Esperan inversión multimillonaria para mejorar el servicio ferroviario de Junín
JUNIN 20 Agos(Diario Democracia).-El dinero afectaría diversas áreas, entre las que se encuentran la renovación de las vías y la compra de locomotoras. “No hay demasiados detalles todavía, pero lo que es seguro es que la decisión política de efectuar está”, dijo Sergio Adaro, dirigente cercano al macrismo.
Quieren saber si habrá transporte alternativo
Desde que el servicio diario de trenes efectuado por la empresa Ferrobaires fue anulado por la gobernadora María Eugenia Vidal, a fines de junio pasado, a los juninenses les quedó solamente el tren chino, que viaja los lunes a Retiro y que vuelve los viernes desde la terminal porteña a Junín.Con esa salida de circulación del tradicional “Martita” (resuelta tras un choque de la formación ferroviaria en Chacabuco), los usuarios se quedaron sin un servicio esencial por lo económico y desde ese momento empezó a resonar la gran pregunta: ¿Cuándo vuelve el tren? Y a continuación, un interrogante tan concreto como el anterior:
¿Volverá realmente?
A un mes y medio de la falta de ese medio de transporte, lo que se baraja es la posibilidad de una inversión millonaria procedente de la Nación para desarrollar obras en el tendido de vías, la compra de locomotoras y otras renovaciones generales.Ante una consulta de Democracia, Sergio Adaro, secretario general de Transporte del Partido Fe y ex integrante del gremio de maquinistas La Fraternidad, expresó: “Tengo las novedades que me dieron hace un par de meses el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse-Trenes Argentinos), Marcelo Orfila, y el gerente general de Recursos Humanos, Carlos Escobar, quienes me dijeron que habían estado con Mauricio Macri hacía un par de días y que el Presidente les había aprobado una inversión millonaria para infraestructura ferroviaria, pero sin especificar a qué áreas se destinarán los fondos”.“Sí tenemos entendido que el recorrido del San Martín va a ser tenido en cuenta. No hay demasiados detalles todavía, pero lo que es seguro es que la decisión política de efectuar una inversión millonaria está”, aclaró.Adaro consideró que “trabajar en el mejoramiento o cambio de las vías es algo absolutamente necesario y ellos lo saben, así como están en conocimiento de que acontece con el estado de las estaciones y con la falta de material rodante, porque lo que hay no es suficiente si hablamos de reactivar el sistema”.“Como ferroviarios aspiramos a que se destinen fondos para trenes de pasajeros de media y larga distancia”, agregó.
Coches “irrecuperables”
Otra voz que se sumó al tema fue la del titular de la filial bragadense de la Unión Ferroviaria, Daniel Milocchi, quien reconoció que los trenes de la empresa Ferrobaires se encontraban en malas condiciones y difícilmente iban a volver a circular.De esta manera, el gremialista coincidió con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, de decretar la suspensión de todos los servicios ferroviarios de dicha jurisdicción, luego del accidente ocurrido el 30 de junio en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.“Los coches estaban muy desgastados por la gran cantidad de kilómetros acumulados y la aseguradoras no iban a arriesgarse más a firmar para que siguieran circulando”, admitió Milocchi.Inmediatamente sentenció: “Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables”. “Si quisieran repararlos, se encontrarían con que todo el material está fatigado por los años”, amplió.Por otra parte, el sindicalista advirtió si seguían funcionado podrían haber representado un peligro para la seguridad de los pasajeros y el personal de a bordo. “A la velocidad que se estaba viajando, que era muy baja, el riesgo era relativo. Pero si circulaban a más de 100 kilómetros por hora, el peligro era mayor”, detalló.
El traspaso a Nación
Consultado sobre el traspaso de la administración de los trenes bonaerenses a la órbita de Nación, Milocchi se mostró de acuerdo y recordó que “hacía tiempo se venía hablando” del tema.Asimismo, al referirse a la cantidad de empleados de Ferrobaires en el corredor Sarmiento, dejó en claro que “no son demasiados”. “Desde el límite de La Pampa hasta Once, tenemos 152 trabajadores, contando a todos los puestos”, expresó.El dirigente también describió que la situación laboral es “preocupante”, a partir de que el ferrocarril hace más de un año que no llega a Bragado por la rotura de un puente a la altura de Mechita, aunque aseguró que “hay trabajo” para realizar. “La incertidumbre pasa porque no se va a seguir comprando materiales para reparar estos coches”, aseveró.
JUNIN 20 Agos(Diario Democracia).-El dinero afectaría diversas áreas, entre las que se encuentran la renovación de las vías y la compra de locomotoras. “No hay demasiados detalles todavía, pero lo que es seguro es que la decisión política de efectuar está”, dijo Sergio Adaro, dirigente cercano al macrismo.
Quieren saber si habrá transporte alternativo
Desde que el servicio diario de trenes efectuado por la empresa Ferrobaires fue anulado por la gobernadora María Eugenia Vidal, a fines de junio pasado, a los juninenses les quedó solamente el tren chino, que viaja los lunes a Retiro y que vuelve los viernes desde la terminal porteña a Junín.Con esa salida de circulación del tradicional “Martita” (resuelta tras un choque de la formación ferroviaria en Chacabuco), los usuarios se quedaron sin un servicio esencial por lo económico y desde ese momento empezó a resonar la gran pregunta: ¿Cuándo vuelve el tren? Y a continuación, un interrogante tan concreto como el anterior:
¿Volverá realmente?
A un mes y medio de la falta de ese medio de transporte, lo que se baraja es la posibilidad de una inversión millonaria procedente de la Nación para desarrollar obras en el tendido de vías, la compra de locomotoras y otras renovaciones generales.Ante una consulta de Democracia, Sergio Adaro, secretario general de Transporte del Partido Fe y ex integrante del gremio de maquinistas La Fraternidad, expresó: “Tengo las novedades que me dieron hace un par de meses el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse-Trenes Argentinos), Marcelo Orfila, y el gerente general de Recursos Humanos, Carlos Escobar, quienes me dijeron que habían estado con Mauricio Macri hacía un par de días y que el Presidente les había aprobado una inversión millonaria para infraestructura ferroviaria, pero sin especificar a qué áreas se destinarán los fondos”.“Sí tenemos entendido que el recorrido del San Martín va a ser tenido en cuenta. No hay demasiados detalles todavía, pero lo que es seguro es que la decisión política de efectuar una inversión millonaria está”, aclaró.Adaro consideró que “trabajar en el mejoramiento o cambio de las vías es algo absolutamente necesario y ellos lo saben, así como están en conocimiento de que acontece con el estado de las estaciones y con la falta de material rodante, porque lo que hay no es suficiente si hablamos de reactivar el sistema”.“Como ferroviarios aspiramos a que se destinen fondos para trenes de pasajeros de media y larga distancia”, agregó.
Coches “irrecuperables”
Otra voz que se sumó al tema fue la del titular de la filial bragadense de la Unión Ferroviaria, Daniel Milocchi, quien reconoció que los trenes de la empresa Ferrobaires se encontraban en malas condiciones y difícilmente iban a volver a circular.De esta manera, el gremialista coincidió con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, de decretar la suspensión de todos los servicios ferroviarios de dicha jurisdicción, luego del accidente ocurrido el 30 de junio en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.“Los coches estaban muy desgastados por la gran cantidad de kilómetros acumulados y la aseguradoras no iban a arriesgarse más a firmar para que siguieran circulando”, admitió Milocchi.Inmediatamente sentenció: “Los trenes de Ferrobaires son irrecuperables”. “Si quisieran repararlos, se encontrarían con que todo el material está fatigado por los años”, amplió.Por otra parte, el sindicalista advirtió si seguían funcionado podrían haber representado un peligro para la seguridad de los pasajeros y el personal de a bordo. “A la velocidad que se estaba viajando, que era muy baja, el riesgo era relativo. Pero si circulaban a más de 100 kilómetros por hora, el peligro era mayor”, detalló.
El traspaso a Nación
Consultado sobre el traspaso de la administración de los trenes bonaerenses a la órbita de Nación, Milocchi se mostró de acuerdo y recordó que “hacía tiempo se venía hablando” del tema.Asimismo, al referirse a la cantidad de empleados de Ferrobaires en el corredor Sarmiento, dejó en claro que “no son demasiados”. “Desde el límite de La Pampa hasta Once, tenemos 152 trabajadores, contando a todos los puestos”, expresó.El dirigente también describió que la situación laboral es “preocupante”, a partir de que el ferrocarril hace más de un año que no llega a Bragado por la rotura de un puente a la altura de Mechita, aunque aseguró que “hay trabajo” para realizar. “La incertidumbre pasa porque no se va a seguir comprando materiales para reparar estos coches”, aseveró.
Yang Wanming: "Estamos a la expectativa de que la economía argentina pueda recuperarse lo antes posible"
CAPITAL FEDERAL 20 Agos(La Nacion).-El embajador chino dijo que con la llegada del nuevo gobierno ambos países ingresaron en "una flamante etapa de desarrollo".El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, está convencido de que desde la llegada de Mauricio Macri al poder ambos países ingresaron en "una flamante etapa de desarrollo". Esto implica, en palabras del diplomático, que "China ha consolidado su posición como el segundo socio comercial y el primer destino de exportación de productos agrícolas de la Argentina".A menos de 10 días de que se inicie la cumbre de presidentes del G-20 en China y Macri mantenga allí una reunión bilateral con su par Xi Jinping, el embajador Yang dialogó con LA NACION sobre los proyectos de inversión que prevé su país en la Argentina y los planes de financiamiento para los próximos años.También expresó una velada advertencia hacia el futuro: "La parte china espera que la parte argentina haga buen uso de los fondos mencionados para explorar más proyectos de cooperación". El mes que viene, el presidente Macri y su par Xi se reunirán en China por la cumbre del G-20 y hablarán de estos temas.
-¿Cuál es el objetivo común de China y la Argentina para la cumbre de presidentes del G-20?
-China y la Argentina son socios de cooperación y de desarrollo, compartiendo amplios intereses comunes en muchos temas internacionales y regionales de trascendencia. Esta idea coincide con las metas principales de gestión como la "unidad" y "pobreza cero" planteadas por el gobierno de Macri. Siendo países de presidencia del G-20 para los años 2016 y 2018, respectivamente, China y la Argentina estrecharán su coordinación y colaboración para ganar-ganar, para desplegar sus respectivas ventajas e influencias hacia un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.
-¿Cómo encuentra las relaciones entre China y la Argentina?
-Desde la asunción del nuevo gobierno, los intercambios de alto nivel entre ambos países han sido frecuentes, con un arranque feliz de los mecanismos de intercambio y cooperación en los diversos terrenos. Las relaciones bilaterales han comenzado con buen pie. Xi Jinping y Macri mantuvieron un encuentro exitoso al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington alcanzando importantes consensos sobre el posicionamiento estratégico y el rumbo del futuro desarrollo de las relaciones chino-argentinas. China ha consolidado su posición como el segundo socio comercial y el primer destino de exportación de productos agrícolas de la Argentina, con una creciente variedad de productos y una estructura más equilibrada.
-¿Cuáles son las medidas que China tomará para promover el desarrollo de las relaciones económico-comerciales?
-Hay que optimizar la estructura comercial. El presidente Macri una vez lanzó la proyección de la transformación argentina desde el granero mundial hacia el supermercado internacional. Con un enorme mercado y una fuerte demanda, China importará en el próximo lustro bienes por un valor superior a los 10 billones de dólares, según las estimaciones. En el futuro, la parte china seguirá cooperando estrechamente con la Argentina para promover la exportación a China de más productos característicos de la Argentina, especialmente los productos agrícolas de alto valor agregado mediante la designación mutua de inspectores especiales de calidad y la negociación y firma de acuerdos en materia de agricultura y seguridad alimentaria, con el fin de lograr la mejora de calidad y la actualización de la estructura del comercio bilateral. En segundo lugar debemos expandir la cooperación en la inversión sectorial. Y en tercer lugar es menester profundizar la cooperación financiera. En los últimos años, los acuerdos de swap de monedas entre ambas naciones han jugado un efectivo papel para la Argentina en términos de la ampliación de los canales de financiamiento, la marginación de los riesgos en la fluctuación cambiaria y el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera.
-¿Cómo evalúan la política de cambios implementada por el gobierno de Macri?
-Muy atentos a las nuevas políticas económicas y a la planificación de desarrollo nacional del gobierno argentino, China considera que las medidas mencionadas han tenido un impacto positivo para incentivar el vigor del mercado, atraer financiación internacional y estimular la recuperación de la economía argentina. Estamos a la expectativa de que la economía argentina pueda recuperarse lo antes posible para contribuir al crecimiento económico regional y global.
-¿Cuáles son las perspectivas sobre las inversiones chinas en la Argentina?
-China figura como la tercera fuente de inversión de la Argentina. Días atrás, el gobierno argentino lanzó el Programa Nacional de Transporte 2016 - 2019. Según las estadísticas de la parte argentina, el programa tiene definidas fuentes de financiación por un valor de casi 9000 millones de dólares, y de esta suma 5 mil millones de dólares son préstamos chinos, lo que demuestra el fuerte ímpetu de la cooperación bilateral en inversiones.
-¿En qué estado están los acuerdos bilaterales de cooperación?
-Constatamos con agrado que con los esfuerzos de ambas partes siguen llevando adelante los relevantes proyectos de cooperación bilateral. Ambas partes han mantenido estrechas negociaciones y consultas sobre los detalles técnicos, como el ajuste de la capacidad de producción y el costo del proyecto de las represas Kirchner y Cepernic, con la posibilidad de firmar oficialmente un nuevo acuerdo a la brevedad para continuar con su ejecución. A la vez se seguirán ejecutando los proyectos de los reactores de agua pesada y agua presurizada, con la firma de un memorándum al respecto. En este contexto se estima la construcción de un proyecto de reactor de agua pesada, que comenzará en el primer trimestre del próximo año. Recientemente, el proyecto del ferrocarril Belgrano Cargas pasó la revisión del gobierno argentino y continuará con su construcción. La parte china espera que la parte argentina haga buen uso de los fondos mencionados para explorar con la parte china más proyectos de cooperación.
CAPITAL FEDERAL 20 Agos(La Nacion).-El embajador chino dijo que con la llegada del nuevo gobierno ambos países ingresaron en "una flamante etapa de desarrollo".El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, está convencido de que desde la llegada de Mauricio Macri al poder ambos países ingresaron en "una flamante etapa de desarrollo". Esto implica, en palabras del diplomático, que "China ha consolidado su posición como el segundo socio comercial y el primer destino de exportación de productos agrícolas de la Argentina".A menos de 10 días de que se inicie la cumbre de presidentes del G-20 en China y Macri mantenga allí una reunión bilateral con su par Xi Jinping, el embajador Yang dialogó con LA NACION sobre los proyectos de inversión que prevé su país en la Argentina y los planes de financiamiento para los próximos años.También expresó una velada advertencia hacia el futuro: "La parte china espera que la parte argentina haga buen uso de los fondos mencionados para explorar más proyectos de cooperación". El mes que viene, el presidente Macri y su par Xi se reunirán en China por la cumbre del G-20 y hablarán de estos temas.
-¿Cuál es el objetivo común de China y la Argentina para la cumbre de presidentes del G-20?
-China y la Argentina son socios de cooperación y de desarrollo, compartiendo amplios intereses comunes en muchos temas internacionales y regionales de trascendencia. Esta idea coincide con las metas principales de gestión como la "unidad" y "pobreza cero" planteadas por el gobierno de Macri. Siendo países de presidencia del G-20 para los años 2016 y 2018, respectivamente, China y la Argentina estrecharán su coordinación y colaboración para ganar-ganar, para desplegar sus respectivas ventajas e influencias hacia un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.
-¿Cómo encuentra las relaciones entre China y la Argentina?
-Desde la asunción del nuevo gobierno, los intercambios de alto nivel entre ambos países han sido frecuentes, con un arranque feliz de los mecanismos de intercambio y cooperación en los diversos terrenos. Las relaciones bilaterales han comenzado con buen pie. Xi Jinping y Macri mantuvieron un encuentro exitoso al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington alcanzando importantes consensos sobre el posicionamiento estratégico y el rumbo del futuro desarrollo de las relaciones chino-argentinas. China ha consolidado su posición como el segundo socio comercial y el primer destino de exportación de productos agrícolas de la Argentina, con una creciente variedad de productos y una estructura más equilibrada.
-¿Cuáles son las medidas que China tomará para promover el desarrollo de las relaciones económico-comerciales?
-Hay que optimizar la estructura comercial. El presidente Macri una vez lanzó la proyección de la transformación argentina desde el granero mundial hacia el supermercado internacional. Con un enorme mercado y una fuerte demanda, China importará en el próximo lustro bienes por un valor superior a los 10 billones de dólares, según las estimaciones. En el futuro, la parte china seguirá cooperando estrechamente con la Argentina para promover la exportación a China de más productos característicos de la Argentina, especialmente los productos agrícolas de alto valor agregado mediante la designación mutua de inspectores especiales de calidad y la negociación y firma de acuerdos en materia de agricultura y seguridad alimentaria, con el fin de lograr la mejora de calidad y la actualización de la estructura del comercio bilateral. En segundo lugar debemos expandir la cooperación en la inversión sectorial. Y en tercer lugar es menester profundizar la cooperación financiera. En los últimos años, los acuerdos de swap de monedas entre ambas naciones han jugado un efectivo papel para la Argentina en términos de la ampliación de los canales de financiamiento, la marginación de los riesgos en la fluctuación cambiaria y el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera.
-¿Cómo evalúan la política de cambios implementada por el gobierno de Macri?
-Muy atentos a las nuevas políticas económicas y a la planificación de desarrollo nacional del gobierno argentino, China considera que las medidas mencionadas han tenido un impacto positivo para incentivar el vigor del mercado, atraer financiación internacional y estimular la recuperación de la economía argentina. Estamos a la expectativa de que la economía argentina pueda recuperarse lo antes posible para contribuir al crecimiento económico regional y global.
-¿Cuáles son las perspectivas sobre las inversiones chinas en la Argentina?
-China figura como la tercera fuente de inversión de la Argentina. Días atrás, el gobierno argentino lanzó el Programa Nacional de Transporte 2016 - 2019. Según las estadísticas de la parte argentina, el programa tiene definidas fuentes de financiación por un valor de casi 9000 millones de dólares, y de esta suma 5 mil millones de dólares son préstamos chinos, lo que demuestra el fuerte ímpetu de la cooperación bilateral en inversiones.
-¿En qué estado están los acuerdos bilaterales de cooperación?
-Constatamos con agrado que con los esfuerzos de ambas partes siguen llevando adelante los relevantes proyectos de cooperación bilateral. Ambas partes han mantenido estrechas negociaciones y consultas sobre los detalles técnicos, como el ajuste de la capacidad de producción y el costo del proyecto de las represas Kirchner y Cepernic, con la posibilidad de firmar oficialmente un nuevo acuerdo a la brevedad para continuar con su ejecución. A la vez se seguirán ejecutando los proyectos de los reactores de agua pesada y agua presurizada, con la firma de un memorándum al respecto. En este contexto se estima la construcción de un proyecto de reactor de agua pesada, que comenzará en el primer trimestre del próximo año. Recientemente, el proyecto del ferrocarril Belgrano Cargas pasó la revisión del gobierno argentino y continuará con su construcción. La parte china espera que la parte argentina haga buen uso de los fondos mencionados para explorar con la parte china más proyectos de cooperación.
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