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Esquel y Trevelin, artesanos, la asociación de guías de turismo, productores, amigos y autoconvocados de La Trochita, concejales, sindicatos ferroviarios, y el diputado provincial, Blas Meza Evans.En el petitorio, los vecinos reclamaron al gobernador Mario Das Neves, a la secretaria de Turismo Cecilia Torrejon y al presidente de Corfo la asignación de fondos para subsanar la crisis de mantenimiento y combustible y activar su funcionamiento de manera inmediata.También solicitaron una persona idónea en el tema para ser designado como subgerente en El Maitén, un plan de inversiones para corto, mediano y largo plazos y la descentralización del manejo del recurso turístico con un modelo de gestión público-privado.En el documento se recordó la repercusión económica y social directa que La Trochita tiene para toda la región y la necesidad de su puesta en valor como emblema de la cordillera en particular y la provincia en general, como así también a nivel nacional como internacional.
ESQUEL Chubut 22 Agos(El Patagonico).-Esta semana el bloque del PJ -FpV de la Legislatura convocará a la comisión de Deporte y Turismo al presidente de Corfo, Martín Bortagaray y al gerente de La Trochita, Bruno Peláez, para buscar una solución al Viejo Expreso Patagónico, que hace más de un mes no funciona por problemas financieros.La convocatoria al presidente de Corfo y al gerente de La Trochita, fue confirmada por el diputado provincial del FpV, Blas Meza Evans, luego de su participación en la reunión que el viernes se realizó en Esquel, en la que distintos actores de la vida social y económica de esa ciudad y de Trevelin firmaron un petitorio por la falta de actividad del Viejo Expreso Patagónico.En el encuentro participaron, entre otros, referentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Esquel y Trevelin, artesanos, la asociación de guías de turismo, productores, amigos y autoconvocados de La Trochita, concejales, sindicatos ferroviarios, y el diputado provincial, Blas Meza Evans.En el petitorio, los vecinos reclamaron al gobernador Mario Das Neves, a la secretaria de Turismo Cecilia Torrejon y al presidente de Corfo la asignación de fondos para subsanar la crisis de mantenimiento y combustible y activar su funcionamiento de manera inmediata.También solicitaron una persona idónea en el tema para ser designado como subgerente en El Maitén, un plan de inversiones para corto, mediano y largo plazos y la descentralización del manejo del recurso turístico con un modelo de gestión público-privado.En el documento se recordó la repercusión económica y social directa que La Trochita tiene para toda la región y la necesidad de su puesta en valor como emblema de la cordillera en particular y la provincia en general, como así también a nivel nacional como internacional.
Los pasajeros le subieron la nota al subte porteño 3
CAPITAL FEDERAL 22 Agos(La Razon).- El nivel de satisfacción de los usuarios subió en todos los aspectos. El estado de las estaciones y de los vagones, las categorías que más mejoraron.Como ocurre cuatro veces al año desde 2012, los usuarios le pusieron nota al subte. Fue en una encuesta hecha en junio por Sbase, la empresa que administra el servicio. La oferta de medios de pago y recarga de tarjetas, la iluminación de vagones y estaciones y el estado de la cartelería informativa fueron las categorías con mayor nivel de satisfacción. El costo del pasaje, el control de robos y la atención de reclamos, las que más baja nota sacaron.El Gobierno de la Ciudad está a cargo del subte desde el 1º de enero de 2013. Sin embargo, Sbase comenzó con estos sondeos en septiembre de 2012, durante la administración anterior, llevada adelante por el Gobierno nacional de ese momento. Fue por esa fecha que sólo el 33 por ciento de los pasajeros calificaban al servicio como positivo. La mayoría (41 por ciento) le ponía un regular y el 25 por ciento opinaba que era malo.Esos números fueron subiendo hasta llegar, en junio de este año, a positivo para un 64 por ciento de los usuarios, regular para un 28 por ciento y malo para un 8 por ciento, indicaron desde Sbase.La oferta de medios de pago y recarga de tarjetas, la iluminación de vagones y estaciones y el estado de la cartelería informativa sobre recorridos y frecuencias son las categorías que mejor nota sacaron, con niveles de satisfacción en torno al 60 por