Hoy se cumplen los 100 Años de la primera electrificacion ferroviaria Argentina
BUENOS AIRES 24 Agos(MDV).-En 1910, Ferrocarril Central Argentino (Luego Ferrocarril Mitre) decidió electrificar sus líneas suburbanas. El 24 de agosto de 1916, a las 15:25 salió de Retiro la primera formación de eléctricos, llegando a Tigre C poco mas de media hora después. El Ramal Retiro - Tigre C, 28,3 kilómetros, fue la primera línea electrificada en Sudamérica y la primera electrificada de trocha ancha del mundo.
BUENOS AIRES 24 Agos(MDV).-En 1910, Ferrocarril Central Argentino (Luego Ferrocarril Mitre) decidió electrificar sus líneas suburbanas. El 24 de agosto de 1916, a las 15:25 salió de Retiro la primera formación de eléctricos, llegando a Tigre C poco mas de media hora después. El Ramal Retiro - Tigre C, 28,3 kilómetros, fue la primera línea electrificada en Sudamérica y la primera electrificada de trocha ancha del mundo.
Material Rodante:
Las primeras formaciones estaban integradas por coches con carrocería de madera de dos tipos:
- Tipo "A": tenía puertas de una sola hoja en los extremos y una doble en el centro, contando el coche entonces con dos salones de pasajeros.
- Tipo "B": tenía dos vestíbulos de puertas dobles equidistantes desde el centro del coche, siendo así que contaba con tres salones de pasajeros.
Las primeras formaciones estaban integradas por coches con carrocería de madera de dos tipos:
- Tipo "A": tenía puertas de una sola hoja en los extremos y una doble en el centro, contando el coche entonces con dos salones de pasajeros.
- Tipo "B": tenía dos vestíbulos de puertas dobles equidistantes desde el centro del coche, siendo así que contaba con tres salones de pasajeros.
Bastidores, carrocerías y boguies fueron construídos por
Metropolitan Carriage & Wagon Co, Gloucester Railway Carriage &
Wagon Co y Birmingham Railway Carriage 6 Wagon Co. Equipo eléctrico y
comandos de manejo fueron provistos por British Thompson Houston (BTH) y
Metropolitan Vickers Electrical Company. Con este último nombres es que
fueron (y siguen hoy) conocidos: Metropolitan Vickers.
La llegada de material se extendió desde principios de la década de 1910 hasta 1931.
El 1º de diciembre de 1931 se inauguró el servicio eléctrico entre
Retiro y Villa Ballester del Ferrocarril Central Argentino. Más tarde se
extendió a José León Suarez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario