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viernes, 12 de agosto de 2016

Primeras Noticias

Jaime Linares explicó el proyecto de reactivación de los trenes a Neuquén y Bariloche

BUENOS AIRES 12 Agos(Telam).-El senador nacional GEN informó acerca del proyecto para la reactivación de líneas de trenes en nuestro país, que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta.En diálogo con Télam Radio, Jaime Linares, senador nacional por la Provincia de Buenos Aires del GEN y ex intendente de Bahía Blanca, informó acerca del proyecto para la reactivación de líneas de trenes en nuestro país.

Entrevista a Jaime Linares

En este marco, el congresista indicó que el proyecto de Ley del Senado Nacional de reactivación de los trenes Estrella del Valle (Plaza Constitución – Neuquén – Zapala),  Tren del Dique (Cipolletti – Contraalmirante Cordero – Barda del Medio) y Arrayanes (Plaza Constitución y Bariloche),  fue impulsado por la senadora Magdalena Odarda.“Este proyecto es en beneficio de todos, no sólo por la activación de ramales de transporte, sino también por la actividad que generará en las zonas por las que cruza el tren, el crecimiento turístico y la disminución de costos”, enfatizó el legislador, y agregó:  “Hay pueblos que han desaparecido por la falta de trenes”.Por otra parte, el parlamentario informó que Cambiemos votó en contra, y a su vez indicó: “No vemos demasiada fuerza de parte de este Gobierno, ni del anterior para reflotar la definición respecto de los trenes, no hay vocación de acompañar el proyecto”.Finalmente, el funcionario manifestó que Argentina tuvo 42 mil Kms. de vías, “lo que queremos es que no sean solo para llevar carga”, además sostuvo: “Si no hay decisión política de mejorar, va a quedar siempre flotando el tema del tren”, aseguró.

Trenes: comenzaron a despedir empleados del FFCC en La Pampa

SANTA ROSA 12 Agos(La Arena).-LA EMPRESA FERROBAIRES YA ECHO A DOS TRABAJADORES CON 40 AÑOS DE ANTIGÜEDAD .Al menos dos cartas documentos, rescindiendo los contratos con sendos trabajadores, fueron en las últimas horas la mala noticia para los ferroviarios que cumplen tareas en nuestra provincia.Este diario había anticipado la semana anterior que Ferrobaires despediría empleados en nuestra provincia, con lo que podía comenzar a inferirse que el regreso del tren a La Pampa está cada vez más lejos.En esa situación de incertidumbre quedaron 25 empleados ferroviarios que trabajan en General Pico, Santa Rosa y Toay, y que podrían perder sus puestos. Es inminente que empiecen a recibir la notificación de que son prescindibles para Ferrobaires, aportaba la inquietante información.Infortunadamente los despidos afectan ahora a un trabajador de Santa Rosa, y otro de la vecina localidad de Toay.

Readecuación.

Una carta documento, por cuenta y orden de Fernando Dotti, y que firma la asesora legal Raquel Pérez, fue la forma de comunicar la fría decisión.Como se informara la readecuación que significará que Ferrobaires deje de existir, para pasar a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que es propiedad del Estado nacional, ha determinado que algunos empleados puedan pasar a ser considerados prescindibles. Ferrobaires dependía hasta ahora de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y Dotti había señalado que los empleados pampeanos no estaban considerados para integrarse a Sofse.

Empleados antiguos.

Muchos de los trabajadores que sufren la angustia de no saber si continuarán trabajando, son viejos empleados algunos con antigüedad que llega a más de 30 años. En los casos de los dos recientes despedidos, el de Toay se desempeñó en Ferrocarriles durante 40 años, y hace 25 estaba contratado por Ferrobaires. El otro caso es de una persona que también tenía mucha antigüedad y estaba a punto de jubilarse.Cabe recordar que el gremio ferroviario, y el diputado nacional pampeano Martín Maquieyra, había señalado que los despidos no iban a ocurrir. La realidad estaría indicando lo contrario.Habrá que esperar para saber qué sucede con los otros 23 trabajadores que aún continúan en sus puestos.

¿Y el tren?

El joven legislador de General Pico, también había señalado su esperanza de que el tren volviera a correr por vías pampeanas, si finalmente se concretaba el arreglo de dos puentes que sufrieron los efectos de las inundaciones.Pero un ferrocarril con cada vez menos empleados, con las vías en franco deterioro, con el material ferroviario en estado lamentable, aquello pasaría a constituirse en una posibilidad cada vez más lejana.
Exitoso simulacro en la Estación de Trenes
   
CARMEN DE PATAGONES 12 Agos(Noticias.Net).-Con un simulacro desarrollado en la Estación de Trenes de Carmen de Patagones, finalizaron las ‘Jornadas de Respuesta organizada en emergencias y desastres‘; ‘Estrategias en trauma‘ y ‘RCP básico y primeros auxilios‘.En la oportunidad, se recrearon la colisión e incendio de dos vehículos, para los cual se desplegó un operativo de rescate del que participaron integrantes del Cuerpo de bomberos voluntarios, policía, defensa civil, inspección general, agentes de salud y comunidad en general.La representación tuvo una duración de una hora y, según indicó la Jefa de guardia del Hospital Dr. Pedro Ecay, Flavia Masón, ‘la situación simuló una colisión de autos con múltiples víctimas, donde la gente pudo presenciar el procedimiento de los diferentes organismos de asistencia pre hospitalaria, ante una emergencia‘.La capacitación, organizada por la Secretaría de Salud e iniciada el pasado martes, contó con la inscripción de más de 200 personas y estuvo destinada al personal de asistencia pre hospitalaria.“Estamos muy conformes ya que las jornadas y el simulacro se desarrollaron exitosamente”, expresó Flavia Masón.
El Tren del Valle obtuvo un fuerte aval del Congreso

CIPOLLETTI Rio Negro 12 Agos(LMN).-En el Senado se debatió la necesidad de fortalecer el servicio ferroviario.Con 40 votos afirmativos y 11 negativos, obtuvo media sanción del Senado el proyecto de recuperación del servicio ferroviario tren Estrella del Valle. Es la primera vez que en la gestión del actual gobierno nacional se aprueba una iniciativa referida al tren, que en esta oportunidad fue llevada adelante por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, perteneciente al bloque Frente Progresista-CCARI.Agenda Se convino en dar prioridad a los trenes de pasajeros en la Patagonia.El proyecto contó con el apoyo, entre otros, de sus pares de Río Negro y Neuquén, mientras que ahora resta que sea tratado en Diputados. Los votos negativos fueron de senadores pertenecientes al bloque oficialista de Cambiemos.En diálogo con LM Cipolletti, Odarda contó que “la Cámara alta aprobó nuestra iniciativa, que busca reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros Buenos Aires-Bariloche, Buenos Aires-Zapala y Cipolletti-Barda del Medio”.A su vez, la parlamentaria agregó que “luego de un largo trabajo en la comisión, hemos logrado aprobar el dictamen del proyecto de ley, declarando de interés público nacional la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros en la Patagonia. Y, a dos meses desde ese dictamen, hemos conseguido la sanción en el Senado de esta iniciativa”.Según Odarda, la aprobación de este proyecto servirá como un paraguas para mantener vivo el tren y un puntal para el ramal que une actualmente Cipolletti con Neuquén.La senadora Odarda contó que “el Congreso de la Nación ha dicho con gran contundencia que va a defender y potenciar el tren en todo el país; ese es el mensaje del que siento orgullo”.En concreto, el texto de la ley aprobada otorga prioridad a las obras necesarias para la rehabilitación de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Zapala, Buenos Aires y Bariloche y Cipolletti y Barda del Medio, y encomienda al Poder Ejecutivo de la Nación la elaboración de un cronograma para la ejecución de estas obras.Con esta sanción se logró priorizar en la agenda pública la reactivación de los trenes de pasajeros, servicio que para Odarda debe ser una prioridad para cualquier país, ya que se trata de un medio de transporte económico.
Piden por la vuelta del tren Paraná-Concepción del Uruguay y con más frecuencias

PARANA 12 Agos(Analisis Digital).-El tren salía los viernes desde la capital entrerriana a las 13hs y llegaba a las 20hs a Concepción del Uruguay.El senador Héctor Blanco (Frente Cambiemos-Tala) presentó un proyecto en la Cámara Alta, a través del cual solicita que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, y/o ante quien corresponda, “arbitre los medios necesarios para que se retome el servicio de transporte ferroviario con origen en Paraná y destino final en Concepción del Uruguay y viceversa y asimismo se disponga una ampliación de la prestación del mismo para los días martes y de regreso los miércoles, en los mismos horarios” Blanco expresó que “este tren, he comprobado en mis recorridas semanales, les facilita enormemente a los pobladores su transporte, no sólo porque la diferencia de costos es enorme, sino también por las localidades a las que llega. Es por ello que solicito al Poder Ejecutivo que realice todas las gestiones necesarias para restablecer el recorrido”, dice el proyecto.Según el sitio El Observador, esta formación férrea salía los viernes a las 13 desde la capital entrerriana, pasando por Ap. Oro Verde, Tezanos Pinto, Ap. Villa Fontana, Etchevehere, Gral. Racedo, Crespo, Ap. Barrio Azul, Ap. Camps, Gral. Ramírez, Aranguren, Hernández, Betbeder, Nogoyá, XX de Septiembre, Lucas González, O.V. Andrade, Gobernador Sola, Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Montero, Herrera. Ap. Palacio San José, Caseros y Concepción del Uruguay, llegando a las 20 a Concepción del Uruguay, desde donde regresa los días domingos a las 13.00.
Descarrilamiento ferroviario: pasajeros, en riesgo por la herencia K

LA PLATA 12 Agos(Diario Hoy).-Otra vez una formación del tren Sarmiento se accidentó cerca de Once. Los usuarios sufrieron crisis nerviosas y ataques de pánico. Especialistas ponen la lupa en las deficiencias de las vías y las formaciones chinas que compró el gobierno de CFK.Al menos trece personas resultaron heridas y más del doble debieron ser asistidas por crisis de nervios y ataques de pánico ayer a la tarde, cuando una formación del tren Sarmiento que se trasladaba de Once a Moreno descarriló al salir de la estación de Liniers, en el paso a nivel Barragán. Trenes Argentinos Operaciones emitió un comunicado explicando que “la formación descalzó un bogie del cuarto coche sobre las vías de la traza eléctrica”. En tanto, desde la Unión Ferroviaria informaron que “tres coches se salieron de las vías y se produjo una explosión por cortocircuito de alto voltaje eléctrico”.Si bien esta vez no hubo que lamentar muertos, el fantasma de la tragedia de Once acechó de nuevo entre los cientos de pasajeros que viajan diariamente sabiendo que no están seguros. Desde el cuerpo de delegados de la línea dicen no estar sorprendidos en absoluto con el nuevo accidente ferroviario. “Un tren que se desplaza a 17 kilómetros evidentemente solo puede descarrilar por la mala condición en la que están los cambios (el aparato que sirve para bifurcar una vía en dos) y este campo donde descarriló ya está denunciado por nosotros desde noviembre de 2015”, dijo a Hoy, Edgardo Reynoso, de la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento.

Trenes nuevos, pero inseguros

El gobierno de Cristina Kirchner compró trenes a China en una millonaria operación. Están fabricados por la empresa oriental CSR y, según se informó en su momento, pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Ahora bien,  por el estado de la traza de la línea no pueden superarse los 75 km/h en el tramo entre las estaciones Moreno y Paso del Rey. ¿Cómo se entiende un nuevo descarrilamiento, entonces? Reynoso lo explicó así: “Acá se ha hecho solo maquillaje. Es decir, se trabajó sobre los trenes, se cambiaron las formaciones, pero no se hizo nada con las vías”. “Nosotros, lo primero que planteamos fue que lo que había que hacer en el Sarmiento era trabajar sobre lo que no se veía, fundamentalmente el sistema de señalamiento. Como no se hicieron esos trabajos, pasó lo que pasó”, insistió el dirigente sindical.En ese sentido, apuntó sobre la última gestión: “Cada vez que le recordábamos esto al gobierno anterior nos planteaba que estábamos
poniendo palos en la rueda, que éramos saboteadores. Lo más importante era cortar la cinta, sacarse la foto y mostrar que se había hecho algo,  cuando no se había hecho nada”.

Vías deterioradas, peligro constante

Los trabajadores ferroviarios también alertaron sobre el riesgo de muerte que corren usuarios y trabajadores de la línea Sarmiento argumentando “un deterioro y desinversión en los sistemas y mecanismos de seguridad”. La situación también se registraría en otras líneas ferroviarias, como es el caso del Roca, donde también funcionan formaciones chinas y el estado de los rieles no es el mejor. Cabe remarcar que los cambios de vías sobre los que transitan los trenes Sarmiento datan de 1962. Es decir, de hace más de 54 años. “Mientras se publicitan obras que son necesarias pero que distan de ser relevantes en términos de seguridad operativa, la empresa nada dice sobre un plan efectivo que renueve el sistema de señales, los sectores de cambio de vías o el ya muchas veces mencionado Protección Automática de Trenes (ATP)”, concluyeron.