ciento.Sin embargo, las que más puntos subieron desde la primera encuesta en 2012 son el estado de las estaciones (pasó de 23 a 49 por ciento), el de los vagones (de 18 a 43 por ciento) y la limpieza de trenes y paradas (trepó de 17 a 38 por ciento).La peor nota se la lleva la atención de reclamos, que mantiene un nivel de satisfacción positivo del 11 por ciento y no mejoró ni empeoró en los últimos cuatro años. Con todo, desde Sbase aseguraron que aumentaron los canales de contacto (línea 147, Web, redes sociales, aplicaciones, mail, CGPs y libros de quejas en las estaciones), y que comenzaron a incluirlos en el Sistema de Atención Ciudadana (SUACI), a través del cual el usuario puede hacer el seguimiento de su queja.En baja nota le siguen la accesibilidad a los andenes (escaleras mecánicas y ascensores) que mejoró sólo ocho puntos (de 27 a 35 por ciento), la seguridad (control de robos y delitos) que subió nueve puntos (de 14 a 23 por ciento), y el costo del pasaje, aprobado por sólo el 33 por ciento de los pasajeros.En el ránking de satisfacción por categorías, a mitad de tabla quedaron la atención y el trato del personal, la accesibilidad a los andenes (a través de escaleras mecánicas y ascensores), la frecuencia del servicio, el estado general de las estaciones, la comodidad en los vagones, el estado de los mismos y la limpieza de trenes y estaciones, cuyo nivel de aprobación osciló entre el 38 y el 49 por ciento, indicó Sbase.
CAPITAL FEDERAL 22 Agos(La Razon).- El nivel de satisfacción de los usuarios subió en todos los aspectos. El estado de las estaciones y de los vagones, las categorías que más mejoraron.Como ocurre cuatro veces al año desde 2012, los usuarios le pusieron nota al subte. Fue en una encuesta hecha en junio por Sbase, la empresa que administra el servicio. La oferta de medios de pago y recarga de tarjetas, la iluminación de vagones y estaciones y el estado de la cartelería informativa fueron las categorías con mayor nivel de satisfacción. El costo del pasaje, el control de robos y la atención de reclamos, las que más baja nota sacaron.El Gobierno de la Ciudad está a cargo del subte desde el 1º de enero de 2013. Sin embargo, Sbase comenzó con estos sondeos en septiembre de 2012, durante la administración anterior, llevada adelante por el Gobierno nacional de ese momento. Fue por esa fecha que sólo el 33 por ciento de los pasajeros calificaban al servicio como positivo. La mayoría (41 por ciento) le ponía un regular y el 25 por ciento opinaba que era malo.Esos números fueron subiendo hasta llegar, en junio de este año, a positivo para un 64 por ciento de los usuarios, regular para un 28 por ciento y malo para un 8 por ciento, indicaron desde Sbase.La oferta de medios de pago y recarga de tarjetas, la iluminación de vagones y estaciones y el estado de la cartelería informativa sobre recorridos y frecuencias son las categorías que mejor nota sacaron, con niveles de satisfacción en torno al 60 por ciento.Sin embargo, las que más puntos subieron desde la primera encuesta en 2012 son el estado de las estaciones (pasó de 23 a 49 por ciento), el de los vagones (de 18 a 43 por ciento) y la limpieza de trenes y paradas (trepó de 17 a 38 por ciento).La peor nota se la lleva la atención de reclamos, que mantiene un nivel de satisfacción positivo del 11 por ciento y no mejoró ni empeoró en los últimos cuatro años. Con todo, desde Sbase aseguraron que aumentaron los canales de contacto (línea 147, Web, redes sociales, aplicaciones, mail, CGPs y libros de quejas en las estaciones), y que comenzaron a incluirlos en el Sistema de Atención Ciudadana (SUACI), a través del cual el usuario puede hacer el seguimiento de su queja.En baja nota le siguen la accesibilidad a los andenes (escaleras mecánicas y ascensores) que mejoró sólo ocho puntos (de 27 a 35 por ciento), la seguridad (control de robos y delitos) que subió nueve puntos (de 14 a 23 por ciento), y el costo del pasaje, aprobado por sólo el 33 por ciento de los pasajeros.En el ránking de satisfacción por categorías, a mitad de tabla quedaron la atención y el trato del personal, la accesibilidad a los andenes (a través de escaleras mecánicas y ascensores), la frecuencia del servicio, el estado general de las estaciones, la comodidad en los vagones, el estado de los mismos y la limpieza de trenes y estaciones, cuyo nivel de aprobación osciló entre el 38 y el 49 por ciento, indicó Sbase.
