Nuestros Ferrocarriles Argentinos cumplen hoy sus 159 Años
CAPITAL FEDERAL 30 Agos(MDV).- Pareciera hoy haber visto rodar por primera vez a la Locomotora "La Porteña" salir majestuoso desde interior del hoy teatro Colon, por entonces la Estacion Parque, con sus dos pequeños coches de pásajeros, llevando en su interior a todos los directivos de la sociedad del Camino de Hierro en su viaje inaugural.verla humear vivoreando la Plaza Lavalle, hacer la curva de Rauch y por el medio del campo atravezando zonas tales como hoy las avenidas Corrientes y Pueyrredon llegar a la primitiva estacion Once de Septiembre y asi por la actual traza del ferrocarril Sarmiento, llegar hasta Caballito, Flores y la actual estacion que fuera punta de rieles Floresta.
CAPITAL FEDERAL 30 Agos(MDV).- Pareciera hoy haber visto rodar por primera vez a la Locomotora "La Porteña" salir majestuoso desde interior del hoy teatro Colon, por entonces la Estacion Parque, con sus dos pequeños coches de pásajeros, llevando en su interior a todos los directivos de la sociedad del Camino de Hierro en su viaje inaugural.verla humear vivoreando la Plaza Lavalle, hacer la curva de Rauch y por el medio del campo atravezando zonas tales como hoy las avenidas Corrientes y Pueyrredon llegar a la primitiva estacion Once de Septiembre y asi por la actual traza del ferrocarril Sarmiento, llegar hasta Caballito, Flores y la actual estacion que fuera punta de rieles Floresta.
Historia de ese dia inaugural:
Por fin, el 29 de Gosto de 1857 (sábado soleado) se realizó la ceremonia de inauguración presidida por el gobernador de Buenos Aires,Valentin Alsina. Lo acompañaron en viaje inaugural, entre otros,Bartolome Mitre,
Domingo F. Sarmiento, Dalmacio Vélez Sárfield, Estanislao del Campo,
miembros de la Sociedad Caminos de Hierro e invitados especiales como el Cacique Jose Maria Yanquetruz, con uniforme militar.
Por la mañana se celebró una misa y se bendijo a las locomotoras La
Porteña y La Argentina. La Porteña y sus vagones, conducida por Alfonso
Corazzi, quien también actuaba como fogonero, partió de la engalanada Estacion del Parque, saludada por una multitud, y llegó al pueblo de San José de Flores, donde una banda tocó la Marcha a Lavalle.
Finalmente llegó a la estación terminal, La Floresta, donde la
muchedumbre le dio la bienvenida y la empresa brindó un servicio de
refrescos a los pasajeros en el Café Restaurante del lugar.
El 30 de Agosto
de 1857 comenzó a ofrecer al público un servicio regular de dos
frecuencias diarias en ambos sentidos. Aparentemente se habilitó luego
un nuevo servicio nocturno. El viaje en primera clase era de $ 10 y en
segunda o carruaje descubierto de $ 5. Se sabe que desde el primer viaje
al 31 de diciembre de 1857 transportó 56.190 pasajeros y 2.257
toneladas de carga. En Buenos Aires la población de entonces era de unos
170.000 habitantes. Durante 1858 transportó 185.566 pasajeros y 6.747
toneladas de carga.
Si asi es hoy el ferrocarril mal que le pese y en el estado en que se encuentra con parte de su traza cerrada, con practicamente solo un 20 por ciento de sus servicios de larga distancia y muchas localidades de cada una de las provincias por donde atravieza sin servicios, cumple 159 largos años de vida. Aquel ferrocarril que fuera crisol de razas, que llevara desde 1857 civilizacion al interior de nuestro pais, y que nos devolviera sus riquezas desde adentro mismo transportandolas, esta asi tal cual lo vemos hoy, con partes de sus ramales con los rieles fundacionales, con una inversion minima, hecha solamente para los ramales que si tienen demanda, linea trocales y nada mas. Donde nadie se cuerda de aquellos pueblos que se hicieron grande con los ferrocarriles y que hoy ya ni se acuerdan de la Estacion que a tantos vieran llegar y partir con su pañuelos abiertos, llenos de lagrimas de la emocion.Hoy solo esto se rescata por miles de aficionados que nunca jamas venderan un pais sin historia y que pese a todo y contra todo, el ferrocarril es y sera civilizador y es quien supo tambien cerca de sus paralelas llevar las rutas para que otros puedieran llegar donde el lo hacia primero.Nuestro nomenaje a todos los que desde 1857 hasta hoy pusieron su granito de arena, trabajando aqui y en los confines de cada una de las provincias, hicieron sin mirar atras, lo poco o mucho que queda de el hoy, "Feliz Cumpleaños Ferrocarriles Argentinos" .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario