Más dudas que certezas sobre el servicio de tren
SALTA 18 Agos(El Tribuno).- Los viajes que unen la capital con la ciudad de Guemes siguen siendo insuficientes. Los ferroviarios esperan una nueva dotación.La puesta en funcionamiento de un tren eléctrico que una Salta con General Gûemes fue puesta en duda por los ferroviarios salteños, mientras siguen teniendo expectativas en la optimización del servicio con la llegada de una formación de tres vagones para pasajeros que se sume a la actual dotación que funciona a diésel.El tema se instaló en los últimos días a través de algunas publicaciones del ámbito, por lo que El Tribuno consultó al coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte. "Estoy al tanto de lo que se está difundiendo por una revista ferroviaria especializada, que se replicó en otros medios. Lo del tren eléctrico no lo puedo confirmar; hice las correspondientes averiguaciones y nadie respondió con certeza, pero considero que es un error hablar de un tren eléctrico porque eso implicaría electrificar las vías", dijo.Es que el tren que está operable para cubrir las dos ciudades funciona con combustible y la infraestructura de vías está adaptada para ese tipo de dotación."Me gustaría que sea real porque lo necesitamos con urgencia. Desde hace años venimos realizando gestiones y el Gobierno nacional anterior hizo promesas de envíos que aún no se concretaron", expresó en alusión a los 3 años que lleva la provincia esperando las denominadas triplas.Según los últimos datos, esa formación o tripla está en la provincia de Chaco y en funcionamiento. "No perdemos las esperanzas y tal vez tengamos una gran sorpresa", dijo el funcionario.La coberturaLas últimas informaciones señalaron que en las sierras de Córdoba, la empresa Materfer -Material Ferroviario SA- realiza pruebas de operabilidad de la tripla, pero de un tren eléctrico. Se trata de tres coches y una locomotora correspondientes a un lote de cuatro formaciones que fueron vendidas a Operadoras Ferroviarias Sociedad del Estado para destinarlas a Salta, según las informaciones que tomaron estado público.Actualmente, el tren de pasajeros que une las ciudades de Gûemes y Salta y que funciona a combustible, cuenta con una dupla. Estuvo inoperable un tiempo tras chocar en un cruce con la ruta nacional 34. Se le solicitó al Gobierno chaqueño una prestada, pero envió una formación en muy mal estado que se reacondicionó, con mucho esfuerzo para conseguir repuestos, en los talleres de Metán y es la que está funcionando. Si ocurre una mínima falla, quedará fuera de uso.
SALTA 18 Agos(El Tribuno).- Los viajes que unen la capital con la ciudad de Guemes siguen siendo insuficientes. Los ferroviarios esperan una nueva dotación.La puesta en funcionamiento de un tren eléctrico que una Salta con General Gûemes fue puesta en duda por los ferroviarios salteños, mientras siguen teniendo expectativas en la optimización del servicio con la llegada de una formación de tres vagones para pasajeros que se sume a la actual dotación que funciona a diésel.El tema se instaló en los últimos días a través de algunas publicaciones del ámbito, por lo que El Tribuno consultó al coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte. "Estoy al tanto de lo que se está difundiendo por una revista ferroviaria especializada, que se replicó en otros medios. Lo del tren eléctrico no lo puedo confirmar; hice las correspondientes averiguaciones y nadie respondió con certeza, pero considero que es un error hablar de un tren eléctrico porque eso implicaría electrificar las vías", dijo.Es que el tren que está operable para cubrir las dos ciudades funciona con combustible y la infraestructura de vías está adaptada para ese tipo de dotación."Me gustaría que sea real porque lo necesitamos con urgencia. Desde hace años venimos realizando gestiones y el Gobierno nacional anterior hizo promesas de envíos que aún no se concretaron", expresó en alusión a los 3 años que lleva la provincia esperando las denominadas triplas.Según los últimos datos, esa formación o tripla está en la provincia de Chaco y en funcionamiento. "No perdemos las esperanzas y tal vez tengamos una gran sorpresa", dijo el funcionario.La coberturaLas últimas informaciones señalaron que en las sierras de Córdoba, la empresa Materfer -Material Ferroviario SA- realiza pruebas de operabilidad de la tripla, pero de un tren eléctrico. Se trata de tres coches y una locomotora correspondientes a un lote de cuatro formaciones que fueron vendidas a Operadoras Ferroviarias Sociedad del Estado para destinarlas a Salta, según las informaciones que tomaron estado público.Actualmente, el tren de pasajeros que une las ciudades de Gûemes y Salta y que funciona a combustible, cuenta con una dupla. Estuvo inoperable un tiempo tras chocar en un cruce con la ruta nacional 34. Se le solicitó al Gobierno chaqueño una prestada, pero envió una formación en muy mal estado que se reacondicionó, con mucho esfuerzo para conseguir repuestos, en los talleres de Metán y es la que está funcionando. Si ocurre una mínima falla, quedará fuera de uso.
El servicio
El trayecto Salta - Guûemes se realiza dos veces por día. Su capacidad es de 120 personas por vez, aunque habitualmente está sobrecargada con pasajeros que deben viajar parados. El bajo costo del pasaje lo ha transformado en un medio indispensable para grupos familiares que deben trasladarse con frecuencia hasta Salta por motivos de salud, trabajo o estudio. El precio del boleto en tren es de $7, mientras que un remise compartido cobra $60 por pasajero y un boleto en colectivo de línea regular cuesta $50.
Habilitaron nuevos andenes en la estación Colegiales
El trayecto Salta - Guûemes se realiza dos veces por día. Su capacidad es de 120 personas por vez, aunque habitualmente está sobrecargada con pasajeros que deben viajar parados. El bajo costo del pasaje lo ha transformado en un medio indispensable para grupos familiares que deben trasladarse con frecuencia hasta Salta por motivos de salud, trabajo o estudio. El precio del boleto en tren es de $7, mientras que un remise compartido cobra $60 por pasajero y un boleto en colectivo de línea regular cuesta $50.
Habilitaron nuevos andenes en la estación Colegiales
CAPITAL FEDERAL 18 Agos(La Razon).-Se cambiaron los pisos y se instalaron accesos mejorados, luces led y módulos SUBE. Baños y molinetes, listos para el finde.Después de estar en remodelación por más de un año, ayer se habilitaron los nuevos andenes de la estación Colegiales de la línea Mitre, que opera el ramal del mismo nombre y el que va a José León Suárez.Los trabajos se enmarcaron en el Plan Integral de Renovación de Estaciones del Ministerio de Transporte, por el que se cambiaron los pisos, se colocaron módulos SUBE y se instaló iluminación led para andenes y cubiertas.La obra incluyó además nuevos refugios metálicos con asientos, accesos mejorados y rampas para personas con movilidad reducida.Hacia el final de esta semana se terminará lo que resta: módulos de boleterías con molinetes y garitas de seguridad, y baños públicos (nuevos en el andén ascendente y remodelados en el lado descendente), según confirmó a este diario la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que estuvo a cargo de los trabajos.Mientras la estación estuvo en obra, los pasajeros debieron descender del tren unos metros antes o después de los andenes originales, en otros provisorios que no contaban con techo ni protección.Otras paradas de la línea Mitre próximas a reinaugurarse son Drago y Belgrano R. La primera, cercana a una de las sedes del CBC de la UBA, reabriría la semana próxima o la siguiente, indicó la ADIF.Belgrano R, por su parte, contaría con andenes definitivos a partir del viernes 26, aunque eso depende de que las condiciones climáticas permitan finalizar la obra.