Cientos de vecinos festejaron el Día del Niño en el Ferroclub
REMEDIOS DE ESCALADA Bs.As 22 Agos(Info Region).-Cientos de chicos celebraron su día en el Ferroclub de Remedios de Escalada.Con dos formaciones históricas puestas en marcha, la clásica trochita, stands de comidas, revistas y juguetes ferroviarios, el Centro de Preservación vivió una jornada a pleno.Ubicado en la avenida 29 de Septiembre 3675, el Ferroclub abrió sus puertas a partir de las 10. El director del Centro de Preservación Remedios de Escalada, Richard Campbell, dialogó con Info Región y destacó la cantidad de visitantes que recibieron.
REMEDIOS DE ESCALADA Bs.As 22 Agos(Info Region).-Cientos de chicos celebraron su día en el Ferroclub de Remedios de Escalada.Con dos formaciones históricas puestas en marcha, la clásica trochita, stands de comidas, revistas y juguetes ferroviarios, el Centro de Preservación vivió una jornada a pleno.Ubicado en la avenida 29 de Septiembre 3675, el Ferroclub abrió sus puertas a partir de las 10. El director del Centro de Preservación Remedios de Escalada, Richard Campbell, dialogó con Info Región y destacó la cantidad de visitantes que recibieron.
“Es una de las dos fechas anuales en las que el Ferroclub hace eventos masivos. Al igual que el 25 de Mayo, en el Día del Niño abrimos más temprano con más cosas para brindar, desde el buffet y la parrilla a las locomotoras a vapor y diesel que ponemos marcha”, indicó.Una de las atracciones es el tren diesel, una de las 45 locomotoras de servicio que poseía la línea Roca en la década del ’60, que fue restaurado y recorre el predio de punta a punta.
El vagón despertó la curiosidad de los chicos quienes hacen fila para un viaje. Situación similar se da dentro de los talleres donde los visitantes pueden observas formaciones incluso más antiguas, fotografías y herramientas ferroviarias propias de la época de expansión de este medio de transporte en el país.No obstante, la maquina en marcha más pintoresca fue la 3341 (Clase 8A) - fabricada en North British, Inglaterra - “de las más longevas que surcaron las líneas del Ferrocarril Sud” y que despertó el interés de lo más pequeños junto al trencito de motor eléctrico que recorre el lugar.
El Ferroclub Argentino es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en la década del ’70. Abre sus puertas todos los sábados y domingos a partir de las 14.30 para aquellos que quieran visitar su museo.Según precisó Campbell, por fin de semana reciben en promedio 200 personas mientras que en jornadas especiales como la de ayer reciben una cantidad de visitantes “10 veces mayor”.
