El regreso del Tren no tiene fecha
VIEDMA 1 Agos(RioNegro).-Tras el descarrilamiento del viernes pasado, a 16 kilómetros de Viedma, el servicio sigue suspendido. Aceleran los trabajos para el regreso del Tren.El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, informó que recién entre mañana y el miércoles se definirá si el servicio regular entre Viedma y Bariloche podrá normalizarse el viernes próximo.Indicó a DeViedma que las cuadrillas de operarios continúan trabajando en el lugar del accidente del viernes pasado. Los trabajos están vinculados al levantamiento y encarrilamiento de tres vagones de los que quedaron recostados tras el hundimiento del terraplén. Esta tarea se extenderá durante esta jornada y probablemente el día de mañana.Otro de los trabajos que se desarrollan en el lugar, a pocos kilómetros de Viedma, es el refuerzo del terraplén, que según el directivo se había revisado previamente pero no se pudo determinar el grado de humedad que tenía en la base tras copiosas lluvias.El viernes pasado, más de 140 pasajeros quedaron varados a unos 17 kilómetros de la estación capitalina cuando el convoy descarriló a raíz de fallas en los rieles que las autoridades adjudicaron a los efectos de la humedad por las lluvias reiteradas de los últimos meses.A raíz del inconveniente, algunos usuarios que no eran de Viedma fueron alojados en hoteles y a todos se les devolvió el dinero, además de compensar los gastos sufridos por la situación.Lo mismo se hizo con quienes debían abordar el convoy en San Antonio Oeste, que se estimó en otros 140. En cambio, quienes esperaban en la Línea Sur decidieron tomar el expreso que une Jacobacci con Bariloche.
El Municipio de Ushuaia contará con pasajes gratuitos en el Tren del Fin del Mundo
USHUAIA 1 Agos(El Diario del Fin del Mundo).-Será en el marco del convenio de contraprestación que prevé la realización de tareas de relleno en la zona de los andenes y el mantenimiento de la vía de acceso al Tren, y a cambio del Municipio recibirá 650 tickets para el Programa de Turismo Social. Los trabajos comenzarán en los próximos días.partir de la firma de un convenio con la empresa Tranex Turismo, la Municipalidad de Ushuaia dispondrá de unos 650 pasajes gratuitos en el Tren del Fin del Mundo; y en contraprestación el Municipio se hará cargo del relleno de la zona de los andenes de los trenes y el esparcimiento de dos camiones con material grillado para el mantenimiento de la vía de acceso al lugar.El acuerdo se concretó con la participación del secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Juan Cherañuk; el secretario de Planificación e Inversión Pública, Christian Hervias y Pablo Destéfano en representación de la firma Tranex Turismo. Tras la firma del convenio, Cherañuk advirtió que se trata de “un acto recíproco para poder encontrar actividades que el Municipio puede hacer y que el prestador acerque sus servicios” a través del cual “se logró un acuerdo de trabajos que vamos a realizar en los alrededores del predio para poner en valor el sector, a partir de ahora y para la próxima temporada” detalló.El funcionario observó que “ellos están necesitando acopio de ripio para poder terminar unos andenes y como contraprestación se otorgarán 650 tickets para poder disponerlos en el Programa de Turismo Social y Concientización” y sostuvo que los boletos se van a administrar “desde el área de turismo social y Desarrollo para poder llegar a esas personas que lo necesitan” indicó.El Secretario de Turismo afirmó que los trabajos que llevará adelante el Municipio comenzarán a la brevedad. “La idea es empezar pronto, esperamos que acompañen las condiciones climáticas y seguramente esto va a repercutir en la ciudad en la posibilidad que mucha gente pueda conocer el lugar” adelantó y destacó “la apertura de la empresa en poder acompañar al Municipio en esto”.Cherañuk señaló que “en el caso del tren ya hemos empezado a trabajar en tarifas promocionales para residentes, una tarifa sin cargo para sectores sociales vulnerables para que las personas que menos tienen puedan también disfrutar de estos espacios” aspecto en el que se viene trabajando con la empresa “más allá de la tarifa que se encuentra vigente hasta el mes de septiembre que oscila los 220 pesos” sostuvo.