Rodrigo Espinoza Aguirre: "Cuando Chile y Argentina trabajan juntos, atraen negocios a toda la región"
SALTA 18 Agos(El Tribuno).-Rodrigo Espinoza Aguirre es el cónsul regional de Chile en Salta desde junio pasado. Las relaciones bilaterales, las deudas para integrar a ambos países por el paso fronterizo de Sico y las posibilidades que ve en Salta fueron algunos de los aspectos que resaltan del diálogo que mantuvo con El Tribuno, en su visita a la planta editorial.
Tras el cambio de autoridades en la Casa Rosada, ¿cómo están las relaciones entre Argentina y Chile? ¿Qué etapa se abre?
La relación política, a nivel de capital me refiero porque soy un cónsul regional, está muy bien. Hay una fuerte sintonía entre ambos gobernantes. Esto es muy importante para ambos países, y para el Cono Sur en general. Cuando Chile y Argentina están trabajando juntos, se irradia al conjunto del subcontinente, en términos políticos y económicos también. Esto da estabilidad, seguridad y atrae negocios a toda la subrregión.
Para el norte argentino, Chile es un vecino estratégico por su conexión directa con los mercados del Pacífico. ¿Qué análisis hace sobre posibilidades de integración concretas, teniendo en cuenta el estado de la ruta nacional 51?
Esa es una de las prioridades del Consulado. Son básicamente dos ejes con los que trabajamos: uno es meramente consular, la atención de los ciudadanos, y el otro es más político, el de la integración. En este caso, el de la integración entre el Norte Grande de Chile y el noroeste argentino. Para eso, hay toda una institucionalidad que se fue desarrollando a través de los comités de integración que se celebran una vez al año, alternando en cada país. Ahora en septiembre se realizará el vigésimo octavo comité, en Tucumán. Para nosotros, como consulado, es fundamental facilitar, en la medida que nos compete, estos procesos y el seguimiento de los acuerdos que se adoptan año a año. La integración es un camino lento, paso a paso, no se hace de un día para otro. Duró muchísimos años la discusión por el cabezal único, la infraestructura, la pavimentación, las instalaciones en Jama. En el caso de Salta, está el paso de Sico pero no tienen el nivel de adelanto en materia de infraestructura ni en camino como Jama. Y eso es, particularmente, un desafío que tiene la Provincia de Salta, y también nosotros. Debemos avanzar en ese paso, que es más corto, permite ahorrar tiempo y menor altura. En la integración entre los dos nortes, es importante la conexión a través de los pasos terrestres, las rutas aéreas y ferroviarias. Esto es el "abc" de la integración. A través de esos pasos se concretan los flujos de personas, de turistas. No puede haber integración si no hay libre acceso de un lado a otro.
El año pasado, la Provincia hizo inversiones y se habilitó, caravana de por medio, el complejo fronterizo de Sico ¿Cómo está funcionado? En ese sentido, aún quedan asuntos por resolver como las condiciones de las rutas...
El complejo está funcionando, pero como usted dice, es un tema de camino, por el lado argentino y el chileno. Por el lado chileno, se trata de acortar la ruta para que no se pase por San Pedro de Atacama. Se trata de habilitar un desvío entre Baquedano y Peine. En este momento se tiene un camino estabilizado, pero no asfaltado.
Chile tiene un comercio consolidado con Asia, ¿cree que Salta puede tener el mismo impacto por la integración?
Sin dudas, porque esto es una cuestión de costos. Ir a los puertos chilenos le significa a los productores salteños reducir de manera sustantiva el tiempo de transporte, en vez de utilizar los puertos de Buenos Aires o Rosario de Santa Fe. Chile está muy bien plantado en el comercio con Asia. El 35 por ciento de las exportaciones de Chile van para esa área del mundo, es un mercado que nosotros conocemos. Posibilita no solo sacar los productos por puertos chilenos sino también beneficiarse de los servicios y que pueda prestar Chile. Aquí, en Salta, y en esta región, hay un boom minero en ciernes. Taca Taca es la mayor inversión que se está haciendo en Argentina. Cuando eso comience a producir, estaremos hablando de cifras colosales.
Además de la minería, ¿qué potenciales ven en Salta?
Los chilenos tenemos un país minero, y nuestro norte se ha especializado en esa producción y ese es nuestro valor añadido más importante. Pero Salta es mucho más que eso, es un referente en materia agrícola, es una capital turística de primer orden. Con Salta podemos hacer muchas otras cosas en materia turística, de servicios de toda naturaleza.
Otra cuestión a resolver es la conexión a través del ferrocarril. En Salta hay zonas complicadas en el ramal que atraviesa la Puna...
Hace poco días estuve hablando con el gerente de operaciones de Ferronor (firma chilena de trenes) y me describió un panorama bastante halagueño en el sentido de que este año podría operar con una mayor frecuencia, sacando productos principalmente del área minera. Salta tiene una cantidad basta de productos: cal, cobre, oro. Ellos están poniendo sus cartas en esa área pero, como dije, también hay productos agrícolas. No obstante, existen algunas dificultades entre el Ferrocarril Belgrano y Ferronor en la medida que tienen que ajustar el mantenimiento, y también las locomotoras no son las mismas. En este momento pueden cruzar ambas, pero hay algunos temas técnicos pendientes; pero parece que el ferrocarril se viene. El ferrocarril hizo un primer viaje hace unos cinco o seis meses, y estaría operativo. Yo creo que en este momento deben estar en la etapa de la firma de los contratos entre el ferrocarril y los utilizadores. Pronto vamos a ver correr el ferrocarril entre los dos países. Eso sí que significa una reducción de costos enormes.
¿Qué evaluación hace de la integración de chilenos en Salta? ¿Qué ha podido detectar en estas seis semanas que lleva en el consulado?
Me ha llamado la atención el nivel de integración entre ambos nortes. La cantidad de descendientes de chilenos aquí también es enorme. La nacionalidad chilena, desde que se hizo la reforma constitucional en el 95, se transmite a través del "ius sanguinis". De tal manera que si usted es hijo o nieto de un nacido en Chile, tiene derecho a nacionalizarse. Esa cantidad de gente me ha impresionado. Hubo aquí un flujo migratorio enorme a través de los años, más allá de la política, la historia, y los gobiernos que han pasado como el militar, la transición y la democracia. Las familias antogastinas y salteñas se han movido hace más de cien años. Hay una integración muy grande, los chilenos que viven aquí se sienten muy bien, gozan de la bondad de esta tierra, del clima.
¿Cómo está Chile en el nuevo orden mundial con su política de libre comercio?
Hubo un proceso de internacionalización, mediante la firma de tratados de libre comercio, que ha llevado Chile. Es una red amplísima, una de las más importante del mundo. Esto ha ayudado a que el ciudadano se sienta ciudadano del mundo. Después está el otro fenómeno, el de la tecnología, la internet. El ciudadano sabe que el país está integrado, que puede viajar, muy pocos países nos piden visas. Chile es un país que no solo está integrado en términos de comercio exterior sino que en términos culturales. No estamos aislados como lo estuvimos antes por la geografía, por la cordillera, el mar y el desierto. Hoy en día eso no nos pesa.
SALTA 18 Agos(El Tribuno).-Rodrigo Espinoza Aguirre es el cónsul regional de Chile en Salta desde junio pasado. Las relaciones bilaterales, las deudas para integrar a ambos países por el paso fronterizo de Sico y las posibilidades que ve en Salta fueron algunos de los aspectos que resaltan del diálogo que mantuvo con El Tribuno, en su visita a la planta editorial.
Tras el cambio de autoridades en la Casa Rosada, ¿cómo están las relaciones entre Argentina y Chile? ¿Qué etapa se abre?
La relación política, a nivel de capital me refiero porque soy un cónsul regional, está muy bien. Hay una fuerte sintonía entre ambos gobernantes. Esto es muy importante para ambos países, y para el Cono Sur en general. Cuando Chile y Argentina están trabajando juntos, se irradia al conjunto del subcontinente, en términos políticos y económicos también. Esto da estabilidad, seguridad y atrae negocios a toda la subrregión.
Para el norte argentino, Chile es un vecino estratégico por su conexión directa con los mercados del Pacífico. ¿Qué análisis hace sobre posibilidades de integración concretas, teniendo en cuenta el estado de la ruta nacional 51?
Esa es una de las prioridades del Consulado. Son básicamente dos ejes con los que trabajamos: uno es meramente consular, la atención de los ciudadanos, y el otro es más político, el de la integración. En este caso, el de la integración entre el Norte Grande de Chile y el noroeste argentino. Para eso, hay toda una institucionalidad que se fue desarrollando a través de los comités de integración que se celebran una vez al año, alternando en cada país. Ahora en septiembre se realizará el vigésimo octavo comité, en Tucumán. Para nosotros, como consulado, es fundamental facilitar, en la medida que nos compete, estos procesos y el seguimiento de los acuerdos que se adoptan año a año. La integración es un camino lento, paso a paso, no se hace de un día para otro. Duró muchísimos años la discusión por el cabezal único, la infraestructura, la pavimentación, las instalaciones en Jama. En el caso de Salta, está el paso de Sico pero no tienen el nivel de adelanto en materia de infraestructura ni en camino como Jama. Y eso es, particularmente, un desafío que tiene la Provincia de Salta, y también nosotros. Debemos avanzar en ese paso, que es más corto, permite ahorrar tiempo y menor altura. En la integración entre los dos nortes, es importante la conexión a través de los pasos terrestres, las rutas aéreas y ferroviarias. Esto es el "abc" de la integración. A través de esos pasos se concretan los flujos de personas, de turistas. No puede haber integración si no hay libre acceso de un lado a otro.
El año pasado, la Provincia hizo inversiones y se habilitó, caravana de por medio, el complejo fronterizo de Sico ¿Cómo está funcionado? En ese sentido, aún quedan asuntos por resolver como las condiciones de las rutas...
El complejo está funcionando, pero como usted dice, es un tema de camino, por el lado argentino y el chileno. Por el lado chileno, se trata de acortar la ruta para que no se pase por San Pedro de Atacama. Se trata de habilitar un desvío entre Baquedano y Peine. En este momento se tiene un camino estabilizado, pero no asfaltado.
Chile tiene un comercio consolidado con Asia, ¿cree que Salta puede tener el mismo impacto por la integración?
Sin dudas, porque esto es una cuestión de costos. Ir a los puertos chilenos le significa a los productores salteños reducir de manera sustantiva el tiempo de transporte, en vez de utilizar los puertos de Buenos Aires o Rosario de Santa Fe. Chile está muy bien plantado en el comercio con Asia. El 35 por ciento de las exportaciones de Chile van para esa área del mundo, es un mercado que nosotros conocemos. Posibilita no solo sacar los productos por puertos chilenos sino también beneficiarse de los servicios y que pueda prestar Chile. Aquí, en Salta, y en esta región, hay un boom minero en ciernes. Taca Taca es la mayor inversión que se está haciendo en Argentina. Cuando eso comience a producir, estaremos hablando de cifras colosales.
Además de la minería, ¿qué potenciales ven en Salta?
Los chilenos tenemos un país minero, y nuestro norte se ha especializado en esa producción y ese es nuestro valor añadido más importante. Pero Salta es mucho más que eso, es un referente en materia agrícola, es una capital turística de primer orden. Con Salta podemos hacer muchas otras cosas en materia turística, de servicios de toda naturaleza.
Otra cuestión a resolver es la conexión a través del ferrocarril. En Salta hay zonas complicadas en el ramal que atraviesa la Puna...
Hace poco días estuve hablando con el gerente de operaciones de Ferronor (firma chilena de trenes) y me describió un panorama bastante halagueño en el sentido de que este año podría operar con una mayor frecuencia, sacando productos principalmente del área minera. Salta tiene una cantidad basta de productos: cal, cobre, oro. Ellos están poniendo sus cartas en esa área pero, como dije, también hay productos agrícolas. No obstante, existen algunas dificultades entre el Ferrocarril Belgrano y Ferronor en la medida que tienen que ajustar el mantenimiento, y también las locomotoras no son las mismas. En este momento pueden cruzar ambas, pero hay algunos temas técnicos pendientes; pero parece que el ferrocarril se viene. El ferrocarril hizo un primer viaje hace unos cinco o seis meses, y estaría operativo. Yo creo que en este momento deben estar en la etapa de la firma de los contratos entre el ferrocarril y los utilizadores. Pronto vamos a ver correr el ferrocarril entre los dos países. Eso sí que significa una reducción de costos enormes.
¿Qué evaluación hace de la integración de chilenos en Salta? ¿Qué ha podido detectar en estas seis semanas que lleva en el consulado?
Me ha llamado la atención el nivel de integración entre ambos nortes. La cantidad de descendientes de chilenos aquí también es enorme. La nacionalidad chilena, desde que se hizo la reforma constitucional en el 95, se transmite a través del "ius sanguinis". De tal manera que si usted es hijo o nieto de un nacido en Chile, tiene derecho a nacionalizarse. Esa cantidad de gente me ha impresionado. Hubo aquí un flujo migratorio enorme a través de los años, más allá de la política, la historia, y los gobiernos que han pasado como el militar, la transición y la democracia. Las familias antogastinas y salteñas se han movido hace más de cien años. Hay una integración muy grande, los chilenos que viven aquí se sienten muy bien, gozan de la bondad de esta tierra, del clima.
¿Cómo está Chile en el nuevo orden mundial con su política de libre comercio?
Hubo un proceso de internacionalización, mediante la firma de tratados de libre comercio, que ha llevado Chile. Es una red amplísima, una de las más importante del mundo. Esto ha ayudado a que el ciudadano se sienta ciudadano del mundo. Después está el otro fenómeno, el de la tecnología, la internet. El ciudadano sabe que el país está integrado, que puede viajar, muy pocos países nos piden visas. Chile es un país que no solo está integrado en términos de comercio exterior sino que en términos culturales. No estamos aislados como lo estuvimos antes por la geografía, por la cordillera, el mar y el desierto. Hoy en día eso no nos pesa.
Caos vial en Constitución por el cierre de un centro comercial
CAPITAL FEDERAL 18 Agos(La Nacion).-El Paseo La Estación cerró el domingo sin avisar; los puesteros interrumpen el tránsito para protestar por la medida.Hace cuatro días que puesteros de un centro comercial privado de Constitución cortan el cruce de Brasil y Lima, a media cuadra de la terminal ferroviaria, para reclamar por sus lugares de trabajo. Los dueños del predio Paseo La Estación cerraron las persianas de la feria el domingo último sin previo aviso a sus inquilinos y, desde entonces, 800 familias se quedaron en la calle y con su mercadería guardada en los locales.La manifestación, que incluyó la instalación de una carpa en la que los vendedores pasan la noche, provoca problemas de tránsito en la zona, sobre todo en la calle Salta, por donde se deben desviar los automóviles y colectivos que llegan desde el Sur hacia el centro de transbordo de Plaza Constitución. La Policía Federal custodia los accesos y el caos vehicular se hace sentir en horario pico, según constató LA NACION. Por momentos, hay tensión con los uniformados."Los dueños nos quieren meter presión para que aceptemos que cada seis meses el alquiler de los puestos suba un 20%. Eso no era lo que habíamos arreglado de palabra. Ya estamos en cifras cercanas a los $ 30.000 mensuales", dijo a LA NACION Scott Velarde, uno de los referentes de los comerciantes. El delegado denunció que la administradora del predio, a la que identificó como Ana María Martínez, "se quedó con la mercadería y no contesta el teléfono".El lugar tiene 10.000 m2, cuenta con dos plantas y alrededor de 450 pequeños locales. El paseo comercial tal como es conocido ahora tiene tres años de antigüedad, pero el espacio funciona desde hace unos ocho años. Ante la manifestación de los vendedores para exigir que se reabra el espacio, la Policía Federal montó un operativo de custodia. Desde la Subsecretaría de Tránsito porteña se ocupan del reordenamiento de la circulación vehicular."No queremos participar de ningún disturbio. Sólo queremos seguir trabajando y que nos expliquen por qué nos cerraron las puertas. Ya pagué el alquiler de mi puesto por agosto", se quejó a LA NACION Eduardo, uno de los primeros vendedores de este galpón comercial. Por su local de tres por dos metros abona $ 25.000 por mes. El hombre mantiene a su mujer y sus cinco hijos con la venta de camperas y pantalones.Hasta ayer, sólo representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se habían acercado al lugar del conflicto con la intención de interceder entre las partes y gestionar una mediación. Los manifestantes, en tanto, se presentaron anteayer en el Juzgado de Instrucción N° 8 para dar a conocer su situación.Desde el gobierno porteño se indicó que el predio no está clausurado, sino que "está en proceso de análisis documental" por los reiterados cambios de socios que registra.
CAPITAL FEDERAL 18 Agos(La Nacion).-El Paseo La Estación cerró el domingo sin avisar; los puesteros interrumpen el tránsito para protestar por la medida.Hace cuatro días que puesteros de un centro comercial privado de Constitución cortan el cruce de Brasil y Lima, a media cuadra de la terminal ferroviaria, para reclamar por sus lugares de trabajo. Los dueños del predio Paseo La Estación cerraron las persianas de la feria el domingo último sin previo aviso a sus inquilinos y, desde entonces, 800 familias se quedaron en la calle y con su mercadería guardada en los locales.La manifestación, que incluyó la instalación de una carpa en la que los vendedores pasan la noche, provoca problemas de tránsito en la zona, sobre todo en la calle Salta, por donde se deben desviar los automóviles y colectivos que llegan desde el Sur hacia el centro de transbordo de Plaza Constitución. La Policía Federal custodia los accesos y el caos vehicular se hace sentir en horario pico, según constató LA NACION. Por momentos, hay tensión con los uniformados."Los dueños nos quieren meter presión para que aceptemos que cada seis meses el alquiler de los puestos suba un 20%. Eso no era lo que habíamos arreglado de palabra. Ya estamos en cifras cercanas a los $ 30.000 mensuales", dijo a LA NACION Scott Velarde, uno de los referentes de los comerciantes. El delegado denunció que la administradora del predio, a la que identificó como Ana María Martínez, "se quedó con la mercadería y no contesta el teléfono".El lugar tiene 10.000 m2, cuenta con dos plantas y alrededor de 450 pequeños locales. El paseo comercial tal como es conocido ahora tiene tres años de antigüedad, pero el espacio funciona desde hace unos ocho años. Ante la manifestación de los vendedores para exigir que se reabra el espacio, la Policía Federal montó un operativo de custodia. Desde la Subsecretaría de Tránsito porteña se ocupan del reordenamiento de la circulación vehicular."No queremos participar de ningún disturbio. Sólo queremos seguir trabajando y que nos expliquen por qué nos cerraron las puertas. Ya pagué el alquiler de mi puesto por agosto", se quejó a LA NACION Eduardo, uno de los primeros vendedores de este galpón comercial. Por su local de tres por dos metros abona $ 25.000 por mes. El hombre mantiene a su mujer y sus cinco hijos con la venta de camperas y pantalones.Hasta ayer, sólo representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se habían acercado al lugar del conflicto con la intención de interceder entre las partes y gestionar una mediación. Los manifestantes, en tanto, se presentaron anteayer en el Juzgado de Instrucción N° 8 para dar a conocer su situación.Desde el gobierno porteño se indicó que el predio no está clausurado, sino que "está en proceso de análisis documental" por los reiterados cambios de socios que registra.
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