Familiares de la tragedia de Once: "No nos temblará la voz para denunciar"
CAPITAL FEDERAL 22 Agos(Telam).-A cuatro años y medio de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas, familiares de las víctimas y sobrevivientes aseguraron que "estamos dando un voto de confianza a las nuevas autoridades", pero advirtieron que "no les temblará la voz" si tienen que denunciar irregularidades.A cuatro años y medio de la tragedia ferroviaria de Once -donde murieron 51 personas, entre ellas una mujer embarazada-, familiares de las víctimas y sobrevivientes aseguraron que "estamos dando un voto de confianza a las nuevas autoridades", pero advirtieron que "no les temblará la voz" si tienen que denunciar irregularidades.Deseamos que la obra pública sea eso, que se realice con transparencia y que no sea un medio de enriquecimiento para los funcionarios o sus amigos", sostuvieron los familiares en el comunicado que leyeron minutos después de las 8.32, hora en la que el 22 de febrero de 2012 una formación del Sarmiento impactó en la estación Once.En el comunicado recordaron que en julio se anunció el comienzo del soterramiento del tren Sarmiento, "tras diez años de promesas de un gobierno que hizo de la mentira y de la administración fraudelenta una forma de hacer política"."No se trata de estar de acuerdo siempre y en todo, se trata de encontrar soluciones para que todos puedan viajar mejor", sostuvieron, y llamaron al "diálogo" con las nuevas autoridades.Los familiares destacaron que "los accidentes se siguen repitiendo", y que "no importa si hay víctimas o no" ya que "ningún accidente es menor porque son avisos de que las cosas no están bien" y añadieron que "las alertas deben ser escuchadas y las responsabilidades asumidas".Por la tragedia de Once fue recientemente procesado el ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo y actual diputado nacional, Julio De Vido, acusado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta. Esperamos que el juez Bonadio cierre la etapa de instrucción y envíe a De Vida al juicio oral. Entendemos que las pruebas que tenemos y que se han reunidos son suficientes y abrumadoras para demostrar los delitos que se le imputan", sostuvo en diálogo con Télam María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas.Además, por la tragedia fueron condenados ya en juicio oral el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (seis años de prisión), su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi (8 años) y el empresario responsable de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano (9 años), entre otros. Todas las penas fueron apeladas y están a estudio de la Cámara Federal de Casación."En referencia a Casación también esperamos que se expida pronto y que tenga en cuenta nuestros pedidos, como otorgar condenas más duras para Jaime - sostuvo Rey- en definitiva queremos que los condenados comiencen a cumplir sus condenas en cárceles comunes".Rey, ratificó la voluntad del grupo de familiares por "sostener un diálogo" al tiempo que exigió que "se lleven adelante la reformas necesarias" y reiteró que "esto no implica quedarnos callados, de hecho cuando esta gestión nombró a Víctor Heinecke, ex directivo de TBA en el área de transporte salimos a repudiarlo"."Si bien no se pudo comprobar su participación, Heinecke era parte de la mesa chica de los Cirigliano, por lo que para nosotros no está a la altura ética de definir políticas de cuidado de pasajeros y trabajadores; la buena noticia fue que tras nuestra denuncia fue apartado del cargo", recordó Rey.Y concluyó: "A diario nos enteramos de incidentes en el Sarmiento, es fundamental que la nueva gestión no minimice estos hechos, que escuche los reclamos por condiciones de seguridad de los trabajadores porque la subestimación de los problemas en el servicio fue lo que nos llevó a la tragedia de Once".
CAPITAL FEDERAL 22 Agos(Telam).-A cuatro años y medio de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 52 personas, familiares de las víctimas y sobrevivientes aseguraron que "estamos dando un voto de confianza a las nuevas autoridades", pero advirtieron que "no les temblará la voz" si tienen que denunciar irregularidades.A cuatro años y medio de la tragedia ferroviaria de Once -donde murieron 51 personas, entre ellas una mujer embarazada-, familiares de las víctimas y sobrevivientes aseguraron que "estamos dando un voto de confianza a las nuevas autoridades", pero advirtieron que "no les temblará la voz" si tienen que denunciar irregularidades.Deseamos que la obra pública sea eso, que se realice con transparencia y que no sea un medio de enriquecimiento para los funcionarios o sus amigos", sostuvieron los familiares en el comunicado que leyeron minutos después de las 8.32, hora en la que el 22 de febrero de 2012 una formación del Sarmiento impactó en la estación Once.En el comunicado recordaron que en julio se anunció el comienzo del soterramiento del tren Sarmiento, "tras diez años de promesas de un gobierno que hizo de la mentira y de la administración fraudelenta