Manos a la obra para dotar de un Parque Ferroviario a Cipolletti
CIPOLLETTI 1 Agos(RioNegro).-Desde el municipio adelantaron que pretenden brindar a la ciudad un Parque Ferroviario, que estará ubicado sobre la calle principal Fernández Oro - paralelo a las vías del tren-. Es por eso que anunciaron que desde hoy no se podrá utilizar el espacio ferroviario como estacionamiento de vehículos ya que es ahí donde comenzarán los trabajos de transformación del Parque.Según informaron, el proyecto consiste en un Parque Ferroviario que dispone de tres vagones antiguos, que serán restaurados y acondicionados “pura y exclusivamente para revalorizar la historia ferroviaria del pasado a la actualidad llevando a cabo un espacio recreativo, social y cultural para el disfrute de la comunidad, residentes, turistas y visitantes que se encuentren en la ciudad”.Aunque no detallaron el tiempo que demandarán los trabajos para la creación del Parque Ferroviario, sí destacaron la colaboración y el trabajo en conjunto con la Fundación Cabus Trenes y la Dirección de Turismo quienes consiguieron la cesión de los vagones por medio de Tren Patagónico S.A. Actualmente, la fundación Cabus Trenes cuenta con un espacio brindado por las autoridades locales, en la estación del Tren.La comuna informó que desde hoy no se podrá utilizar el espacio ferroviario como estacionamiento de vehículos, porque se iniciarán los trabajos.
Preocupación por la continuidad de La Trochita
EL BOLSON 1 Agos(Rio Negro).-Trabajadores alertaron que no tienen combustible ni repuestos. Esperan definiciones de una reunión en Esquel con autoridades y empresarios.“Hoy no tenemos combustible, ni bronce para fabricar los repuestos. Estamos en una situación muy precaria. Tenemos el apoyo de toda la cordillera, pero ahora necesitamos definiciones políticas”, graficó ayer el maquinista Alfredo “Palito” Mansilla sobre la situación del ramal ferroviario que une Ingeniero Jacobacci con Esquel y que tiene en El Maitén sus talleres principales.Por estos días, nuevamente se alzaron las voces de alerta sobre la continuidad del Viejo Expreso Patagónico como recurso turístico y la estabilidad laboral de unos 80 empleados (distribuidos entre El Maitén y Esquel).La administración está a cargo de Corfo Chubut -al igual que el centro de actividades de montaña La Hoya-, y este lunes a las 11, habrá una reunión en Esquel para analizar la situación y pedir la descentralización. Al respecto, han comprometido su participación los intendentes Sergio Ongarato (anfitrión), Oscar Currilén (El Maitén), concejales de distintas localidades, trabajadores del ramal y cámaras empresariales.A su turno, el referente regional de la Cámara Argentina de Turismo (filial Chubut), Antonio Guzmán, reclamó además “reflotar el acuerdo de 2012 (firmado por los gobernadores Alberto Wereltineck y Martín Buzzi), con la premisa de reabrir el tramo El Maitén/Jacobacci (402 km), e incluso hacer los charters contratados por turistas extranjeros pasando por Ñorquinco, el túnel y el puente -único en el mundo- sobre el río Chico”, al tiempo que recordó “el corte de las vías por un conflicto mapuche” a la altura de Leleque.A su criterio, “la cordillera ha quedado relegada en cuanto a inversiones turísticas. Se han firmado acuerdos millonarios de conectividad para la costa chubutense, pero acá seguimos olvidados. No hay turismo sin infraestructura, pretendemos que el ministerio tenga contacto con los prestadores y que nos escuchen. Tenemos propuestas para que reflorezca la actividad, que hoy está planchada. El Maitén es un pueblo absolutamente ferroviario y toda su gente está unida en mantener viva a La Trochita, que es su alma y su corazón”.Desde su visión, el ramal “no se puede seguir manejando desde Corfo, porque el resultado -a través de todos estos años- está a la vista, hay que descentralizar y tener acá una coordinación y una gerencia del producto, como fue históricamente”, insistió.“Para que funcione todo el año, es un recurso conocido internacionalmente y debiera salir a venderse a través de las embajadas”, propuso.
Proyecto para obras por el ferrocarril
LA PLATA 1 Agos(El Dia).-Gonzalo Amaranto Perera dice: “El proyecto del ingeniero Vito Dante Risiglione es sin lugar a dudas el adecuado para resolver el polémico tema de la entrada del ferrocarril hasta 1 y 44. La iniciativa contempla la solución a todos los temas que conlleva tamaña obra. Está pensado, además, con espíritu de grandeza y como él lo afirma desde hace más de 35 años, es la solución que hoy vuelve a imponerse. Cualquier otra solución es un parche y condena a futuro todo otro emprendimiento. Además, como es fácil entender, para fin de este año 2016, estaremos como hoy, con el problema sin resolver y la electrificación a las puertas de la Ciudad. Por ello es también muy atendible lo que expresa el Ingeniero Risiglione cuando afirma que ‘hay espacios, plataformas y vías alternativas en Tolosa para operar como terminal provisoria en tanto se excava el túnel’. Es decir que hoy deberíamos pensar en hacer la terminal provisoria en Tolosa, mientras se lleva a cabo el proyecto de ingeniería y las obras para soterrar el tren que con toda claridad expone el experto ferroviario”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario