Materfer probó en las Sierras un tren que le vendió a Salta
CORDOBA 15 Agos(La Voz).-El presidente de Materfer, Sergio Taselli, contó que se hizo la prueba de las triplas en el recorrido del Tren de las Sierras porque tiene mucha pendiente, y así fue posible chequear el comportamiento del tren.Durante cuatro semanas, un moderno tren eléctrico recorrió un tramo de la vía del trayecto que une la estación Rodríguez del Busto, en la ciudad de Córdoba, con Cosquín, que habitualmente realiza el llamado Tren de las Sierras.Una moderna tripla (tres coches con locomotora adosada) fabricada en Materfer concluyó pruebas en el trayecto que va hasta la estación Cassaffousth, pasando el paredón del dique San Roque.La tripla forma parte de un lote de cuatro que fueron vendidas por la fábrica ubicada en Ferreyra a Operadoras Ferroviarias Sociedad del Estado, que serán destinadas a la provincia de Salta para vincular esa ciudad con la localidad de Güemes, a 40 kilómetros.El presidente de Materfer, Sergio Taselli, contó que se hizo la prueba de las triplas en el recorrido del Tren de las Sierras porque tiene mucha pendiente, y así fue posible chequear el comportamiento del tren.
CORDOBA 15 Agos(La Voz).-El presidente de Materfer, Sergio Taselli, contó que se hizo la prueba de las triplas en el recorrido del Tren de las Sierras porque tiene mucha pendiente, y así fue posible chequear el comportamiento del tren.Durante cuatro semanas, un moderno tren eléctrico recorrió un tramo de la vía del trayecto que une la estación Rodríguez del Busto, en la ciudad de Córdoba, con Cosquín, que habitualmente realiza el llamado Tren de las Sierras.Una moderna tripla (tres coches con locomotora adosada) fabricada en Materfer concluyó pruebas en el trayecto que va hasta la estación Cassaffousth, pasando el paredón del dique San Roque.La tripla forma parte de un lote de cuatro que fueron vendidas por la fábrica ubicada en Ferreyra a Operadoras Ferroviarias Sociedad del Estado, que serán destinadas a la provincia de Salta para vincular esa ciudad con la localidad de Güemes, a 40 kilómetros.El presidente de Materfer, Sergio Taselli, contó que se hizo la prueba de las triplas en el recorrido del Tren de las Sierras porque tiene mucha pendiente, y así fue posible chequear el comportamiento del tren.
La concesionaria del Sarmiento dijo que el tren "es seguro" y habló de "error humano"
BUENOS AIRES 15 Agos(Telam/Infobae).-El titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, aseguró que “el sistema de frenos depende mucho de las personas por más que tengamos controles alternativos y estemos tomando todas las medidas necesarias”.Tras el descarrilamiento ocurrido en la estación Liniers, el titular de Trenes Argentinos Operaciones, la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento, Marcelo Orfila, dijo que el sistema ferroviario del tren "es seguro", y prometió $8.000 millones en inversiones durante los próximos años para renovar vías y señales.El accidente en el que 18 personas resultaron heridas "está en investigación" y la empresa aguarda los resultados de las pericias, sostuvieron las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones durante la presentación de los planes de inversión de esa línea, que prevé obras de infraestructura a finalizar entre fines de 2016 y 2017.Sobre la causa, el titular de la firma Marcelo Orfila dijo que "el sistema de frenos depende mucho de las personas, por más que tengamos controles alternativos y estemos tomando todas las medidas necesarias, todas las precauciones", y admitió que "el error humano no lo vamos a evitar hasta que tengamos el sistema ATS, un sistema de cambios automáticos en todos lados".Sin embargo, Orfila no descartó ninguna hipótesis, y dijo que prefiere "esperar a tener las pericias para dar una información precisa".Cuando le consultaron si el accidente podría haberse producido por el mal estado de las vías, Orfila explicó que "hay una parte de las vías que se está cambiando", y argumentó que "el problema son los cambios" de rieles. De todas formas, aclaró que "los trenes pasan a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, por lo cual accidentes grandes no pueden pasar".Orfila agregó que "la infraestructura ferroviaria está en estado crítico, es de 1930, y hace más de 30 años que no se invierte, por eso estamos tomando todas las precauciones para garantizar el servicio correctamente, a medida que avanza el plan de obras".Durante la conferencia de prensa de la que también participó el titular de Infraestructura Guillermo Fiad, destacó que sólo "se hizo una pequeña inversión en material rodante, pero no se tocó para nada la infraestructura".Por último, y luego de estimar en $8.000 millones el monto de la inversión en el Sarmiento hasta el 2019, adelantó que "hacia diciembre de 2017 va a estar totalmente finalizado lo que tiene que ver con infraestructura de vías", en tanto que el sistema de señalamiento "contará para fines de julio del año que viene con un nuevo sistema eléctrico".
