Milocchi: "Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables"
JUNIN 5 Agos(Diario Demnocracia).-El titular de la seccional Bragado de la Unión Ferroviaria reconoció que el estado de los coches era deficitario y no volverían a ser habilitados.El titular de la filial bragadense de la Unión Ferroviaria, Daniel Milocchi, reconoció ayer que los trenes de la empresa Ferrobaires se encontraban en malas condiciones y difícilmente volverían a circular.De esta manera, el gremialista coincidió con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, de decretar la suspensión de todos los servicios ferroviarios de dicha jurisdicción, luego del accidente ocurrido el 30 de junio en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco."Los coches estaban muy desgastados por la gran cantidad de kilómetros acumulados y la aseguradoras no iban a arriesgarse más a firmar para que siguieran circulando", admitió Milocchi, según publicó bragadotv.com.ar. E, inmediatamente, sentenció: "Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables". "Si quisieran repararlos, se encontrarían con que todo el material está fatigado por los años", amplió.Por otra parte, el sindicalista advirtió si seguían funcionado podrían haber representado un peligro para la seguridad de los pasajeros y el personal de a bordo. "A la velocidad que se estaba viajando, que era muy baja, el riesgo era relativo. Pero si circulaban a más de 100 kilómetros por hora, el peligro era mayor", detalló.
JUNIN 5 Agos(Diario Demnocracia).-El titular de la seccional Bragado de la Unión Ferroviaria reconoció que el estado de los coches era deficitario y no volverían a ser habilitados.El titular de la filial bragadense de la Unión Ferroviaria, Daniel Milocchi, reconoció ayer que los trenes de la empresa Ferrobaires se encontraban en malas condiciones y difícilmente volverían a circular.De esta manera, el gremialista coincidió con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, de decretar la suspensión de todos los servicios ferroviarios de dicha jurisdicción, luego del accidente ocurrido el 30 de junio en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco."Los coches estaban muy desgastados por la gran cantidad de kilómetros acumulados y la aseguradoras no iban a arriesgarse más a firmar para que siguieran circulando", admitió Milocchi, según publicó bragadotv.com.ar. E, inmediatamente, sentenció: "Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables". "Si quisieran repararlos, se encontrarían con que todo el material está fatigado por los años", amplió.Por otra parte, el sindicalista advirtió si seguían funcionado podrían haber representado un peligro para la seguridad de los pasajeros y el personal de a bordo. "A la velocidad que se estaba viajando, que era muy baja, el riesgo era relativo. Pero si circulaban a más de 100 kilómetros por hora, el peligro era mayor", detalló.
El traspaso a Nación
Consultado sobre el traspaso de la administración de los trenes bonaerenses a la órbita de Nación, Milocchi se mostró de acuerdo y recordó que "hacía tiempo se venía hablando" del tema.Asimismo, al referirse a la cantidad de empleados de Ferrobaires en el corredor Sarmiento, dejó en claro que "no son demasiados". "Desde el límite de La Pampa hasta Once, tenemos 152 trabajadores, contando a todos los puestos", expresó.El dirigente también describió que la situación laboral es "preocupante", a partir de que el el ferrocarril hace más de un año que no llega a Bragado por la rotura de un puente a la altura de Mechita, aunque aseguró que "hay trabajo" para realizar. "La incertidumbre pasa porque no se va a seguir comprando materiales para reparar estos coches", aseveró.
El chivilcoyano Fernando Dotti, máxima autoridad del servicio ferroviario provincial estuvo en Bragado.