una forma de hacer política"."No se trata de estar de acuerdo siempre y en todo, se trata de encontrar soluciones para que todos puedan viajar mejor", sostuvieron, y llamaron al "diálogo" con las nuevas autoridades.Los familiares destacaron que "los accidentes se siguen repitiendo", y que "no importa si hay víctimas o no" ya que "ningún accidente es menor porque son avisos de que las cosas no están bien" y añadieron que "las alertas deben ser escuchadas y las responsabilidades asumidas".Por la tragedia de Once fue recientemente procesado el ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo y actual diputado nacional, Julio De Vido, acusado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta. Esperamos que el juez Bonadio cierre la etapa de instrucción y envíe a De Vida al juicio oral. Entendemos que las pruebas que tenemos y que se han reunidos son suficientes y abrumadoras para demostrar los delitos que se le imputan", sostuvo en diálogo con Télam María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas.Además, por la tragedia fueron condenados ya en juicio oral el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (seis años de prisión), su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi (8 años) y el empresario responsable de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano (9 años), entre otros. Todas las penas fueron apeladas y están a estudio de la Cámara Federal de Casación."En referencia a Casación también esperamos que se expida pronto y que tenga en cuenta nuestros pedidos, como otorgar condenas más duras para Jaime - sostuvo Rey- en definitiva queremos que los condenados comiencen a cumplir sus condenas en cárceles comunes".Rey, ratificó la voluntad del grupo de familiares por "sostener un diálogo" al tiempo que exigió que "se lleven adelante la reformas necesarias" y reiteró que "esto no implica quedarnos callados, de hecho cuando esta gestión nombró a Víctor Heinecke, ex directivo de TBA en el área de transporte salimos a repudiarlo"."Si bien no se pudo comprobar su participación, Heinecke era parte de la mesa chica de los Cirigliano, por lo que para nosotros no está a la altura ética de definir políticas de cuidado de pasajeros y trabajadores; la buena noticia fue que tras nuestra denuncia fue apartado del cargo", recordó Rey.Y concluyó: "A diario nos enteramos de incidentes en el Sarmiento, es fundamental que la nueva gestión no minimice estos hechos, que escuche los reclamos por condiciones de seguridad de los trabajadores porque la subestimación de los problemas en el servicio fue lo que nos llevó a la tragedia de Once".
Realizan relevamientos de vías por el tren Jujuy-La Quiaca
VOLCAN Jujuy 22 Agos(Jujuy al Dia/ Telam).- En el marco del proyecto de recuperación de la línea férrea entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, que consta de un trazado de 300 kilómetros de extensión y de los cuales más de 40 -incluidos en el primer tramo- están siendo objeto de relevamiento.La Unidad Ejecutora Provincial de la línea ferroviaria Jujuy-La Quiaca concretó su primera reunión en la que presentó a los equipos técnicos involucrados y el trabajo que se está encarando para recuperar el primer tramo Volcán-Humahuaca.Hasta el momento, se han relevado más de 40 kilómetros desde Volcán hasta Maimará, y en el trazado se detectaron “diferentes cuestiones que tienen que ver con el abandono de una línea férrea que hace 23 años que no se usa, y a la cual no se le realizó el mantenimiento correspondiente”, se informó."Se trata de un proyecto que engloba el sueño de todos los jujeños, es un gran desafío”, dijo el gobernador Gerardo Morales tras encabezar la reunión, y añadió que "los equipos ya están trabajando con un relevamiento que se hizo a pie, metro a metro de toda la línea comprendida entre Volcán y Humahuaca”.“Le vamos a buscar la vuelta a todo, pero el tren volverá a pasar y recuperaremos el tren de Jujuy a La Quiaca”, aseguró.El proyecto está estructurado en tres fases: el primer tramo de 92 kilómetros será Volcán-Humahuaca, la segunda etapa Humahuaca-La Quiaca y el tercer tramo Jujuy-Volcán.“Se trata de un proyecto ordenador, integrador y de desarrollo de toda la Quebrada y, sobre todo, un proyecto de los jujeños sustentable ambiental y económicamente”, afirmó el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez, que participó de la presentación junto a miembros de los consejos consultivo, institucional y de gestión que integran la Unidad Ejecutora Provincial.Asistieron los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Turismo y Cultura, Carlos Oehler; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles junto a intendentes de distintas localidades de la Quebrada y representantes de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy.El lanzamiento de la Línea Ferrovial Jujuy- La Quiaca se concretó el 26 de julio pasado en Volcán con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien confirmó para el año próximo la asignación de una partida de 10 millones de pesos a para ejecutar las obras en la provincia.