BUENOS AIRES 15 Agos(Telam/Infobae).-El titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, aseguró que “el sistema de frenos depende mucho de las personas por más que tengamos controles alternativos y estemos tomando todas las medidas necesarias”.Tras el descarrilamiento ocurrido en la estación Liniers, el titular de Trenes Argentinos Operaciones, la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento, Marcelo Orfila, dijo que el sistema ferroviario del tren "es seguro", y prometió $8.000 millones en inversiones durante los próximos años para renovar vías y señales.El accidente en el que 18 personas resultaron heridas "está en investigación" y la empresa aguarda los resultados de las pericias, sostuvieron las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones durante la presentación de los planes de inversión de esa línea, que prevé obras de infraestructura a finalizar entre fines de 2016 y 2017.Sobre la causa, el titular de la firma Marcelo Orfila dijo que "el sistema de frenos depende mucho de las personas, por más que tengamos controles alternativos y estemos tomando todas las medidas necesarias, todas las precauciones", y admitió que "el error humano no lo vamos a evitar hasta que tengamos el sistema ATS, un sistema de cambios automáticos en todos lados".Sin embargo, Orfila no descartó ninguna hipótesis, y dijo que prefiere "esperar a tener las pericias para dar una información precisa".Cuando le consultaron si el accidente podría haberse producido por el mal estado de las vías, Orfila explicó que "hay una parte de las vías que se está cambiando", y argumentó que "el problema son los cambios" de rieles. De todas formas, aclaró que "los trenes pasan a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, por lo cual accidentes grandes no pueden pasar".Orfila agregó que "la infraestructura ferroviaria está en estado crítico, es de 1930, y hace más de 30 años que no se invierte, por eso estamos tomando todas las precauciones para garantizar el servicio correctamente, a medida que avanza el plan de obras".Durante la conferencia de prensa de la que también participó el titular de Infraestructura Guillermo Fiad, destacó que sólo "se hizo una pequeña inversión en material rodante, pero no se tocó para nada la infraestructura".Por último, y luego de estimar en $8.000 millones el monto de la inversión en el Sarmiento hasta el 2019, adelantó que "hacia diciembre de 2017 va a estar totalmente finalizado lo que tiene que ver con infraestructura de vías", en tanto que el sistema de señalamiento "contará para fines de julio del año que viene con un nuevo sistema eléctrico".
Ahora, el nuevo Roca tiene horario del Tren de la Costa
BUENOS AIRES 15 Agos(Diario Popular/MDV).-Si bien la frecuencia y la duración del viaje ahora se acortaron, los trenes desaparecen a la noche. Desde la operadora estatal TRENES ARGENTINOS dicen que “no hay plazos para la extensión del servicio nocturno”.Ahora, el nuevo Roca tiene horario del Tren de la Costa.Aunque contentos como chicos con juguete nuevo por las nuevas formaciones, comparables a las de cualquier ciudad europea, los usuarios del nuevo ferrocarril Roca protestan porque si bien la frecuencia y la duración del viaje se acortaron desde su implementación en abril pasado, el servicio apenas llega a las nueve de la noche y tarde muchos tienen que rebuscárselas con los colectivos para volver a casa.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró tiempo atrás que la finalización de las obras de electrificación del ramal a La Plata estaría finalizada hacia fin de año y fuentes del Roca se animaron a decir que el mes próximo o a lo sumo a principios de octubre los trenes llegarán a la estación Villa Elisa, tres paradas más a la última inaugurada recientemente de Berazategui.Pero más allá de que la obra avanza y de a poco se ven los logros y se disfruta la comodidad del nuevo servicio, los usuarios están que trinan por el corto tiempo que corren los trenes entre Plaza Constitución y Berazategui, ya que temprano, a las 21, parten las últimas formaciones y hay que depender del colectivo, cuya duración de viaje triplica o más a la del ferrocarril.Desde la operadora estatal Trenes Argentinos(TA)aseguraron a este diario que "no hay plazos para la extensión del servicio nocturno" del tren Roca y que la misma "dependerá de la finalización de la electrificación de la traza hasta la estación La Plata".Fuentes de TA describieron los motivos de la acotada frecuencia de tren que por ahora enlaza Constitución con la estación de Berazategui. "De lunes a viernes el último tren arriba a las 21.30 a Berazategui y minutos más tarde parten los micros que completan el recorrido. No podemos largar más servicios porque entre las 21.30 y las 23 se trasladan las formaciones que están en uso hasta los depósitos de Llavallol para evitar que sean vandalizadas".Además, apuntaron, "entre las 23 y las 3.30 comienza la 'ventana de obra', por lo cual se corta la energía en toda la traza", puntualizaron.Los mismos voceros resaltaron que a partir de las 23 se intensifican las obras tendientes a completar la electrificación del ramal hasta La Plata. "Son pruebas indispensables para culminar el proyecto y no se puede mantener la energía por el peligro a que alguien muera electrocutado", se justificaron.
BUENOS AIRES 15 Agos(Diario Popular/MDV).-Si bien la frecuencia y la duración del viaje ahora se acortaron, los trenes desaparecen a la noche. Desde la operadora estatal TRENES ARGENTINOS dicen que “no hay plazos para la extensión del servicio nocturno”.Ahora, el nuevo Roca tiene horario del Tren de la Costa.Aunque contentos como chicos con juguete nuevo por las nuevas formaciones, comparables a las de cualquier ciudad europea, los usuarios del nuevo ferrocarril Roca protestan porque si bien la frecuencia y la duración del viaje se acortaron desde su implementación en abril pasado, el servicio apenas llega a las nueve de la noche y tarde muchos tienen que rebuscárselas con los colectivos para volver a casa.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró tiempo atrás que la finalización de las obras de electrificación del ramal a La Plata estaría finalizada hacia fin de año y fuentes del Roca se animaron a decir que el mes próximo o a lo sumo a principios de octubre los trenes llegarán a la estación Villa Elisa, tres paradas más a la última inaugurada recientemente de Berazategui.Pero más allá de que la obra avanza y de a poco se ven los logros y se disfruta la comodidad del nuevo servicio, los usuarios están que trinan por el corto tiempo que corren los trenes entre Plaza Constitución y Berazategui, ya que temprano, a las 21, parten las últimas formaciones y hay que depender del colectivo, cuya duración de viaje triplica o más a la del ferrocarril.Desde la operadora estatal Trenes Argentinos(TA)aseguraron a este diario que "no hay plazos para la extensión del servicio nocturno" del tren Roca y que la misma "dependerá de la finalización de la electrificación de la traza hasta la estación La Plata".Fuentes de TA describieron los motivos de la acotada frecuencia de tren que por ahora enlaza Constitución con la estación de Berazategui. "De lunes a viernes el último tren arriba a las 21.30 a Berazategui y minutos más tarde parten los micros que completan el recorrido. No podemos largar más servicios porque entre las 21.30 y las 23 se trasladan las formaciones que están en uso hasta los depósitos de Llavallol para evitar que sean vandalizadas".Además, apuntaron, "entre las 23 y las 3.30 comienza la 'ventana de obra', por lo cual se corta la energía en toda la traza", puntualizaron.Los mismos voceros resaltaron que a partir de las 23 se intensifican las obras tendientes a completar la electrificación del ramal hasta La Plata. "Son pruebas indispensables para culminar el proyecto y no se puede mantener la energía por el peligro a que alguien muera electrocutado", se justificaron.
Lo cierto es que desde la firma estatal no confirman cuándo se extenderá el horario nocturno del servicio. "No hay fecha prevista. La adjudicataria de la obra aún no lo confirmó", expresaron.Aunque el ministro Dietrich estimó que a fin de año el nuevo Roca alcanzará La Plata, fuentes gremiales fueron menos optimistas y creen que el servicio recién estará operativo durante los primeros meses del años que viene.Las mismas fuentes revelaron que "los trabajos están muy avanzados" entre Berazategui y Villa Elisa, con lo cual es "bastante probable que en menos de un mes" el servicio tenga paradas también en las estaciones Plátanos, Hudson y Pereyra, donde de un momento a otro "comenzarán los trabajos para levantar los andenes transitorios".
Pero lo cierto es que a los usuarios de la noche los carcome la ansiedad y reclaman a las autoridades "poner otra vez los trenes de noche, porque cuando es tarde los colectivos tardan mucho en llegar a destino y el costo del pasaje es mucho más elevado al del ferrocarril".Mauro, un cocinero de 56 años que vive en Berazategui, se quejó porque "trabajo en un restorán y como todo empleado gastronómico dejamos el laburo de madrugada. Antes, cuando el Roca era Diesel, el último tren de Constitución partía a la una y cinco de la mañana. A veces llegabas y a veces no, pero ahora capaz que a esa hora en la cola del colectivo todavía hay gente que espera subirse a un bondi desde una hora antes. No tenés opción", se lamentó.Guillermo, de 29 años, no sale de trabajar tan tarde, pero tampoco llega a alcanzar el último tren de las 21 para viajar hasta su casa en Bernal. "Dejo el laburo entre las 9 y las 10. No puede ser que el último servicio salga a las nueve de la noche. Parece un tren de paseo, como el Tren de la Costa. Y no debería ser así, tiene que estar al servicio del trabajador".
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