CHIVILCOY 5 Agos(La razon de Chivilcoy).-Firmó un convenio por el servicio de trenes locales a Mechita y Olascoaga y habló sobre inversiones mexicanas en el predio de Mechita.El chivilcoyano Fernando Dotti, máxima autoridad del servicio ferroviario provincial estuvo en Bragado.En la mañana del pasado martes estuvo en Bragado el administrador general de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Ferobaires, el Licenciado Fernando Dotti, ex militar nacido en Chivilcoy, donde tiene familiares (primo hermano del empresario Juan Manuel Dotti) y donde "descansan mis padres” dijo ante el cronista de LA RAZON con el que estuvo.El objetivo de la visita estuvo ligado a la firma de un convenio entre el municipio de Bragado en manos de Vicente Gatica de Cambiemos y los responsables del servicio ferroviario provincial, relacionado con el servicio de trenes locales a Mechita y Olascoaga. "Desde hace un tiempo veníamos hablando sobre la situación de los trenes locales y como tenemos la misma visión respecto de administrar los recursos del Estado de la manera más austera posible, tomamos la decisión mutua de mantener estos servicios a un costo accesible para el vecino, pero con la optimización del dinero del erario público” dijo Vicente Gatica.El Municipio decidió hacerse cargo hasta diciembre del gasto de combustible y darles a los vecinos la posibilidad de seguir contando con este servicio.Dotti por su parte destacó el gesto del intendente municipal Vicente Gatica y que este acuerdo se hace en el marco de darle la mejor utilización a los recursos con que cuenta el Estado."No podíamos estar enviando combustibles por otras vías y poder controlar su utilización; la mejor forma fue llegar a este acuerdo con el Municipio” agregó el funcionario ferroviario. "De esta manera se facilita y se asegura el servicio de trenes para los vecinos de estas poblaciones” puntualizó.El chivilcoyano Dotti por otra parte mostró su satisfacción por la noticia del arreglo de los puentes ferroviarios; "es sobre todo una alegría por la gente que trabaja en el ferrocarril y que de esta manera podrá cumplir con sus tareas laborales. El tren es la razón de la existencia del personal”.Por otra parte hizo saber que decidió que una formación que fue enviada hace unos meses a Buenos Aires sea reacondicionada a la brevedad para que ni bien se habiliten las vías, vuelva a correr.
Consultado sobre el traspaso de la administración de los trenes bonaerenses a la órbita de Nación, Milocchi se mostró de acuerdo y recordó que "hacía tiempo se venía hablando" del tema.Asimismo, al referirse a la cantidad de empleados de Ferrobaires en el corredor Sarmiento, dejó en claro que "no son demasiados". "Desde el límite de La Pampa hasta Once, tenemos 152 trabajadores, contando a todos los puestos", expresó.El dirigente también describió que la situación laboral es "preocupante", a partir de que el el ferrocarril hace más de un año que no llega a Bragado por la rotura de un puente a la altura de Mechita, aunque aseguró que "hay trabajo" para realizar. "La incertidumbre pasa porque no se va a seguir comprando materiales para reparar estos coches", aseveró.
El chivilcoyano Fernando Dotti, máxima autoridad del servicio ferroviario provincial estuvo en Bragado.
CHIVILCOY 5 Agos(La razon de Chivilcoy).-Firmó un convenio por el servicio de trenes locales a Mechita y Olascoaga y habló sobre inversiones mexicanas en el predio de Mechita.El chivilcoyano Fernando Dotti, máxima autoridad del servicio ferroviario provincial estuvo en Bragado.En la mañana del pasado martes estuvo en Bragado el administrador general de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Ferobaires, el Licenciado Fernando Dotti, ex militar nacido en Chivilcoy, donde tiene familiares (primo hermano del empresario Juan Manuel Dotti) y donde "descansan mis padres” dijo ante el cronista de LA RAZON con el que estuvo.El objetivo de la visita estuvo ligado a la firma de un convenio entre el municipio de Bragado en manos de Vicente Gatica de Cambiemos y los responsables del servicio ferroviario provincial, relacionado con el servicio de trenes locales a Mechita y Olascoaga. "Desde hace un tiempo veníamos hablando sobre la situación de los trenes locales y como tenemos la misma visión respecto de administrar los recursos del Estado de la manera más austera posible, tomamos la decisión mutua de mantener estos servicios a un costo accesible para el vecino, pero con la optimización del dinero del erario público” dijo Vicente Gatica.El Municipio decidió hacerse cargo hasta diciembre del gasto de combustible y darles a los vecinos la posibilidad de seguir contando con este servicio.Dotti por su parte destacó el gesto del intendente municipal Vicente Gatica y que este acuerdo se hace en el marco de darle la mejor utilización a los recursos con que cuenta el Estado."No podíamos estar enviando combustibles por otras vías y poder controlar su utilización; la mejor forma fue llegar a este acuerdo con el Municipio” agregó el funcionario ferroviario. "De esta manera se facilita y se asegura el servicio de trenes para los vecinos de estas poblaciones” puntualizó.El chivilcoyano Dotti por otra parte mostró su satisfacción por la noticia del arreglo de los puentes ferroviarios; "es sobre todo una alegría por la gente que trabaja en el ferrocarril y que de esta manera podrá cumplir con sus tareas laborales. El tren es la razón de la existencia del personal”.Por otra parte hizo saber que decidió que una formación que fue enviada hace unos meses a Buenos Aires sea reacondicionada a la brevedad para que ni bien se habiliten las vías, vuelva a correr.