VOLCAN Jujuy 22 Agos(Jujuy al Dia/ Telam).- En el marco del proyecto de recuperación de la línea férrea entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, que consta de un trazado de 300 kilómetros de extensión y de los cuales más de 40 -incluidos en el primer tramo- están siendo objeto de relevamiento.La Unidad Ejecutora Provincial de la línea ferroviaria Jujuy-La Quiaca concretó su primera reunión en la que presentó a los equipos técnicos involucrados y el trabajo que se está encarando para recuperar el primer tramo Volcán-Humahuaca.Hasta el momento, se han relevado más de 40 kilómetros desde Volcán hasta Maimará, y en el trazado se detectaron “diferentes cuestiones que tienen que ver con el abandono de una línea férrea que hace 23 años que no se usa, y a la cual no se le realizó el mantenimiento correspondiente”, se informó."Se trata de un proyecto que engloba el sueño de todos los jujeños, es un gran desafío”, dijo el gobernador Gerardo Morales tras encabezar la reunión, y añadió que "los equipos ya están trabajando con un relevamiento que se hizo a pie, metro a metro de toda la línea comprendida entre Volcán y Humahuaca”.“Le vamos a buscar la vuelta a todo, pero el tren volverá a pasar y recuperaremos el tren de Jujuy a La Quiaca”, aseguró.El proyecto está estructurado en tres fases: el primer tramo de 92 kilómetros será Volcán-Humahuaca, la segunda etapa Humahuaca-La Quiaca y el tercer tramo Jujuy-Volcán.“Se trata de un proyecto ordenador, integrador y de desarrollo de toda la Quebrada y, sobre todo, un proyecto de los jujeños sustentable ambiental y económicamente”, afirmó el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez, que participó de la presentación junto a miembros de los consejos consultivo, institucional y de gestión que integran la Unidad Ejecutora Provincial.Asistieron los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Turismo y Cultura, Carlos Oehler; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles junto a intendentes de distintas localidades de la Quebrada y representantes de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy.El lanzamiento de la Línea Ferrovial Jujuy- La Quiaca se concretó el 26 de julio pasado en Volcán con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien confirmó para el año próximo la asignación de una partida de 10 millones de pesos a para ejecutar las obras en la provincia.
Renovarán 25 kilómetros del Ramal C12 del Belgrano Cargas y harán tratamiento de vías en otros 36
RESISTENCIA Chaco 22 Agos(Diario Norte).-.-Poco más de 330 millones de pesos invertirá el gobierno nacional en la recuperación de la infraestructura ferroviaria del Ramal C12 del ferrocarril Belgrano Cargas, entre Los Frentones y el empalme con el Ramal C3, en cercanías de Avía Terai. La nueva licitación lanzada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), tenía como fecha original para la apertura de sobres el 12 de agosto, pero fue prorrogada al 22 de este mes.Son dos tipos de obras las incluidas en este llamado. Por un lado, los 25,5 kilómetros de recuperación integral de infraestructura entre Los Frentones y Pampa del Infierno; y, por otro lado, los 36 kilómetros donde se hará tratamiento de vías, entre Pampa del Infierno y cercanías de Avía Terai, donde el Ramal C12 empalma con el C3.El tramo donde se concretará la recuperación total de la infraestructura había sido uno de los incluidos en el llamado a licitación pública de mayo pasado, destinado a la “Revisión de proyecto ejecutivo e inspección de las obras de renovación de la estructura de vías en el ferrocarril General Belgrano para cuatro ramales de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe”.Según la Licitación Pública nacional e internacional Nº 20/2016, se concretará la renovación total de infraestructura de vías en el tramo delimitado por las progresivas 1411,000 y 1436,500 (25,5 kilómetros); mientras que se hará un tratamiento de vías entre las progresivas 1436,500 y 1472,500 (36 kilómetros).El presupuesto oficial fue establecido en 338,3 millones de pesos (más IVA), para una obra que tendrá un plazo de ejecución de un año. Las ofertas se conocerán el 22 de agosto, a las 15, en el acto que se realizará en el salón “Presidente Néstor Kirchner” de la ADIF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