Cristina y De Vido, imputados por un “tren fantasma”

El mismo día en el que la falta de inversión y concreción de obras ferroviarias durante la gestión de Cristina Kirchner se evidenció en un nuevo accidente de trenes, la expresidenta fue imputada por supuesta malversación y fraude con los fondos públicos que iban a ir destinados a la construcción de un tren turístico en la localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó que se investigue a la exmandataria, al exministro de Planificación Julio De Vido y a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
En octubre de 2015 hubo una inauguración formal del emprendimiento, con la presentación de dos locomotoras a vapor y cuatro vagones restaurados a su estado original de 1951. Pero el proyecto nunca se terminó. La denuncia original, hecha por el abogado Santiago Dupuy de Lome, consignó que “se destinó la suma de 700 millones de pesos para un tren que nunca funcionó, tiene las vías desgastadas y no son aptas para ningún paso de formación ferroviaria”.El denunciante había planteado que se debía investigar si la exjefa de Estado, De Vido y Alicia Kirchner incurrieron en los delitos de “malversación de caudales públicos”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y “defraudación por administración fraudulenta”. Y recalcó que para el proyecto ferroviario ni siquiera “se obtuvo el permiso de los dueños de las tierras” por donde iba a pasar la formación así como tampoco se consiguió “el permiso de vialidad nacional” para el cruce sobre la Ruta 3.

“El material rodante chino se compró sin garantía”

Las consecuencias negativas de las obras inconclusas en la pretendida renovación de ferrocarriles del país no solo se sufren en la Provincia de Buenos Aires. Desde la Asociación Civil Tren para todos, el ingeniero Carlos Rolt contó a Hoy que “en toda la renovación de vías que se hizo de Buenos Aires a Rosario, se empezaron a romper los durmientes nuevos”.“¿Cómo es posible que esté tardando seis horas un servicio de transporte que hace cien años tardaba cuatro? Las nuevas autoridades determinaron que no pueden circular los trenes a la velocidad que corresponde porque los durmientes están destrozados”, relató.Según el integrante de la organización sin fines de lucro que trabaja en pos de la vuelta del ferrocarril como principal medio de transporte, “el material rodante chino se compró sin garantía, es decir, sin derecho a reclamar ante ningún tipo de falla y esto está en el convenio publicado en el Boletín Oficial”.
Renovarán cambios y señales en el ferrocarril que vivió dos tragedias

BUENOS AIRES 12 Agos(Clarin).-Aunque pusieron 80 km de vías nuevas, faltan requisitos de seguridad en dispositivos que tienen más de 80 años.La tragedia de Once, con sus 52 muertos y más de 700 heridos, desnudó brutalmente la crisis de los ferrocarriles del área Metropolitana. El Gobierno kirchnerista, que había desoído sistemáticamente todas las denuncias, se vio forzado a acelerar un plan de reformas. Además de comprar vagones nuevos, reemplazó 80 kilómetros de vías en el ferrocarril Sarmiento. Pero, como tantas otras veces, las obras fueron insuficientes. Hoy, la Nación asegura que debe invertir otros 3.410 milllones de pesos en medidas de seguridad para evitar nuevos accidentes.En el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron algo que venían denunciando los trabajadores de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, los que dirige Rubén “Pollo” Sobrero: que la inversión realizada por el Gobierno anterior no incluyó la renovación de los cambios de las vías. “Encontramos un abandono de muchos años, se siguen usando cambios manuales, con palancas, porque sólo se renovaron las vías. Ahora ya compramos los nuevos artefactos automáticos y estamos llamando a licitación para que en dos años estén todos renovados. La inversión será de $ 950 millones”, informó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.También deberán invertir otros $ 1.200 millones en modernizar el sistema de señales, otro elemento vital para la seguridad y que hoy tiene aparatos de más de 80 años. Además pondrán otros $ 1.260 millones para que a fines de 2018 toda la línea cuente con el sistema ATS de frenado automático, que debería evitar accidentes. Además de la tragedia del 22 de febrero de 2012, el Sarmiento también tuvo otros dos accidentes graves: el choque entre formaciones de junio de 2013 a la altura de Castelar, que terminó con tres muertos; y la colisión conocida como “Once 2”, del 19 de octubre de 2013, cuando una formación no frenó y chocó en el andén de la terminal, lo que provocó 80 heridos.Esta inversión es parte de un plan de $ 8.000 millones que también incluye las reformas de las estaciones, la instalación de cámaras de monitoreo, obras en los talleres y otras. Serán para dejar el Sarmiento en buenas condiciones hasta tanto se concrete el demorado soterramiento del tren, que comenzará en septiembre pero demorará al menos cuatro años. 
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