Reunión por predio de Mechita
El periodismo en la entrevista con el intendente y la autoridad provincial, también consultó por la versión que menciona la intención deque capitales mexicanos de hacerse cargo de los talleres de Mecha. "Por supuesto el Lic. Dotti puede hablar con más propiedad del tema porque hoy incluso ha tenido la amabilidad de recibir en esta Municipalidad a una delegación de empresarios que llegó hasta nuestra ciudad, pero puedo decir que se encargará de hacer llegar la carpeta que le entregaron a nuestra Gobernadora” dijo el Intendente para destacar que "la única petición que se hizo desde la Comuna es que de materializarse el proyecto, se incorpore mano de obra local”.Dotti por su parte dijo que la propuesta puede ser considerada como interesante, pero "Mechita es una amplia extensión con un altísimo valor patrimonial de terrenos y chatarra, por lo que el tema debe ser decidido a nivel nacional o provincial”.El titular de la UEPFP luego de la firma del convenio se trasladó hasta los talleres de la localidad de Mechita para recorrerlos junto con Oscar Rodríguez, titular de la empresa provincial en Bragado.
El intendente Petrecca se reunió con el titular de Belgrano Cargas
JUNIN 5 Agos(La Verdad).-El motivo del encuentro fue gestionar ante las autoridades del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de Nación, distintas cuestiones que hacen a la actividad ferroviaria en nuestra ciudad.Uno de los primeros temas que el Jefe del Gobierno de Junín gestiona ante el funcionario nacional fue la posibilidad de conseguir trabajo para la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTAJ). En el encuentro también se habló de la situación de la playa de maniobras y analizar la posibilidad de cambiar su lugar. El Jefe Comunal dijo que el objetivo es lograr que deje de ser en el paso a nivel de calle Rivadavia, dado los trastornos que ocasiona en la circulación.Por último, se informó que en la reunión que Petrecca y sus funcionarios mantuvieron con el titular de Belgrano Cargas y Logística también se analizó la planificación ferroviaria que se está llevando a cabo por parte del organismo nacional y de la cual el Gobierno de Junín será parte. Sobre el encuentro, Pablo Petrecca expresó: "Hemos venido a continuar con estas gestiones que hemos comenzado hace tiempo. Continuaremos trabajando para lograr un resultado positivo porque consideremos que son temas muy importantes para nuestra ciudad".
El periodismo en la entrevista con el intendente y la autoridad provincial, también consultó por la versión que menciona la intención deque capitales mexicanos de hacerse cargo de los talleres de Mecha. "Por supuesto el Lic. Dotti puede hablar con más propiedad del tema porque hoy incluso ha tenido la amabilidad de recibir en esta Municipalidad a una delegación de empresarios que llegó hasta nuestra ciudad, pero puedo decir que se encargará de hacer llegar la carpeta que le entregaron a nuestra Gobernadora” dijo el Intendente para destacar que "la única petición que se hizo desde la Comuna es que de materializarse el proyecto, se incorpore mano de obra local”.Dotti por su parte dijo que la propuesta puede ser considerada como interesante, pero "Mechita es una amplia extensión con un altísimo valor patrimonial de terrenos y chatarra, por lo que el tema debe ser decidido a nivel nacional o provincial”.El titular de la UEPFP luego de la firma del convenio se trasladó hasta los talleres de la localidad de Mechita para recorrerlos junto con Oscar Rodríguez, titular de la empresa provincial en Bragado.
El intendente Petrecca se reunió con el titular de Belgrano Cargas
JUNIN 5 Agos(La Verdad).-El motivo del encuentro fue gestionar ante las autoridades del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de Nación, distintas cuestiones que hacen a la actividad ferroviaria en nuestra ciudad.Uno de los primeros temas que el Jefe del Gobierno de Junín gestiona ante el funcionario nacional fue la posibilidad de conseguir trabajo para la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTAJ). En el encuentro también se habló de la situación de la playa de maniobras y analizar la posibilidad de cambiar su lugar. El Jefe Comunal dijo que el objetivo es lograr que deje de ser en el paso a nivel de calle Rivadavia, dado los trastornos que ocasiona en la circulación.Por último, se informó que en la reunión que Petrecca y sus funcionarios mantuvieron con el titular de Belgrano Cargas y Logística también se analizó la planificación ferroviaria que se está llevando a cabo por parte del organismo nacional y de la cual el Gobierno de Junín será parte. Sobre el encuentro, Pablo Petrecca expresó: "Hemos venido a continuar con estas gestiones que hemos comenzado hace tiempo. Continuaremos trabajando para lograr un resultado positivo porque consideremos que son temas muy importantes para nuestra ciudad".