RESISTENCIA Chaco 22 Agos(Diario Norte).-.-Poco más de 330 millones de pesos invertirá el gobierno nacional en la recuperación de la infraestructura ferroviaria del Ramal C12 del ferrocarril Belgrano Cargas, entre Los Frentones y el empalme con el Ramal C3, en cercanías de Avía Terai. La nueva licitación lanzada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), tenía como fecha original para la apertura de sobres el 12 de agosto, pero fue prorrogada al 22 de este mes.Son dos tipos de obras las incluidas en este llamado. Por un lado, los 25,5 kilómetros de recuperación integral de infraestructura entre Los Frentones y Pampa del Infierno; y, por otro lado, los 36 kilómetros donde se hará tratamiento de vías, entre Pampa del Infierno y cercanías de Avía Terai, donde el Ramal C12 empalma con el C3.El tramo donde se concretará la recuperación total de la infraestructura había sido uno de los incluidos en el llamado a licitación pública de mayo pasado, destinado a la “Revisión de proyecto ejecutivo e inspección de las obras de renovación de la estructura de vías en el ferrocarril General Belgrano para cuatro ramales de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe”.Según la Licitación Pública nacional e internacional Nº 20/2016, se concretará la renovación total de infraestructura de vías en el tramo delimitado por las progresivas 1411,000 y 1436,500 (25,5 kilómetros); mientras que se hará un tratamiento de vías entre las progresivas 1436,500 y 1472,500 (36 kilómetros).El presupuesto oficial fue establecido en 338,3 millones de pesos (más IVA), para una obra que tendrá un plazo de ejecución de un año. Las ofertas se conocerán el 22 de agosto, a las 15, en el acto que se realizará en el salón “Presidente Néstor Kirchner” de la ADIF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mejor infraestructura
La obra se anota entre las previstas por el Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, financiado por China Machinery Engineering Corporation (CMEC) en virtud del acuerdo rubricado por el gobierno nacional en 2014.El proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones actuales de la infraestructura, el material rodante y las instalaciones de siete tramos del Ferrocarril General Belgrano. La renovación abarca 1.551 kilómetros de vías y el mejoramiento de -al menos- 321 kilómetros, para lo cual se realizarán los llamados a licitación durante el presente año con el objetivo de lograr la conexión del Noroeste Argentino con la zona de los puertos de Santa Fe y Rosario, hacia fines del 2018.La presente licitación involucra los trabajos previstos en el anteproyecto correspondiente al Tramo 2, Avía Terai – J.V. González (Salta). La mayor parte de ese corredor ya fue sometida al proceso de recuperación integral de la infraestructura ferroviaria, lo que se traduce en una mejora sustancial del transporte ferroviario por una de las regiones productivas más importantes de la provincia y del Norte argentino. La nueva infraestructura comprende la renovación de la vía principal en toda la longitud del tramo de 25,5 kilómetros, y el recambio de durmientes de madera por otros de hormigón, cumpliendo los parámetros establecidos de lograr una carga máxima por eje de 22 toneladas y una velocidad de diseño máxima de 90 km/h.
La obra se anota entre las previstas por el Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, financiado por China Machinery Engineering Corporation (CMEC) en virtud del acuerdo rubricado por el gobierno nacional en 2014.El proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones actuales de la infraestructura, el material rodante y las instalaciones de siete tramos del Ferrocarril General Belgrano. La renovación abarca 1.551 kilómetros de vías y el mejoramiento de -al menos- 321 kilómetros, para lo cual se realizarán los llamados a licitación durante el presente año con el objetivo de lograr la conexión del Noroeste Argentino con la zona de los puertos de Santa Fe y Rosario, hacia fines del 2018.La presente licitación involucra los trabajos previstos en el anteproyecto correspondiente al Tramo 2, Avía Terai – J.V. González (Salta). La mayor parte de ese corredor ya fue sometida al proceso de recuperación integral de la infraestructura ferroviaria, lo que se traduce en una mejora sustancial del transporte ferroviario por una de las regiones productivas más importantes de la provincia y del Norte argentino. La nueva infraestructura comprende la renovación de la vía principal en toda la longitud del tramo de 25,5 kilómetros, y el recambio de durmientes de madera por otros de hormigón, cumpliendo los parámetros establecidos de lograr una carga máxima por eje de 22 toneladas y una velocidad de diseño máxima de 90 km/h.
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