¿El tren no vuelve? Ferrobaires echa a 25 pampeanos - Vidal disolvio su empresa provincial y los ferrocarriles pasan a la Nacion.
SANTA ROSA La Pampa 5 Agos(La Arena).-Un total de 25 empleados ferroviarios que se desempeñan en nuestra provincia perderán sus puestos de trabajo en las próximas horas, y es inminente que empiecen a recibir la notificación de que son prescindibles para Ferrobaires.Pero la cuestión es que en realidad esa empresa dejará de existir, y pasará a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que es propiedad del Estado nacional. Es decir que habrá una sola empresa a nivel nacional, que absorberá a los empleados de Ferrobaires (los trenes de la gobernación de la provincia de Buenos Aires), pero no a los de la provincia de La Pampa.
Empleados antiguos.
Fernando Dotti, administrador de los trenes de la gobernación de María Eugenia Vidal, está tomando decisiones, y una de ellas perjudica directamente a los empleados pampeanos, algunos con una antigüedad que supera los 20 años. Antes de trabajar para Ferrobaires lo hicieron para Ferrocarriles Argentinos, y luego, allá por los años ’90, fueron contratados por la empresa bonaerense.En las actuales circunstancias, y ante la proximidad de la integración de la empresa bonaerense a la nacional Sofse -bajo la órbita del Ministerio de Transporte, cuyo titular es Guillermo Dietrich-, la disposición es despedir a los 25 trabajadores que se desempeñan en nuestra provincia. Se trata de 19 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 2 en Toay.
Réquiem para el tren.
Pero no es sólo el drama que naturalmente supone para los trabajadores ser despedidos, sino además tomar conciencia de que el tren no volverá a correr por nuestra provincia. Sin empleados, con las vías en franco deterioro, con el material ferroviario en estado lamentable, aquello pasa a constituirse en una certeza.
Hubo una esperanza.
Cabe recordar que hace algún tiempo el tren había recomenzado el servicio entre Santa Rosa y Once, y viceversa, y no pocos pampeanos lo habían comenzado a utilizar en razón de que -más allá de la mayor cantidad de horas que demandaba la travesía- resultaba mucho más barato que el servicio de pasajeros terrestre.Pero el convoy que recorría las vías entre Santa Rosa y Buenos Aires, pasando por Catriló, dejó de correr el 8 de agosto a raíz de la rotura de un puente en cercanías de Luján, en provincia de Buenos Aires. Y en enero pasado también se paró el servicio interno entre la capital provincial y General Pico.
Gestiones infructuosas.
Hubo posteriores gestiones de autoridades de nuestra provincia en Nación, pidiendo por el regreso del tren de pasajeros, y también el de cargas. La respuesta fue que, después de reparado aquel puente en Luján, el servicio se restablecería. Sergio Ziliotto, junto a Martín Maquieyra, el director de Transporte de La Pampa Gustavo Minetto Fernández, y el viceintedente de General Pico, Osmar García, se reunieron con el equipo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.Se retiraron optimistas: “Nos comunicaron que ya está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos seis meses en concluirse. Con respecto a otro puente, todavía el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar”, aseguró Minetto.Y agregó que “una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia”, se entusiasmaba.
Noticias alarmantes.
Con respecto al tren de pasajeros señalaba que existe la posibilidad de retomar el servicio pero hasta no concretar las obras no se puede avanzar.Ahora las noticias que están dando vueltas son francamente alarmantes. Despiden los empleados, y el regreso del servicio parece que no es prioridad para el gobierno nacional.
SANTA ROSA La Pampa 5 Agos(La Arena).-Un total de 25 empleados ferroviarios que se desempeñan en nuestra provincia perderán sus puestos de trabajo en las próximas horas, y es inminente que empiecen a recibir la notificación de que son prescindibles para Ferrobaires.Pero la cuestión es que en realidad esa empresa dejará de existir, y pasará a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que es propiedad del Estado nacional. Es decir que habrá una sola empresa a nivel nacional, que absorberá a los empleados de Ferrobaires (los trenes de la gobernación de la provincia de Buenos Aires), pero no a los de la provincia de La Pampa.
Empleados antiguos.
Fernando Dotti, administrador de los trenes de la gobernación de María Eugenia Vidal, está tomando decisiones, y una de ellas perjudica directamente a los empleados pampeanos, algunos con una antigüedad que supera los 20 años. Antes de trabajar para Ferrobaires lo hicieron para Ferrocarriles Argentinos, y luego, allá por los años ’90, fueron contratados por la empresa bonaerense.En las actuales circunstancias, y ante la proximidad de la integración de la empresa bonaerense a la nacional Sofse -bajo la órbita del Ministerio de Transporte, cuyo titular es Guillermo Dietrich-, la disposición es despedir a los 25 trabajadores que se desempeñan en nuestra provincia. Se trata de 19 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 2 en Toay.
Réquiem para el tren.
Pero no es sólo el drama que naturalmente supone para los trabajadores ser despedidos, sino además tomar conciencia de que el tren no volverá a correr por nuestra provincia. Sin empleados, con las vías en franco deterioro, con el material ferroviario en estado lamentable, aquello pasa a constituirse en una certeza.
Hubo una esperanza.
Cabe recordar que hace algún tiempo el tren había recomenzado el servicio entre Santa Rosa y Once, y viceversa, y no pocos pampeanos lo habían comenzado a utilizar en razón de que -más allá de la mayor cantidad de horas que demandaba la travesía- resultaba mucho más barato que el servicio de pasajeros terrestre.Pero el convoy que recorría las vías entre Santa Rosa y Buenos Aires, pasando por Catriló, dejó de correr el 8 de agosto a raíz de la rotura de un puente en cercanías de Luján, en provincia de Buenos Aires. Y en enero pasado también se paró el servicio interno entre la capital provincial y General Pico.
Gestiones infructuosas.
Hubo posteriores gestiones de autoridades de nuestra provincia en Nación, pidiendo por el regreso del tren de pasajeros, y también el de cargas. La respuesta fue que, después de reparado aquel puente en Luján, el servicio se restablecería. Sergio Ziliotto, junto a Martín Maquieyra, el director de Transporte de La Pampa Gustavo Minetto Fernández, y el viceintedente de General Pico, Osmar García, se reunieron con el equipo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.Se retiraron optimistas: “Nos comunicaron que ya está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos seis meses en concluirse. Con respecto a otro puente, todavía el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar”, aseguró Minetto.Y agregó que “una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia”, se entusiasmaba.
Noticias alarmantes.
Con respecto al tren de pasajeros señalaba que existe la posibilidad de retomar el servicio pero hasta no concretar las obras no se puede avanzar.Ahora las noticias que están dando vueltas son francamente alarmantes. Despiden los empleados, y el regreso del servicio parece que no es prioridad para el gobierno nacional.
Dietrich firmó un contrato por u$s 63 millones para colocar frenos automáticos en trenes
CAPITAL FEDERAL 5 Agos(Telam).-El ministro de Transporte firmó con representantes de la empresa japonesa Marubeni un contrato para la provisión de tecnología de frenado automático para los trenes que operan en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.“Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días. Hoy lo estamos haciendo posible”, dijo Dietrich en declaraciones a la prensa, tras la firma del acuerdo con Masaaki Higuchi apoderado de la compañía nipona.El sistema de frenado estará en funcionamiento en el 2018 para las líneas San Martín, Belgrano, Urquiza, y Roca, y un año más tarde en el Mitre y el Tren de la Costa, anticipó el funcionario.La inversión por u$s 63 millones se financiará a través de un crédito con un costo operativo total del 3,7% gracias a una tasa de interés del 2.3%. destacó la información oficial.Este monto “forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1.500 kilómetros de vías”, destacó Dietrich.La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología, que le cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios.Dietrich firmó el contrato junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, en un acto que contó con la presencia del embajador japonés Noriteru Fukushima.
CAPITAL FEDERAL 5 Agos(Telam).-El ministro de Transporte firmó con representantes de la empresa japonesa Marubeni un contrato para la provisión de tecnología de frenado automático para los trenes que operan en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.“Esta decisión trascendental no la tomó nadie en más de 30 años, nosotros nos juntamos y lo decidimos en los primeros 20 días. Hoy lo estamos haciendo posible”, dijo Dietrich en declaraciones a la prensa, tras la firma del acuerdo con Masaaki Higuchi apoderado de la compañía nipona.El sistema de frenado estará en funcionamiento en el 2018 para las líneas San Martín, Belgrano, Urquiza, y Roca, y un año más tarde en el Mitre y el Tren de la Costa, anticipó el funcionario.La inversión por u$s 63 millones se financiará a través de un crédito con un costo operativo total del 3,7% gracias a una tasa de interés del 2.3%. destacó la información oficial.Este monto “forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1.500 kilómetros de vías”, destacó Dietrich.La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología, que le cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios.Dietrich firmó el contrato junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, en un acto que contó con la presencia del embajador japonés Noriteru Fukushima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario